Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases de apoyo escolar a domicilio: ¿qué honorarios pautar?

Publicado por Juliana, el 20/12/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Honorarios de las clases de apoyo escolar: ¿cómo establecerlos?

Un profesor es un experto en la transmisión del conocimiento, la mejora de las habilidades y el seguimiento escolar.

Sin embargo, cuando se habla de precios, remuneración e impuestos, es mucho más difícil. ¡No te preocupés! No hace falta que hayas tomado clases de economía ni ser un experto en la materia para fijar tarifas asequibles que te permitan ganarte la vida ejerciendo como profesor de apoyo escolar a tiempo parcial o completo.

Paso 1: tené en cuenta el mercado

El nicho de mercado de las clases de apoyo escolar crece año a año. Por ello, es importante que conozcas bien sus características centrales. Por ejemplo, si querés dar clases de Prácticas del Lenguaje o de Inglés, preguntá los precios en tu zona.

«La tendencia de contratar acompañamiento escolar crece. Docentes, profesionales o entendidos admiten que cada vez más chicos recurren a ellos, especialmente en la época de exámenes (entre diciembre y febrero) o, en el período de clases, al finalizar cada trimestre», dice el diario salteño EL TRIBUNO.

Los criterios importantes que debés tener en cuenta son: tu ubicación, el nivel de tus alumnos (el precio no será el mismo si querés impartir clases a alumnos de primaria, secundaria o universidad), y también la asignatura o disciplina que enseñás.

Por ejemplo, en Superprof encontrarás docentes que brindan sus clases desde $250 a $550 o más por hora. Ello dependerá de la zona, de la asignatura y del nivel de estudios del docente y del alumno.

Paso 2: aprendé a valorar tus títulos y competencias

La segunda cuestión a tener en cuenta para fijar tus precios es conocer el valor comercial de tus títulos y competencias.

Con esto, queremos decir que un a profesor joven y sin experiencia le será más difícil concretar sus clases de refuerzo escolar o de ayuda con los deberes a un precio mayor que el de la media. Por el contrario, para un profesor que ya tenga años de carrera a sus espaldas, será más fácil subir sus precios, sobre todo en el caso de las clases de apoyo escolar a alumnos con mayor nivel.

Si querés cobrar más como profesor de apoyo escolar, tener un título académico te facilitará llevarlo a cabo. Si estás recibido, tu título académico te permitirá fijar honorarios más elevados como docente de apoyo escolar a domicilio.

Por otro lado, dependiendo de tus habilidades, seguramente podrás ofrecer servicios adicionales que aumentarán tus tarifas.

«Tener un tí­tulo universitario ayuda a incrementar un 70 por ciento el salario», según el sitio Iprofesional.

Por ejemplo, pensamos en los profesores especializados en el fracaso escolar, otros que tienen una metodología específica para hacer que sus alumnos aprueben los exámenes finales o un ingreso particular o profesores que a su vez, son psicólogos, que tienen habilidades para restaurar la confianza en los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Además, algunas disciplinas son más específicas que otras (por ejemplo, las clases de Biofísica universitaria, Lógica, Matemática financiera, etc.). En realidad, cuantas más habilidades raras y más experiencia tengas, más fácil te resultará reflejar esto en tus honorarios y poder percibir tarifas más altas.

Paso 3: no devalúes el precio de tus clases de apoyo escolar

Ya que estamos hablando de precios, cuidado con no devaluarte al empezar. Algunas personas ofrecen apoyo escolar gratuito o a precios muy bajos, pensando que así demuestran lo que valen.

Pero es una muy mala idea por dos razones:

  • La primera: no da confianza en tus habilidades para la enseñanza.
  • La segunda: te será muy difícil salir de esta espiral descendente y subir tus precios.

Así, si querés ejercer como profesor de apoyo escolar por cuenta propia, es muy importante saber exactamente cuál es el precio base que no puedes bajar. ¿Por qué? Para evitar terminar agotado tanto mental, como físicamente y no ver resultados económicos que te permitan progresar.

Por lo tanto, antes de lanzarte a impartir clases de apoyo a domicilio, es importante que conozcas los aspectos impositivos relacionadas con tu labor.

Recordá que deberás estar inscripto como monotributista. Así, podrás asegurarte el pago de tus impuestos y gozar de una obra social y de seguridad social en un futuro cuando te jubiles.

En efecto, tendrás que emitir factura C. Por otra parte, el pago del monotributo mensual dependerá de la categoría fiscal en la que te inscribas. Siempre se comienza con la más baja y se va subiendo de categoría proporcionalmente y teniendo en cuenta el monto facturado mensualmente.

El pago mensual de tus impuestos debe estar incluido en el precio de tus tarifas como profesor de apoyo escolar domiciliario. A la hora de fijar tarifas, se debe tener en cuenta el pago impositivo. Ser organizado en tu economía y en el pago de tus impuestos es esencial para que tu trabajo como docente de apoyo escolar a domicilio sea realmente profesional.

De esta manera, podrás calcular el precio por hora de tus clases que más te convenga y poder organizarte tu horario diario. En nuestra opinión, es un paso importante para empezar con tranquilidad y sin ninguna sorpresa desagradable.

Y así podrás concentrarte en resolver los problemas académicos de tus alumnos y les proporcionarás una excelente formación en la materia que impartas. Además, si sos buen profesor, gracias al famoso boca a boca, encontrarás fácilmente más alumnos.

Paso 4: ¿profesor de apoyo escolar por cuenta propia o en una institución privada?

Tras haber identificado tus recursos internos, es el momento de pensar de qué forma querés ejercer como profesor de apoyo escolar. En general, hay dos opciones: ser profesor particular por tu cuenta o trabajar en un centro de apoyo escolar privado.

Las dos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Te los especificamos a continuación.

Profesor particular autónomo

Ser profesor autónomo tiene muchas ventajas:

  • Sos tu propio jefe y podés elegir a tus alumnos y la frecuencia de las clases. Por ello, tendrás mucha libertad de horario y podrás organizarte según tus conveniencias
  • Podés fijar vos mismo el precio de tus clases, por lo que podrás subirlo y bajarlo en función de tus necesidades
  • Podés dar las clases en tu casa o en casa de tus alumnos, ¡es tu decisión!
  • Además, podés ofrecer clases por webcam para llegar a un público muchísimo más amplio.

Si decidís ser profesor de apoyo escolar a domicilio autonómo, podrás organizar tu agenda de acuerdo a tus deseos sin problemas. Una de las ventajas de ser docente de apoyo escolar independiente es que podés manejar tus horarios con total flexibilidad.

Por otro lado, como ya comentábamos antes, ser autónomo implica tener que hacerte responsable de tus obligaciones fiscales.

Darse de alta como trabajador independiente es muy fácil. Solamente, tenés que inscribirte en el régimen de Monotributo. Si querés saber cómo hacerlo, hacé clic aquí.

Como desventaja, se puede mencionar que no tenés un sueldo fijo y tenés que buscarte vos mismo los estudiantes. De todas formas, una vez que te familiarices con todo, lo harás en un abrir y cerrar de ojos.

Profesor particular en un centro de apoyo escolar

Las ventajas de trabajar en una centro de apoyo escolar privado son bastante claras: no tendrás que preocuparte de todo el papeleo que conlleva manejar tu propia empresa; no te encargarás de buscar alumnos, ya que la propia institución será responsable de ello; tendrás un horario y un sueldo fijos por mes o por horas. Asimismo, podrás conocer a otros profesores y ampliar tus contactos interpersonales y profesionales.

La institución de apoyo escolar para la que trabajes como profesor de apoyo escolar se ocupará de buscar a los estudiantes. Si optás por ser profesor de apoyo escolar en una institución privada, no tendrás que preocuparte de buscar tus alumnos, ya que el centro lo hará por vos.

Sin embargo, también tenés que tener en cuenta que existen algunos inconvenientes:

  • Como con cualquier puesto de trabajo, tendrás que conseguirlo, es decir, mandar tu CV y atravesar exitosamente los procesos de entrevista. Normalmente, te exigirán un título relacionado con la enseñanza o con la materia que quieras impartir.
  • No podrás fijar los precios de las clases de apoyo escolar, así que tendrás que conformarte con el sueldo que te ofrezcan o negociarlo.

Paso 5: conocé todos los criterios no financieros que pueden pesar en la balanza

Para fijar tus precios, también hay que pensar en los criterios no financieros. Así, un alumno que acaba de entrar en el mercado de trabajo y que aún vive con sus padres cobrará menos dinero que un profesor con un mayor nivel de experiencia.

Un estudiante que ejerza como profesor puede poner un precio bajo a sus clases de apoyo escolar, pero es extraño que una persona con más experiencia ofrezca tarifas bajas.

«Los costos de la hora particular varían (…) de acuerdo a las materias y a la experiencia de los profesores», se puede leer en el diario LA VOZ.

Además, si vivís en ciudades grandes como Buenos Aires o Mendoza, por ejemplo, los precios diferirán. Esto significa que la zona geográfica también incide en el establecimiento de los honorarios del docente de apoyo escolar.

En resumen, ya sabés los criterios a tener en cuenta a la hora de establecer las tarifas de tus clases como profesor de apoyo escolar.

Dar clases no significa solamente brindar tus conocimientos de manera óptima, sino saber organizarte desde una perspectiva económica para que tu trabajo te sea útil a corto y a largo plazo.

Te recomendamos que sigas leyendo: Todo lo que hay que saber antes de dar clases de apoyo escolarCómo ejercer tu actividad como profesor de apoyo escolar.

¿Qué estás esperando? ¡Anotate ya mismo en Superprof y comenzá a dar clases de apoyo escolar a domicilio o bajo la modalidad online!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz