Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Validá tu nivel de italiano con la Certificación de Italiano como Lengua Extranjera  (CILS)

Publicado por Juliana, el 28/06/2019 Blog > Idiomas > Italiano > ¿Cuáles son las implicancias de la Certificación de Italiano como Lengua Extranjera (CILS)?

¿Te apasiona el idioma italiano y deseás obtener un diploma que acredite tu nivel de esta lengua? ¿La empresa para la cual trabajarás te lo está solicitando? ¿Deseás tener el certificado para ampliar tus posibilidades laborales? Si es así, es importante que conozcas en qué consiste y cuál es la importancia de la Certificación de Italiano como Lengua Extranjera (CILS). Por eso, desde Superprof, te contaremos todo lo que tienes que saber acerca de ello.

También, podría interesarte leer: Las certificaciones que hay que obtener para demostrar tus competencias en italiano.

Una aproximación conceptual al CILS

El CILS consiste en un reconocimiento de carácter formal que acredita tu conocimiento y manejo del idioma italiano.

Además, es el certificado que con mayor frecuencia solicitan las empresas para validar tu manejo de esta lengua, ya sea para formar parte de su compañía en el país o en el extranjero. Ello se debe a que tiene validez para el MAECI (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional italiano).

Rendir y aprobar el CILS te ampliará los horizontes laborales. Tener aprobado el CILS te ampliará las oportunidades laborales.

Es importante que sepas que el CILS no está pensado para aquellas personas que deseen aprender italiano, sino más bien para aquellos que deseen avalar su conocimiento escrito y hablado de esta lengua. En efecto, para realizarlo, no se requiere tener ningún tipo de examen previo.

¿Cuáles son los 6 niveles del CILS?

Cada uno de los niveles de esta lengua tiene sus particularidades específicas. Asimismo, son autónomos; es decir, que no tienen relación unos con otros.

«Las Certificaciones de Italiano son títulos que declaran el nivel de competencia comunicativa en italiano como lengua extranjera», de acuerdo con el Istituto Italiano di Cultura Buenos Aires.

Los niveles se clasifican del siguiente modo, teniendo en cuenta que A1 es la denominación para el nivel elemental y C2 para especificar a una persona mucho más experimentada en el manejo del idioma.

  • El primer nivel A1 (introducción y descubrimiento) está dirigido a los que recién toman contacto con esta lengua. Por medio de esta certificación, se lleva a cabo la validación de la comprensión de términos y expresiones cotidianas. Es fundamental saber construir frases sencillas y básicas.

Por medio del CILS, evaluarán tu nivel oral y escrito del manejo del italiano. En los distintos niveles del CILS, evaluarán tu manejo oral y escrito del italiano.

  • El nivel A2 (intermedio o de subsistencia) refleja una evolución en el manejo de la lengua. Ya se conoce vocabulario específico y Gramática básica. Se puede comprender e intercambiar información contextual.
  • En relación con el nivel B1 (nivel umbral), se puede decir que aquí ya se puede comprender el lenguaje y los puntos centrales conversacionales. A su vez, la persona es capaz de narrar una historia por medio de un lenguaje concreto, aunque sencillo.
  • Con respecto al nivel B2 (nivel avanzado o independiente), está orientado a personas que ya tienen una base sólida en el manejo del idioma. Comprenden información más compleja y pueden conversar con un interlocutor nativo.
  • La certificación de nivel C1 (nivel autónomo) refleja un dominio más considerable de la lengua. Además, ya se manejan a la perfección expresiones italianas y se organiza su discurso con coherencia y cohesión.
  • Por último, el nivel C2 (nivel de dominio) está dirigido a las personas que poseen una alta compresión y sin esfuerzo del idioma italiano. Pueden comunicarse sobre distintos temas, con un alto nivel de profundización y complejidad.

Saberlo todo sobre la Didattica dell’italiano come lingua straniera (DITALS).

Conocé cómo se desarrolla el examen del CILS

Como te hemos comentado previamente, los exámenes son independientes. No obstante, poseen una estructura idéntica y hacen hincapié en la evaluación de los mismos elementos. Ello, siempre contemplando la exigencia de cada nivel. En resumen, cada uno de ellos posee:

  • Evaluación de escucha.
  • Examen de lectura.
  • Análisis de estructuras comunicacionales.
  • Prueba escrita.
  • Test oral. 

«(…) la evaluación como parte de una rutina educativa aporta una herramienta importante no solo para medir el aprendizaje, sino para promoverlo», según CLARÍN.

Por otra parte, en el caso de las certificaciones de los niveles A1 y A2, la calificación es sobre 60 puntos. Por el contrario, para los niveles B1, B2, C1 y C2, es de 100 puntos.

los distintos niveles del CILS se evalúan del mismo modo. Los niveles del CILS difieren, pero comparten la misma estructura de evaluación.

Además, la duración de las pruebas es variable, en relación con los niveles:

Nivel Parte escrita Parte oral
A1 1h 45 a 2h 15 10 min.
A2 2h 05 a 2h 45 10 min.
B1 3h 40 10 min.
B2 3h 45 10 min.
C1 4h 40 15 min.
C2 3h 45 15 min.

Conocé las Razones para validar el Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri (PLIDA).

¿Cómo anotarse al examen CILS?

A la hora de inscribirse para rendir el CILS, deberás seguir las siguientes instrucciones:

  • Completar una solicitud de inscripción.
  • Adjuntar una fotocopia del documento de identidad.
  • Abonar la tasa de examen en efectivo o por transferencia bancaria.

Tené en cuenta que en función de tu edad, deberás realizar un examen distinto, ya que hay exámenes diferenciados para niños, adolescentes y adultos. 

En el caso de que desees descargar modelos de exámenes de años previos, podrás hacerlo online en el sitio de la Università per Stranieri di Siena. 

La importancia de la preparación previa para rendir el CILS

Recordá que podrás tomar clases particulares de italiano, ya sean presenciales o bajo la modalidad online, a través de la plataforma digital de Superprof.

Si elegís tomar clases a través de la Web, podrás hacerlo desde la comodidad de tu hogar. Te recomendamos que tengas una buena conexión a Internet y que, a la vez, tu dispositivo digital con el que vayas a tomar las clases se encuentre en buen estado de funcionamiento. 

«La educación a distancia es una forma de libertad», dijo a LA NACIÓN Claudio Rama Vitale, especialista en Educación Superior.

Podrás rendir el CILS estudiando italiano a través de la Web. Las nuevas tecnologías permiten que puedas estudiar italiano online.

Lo único que tenés que hacer es ingresar a nuestra página web y buscar al docente de italiano que estás buscando. A la hora de hacerlo, tené en cuenta:

  • Zona geográfica en la que te encuentres.
  • Modalidad de la clase: presencial u online.
  • Precio por el servicio educativo.
  • Experiencia y formación docente del profesor.
  • Si brinda o no clases de prueba
  • Si prepara alumnos para rendir el CILS; etc. 

¿Qué estás esperando? ¡Comenzá ya mismo a prepararte para rendir el examen del CILS con la ayuda de Superprof!

Por último, te recomendamos que sigas leyendo: Todo lo que necesitás saber sobre el Certificado de Italiano Comercial (CIC).

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar