Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo ejercer tu actividad como profesor de apoyo escolar

Publicado por Juliana, el 20/12/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Modalidades de trabajo de los docentes de apoyo escolar: ¿cuáles son?

¿Siempre has soñado con convertirte en profesor, pero no querés atravesar el proceso de concurso docente para ser profesor funcionario del Estado? De hecho, para algunas personas, el simple hecho de estar ante una clase de alumnos distraídos le es suficiente para que se neutralicen las ganas de impartir clase en centros de educación pública.

Si este es tu caso, ¿has pensado en dar clases a domicilio como profesor de apoyo escolar? Estarás a cargo de alumnos que necesitan ayuda para mejorar su aprendizaje académico y, como consecuencia de ello, sus notas y progresar en la asignatura que impartís. Es un trabajo tan apasionante como gratificante (personal y profesionalmente).

Sin embargo, para ser eficaz, tenés que elegir la forma en la que querés ejercer como profesor. Pero ¿qué opciones hay para los profesores que dictan clases de apoyo escolar?

En este artículo, Superprof te cuenta todo lo que debés saber en cuanto a las formas de ejercer como profesor de apoyo escolar.

Ejercer como profesor de apoyo escolar en forma independiente

Ejercer como profesor de apoyo escolar siendo autónomo es probablemente la forma más extendida.

Para darte de alta como autónomo, tenés que darte de alta en el régimen del Monotributo. Para ello, podrás contratar los servicios de un Contador Público profesional para que pueda ayudarte con la inscripción y con las recategorizaciones correspondientes. No obstante, si sos hábil con los trámites y el manejo de la tecnología, podrás hacerlo vos mismo.

«La adhesión se realiza a través del portal «web», opción «Alta Monotributo» (…) Previamente, hay que tramitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) (…) Realizado este trámite, el sistema emite el formulario F. 184 (Nuevo Modelo) y la credencial para el pago que deberán imprimirse», se puede leer en EL CRONISTA.

A través de esta categoría fiscal, estarás regularizando impositivamente tu trabajo. Además, podrás elegir una obra social y tendrás aportes a tu Seguridad Social para jubilarte en un futuro.

En la medida en que vayas progresando en tu trabajo como profesor de apoyo escolar, tu facturación aumentará e irás subiendo de categoría fiscal. El pago del Monotributo es mensual y se especifica de acuerdo a una tabla de valores establecidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Si querés saber más acerca de cómo inscribirte como monotributista, hacé clic aquí.

Organizarse adecuadamente es fundamental si optás por ser un profesor de apoyo escolar autónomo. Si decidís ser profesor de apoyo escolar independiente, es importante que te ocupes de tener regularizada tu situación fiscal.

A la hora de facturar, deberás hacerlo de manera digital si estás incluido dentro de la categoría F del Monotributo. De lo contrario, deberás elegir entre hacerlo en papel u online. Hoy en día, la tecnología facilita todo tipo de procesos y, especialmente, los administrativos.

«A través de la Resolución N° 4290, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fijó un programa de administración progresiva a este régimen, por el cual el 1 de abril de 2019 todos los contribuyentes del régimen simplificado quedarán alcanzados por esta exigencia, que implica decirle adiós al comprobante de papel», se puede leer en el diario LA NACIÓN.

Además, ser profesor autónomo tiene muchas ventajas:

  • Sos tu propio jefe y podés elegir a tus alumnos y la frecuencia de las clases Por esta razón, tendrás mucha libertad de horario y podrás organizarte como mejor te convenga
  • Podrás fijar el precio de tus clases. Es decir, ajustar las tarifas en función de tus necesidades
  • Tendrás la alternativa de dar las clases en tu casa o en casa de tus alumnos. ¡Sos vos el que decide!
  • Además, podés ofrecer clases por webcam para llegar a un público muchísimo más amplio.

Si trabajás por tu cuenta, tendrás libertad para fijar los precios de tus clases. Uno de los beneficios de trabajar por tu cuenta como profesor de apoyo escolar es que podrás fijar vos mismo los precios de tus clases.

Ejercer como profesor creando una sociedad

En el caso de que desees establecer un negocio más organizado como una Pyme, podés hacerlo inscribiéndote como persona física o jurídica en otra categoría fiscal: el Responsable Inscripto.

