Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que hay que saber antes de dar clases de apoyo escolar

Publicado por Juliana, el 20/12/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Dictar clases de apoyo escolar: ¿qué debo saber para comenzar?

¿Querés saber todo lo necesario sobre los aspectos financieros y administrativos de la actividad de profesor particular especializado en clases de apoyo escolar? Gracias a este artículo, tendrás las respuestas a todas las preguntas que se te planteen.

Qué opciones tenés para ejercer como profesor particular, cómo debés declarar tus ingresos, cómo establecer los precios de tus clases… Si querés saber todo esto, ¡seguí leyendo este análisis de Superprof!

Cómo podés ejercer como profesor de apoyo escolar

Vamos a empezar por las opciones que tenés para ejercer como profesor particular e impartir clases de apoyo escolar.

La primera opción es trabajar como profesor particular en una empresa privada (institución, centro escolar privado, etc.). En este caso, serás un empleado de la empresa y tendrás un sueldo y un horario fijos y no tendrás que preocuparte de todo el papeleo que conlleva manejar tu propia empresa (obra social, Seguridad Social, declaración de impuestos, etc.).

La siguiente opción es ejercer como profesor particular siendo autónomo, algo muy interesante para empezar y poner en práctica tu actividad. Solo tendrás que darte de alta como monotributista para empezar tu actividad como profesor. ¡Podrás ser tu propio jefe y fijar vos mismo el precio de tus clases!

Y, por último, podés crear tu propia empresa montando una sociedad. Conlleva mucho papeleo y muchas obligaciones fiscales, pero es necesario si querés hacer crecer tu negocio.

Podés seguir leyendo el artículo Cómo ejercer tu actividad como profesor de apoyo escolar.

Cómo declarar los ingresos siendo profesor de apoyo escolar

Esto es lo que supone más molestias en todas las profesiones: la declaración de ingresos. Ya sea que ejerzas como profesor particular en una empresa privada o por tu cuenta, en un momento u otro tendrás que declarar tus ingresos relacionados con tu actividad de apoyo escolar a domicilio.

Si te gusta la independencia y querés impartir clases con total libertad, optá por hacerte autónomo o crear tu propia empresa para impartir tus clases, poner al día a tus alumnos, ayudarlos con los deberes y prepararlos para los exámenes. Pero ¿qué impuestos tenés que declarar?

Si sos profesor de apoyo escolar y necesitás tener regularizada tu situación impositiva, te aconsejamos que contrates a un Contador. Para garantizar una correcta regularización de tu situación impositiva como docente de apoyo escolar, contratar los servicios de un Contador es una excelente opción.

Como monotributista, deberás pagar mensualmente una cuota. Esta incluye un pago simplificado del IVA, Ganancias, Seguridad Social y obra social. Estarás habilitado para facturar cierto monto. A medida que vayas facturando más, tu categoría de Monotributo irá cambiando. Se efectúan dos recategorizaciones anuales, teniendo en cuenta una tabla de recategorizaciones establecida año a año por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Además, como profesor particular, estarás exento de pagar Ingresos Brutos.

«La inflación proyectada para el año 2018 rondará por lo menos el 42 %; sin embargo, en enero el ajuste que tendrán las tablas del monotributo será del 28 %», así lo especifica el diario EL CRONISTA.

En un momento dado, seguramente querrás avanzar en tu negocio. En ese caso, podés inscribirte como Responsable Inscripto, con todo lo que ello implica en cuanto a gestión administrativa (IVA, Ganancias y Bienes Personales, Seguridad Social y obra social).

Si trabajás de profesor en una empresa privada, no tenés que preocuparte por nada, ya que ellos se harán cargo de la declaración impositiva, de la obra social y de la Seguridad Social.

Si querés saber más sobre cómo hacer tus declaraciones impositivas, hacé clic aquí.

¿Ganarás más trabajando en una institución o por tu cuenta?

Los profesores se preguntan a menudo si se gana más ejerciendo como profesor de apoyo escolar a domicilio por cuenta propia o trabajando en una empresa privada.

En general, podemos decir que trabajando en una empresa privada se puede ganar menos que trabajando por cuenta propia y al revés.

Los precios de las clases de apoyo escolar variarán teniendo en cuenta la asignatura, la localización geográfica y el nivel de la materia a impartir. Puede decirse que actualmente una clase de apoyo escolar tiene precios que oscilan entre los $250 y los $550.

Una institución privada puede pagar mucho menos por hora, por lo que ganarás menos en caso de trabajar las mismas horas como autónomo. Pero si por tu cuenta no encontrás muchos alumnos y trabajás menos horas, ganarás menos. Por lo tanto, evidentemente, tu sueldo no solo dependerá del precio al que cobres las horas de clase, sino también de la cantidad de horas que trabajés.

Para establecer las tarifas, se debe contemplar la asignatura a enseñar, el nivel académico del alumno y la exigencia de la enseñanza. A la hora de establecer los precios de las clases de apoyo escolar, se tendrá en cuenta la asignatura en cuestión, el nivel del alumno y la exigencia de la enseñanza.

Dicho esto, trabajando en una academia podrás disfrutar de los beneficios de un empleado. Sin embargo, tené en cuenta que la mayoría de los centros escolares de este tipo le exigen al profesor que sea monotributista para que pueda emitir factura por servicios prestados.

Por otra parte, otro elemento positivo es que no tendrás que buscar clientes, ya que las empresas se encargarán de ello.

En resumen, si tenés alma de emprendedor y preferís tener más libertad en general, lanzate a ejercer tu actividad de profesor particular como autónomo y empezá a buscar ya tus primeros clientes. Si lo hacés bien, podrás ganar mucho más que trabajando en una institución privada.

Un trabajador independiente «puede conciliar sus actividades personales y laborales, puede ahorrar el dinero equivalente al transporte, desempeñarse más cómodamente desde su hogar y ser su propio jefe», se puede leer en el sitio UNIVERSIA.

Sin embargo, si preferís las condiciones de trabajo de un empleado con un sueldo fijo todos los meses, optá por trabajar en una institución de apoyo escolar. Recordá también que siempre es posible la alternativa de realizar las dos actividades al mismo tiempo: dar clases en forma independiente y en un instituto también es posible.

Plataformas en las que te podés inscribir como profesor

Si ya has decidido que querés ejercer como profesor siendo autónomo, existen muchas plataformas en Internet especializadas en las clases particulares en las que los profesores pueden inscribirse para conseguir más alumnos.

«Convertido en uno de los mercados de mayor crecimiento en el mundo, millones de personas apuestan a las plataformas que ofrecen acceso a las mejores universidades de la región. La tecnología como aliada para mejorar la calidad de vida mediante la educación», explicita el diario INFOBAE.

Tenés que elegir la plataforma que más te convenga y más se adapte a tus necesidades, tanto en lo que respecta a la remuneración, así como al alcance de las publicaciones y a la carga de trabajo. Pero en general, en la mayoría, podés fijar vos mismo tus tarifas e indicar tu disponibilidad. A continuación, te hablamos de algunas de ellas:

Apprendo

Este espacio digital posibilita, además, el contacto entre docentes particulares de distintas disciplinas y alumnos que tienen como deseo hallar el profesor que se adecue a sus necesidades. El objetivo es reducir los costos económicos limitantes del aprendizaje y facilitar el encuentro entre el profesor y el alumno.

Upclaz.com

Esta es una plataforma online creada en el año 2015, por estudiantes de la Universidad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Tiene como objetivo contactarse con profesores particulares online dentro de muchas provincias del país.

La optimización del proceso educativo es potenciada gracias a la tecnología. En la actualidad, existen múltiples plataformas educativas online. Esto demuestra cómo la tecnología está al servicio de la educación.

AulaYa

Mediante este espacio, podrás tomar clases online de las asignaturas que desees. Para poder hacerlo, tendrás que inscribirte y pagar una suscripción mensual, teniendo en cuenta la cantidad de horas de clase online que quieras tomar. Asimismo, existen planes especiales para empresas, universidades o colegios.

Superprof

Como profesor, no tendrás que pagar nada por inscribirte ni por que el alumno se ponga en contacto con vos por tus servicios como docente. Es el alumno es que tiene que pagar los gastos de gestión por poder ponerse en contacto. Además, podrás fijar por tu cuenta los precios de tus clases y subirlos o bajarlos siempre que lo consideres necesario.

Profesores particulares: cómo fijar el precio de tus clases

¿No sabes a qué precio poner tus clases a domicilio? Aquí, te explicitamos algunos consejos que te ayudarán a decidirte.

En primer lugar, a la hora de establecer los precios de las clases, es importante tener en cuenta tu experiencia y tus títulos. Si sos un profesor titulado que pone en práctica un buen método de enseñanza con ejercicios interactivos que han ayudado a progresar a muchos alumnos con dificultades de aprendizaje, es evidente que el precio de tus clases podrá ser mayor que el de un profesor joven que ha empezado hace poco a impartir clases particulares.

No tengas miedo de subir tus precios, si tenés habilidades interesantes y difíciles de hallar. Por ejemplo, un buen profesor cuya lengua materna sea el chino puede ofrecer clases de esta lengua un poco más caras.

Establecer correctamente las tarifas como docente de apoyo escolar es una tarea central. La tarea de fijar los precios de tus clases como profesor de apoyo escolar es esencial para optimizar tu labor docente.

Asimismo, acordate de establecer una tarifa basada en el nivel de tus alumnos. Una clase de Prácticas del Lenguaje para alumnos de primaria requiere menos conocimientos que una para un alumno que esté cursando Gramática Española en el contexto de una carrera universitaria.

Por último, no te aconsejamos que pongas precios muy bajos al principio, porque luego te será muy difícil incrementarlos. Si hacés bien tu trabajo, el boca a boca te ayudará a encontrar alumnos fácilmente, sin tener que trabajar muchas horas para poder ganarte la vida.

Ahora ya lo sabés todo acerca de los aspectos administrativos y financieros del oficio de profesor particular. Podés lanzarte a impartir clases sin problemas y ayudar a tus alumnos a repasar de manera efectiva para que tengan éxito en sus estudios. ¡Superprof te espera para que comiences ya!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz