¿Te apasiona el estudio de la lengua italiana? ¿Deseás tener una certificación formal que avale tus conocimientos de este idioma para ampliar tus posibilidades laborales? ¿Has oído hablar del PLIDA y no sabés en qué consiste y para qué sirve? ¿En dónde puede rendirse? ¿Cuáles son sus niveles? Si tenés alguna de estas dudas, no podés perderte este análisis de Superprof. En esta ocasión, te contaremos todo lo que tenés que saber sobre el Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri (PLIDA). 

Conocé Las certificaciones que hay que obtener para demostrar tus competencias en italiano.

¿En qué consiste el PLIDA?

El Progetto Linguia Italiana Dante Alighieri, Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri (PLIDA), es una certificación oficial del manejo del idioma italiano, expedida por la Asociación Dante Alighieri. 

La Asociación Dante Alighieri es el único lugar para rendir el examen PLIDA.
En el caso de que desees prepararte para obtener el diploma del PLIDA, deberás rendirlo únicamente en la Asociación Dante Alighieri.

El PLIDA es similar al CILS (Certificación de Italiano como Lengua Extranjera), en relación con los niveles de evaluación y complejidad (de A1 a C2).

"El certificado PLIDA permite comunicar en forma clara y precisa tu nivel de italiano, inscribirte en universidades italianas sin necesidad de rendir examen de idioma y solicitar el permiso de residencia en Italia. Además, a partir de 2018, sirve para certificar el nivel de conocimiento requerido (nivel B1 o superior) al momento de solicitar la naturalización por matrimonio ante el Consulado de Italia en Buenos Aires", explicita la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires. 

La diferencia reside en que la única institución encargada de su emisión es la Asociación Dante Alighieri, que tiene el aval de la Universidad de Roma "La Sapienza". Además, este certificado internacional está respaldado por:

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.
  • Ministerio de Educación de Italia.
  • Ministerio de Trabajo de Italia. 
Camilla
Camilla
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (4) $500/h
¡1a clase gratis!
Florencia
Florencia
Profesor de Italiano
$500/h
¡1a clase gratis!
Natalia
Natalia
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (3) $130/h
¡1a clase gratis!
Rosana
Rosana
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (2) $300/h
¡1a clase gratis!
Maria lourdes
Maria lourdes
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (6) $300/h
¡1a clase gratis!
Natalia
Natalia
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (3) $650/h
¡1a clase gratis!
Flor nerea
Flor nerea
Profesor de Italiano
$250/h
¡1a clase gratis!
Alessandro
Alessandro
Profesor de Italiano
4.67 4.67 (3) $350/h
¡1a clase gratis!

¿Cuáles son los diferentes niveles del PLIDA?

Del mismo modo que el CILS, el PLIDA está articulado en función de 6 niveles autónomos. Estos van del A1 (nivel básico) al C2 (nivel más avanzado). 

El PLIDA te permitirá estar mejor posicionado dentro del contexto laboral.
Obtener el certificado internacional PLIDA te permitirá ampliar tus oportunidades de crecimiento profesional.

Por otra parte, existen otros certificados PLIDA. Estos son los siguientes:

  • El PLIDA Juniores está dirigido a adolescentes que tienen una edad que oscila entre los 13 y los 18 años. Los niveles van del elemental A1 al C1. 
  • El PLIDA Comercial se orienta a profesionales del área comercial, industrial y de las finanzas que desean reconocimiento de sus competencias en el manejo del italiano. Posee tres nivelesB1, B2 y C1.

Descubrí los criterios de evaluación del PLIDA

Pero ¿cuáles son los ejes mediante los cuales se lleva a cabo la evaluación de los conocimientos de esta certificación internacional? En esta sección de nuestro artículo, te los contamos.

El PLIDA certifica tus capacidades para hablar, escribir y conversar en italiano.
A través del PLIDA, se evaluarán las competencias de escucha, escritura, lectura y comprensión lectora del idioma italiano.

A pesar de que los niveles son divergentes, todos tienen en común su estructura de evaluación. En efecto, se evalúan las siguientes capacidades en relación con el manejo del italiano:

  • Saber tener una escucha activa.
  • Nivel de escritura.
  • Competencia de lectura.
  • Oralidad fluída. 

"Los exámenes estandarizados como método de evaluación son algo utilizado a nivel internacional", explicita NOTICAS UNIVERSIA. 

A continuación, te explicaremos brevemente en qué consiste cada uno de los niveles que componen el PLIDA:

  • El nivel A1 es el más básico. Permite certificar las competencias elementales: comprender enunciados sencillos, responder preguntas y armar frases breves. 
  • El nivel A2 (nivel intermedio o de supervivencia) evalúa la evolución, en relación con el nivel previo. Ello, en cuanto a: vocabulario, manejo de la Gramática italiana, pronunciación oral, etc. 
  • El nivel B1 permite certificar aptitudes para la comprensión de los componentes de una conversación. Se deberán dominar los matices discursivos y entender las frases italianas más comunes. 
  • El nivel B2 es concebido como el nivel avanzado que evalúa la capacidad de comprender oralmente y con un léxico más complejo. Se deberá poder mantener una conversación espontánea con nativos. 
  • El nivel C1 o nivel autónomo manifiesta un dominio más avanzado de la lengua. Además, se certifica el conocimiento de la cultura de Italia. Quien lo apruebe debe ser capaz de llevar a cabo una conversación compleja sin tener que pensar en los términos para realizarla. A su vez, debe manifestar tonalidades discursivas y seguridad en el manejo del idioma. 
  • La certificación C2 (nivel dominio) refleja una cercanía con el manejo de la lengua que posee un nativo. Se deben poder comprender sin esfuerzos las tonalidades de la lengua y la información, tanto en el plano oral, así como en el escrito. Al mismo tiempo, deberá estar capacitado para desarrollar y argumentar temáticas complejas. 

Por otra parte, la duración de las evaluaciones es variable, dependiendo del nivel:

ExamenComprensión oralComprensión escritaExpresión escritaExpresión oralTotal
A135 min.30 min.40 min.10 min.1h 55
A225 min.30 min.40 min.10 min.1h 45
B135 min.30 min.50 min.10 min.2h 05
B235 min.30 min.50 min.10 min.2h 05
C135 min.45 min.90 min.15 min.3h 05
C240 min.45 min.135 min.15 min.3h 55

La aprobación de cada nivel se obtiene a través de una calificación mínima de 18/30 en las 4 competencias: escuchar, escribir, leer y hablar italiano. 

"Un grupo de científicos detectó que conocer una segunda lengua beneficia la estructura del cerebro y ayuda a procesar la información", de acuerdo con INFOBAE.

En el caso de que tengas como resultado una calificación por debajo de 18/30 en alguna de las competencias, NO tendrás que volver a realizar el examen en su totalidad. Solamente, deberás volver a rendir aquella competencia en la que hayas obtenido malos resultados.

Saberlo todo sobre la Didattica dell’italiano come lingua straniera (DITALS).

¿Cómo preparar el PLIDA?

Existen muchas modalidades de enseñanza para prepararte adecuadamente y rendir el examen del PLIDA. Por ejemplo, la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires ofrece sus cursos de preparación para la evaluación PLIDA y PLIDA JUNIORES. 

Las clases online de italiano te permitirán prepararte adecuadamente para rendir el PLIDA.
Una de las alternativas posibles para prepararte para rendir el PLIDA es tomar clases particulares de italiano vía webcam.

No obstante, también podrás recurrir a las clases particulares (presenciales u online) de italiano, especialmente diseñadas para la preparación del PLIDA.

"Estudiar online es una tendencia que se instaló con fuerza en los últimos años, debido a los múltiples beneficios que ofrece la modalidad", según CLARÍN.

Te recomendamos que ingreses a la plataforma online de Superprof y busques el docente que más se adapte a tus necesidades. A la hora de hacerlo, te aconsejamos que contemples los siguientes elementos:

  • Zona geográfica en la que te encontrás.
  • Precio de las clases.
  • Modalidad de enseñanza: presencial domiciliaria u online.
  • Si el docente brinda o no clases de prueba gratuitas.
  • Formación académica del profesor y experiencia dando clases.
  • Si prepara alumnos para rendir el PLIDA, etc. 

Entonces...¿qué estás esperando? ¡Ingresá ya mismo en Superprof y comenzá a prepararte para rendir exitosamente el PLIDA

Para finalizar, te recomendamos que sigas leyendoTodo lo que necesitás saber sobre el Certificado de Italiano Comercial (CIC).

¿Necesitás un profesor de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Juliana

Juliana Fantino es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.