Dentro de las ventajas de ser Responsable Inscripto, se puede mencionar la posibilidad de tomar el crédito fiscal del IVA. ¿Qué significa esto? Pues que al comprar mercaderías, materias primas o bienes de uso, se podrá tener IVA a favor. Además, esta categoría fiscal no tiene limitaciones en cuanto a la propiedad de las sucursales ni del espacio físico ni de consumo de energía. Por último, se destaca el beneficio de mayores facilidades de acceso a créditos para Pymes.

Desde la perspectiva de las desventajas, existe una mayor cantidad de tareas administrativas. En efecto, un Responsable Inscripto debe llevar a cabo declaraciones de IVA mensualmente y pagar el Impuesto a las Ganancias cada año. Por último, los gastos de honorarios profesionales suelen ser más elevados y el costo impositivo es mucho mayor que el relacionado con el monotributo.

Ejercer como profesor particular en una institución privada

Por último, vamos a hablar de la posibilidad de ejercer como profesor de apoyo escolar trabajando en un centro privado de apoyo escolar.

Si no querés ser autónomo y quieres disfrutar de los beneficios del trabajo asalariado, ¿por qué no intentarlo? En general, este tipo de organismo son una buena opción para trabajar en época de exámenes y/o durante todo el año, tanto para estudiantes, así como profesores que quieren obtener un dinero extra o trabajar a tiempo completo.

Trabajando de este modo no tendrás que preocuparte de todo el papeleo administrativo que conlleva manejar tu propia empresa. No tendrás que se encargarte de buscar alumnos, ya que la propia institución será responsable de ello. A su vez, tendrás un horario y un sueldo fijos (mensual o por horas), y podrás conocer incrementar tus relaciones interpersonales y profesionales.

Si querés trabajar en un centro de apoyo escolar privado, tendrás el beneficio de no tener que buscar los alumnos por tu cuenta. En el caso de que elijas trabajar en una institución de apoyo escolar privada, no tendrás que ocupar tiempo y esfuerzo en buscar estudiantes.

Sin embargo, también tebés que tener en cuenta que existen algunos inconvenientes:

  • Como con cualquier puesto de trabajo, tendrás que conseguirlo, es decir, mandar tu CV y atravesar con éxito los procesos de entrevista para ser parte del personal docente de la institución.
  • Normalmente, te exigirán un título relacionado con la enseñanza o con la materia que quieras impartir.
  • No podrás fijar los precios de las clases de apoyo escolar, así que tendrás que conformarte con el sueldo que te ofrezcan o llegar a un acuerdo.

Comprobá con regularidad si las instituciones académicas de clases de apoyo escolar de tu ciudad buscan profesionales docentes y mandá tu CV. Sin embargo, hoy en día, dentro del contexto digital, existen muchos institutos que brindan clases de apoyo escolar online. Así que no dudes en enviar tu CV a este tipo de centros educativos. No tendrás que vivir en las cercanías del instituto para trabajar presencialmente.

El apoyo online «proporciona varias ventajas como mayor independencia, organización y flexibilidad», de acuerdo con un informe realizado por el diario CLARÍN.

Los recursos tecnológicos están a disposición del mundo de la enseñanza. En el mundo actual, el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) optimiza el aprendizaje académico.

Otra opción es solicitar una entrevista personal con el centro para ofrecer tus servicios. Esto no es lo más común, pero sí puede ser efectivo, si la empresa te da la oportunidad de conocerte de manera personal.

Como ves, elegir la opción que más te convenga te permitirá practicar tu actividad reduciendo al mínimo las desventajas. Así, podrás concentrarte por completo en tus servicios eductativos y proporcionar a tus alumnos unas clases de apoyo escolar de calidad. Una vez que lo hayas elegido, el camino hacia el éxito solo dependerá de tu motivación y de tus acciones para alcanzar los objetivos propuestos.

Si querés saber más, te invitamos a que sigas leyendo Todo lo que hay que saber antes de dar clases de apoyo escolar.

Hemos llegado al final de este artículo sobre cómo ejercer tu actividad como profesor de apoyo escolar. Te invitamos a que ingreses a la plataforma de Superprof, ¡Comenzá ya mismo a dar clases de apoyo escolar domiciliario u online!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz