Desde la primera vez que viste la explosión que generaba la gaseosa Cola al entrar en contacto con los caramelos sentís curiosidad por las reacciones química. Y no es para menos, la química es una ciencia que nos acompaña en nuestro día a día. De hecho, es tan fundamental para la naturaleza en general que se la conoce como «la ciencia central».

¿Sabías que los fuegos artificiales se originan gracias a la reacción entre el carbón, el azufre y el nitrato de potasio?

Como estos ejemplos hay cientos. La química es protagonista de la vida diaria de todos nosotros. En muchos objetos, procesos, industrias e incluso en comportamientos humanos la química ocupa un lugar importante.

Sin embargo, para los estudiantes de esta asignatura suele ser muy difícil la preparación de los exámenes y padecen su aprendizaje. Si bien es cierto que se encuentra entre las materias más difíciles junto con las matemáticas y la física, deberías darle una segunda oportunidad con nuevos métodos de estudio.

¡Basta de insistir con la misma estrategia! Hoy, en este artículo vas a descubrir recursos online para repasar química y no morir en el intento.

¿Con ganas de aprobar de una buena vez tus exámenes de química? ¡Seguí leyendo y tus conocimientos darán un salto al siguiente nivel!

Los mejores profesores de Química disponibles
Nohemi
4,9
4,9 (25 opiniones)
Nohemi
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (19 opiniones)
Reinier
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo miguel
4,8
4,8 (22 opiniones)
Leonardo miguel
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,8
4,8 (18 opiniones)
Silvina
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
4,9
4,9 (19 opiniones)
Paula
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
David
5
5 (24 opiniones)
David
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Pablo
5
5 (11 opiniones)
Pablo
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mariel
4,8
4,8 (12 opiniones)
Mariel
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (25 opiniones)
Nohemi
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (19 opiniones)
Reinier
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo miguel
4,8
4,8 (22 opiniones)
Leonardo miguel
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,8
4,8 (18 opiniones)
Silvina
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
4,9
4,9 (19 opiniones)
Paula
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
David
5
5 (24 opiniones)
David
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Pablo
5
5 (11 opiniones)
Pablo
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mariel
4,8
4,8 (12 opiniones)
Mariel
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Recursos generales para repasar química y aprobar si o si

Es el día previo al examen y los nervios no tardan en llegar. El miedo por desaprobar nos llena de dudas y con el correr de las horas es más difícil mantenerse concentrado.

Para esos momentos en los que ya estás quemado y no hay forma de seguir asimilando conceptos tenemos unas recomendaciones de recursos que te ayudarán a estudiar hasta el último minuto antes de rendir.

Una de las herramientas más recomendadas es la página web Químicaweb. En ella vas a encontrar apuntes, ejercicios, resúmenes, guías, videos y muchos más recursos para exprimir cada momento de estudio hasta la última gota.

Te recomendamos la pestaña: Tabla Periódica. Donde vas a poder aprender en profundidad sobre cada elemento químico. Solo tenés que hacer clic y encontrarás desde quién le dio el nombre a un elemento químico hasta sus puntos de fusión y ebullición. ¡Súper interactivo!

Otra plataforma súper recomendada para alumnos desde primaria hasta secundaria es: Khan Academy.

En esta web es 100% gratis y su mayor ventaja es su diseño visual e interfaz. Es muy fácil de usar y dinámica.

Khan Academy también ofrece funciones interactivas para profesores y padres. Luego de crear una cuenta, los profesores pueden acceder a un enorme conjunto de ejercicios de práctica, videotutoriales, etc.

Te recomendamos la sección Avance donde hay un seguimiento sobre tu progreso. ¡Una muy buena herramienta para mantenerte motivado con tu formación!

Vivimos en un mundo donde Internet nos abre las puertas a nuevas formas de aprender. Online podés encontrar cientos de recursos que te van a ayudar a resolver bien tus ejercicios de química.

Complementar los libros de texto con recursos virtuales es ideal para mantenerse motivado estudiando química y alivianar el aprendizaje

Youtube: un universo de videos para reforzar tus clases de química

El potencial de Youtube como herramienta para estudiar en casa no tiene límites. Los canales de Youtube se han convertido en un complemento útil y efectivo para ayudar a los alumnos en sus estudios.

Biología, lengua, matemáticas o inglés, sea la materia que vas a encontrar un youtuber que pueda ayudarte a aprobar tu próximo examen. De todas las materias hay tutoriales con un nivel de contenido bueno y el plus de encontrar explicaciones dinámicas. Podés buscar desde temas de primaria hasta secundaria o, incluso, universidad.

El más recomendado para estudiar química es:  Khan Academy Español.

Para acceder al contenido de química tenés que ir a la pestaña Listas de Reproducción y ahí podés elegir entre Química Orgánica o Química.

Dentro de estas listas vas a encontrar temas como:

  • Propiedades físicas de los alcoholes y preparación de alcóxidos
  • Formación de epoxidos: estereoquímica
  • Reacciones redox biológicas
  • Conformaciones del ciclohexano
  • Reacciones con radicales libres
  • Conformación del etano y el propano

Como verás los temas no se limitan a un nivel básico, sino que avanzan en explicaciones más complejas. Es asombroso poder aprender temas tan difíciles de una forma así de divertida gracias a los recursos de Internet.

