Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Saberlo todo sobre la Didattica dell’italiano come lingua straniera (DITALS)

Publicado por Juliana, el 28/06/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Formación docente para profesores de italiano: la importancia de la DITALS

¿Querés enseñar el idioma italiano? ¿Deseás obtener una certificación que avale tu capacidad? ¿Ya te desenvolvés como docente de italiano, pero estás buscando hacerlo de manera profesional? Si es así, no podés perderte este artículo de Superprof. En esta oportunidad, te contaremos todo lo que tenés que saber sobre la certificación DITALS (Didattica dell’italiano come lingua straniera). Así, podrás enseñarle italiano a no nativos sin problemas.

Conocé Las certificaciones que hay que obtener para demostrar tus competencias en italiano.

¿En qué consiste el certificado DITALS?

Es un certificado oficial que avala tus conocimientos en didáctica y pedagogía del idioma, para que puedas enseñarlo a estudiantes no nativos; es decir, extranjeros. Es otorgado por Universidad para Extranjeros de Siena desde el año 1994. 

«Saber un idioma extranjero es cada vez más primordial», de acuerdo con CLARÍN.

Está dividido en dos evaluaciones que son independientes y que corresponden a niveles diversos. Por supuesto que el segundo nivel será más exigente que el primero.

Si aprobás el DITALS, podrás enseñarles italiano a alumnos extranjeros. Si obtenés el DITALS, estarás habilitado para enseñarles italiano a alumnos no nativos.

En efecto, en cada nivel, se evaluarán los siguientes elementos:

  • Nivel teórico para evaluar la perspectiva didáctica que se impartirá como docente.
  • Nivel práctico, ya que es fundamental analizar y medir el nivel de aplicación de las herramientas pedagógicas que tendrá el docente.

¿Cuáles son los dos niveles de DITALS?

En esta sección de nuestro artículo, te contaremos cuáles son los niveles de DITALS y cuáles son las competencias que se evalúan respectivamente.

  • La certificación DITALS de primer nivel permite la validación de aquellas capacidades básicas relacionadas con la didáctica de la lengua. También, implica poder determinar el perfil académico de cada alumno. Si se aprueba este nivel, se les podrá enseñar a: principiantes, alumnos universitarios, inmigrantes, estudiantes de edad avanzada, adolescentes, profesionales del turismo, entre otros. Además, se deberá manejar vocabulario, Gramática italiana, pronunicación oral, así como la compresión de conversaciones simples.

La aprobación del segundo nivel del DITALS está determinada por su mayor exigencia en el manejo de la lengua italiana. El segundo nivel del DITALS requiere mayor exigencia teórica y práctica en el manejo del italiano y sus herramientas pedagógicas.

«Para tener una buena pronunciación y para que la voz se escuche con plenitud se debe adoptar una armoniosa postura entre la cabeza y el cuerpo (…)», según LA NACIÓN. 

  • La certificación DITALS de nivel 2 implica tener competencias más avanzadas en didáctica de la lengua italiana. Está orientada a profesionales de la enseñanza, que deseen brindar sus servicios educativos bajo un contexto formal y a distintos tipos de alumnos, con niveles variables. Se necesita, entonces, de un nivel de pedagogía más avanzado y el desarrollo de competencias que poseen mayor nivel de especificidad. Ello, tanto en el plano práctico, así como en el teórico.

«La pedagogía propone conexiones con otras disciplinas escolares, pero también (para aplicar lo aprendido en) (…) la vida cotidiana», se puede leer en INFOBAE

Por último, es importante volver a señalar que los dos niveles que componen el DITAL son autónomos; es decir, que no dependen uno de otro.

Validá tu nivel de italiano con la Certificación de Italiano como Lengua Extranjera  (CILS).

El DITALS: ¿para quién y cómo inscribirse?

El nivel 1 del DITALS está dirigido a docentes que posean un título académico habilitante de nivel superior y que puedan demostrar suficiente experiencia pedagógica. También, pueden inscribirse personas que hayan realizado prácticas docentes enseñando italiano en distintos cursos para extranjeros de esta lengua.

 

Podrás rendir los dos exámenes del DITALS. El DITALS posee dos niveles de evaluación, que requieren de distintos niveles de exigencia del manejo de la lengua italiana.

En relación con el nivel 2 del DITALS, se debe mencionar su mayor rigidez en cuanto a su admisión. Si los candidatos son de nacionalidad italiana, deben tener un grado académico en Ciencias Humanas. Por otro lado, en el caso de los extranjeros, deben poseer un grado en Lingüística italiana.

Por otro lado, como ocurre en el nivel 1, el nivel 2 también requiere que el postulante a rendir el examen tenga experiencia docente y conocimientos en didáctica y pedagogía. 

¿Cómo es el procedimiento de inscripción?

Si tenés la posibilidad de viajar a Italia, te recomendamos que te contactes con la Scuola Leonardo da Vinci de Milán, con el fin de obtener una posibilidad de examen.

Allí, la organización de las evaluaciones te será explicada en el día del examen. En cuanto a los resultados, se comunican vía correo y el diploma te será enviado por correo postal. 

Para más información, podés mirar la página de la Universidad de Siena o contactarnos mediante un formulario disponible en la web.

Por el contrario, el caso más común es que rindas el DITALS en Argentina. Deberás ponerte en contacto con alguna institución de enseñanza de italiano cercana a tu domicilio. Se destacan, por ejemplo, el Istituto Italiano di Cultura de Córdoba y la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires en su sede de Ramos Mejía.

Informate sobre las Razones para validar el Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri (PLIDA).

Preparate para rendir el DITALS por medio de Superprof

Si estás buscando preparación académica para rendir el DITALS, podrás tomar clases particulares de italiano presenciales o bajo la modalidad online, por medio de la plataforma web de Superprof.

Tomá clases particulares de italiano online y preparate para rendir el DITALS desde la comodidad de tu hogar. Una excelente alternativa de preparación para el DITALS es tomar clases particulares de italiano online.

Tené en cuenta que por medio de las clases particulares, podrás plantear de manera personalizada los objetivos específicos que desees.

A su vez, te recomendamos que busques docentes que se especialicen en la preparación para el DITALS. 

Si no contás con una amplia disponibilidad horaria, te aconsejamos que tomes clases de italiano online en la comodidad de tu hogar.

Lo único que debés hacer es ingresar a nuestro sitio online y realizar una búsqueda avanzada del docente de italiano ideal para vos. A la hora de hacerlo, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes elementos:

  • Zona geográfica en la que tomarás las clases.
  • Modalidad de enseñanza: online y/o presencial domiciliaria.
  • Experiencia y formación académica del docente.
  • Precio de las clases.
  • Si brinda o no clases de prueba.
  • Preparación para el DITALS; etc. 

Entonces…¿qué estás esperando? ¡Ingresá a Superprof y ponete en contacto con el profesor particular de italiano que más se adapte a lo que estás buscando!

Por último, podés seguir leyendoTodo lo que necesitás saber sobre el Certificado de Italiano Comercial (CIC).

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar