Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conocé nuestros consejos para aprobar tus exámenes orales de inglés

Publicado por Alejandra, el 28/06/2019 Blog > Idiomas > Inglés > Cómo preparar un examen oral de inglés

Ya sea para la prueba oral en alguna institución educativa de idiomas o una entrevista de trabajo en inglés, tendrás que prepararte para asegurarte de obtener una buena nota o tener éxito en conseguir el trabajo.

Además de las pruebas escritas, a menudo, hay pruebas orales para verificar que el candidato sepa hablar inglés y que ha alcanzado cierto nivel gracias a las clases de inglés, por ejemplo. Aquí, te brindaremos algunos consejos sobre cómo prepararse y cómo tener éxito en las pruebas orales de inglés.

¡Descubrí nuestra guía para mejorar tu inglés hablado!

Preparar el oral de inglés de una escuela de idiomas

Muchos alumnos se anotan en distintas instituciones de formación en idioma inglés. Para conseguir los certificados, los estudiantes tienen que hacer un examen de comprensión oral y un examen de expresión oral al final de cada año.

Existe una amplia variedad de centros de formación académica de idiomas. Puede nombrarse, por ejemplo, el Centro Universitario de Idiomas (CUI), dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Aquí, podrás estudiar inglés en diferentes niveles (básico, de consolidación, de perfeccionamiento, de especialización y ciclo superior).

En relación con el aprendizaje del inglés, «Además de los cursos online que ofrecen los institutos de idiomas, cada vez hay más aplicaciones que pueden ayudarnos en esta tarea», explicita LA NACIÓN. 

Podrás aprender en forma presencial (en sus distintas sedes) o bajo la modalidad online.

En las próximas secciones, te brindaremos algunos consejos prácticos para que puedas rendir estas evaluaciones de inglés de manera exitosa. 

¿Sabías que también podés aprender ingles online?

La prueba de comprensión oral

A la hora de dar un examen oral de inglés, es esencial que exista retroalimentación comunicacional. Cuando rindas tu examen oral de inglés, es importante que predomine el feedback comunicacional con el docente.

Esta parte suele ser bastante complicada, siempre dependiendo de la exigencia que caracterice a la institución. Para prepararte para el examen de comprensión oral, lo mejor es escuchar inglés con regularidad.

  • Escuchá las noticias en inglés en el sitio web de la BBC.
  • Escucha canciones en inglés, prestando atención a las letras y tratando de entender lo máximo posible.
  • Ponete películas o series en versión original: primero, con subtítulos en español; luego, con subtítulos en inglés; y posteriormente, sin nada.

No te olvides de anotar las palabras nuevas de vocabulario en inglés que aprendas, ya que te puede servir como una ficha de repaso y ayudarte a comprender mejor la mayoría de los archivos de audio.

Hay que estudiar para las pruebas durante todo el año. Debés empezar a estudiar y practicar a principios de año y trabajar regularmente para tener tiempo de memorizar y avanzar en inglés.

La prueba de expresión oral en inglés

Usualmente, la primera parte consta de un monólogo, cuya duración cambia según la escuela de inglés (de 3 a 7 minutos). La segunda parte es probable que sea un diálogo con otro compañero.

«El dominio del inglés es fundamental hoy en día, ya que se trata de la lengua internacional por excelencia», se puede leer en NOTICIAS UNIVERSIA. 

Para sentirte cómodo hablando, no hay ningún secreto: ¡tenés que hablar! Durante el año, tenés que practicar siempre que tengas la oportunidad.

Respondé las preguntas del profesor de inglés y ofrecete como voluntario para hacer pequeñas presentaciones en clase o hacer conversaciones con tus compañeros. Todo ello, con el fin de crearte el hábito de hablar continuamente en un idioma extranjero.

Para preparar el oral de inglés, tenemos para darte dos consejos: realizar exámenes reales y tener una estructura predefinida.

En primer lugar, te será muy útil practicar haciendo exámenes de otros años para habituarte a la estructura y los temas del examen. En segundo lugar, aunque los temas cambien, es conveniente tener un sistema muy claro de pasos a seguir. Aquí, te detallamos el sistema que podés utilizar para el monólogo o el desarrollo de un tema en particular:

  • Presentate. Decí tu nombre y el tema sobre el cual vas a hablar.
  • Para cada uno de los temas de los que vas a hablar, tené preparada una pequeña introducción.
  • Después de la introducción, dejá muy claro tu mensaje acerca de tu punto de vista.
  • Aportá uno o dos razonamientos que sostengan tu punto de vista.
  • Volvé a empezar el ciclo con el siguiente punto.
  • Tené preparada una conclusión final para finalizar tu monólogo.

Prepará el tema con antelación

Debés preparar la estructura durante el tiempo de preparación antes de tu exposición. Aquí, te explicitamos un ejemplo de un plan que funciona, para adaptarte según el tema:

  • I’m going to talk about [notion].
  • Introducción:
    • Definición del concepto: «First, I will define the notion of ...».
    • Enlace entre el tema y la noción.
    • Problemática: «We can wonder…».
    • Anuncio del plan: «First… then...».
  • Primera parte:
    • Firstly: primer argumento.
    • What’s more: segundo argumento.
    • Besidestercer argumento.
  • Segunda parte:
    • Howeverprimer argumento.
    • Furthermoresegundo argumento.
    • Additionalytercer argumento.
  • Conclusión: to conclude. El objetivo es resumir las dos partes principales con palabras nuevas y hacer una apertura para dar tu opinión o hacer una pregunta.

Deberás preparar el tema de tu examen oral de Inglés con antelación. A la hora de rendir un examen oral de inglés, es importante preparar el tema con anterioridad.

Hablá de forma clara y articulá bien las palabras. Tomate tu tiempo en la introducción del tema, pero no te olvides del tiempo disponible. Podés poner tu reloj delante tuyo para asegurarte de que no te quedas sin tiempo.

«El inglés es el idioma universal. Pensar nuevas formas de enseñarlo es indispensable», afirma INFOBAE.

No te pongas nervioso, si ves que has pasado demasiado tiempo en la primera parte, y explicale al profesor que debés pasar a la conclusión. Para adaptarte al tiempo, lo más efectivo es practicar con el reloj en la mano, antes de la prueba y durante todo el año, para tener tiempo y adaptarte al ritmo.

¿Querés saber también cómo pronunciar el inglés correctamente?

Participá en un grupo de trabajo

Para practicar, nada mejor que repasar en un grupo de trabajo. Esto te permitirá perder la timidez, intercambiar información y ganar fluidez en la expresión oral.

Leer y escuchar en inglés

Leer y escuchar también deben ser tareas centrales de tu preparación. ¡Esta es la parte más lúdica! Además de los artículos que podés leer y resumir, debés interesarte por la cultura anglosajona, leyendo libros en inglés y viendo series.

Es una excelente manera, no solo de enriquecer tu vocabulario, sino también de utilizar esos ejemplos en una entrevista de trabajo, por ejemplo.

Si querés mejorar tu pronunciación del inglés, te recomendamos que escuches libros en inglés. Una de las alternativas para mejorar tu pronunciación del idioma es escuchar audiobooks.

Evitá los éxitos de taquilla de Hollywood, excepto si tienen un interés cultural real. Pero series como: House of CardsThe Handmaid’s TaleHow To Get Away With Murder o Peaky Blinders tienen cierto interés.

En cuanto a la literatura, te recomendamos a Philip Roth, George Orwell o William Faulkner, según tus preferencias.

Echá un vistazo también a nuestro artículo sobre cómo preparar una entrevista en inglés.

Consejos generales para tener éxito en cualquier examen oral de inglés

Para cualquier examen de expresión oral, e incluso para la expresión escrita y la comprensión escrita, será necesario tener mucha cultura general.Esto implica enriquecer tu vocabulario a través de la lectura y la escucha atenta y activa. Por supuesto, una estancia en el extranjero te ayudará enormemente, si tenés la oportunidad.

Si ampliás tu vocabulario, te lucirás en tu examen oral de inglés. Ampliar el vocabulario es fundamental para rendir con éxito un examen oral de inglés.

También, podés hacer un curso de inglés intensivo durante las vacaciones. ¡Necesitar ayuda no es algo de lo que avergonzarse, sino una manera de progresar más rápido!

«La transformación digital está haciendo todo mucho más accesible en nuestras vidas. Hace tiempo ya que se ofrecen cursos online con muy buen resultado, lo que ha hecho que el e-learning esté cada vez más extendido. Esto incluye el aprendizaje de idioma (…)», según NOTICIAS UNIVERSIA. 

El día del examen, tenés que ser puntual y educado. Saludá al examinador, preguntale si podés sentarte y dale las gracias cuando te vayas. Ponete derecho y evitá gestos que puedan distraer a tu oyente y mostrar tu estrés. No mires demasiado tus notas. Mirá al examinador a los ojos, pero sin insistencia. Sé dinámico y hablá un poco más alto de lo normal y con oraciones completas, cuando respondas una pregunta.

Sé sintético y rápido, pero sin precipitaciones. Articulá y administrá tu flujo de aire para no sentirte sin aire debido a los nervios.

¡Concentrate! Puede suceder que el examinador parezca estar en otro lugar, ya sea que esté en silencio o en apariencia molesto. No te desestabilicés y continuá tu presentación en inglés.

Descubrí también los mejores consejos para mantener una conversación en inglés.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz