Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases particulares de alemán a domicilio: ¿cómo prepararte?

Publicado por Juliana, el 29/10/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Consejos: preparar tu próxima clase particular de alemán

«El conocimiento se adquiere a través de la experiencia, todo lo demás es solo información»Albert Einstein (1879-1955), famoso físico y matemático alemán y suizo-estadounidense, no podría haber resumido mejor para qué sirven las clases particulares de alemán: constituir una experiencia puliendo el conocimiento lingüístico.

El aprendizaje de la lengua de Goethe a domicilio con tu profesor de alemán desarrolla todos tus sentidos cognitivos: de la concentración y el esfuerzo, nacen la memorización y la práctica. Sin embargo, el aprendizaje de un segundo idioma como el alemán, cuando tu idioma materno es el español, también requerirá mucha regularidad en el aprendizaje.

En efecto, tanto si tomás clases de iniciación o clases de expresión oral o escrita para un nivel avanzado del idioma, el trabajo entre clase y clase es el que realmente te hará progresar. Y como no todos tenemos las mismas disposiciones cognitivas, el estudio puede ser más consistente para unos que para otros, que memorizan más rápidamente.

Cuando el profesor se va, te quedás solo ante tus soportes educativos y te preguntás cómo profundizar tus conocimientos para aprender alemán de forma gratuita. Pues aquí, tenés algunas herramientas para prepararte para tu próxima clase de alemán a domicilio.

Descubrí nuestros trucos para estudiar alemán en casa.

Mantené tu cuerpo en forma para incrementar la concentración

Tomar clases particulares no es un camino de rosas. Durante las lecciones, el alumno recibe mucha información importante que tiene que recordar, memorizar y comprender:

  • Vocabulario nuevo.
  • Nociones de gramática.
  • Sonidos nuevos a los que el oído no está acostumbrado.
  • Pronunciación nueva.

Es importante que el organismo físico del alumno esté dispuesto a recibir la información, es decir, tiene que estar física y mentalmente preparado para aprender.

Si querés mejorar tu concentración para estudiar alemán, te recomendamos que hagas deporte,

«Realizar actividad física mejora la capacidad de concentración», según INFOBAE.

Tras una clase, para relajarse y estimular el cerebro, solo hay una solución: hacer deporte. Por eso, no pases horas sentado para memorizar las tablas de conjugación o el vocabulario propuesto por el profesor de alemán. ¡El exceso de información no es el mejor método de aprendizaje!

Aquí, te presentamos algunos consejos para preparar tu cuerpo para aprender alemán:

  • Salir a airear la mente: caminar durante veinte minutos al día es bueno para la salud física y mental.
  • Oxigenar el cerebro haciendo ejercicios de respiración.
  • Hacer estiramientos tras una sesión de estudio.
  • Hacer deporte elimina el estrés y la falta de confianza en sí mismo y estimula la concentración.
  • Llevar una dieta sana y equilibrada.
  • Beber mucha agua.
  • Dormir bien por la noche: tener un sueño reparador es fundamental para la memorización.
  • Tener una buena postura: los pies en el suelo, las piernas paralelas, la espalda recta, el pecho hacia delante, los hombros rectos y la cabeza alineada con la columna vertebral.

¿Querés saber también cómo repasar entre clase y clase de alemán?

La importancia de realizar resúmenes

Si querés aprender alemán rápidamente a domicilio, tendrás todo el tiempo que quieras. Como resultado, no seguirás el ritmo frenético del instituto o de la universidad ni te sentirás presionado por un tercero que te exige que vayas más rápido.

Los resúmenes y fichas de estudio pueden serte de suma utilidad a la hora de aprender alemán.

«Afrontar los exámenes parciales y finales, así como incorporar hábitos de estudio son aspectos claves para la permanencia en una carrera», se puede leer en PÁGINA 12.

Te recomendamos que hagas resúmenes para prepararte para tu próxima clase de alemán. ¿Por qué? Warum? Porque al hacer resúmenes de las lecciones anteriores, el cerebro va a dividir, compartimentar cada noción (palabras de vocabulario, las reglas de la gramática alemana, etc.). Así, como un disco duro en busca de un archivo, tiene lugar un proceso de activación/reactivación en el cerebro para encontrar la traducción de una palabra alemana escrita en tus resúmenes.

¿Tenés dificultades para memorizar los conceptos?:

  • Volvé a escribir las lecciones anteriores: la escritura es una excelente manera de memorizar.
  • Resumí un párrafo con una o dos frases cortas y sencillas.
  • Hacé esquemas para representar las nociones mentalmente y asimilar lo que aprendés.
  • Hacé cuadros de colores.
  • Usá reglas mnemotécnicas para activar la memoria visual.
  • Utilizá colores diferentes: títulos, subtítulos, palabras clave, etc.
  • Resumí cada tema por separado: cómo pronunciar ß o ss, los verbos irregulares, las expresiones de la vida cotidiana, los adjetivos (posesivos, demostrativos, etc.), adverbios, comparativos, conjunciones, superlativos, acusativo o gerundio, etc.

Haciendo resúmenes, podrás volver a leer todas las lecciones, quedarte con la información importante y aprenderlas al escribirlas. Este ejercicio supone el 50 % del trabajo de preparación de tus clases o exámenes.

¿Te interesa también descubrir las mejores herramientas descargables para aprender alemán?

Intentá organizar tus horarios para aprender mejor

Entre las horas de clase o de trabajo y el tiempo dedicado al ocio o a la satisfacción de nuestras necesidades básicas (comer, dormir), tenemos los días bastante ocupados, ¡y más si estudiamos un idioma extranjero! Para mejorar en alemán y aprender a hablarlo para ir a Frankfurt o a Berlín, tenés que optimizar tu horario. Será más eficaz estudiar alemán quince minutos por la noche antes de irte a dormir o por la mañana desayunando, por ejemplo, que dedicar dos horas intensivas de una vez. Estudiar un poco todos los días es un método eficaz.

Un buen estudiante de alemán sabe organizar sus tiempos de estudio.

«Una de las claves más importantes para alcanzar el éxito profesional es la capacidad para organizar el tiempo. Ya sea para estudiar, trabajar o realizar tareas: una correcta gestión del tiempo permite mejorar la eficiencia personal y aumentar la productividad», de acuerdo con NOTICIAS UNIVERSIA.

Hacé un calendario de repaso:

  • Sustituí el tiempo de ocio sedentario y pasivo (videojuegos, Facebook, etc.) por un repaso de alemán.
  • En lugar de ver una película en la tele, hacé los ejercicios de alemán que te ha mandado tu profesor a domicilio.
  • Estudiá alemán en un espacio de tiempo progresivo:
    • Una lectura por la noche tras una clase de alemán.
    • Una lectura, un día después de una clase de alemán.
    • Estudio intensivo tres días después de una clase.
    • Una última lectura de las lecciones anteriores siete días después de una clase a domicilio.

En Argentina, el 97 % de la población tiene un smartphone. Además, se considera que los jóvenes invierten ocho horas diarias en la conexión a Internet, por medio de dispositivos móviles, como el celular. La mayoría de ellos afirma no poder dejar de estar conectados. Por este motivo, muchos de ellos han tenido que recurrir a aplicaciones que se encargan de bloquear las redes sociales y demás páginas web que les ocasionan distracción.

Por eso, si disminuís un poco el tiempo que pasás delante de los dispositivos digitales (videojuegos o entretenimiento en Internet) o de la tele, podrás optimizar fácilmente tu horario para aprender alemán en casa y hacer ejercicios para practicar.

Descubrí además los sitios donde puedes estudiar alemán en casa y al aire libre.

Adelantá los conocimientos a abordar en la próxima clase particular de alemán

El mejor método, para saber cómo aprender un idioma extranjero como el alemán cuando no es tu lengua materna, es actuar por uno mismo y no distraerse por un ambiente desfavorable de trabajo.

Tu rendimiento como alumno de alemán puede incrementarse, si te concentrás más.

Además de repasar las lecciones anteriores para no quedarte atrás, tenés que intentar anticiparte a la próxima clase:

  • Leer temas que todavía no has visto con el profesor en un libro de texto.
  • Hacer ejercicios de alemán en Internet.
  • Hacer una prueba de evaluación.
  • No procrastinar: «No he trabajado mi alemán esta semana, pero voy a hacerlo mañana antes de la clase».
  • Empezar a estudiar los temas que el profesor de alemán ha dicho que se verán en clase.

La asiduidad y la motivación de un alumno para superar sus logros aportan dinamismo, un valor añadido a su aprendizaje y a la relación social que se desarrolla entre el alumno y el profesor. Las clases particulares sirven para debatir, mirar las cosas desde otra perspectiva y progresar más rápidamente.

Las clases de alemán a domicilio pueden centrarse en practicar conversaciones orales para mejorar el nivel de idioma del alumno, incluyendo la pronunciación y la comprensión oral.

El hecho de superarte a vos mismo, como en el deporte, hará que tengas más confianza personal, lo cual despertará el gusto y el placer de aprender. Y esto hará que tengas ganas de aprender más rápido que el ritmo que propuso tu profesor de alemán.

Para prepararte antes de una clase de alemán, hay muchos materiales gratuitos, sobre todo, gracias a las lecciones en línea, para hacer ejercicios de alemán en casa de forma gratuita. Por ejemplo, el método Kaufmann con LingQ es un método de aprendizaje para aprender alemán en línea, basado en la escucha y la repetición de palabras nuevas. A la vez, podés descargarte aplicaciones gratuitas de alemán en tu celular para seguir practicando y mejorando tu nivel de alemán.

Entonces… ¿qué estás esperando para comenzar a estudiar alemán a través de las clases particulares vía Superprof?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar