La fotografía juega un papel muy importante en la cultura argentina: desde sucesos históricos que quedaron para siempre captados en fotos, pasando por retratos de los personajes más queribles y las producciones más fantásticas, hay mucho para conocer de las imágenes creadas en nuestro país. La fotografía construye identidad, y en la era de las redes sociales, tiene un peso cada vez mayor. Pero para entender nuestro presente, hay que conocer nuestra historia.

Ya sea que estés tomando cursos de fotografía o simplemente quieras sacarle más provecho a tu cámara como aficionado, seguro tus fotos van a mejorar cuando te impregnes de la evolución de las imágenes fotográficas, desde sus inicios hasta hoy. No importa si tu nivel es avanzado o básico: ¡seguro aprendes algo nuevo hoy!

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Cómo llegó la fotografía a nuestro país

Un hombre posa para un retrato con daguerrotipo con puntos de apoyo metálicos que lo ayudan a permanecer inmóvil

La invención del daguerrotipo en Francia en 1839 causó una verdadera conmoción internacional. ¡Finalmente se había descubierto una técnica para captar imágenes reales, con nitidez y durabilidad! Eso sí: el método era caro y complejo: se necesitaba paciencia, conocimiento de química y un profesor experimentado para manejar una de estas cámaras primitivas y "revelar" la imagen sobre un cristal. En 1840, el daguerrotipo llegó a América Latina, dando pie a los primeros pasos de la fotografía en nuestro continente: Brasil, Chile y Uruguay recibieron con gran expectativa la visita de un buque escuela francés que contaba con un daguerrotipo a bordo. ¿Y Argentina? Tuvo que esperar tres años más, ya que por esos años el puerto estaba bloqueado por Francia.

Pero el 22 de junio de 1843, los porteños encontraron el siguiente anuncio en el diario:

“El señor Elliot tiene el honor de anunciar al respetable público de Buenos Aires que acaba de llegar de los Estados Unidos provisto de todas las máquinas perfeccionadas del Daguerrotipo. Tengan a bien concurrir a la Recova Nueva, en los altos N° 56 Plaza de la Victoria ”.

Elliott, junto a muchos otros "profesores del arte del daguerrotipo" europeos y estadounidenses, instalaron talleres y estudios en la zona céntrica de Buenos Aires y causaron un gran revuelo con su tecnología revolucionaria.

Los inicios de la fotografía en Argentina: retratos, retratos, retratos

El daguerrotipo logró crear un verdadero boom fotográfico en la sociedad argentina, pero... solo para las clases altas. La técnica fotográfica era tan costosa, que sólo los más adinerados podían encargar un retrato familiar. Por eso, de los inicios sólo se conservan fotos de la alta burguesía y de personajes ilustres como Mariquita Sánchez de Thompson, Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento.

Además, los materiales eran difíciles de conseguir y el tiempo de exposición era largo: para que una foto saliera bien, había que permanecer completamente inmóvil durante 20 minutos. ¿Alguna vez lo intentaste? ¡Es casi imposible! Y después de todo ese esfuerzo, sólo te quedaba una copia, sin posibilidad de reproducirla.

Por estas razones, los "profesores" del daguerrotipo lo publicitaban como un servicio muy similar al retrato al óleo que se acostumbraba a realizar en las familias acaudaladas, con la particularidad de que era mucho más fiel al original que una pintura. De hecho, al no existir todavía academias ni cursos fotográficos, muchos de los que llevaban adelante los talleres de fotografía eran en realidad pintores. Su formación artística les daba ventajas como entender la profundidad de campo, la composición, la iluminación... facilidades clave para aprender a sacar buenas fotos.

Paisajes que deslumbran: los fotógrafos salen de los estudios

Gauchos irlandeses fotografiados en la década de 1870 en Buenos Aires

A fines del siglo XIX, hubo grandes avances en la tecnología fotográfica: las cámaras se volvieron un poco más livianas, el proceso de captura de imagen más rápido y el revelado más fácil y barato. Todavía estamos lejos del profesionalismo de las cámaras reflex, ni que decir de la ligereza y la calidad de cualquier imagen digital que saca un smartphone, pero la fotografía ya no requería tanto tiempo ni costaba un dineral. Los estudios fotográficos seguían siendo importantes, sin embargo, aunque se volvieron más accesibles al gran público.

Para promocionar sus servicios, muchos de los fotógrafos empezaron a buscar capturar tomas sorprendentes, exóticas, nunca antes vistas. Posteriormente, las podían vender como postales de lugares lejanos a sus clientes. Un ejemplo claro es el de Christiano Junior, un portugués que a fines del siglo XIX recorrió el país provincia a provincia tomando imágenes de pueblos, ciudades, construcciones y trabajadores que luego recopiló en un álbum que se vendía al gran público. Su objetivo era lograr que los argentinos conocieran su país, y de paso, aprovechó para abrir estudios de fotografía junto a socios en cada punto que visitaba.

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El fotoperiodismo: una nueva forma de contar historias

A principios del siglo XX, las fotos llegaron a las páginas de revistas y diarios. Entonces, nació un género fotográfico nuevo: el fotoperiodismo o fotorreportaje. En Argentina, un ejemplo clave es la revista "Caras y Caretas". Era una publicación que retrataba temas de actualidad (políticos, económicos, culturales y sociales) a través del humor. Gracias a este enfoque, llegó a un público masivo. En sus páginas, las ilustraciones, fotos y publicidades tenían un gran peso. Especialmente, se destacaban las fotos de la sección deportiva, que a medida que pasaba el tiempo, fue cobrando mayor importancia.

La fotografía de moda: para ti y para mí

La primera revista de modas argentina es "El Hogar", que en realidad era mucho más: tenia secciones de literatura, humor y acontecimientos actuales. Se destacaba por sus fotografías de damas, casas y objetos de las familias tradicionales, que proponía como ejemplo para las demás. En 1922, nace la primer revista exclusivamente de moda del país: PARATI, que sigue vigente 100 años después.  Otras revistas importantes fueron "Vosotras" y "Chabela" que nacieron en la década del 30. Una curiosidad es la importancia que tenía la fotografía de eventos para las lectoras de estas revistas: se buscaba imitar la moda que las grandes damas usaban en casamientos y fiestas.

La era dorada de los reporteros gráficos

Un manifestante arroja una piedra el 20 de diciembre de 2001, en esta icónica imagen de Enrique García Medina

En la década del 50 y 60, surgieron revistas de gran popularidad que relataban hechos actuales dándole un gran protagonismo a la fotografía en América Latina, donde comenzaron a actuar destacados reporteros gráficos en toda la región. En nuestro país, ejemplos destacados de esta tendencia fueron semanarios como "Siete días", "Gente" o "Panorama". Eran publicaciones que se vendían masivamente, muy baratas, casi gratis, ya que se sostenían por la publicidad. En sus páginas, la fotografía tenía un peso fundamental, a veces más que el texto. Además, se crearon espacios para talleres y cursos como el Fotoclub Buenos Aires, donde aficionados y profesionales iban a aprender, teniendo como profesores a destacados reporteros gráficos de la época. A mediados de los setenta, el fotoperiodismo empezó a perder algo de su llegada masiva debido a su desplazamiento por la televisión. Sin embargo, la potencia de las fotos como herramienta de denuncia y concientización, así como agilización de los procesos de revelado, y posteriormente, la fotografía digital, lograron que conservaran un lugar esencial en los diarios y revistas.

Uno de los episodios más tristes de la historia del fotoperiodismo argentino fue el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas en 1997. Su homicidio fue planeado y ejecutado en venganza por la captura y publicación en la tapa de la revista Noticias del retrato del empresario Alfredo Yabrán, acusado de corrupción, que no permitía que los medios publicaran su foto. Este crimen se convirtió en un emblema por la búsqueda de justicia y la libertad de expresión en Argentina.

La fotografía contemporánea

Hoy la fotografía en Argentina vive un verdadero boom gracias a la democratización de redes sociales como Instagram, que permite a cualquiera una mayor exposición de sus fotos, y gracias a la tecnología fotográfica móvil, por la cual no hace falta contar con una cámara de fotos profesional para captar y compartir imágenes de alta calidad. Junto a este crecimiento de la fotografía, surgen nuevas ofertas de cursos, clases y talleres de fotografía, tanto online como presenciales, cortos o carreras de grado, gratis y pagos, que ofrecen formación en herramientas de captura y edición de fotos con herramientas como Adobe Photoshop y Lightroom. En cuanto a la fotografía profesional, hoy se destacan grandes fotógrafos argentinos que cosecharon premios y fama internacional, y una gran sed de experimentación: la fotografía salta al mundo online y se cruza con otros medios como el video y las artes plásticas.

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