Tanto si esta materia te resulta muy compleja como si no pudiste asistir a la última clase de química y necesitás un refuerzo para tus apuntes, el canal de Youtube Khan Academy Español te ayudará muchísimo.

Accedé haciendo clic acá

Apps que deberías descargarte para estudiar divirtiéndote

Estudiar ciencias es un camino cuesta arriba, pero hay un truco que tenés que conocer: la app que recomiendan todos los profesores a sus alumnos.

Se llama Merck PTE y está dirigida a estudiantes de química. Tiene más de un millón de descargas y la consideran el «must have» de las tablas periódicas digitales.

En esta app vas a poder:

  • Leer información detallada sobre un elemento
  • Calcular la masa molar de cualquier compuesto
  • Simplificar tu consulta con infografías
  • Comparar radios atómicos, masa, electronegatividades

Si sos un estudiante de primaria, secundaria o universidad tenés que descargártela si o sí. Las opiniones sobre esta plataforma son excelentes.

Un dato muy interesante sobre Merck PTE es que no necésitás Internet para usarla. Su uso es offline porque todos los contenidos están en la app. Además, podés encontrarla en diversos idiomas: alemán, inglés, francés o español. ¿Qué te parece estudiar química mientras reforzás tu nivel de ingles? ¡Dos en uno!

Tabla periódica 2020 es otra de las apps que deberías descargar en tu teléfono. Es una aplicación gratis para Android que muestra la tabla periódica completa en un formato largo aprobado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Además de la tabla periódica de elementos químicos, hay una tabla de solubilidad. Tabla periódica 2020 es una app útil para alumnos de primaria, secundaria y universidad. Incluso profesores e ingenieros químicos la usan en su día a día para chequear información sobre los elementos químicos.

Otra aplicación infaltable que te ayudará en tus ejercicios de química orgánica es: Grupos funcionales en química. Una aplicación que incluye 80 grupos funcionales, las clases de compuestos orgánicos (aldehídos, éteres, ésteres, etc.) y de biomoléculas (ácidos nucleicos, carbohidratos, lípidos, etc.). Vas a poder estudiar desde los grupos básicos (como cetonas e hidrocarburos) hasta los temas avanzados (por ejemplo, peróxidos y ácidos sulfónicos). Todos los alumnos de ciencias químicas deberían aprovechar esta app para alivianar sus estudios.

Y si te gustaría darle una chance a una aplicación más divertida te recomendamos Quiz de la tabla periódica. Vas a poner a prueba tus conocimientos y divertirte memorizando los símbolos de los elementos químicos, grupos, periodos y números atómicos.

Esta app cuenta con 29 niveles de dificultad que incluyen, cada uno, entre 20 y 25 elementos químicos. Tenés que seleccionar el símbolo químico según el nombre del elemento. O también, marcar el número atómico correcto. ¡Descargátela gratis para Android!

Cuando empieces a sacarte 10 en tus exámenes gracias a estos recursos tu profesor va a estar muy orgulloso de vos.

La química es una ciencia fundamental para la comprensión de muchos campos, como la biología, la agricultura, la astronomía, ingeniería, la geología, la medicina, etc.

Podcast: la nueva tendencia de estudio

Mientras lavás los platos, paseás a tu perro o hacés ejercicio podés escuchar una buena clase de química y aprender casi sin darte cuenta. La posibilidad de aprender con estos métodos de estudio que nos ofrece Internet es una gran ventaja para los nativos digitales. Atrás quedaron los tiempos donde solo se aprendía leyendo libros. La educación ha cambiado enormemente gracias a la virtualidad y junto con las apps y plataformas online llegaron los podcast.

Estos archivos de audio gratuitos son muy cómodos para estudiar mientras hacemos otras cosas.

Te recomendamos que escuches:

  • Mentes Covalentes (disponible para la mayoría de plataformas). Es un podcast súper interesante sobre divulgación de química y neurociencia dirigido y presentado por Hugo Quintela y Clara García. Vas a aprender muchísimo sobre catalizadores, química orgánica y química supra molecular.
  • Huele a Química: el Podcast. Este podcast te viene como anillo al dedo para conocer más sobre la historia de la química, sus principales descubrimientos y teorías, así como las figuras más relevantes.

Otra alternativa para complementar con todos estos recursos de estudio son las clases particulares. En Superpof se agrupan profesores y profesoras de todos los niveles que dan clases a domicilio u online. Encontrarás cursos de quimica particulares y también de muchas otras materias.

Para las clases online simplemente necesitás conexión a Internet y una webcam. Y muchos profesores ofrecen una primera clase gratis para que los conozcas mejor y decidas si es el tipo de profesional que estás buscando.

El abanico de recursos que hoy nos ofrece Internet para aprender online es inmenso. Tu formación va a mejorar a pasos agigantados gracias a estas herramientas y pronto te convertirás en la Marie Curie del siglo XXI.

quimica
Clases particulares, plataformas online, aplicaciones y podcast son algunos de los tantos recursos que hoy eligen los alumnos para mejorar su rendimiento y formación escolar
>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 nota(s))
Loading...

Argi