La motivación es el motor que mueve el mundo. Esto es innegable. Pero, también es cierto que para los alumnos suele ser difícil estar motivado en clase, sobre todo si se trata de materias como química, física o matemáticas. Les cuesta ponerse a estudiar, padecen hacer la tarea y desaprueban los exámenes una y otra vez. Sin embargo, cuando se trata de aprender una coreografía de TikTok o los nombres de 300 Pokémon diferentes lo consiguen en menos de 1 hora. Y la razón esta clara: el interés y entusiasmo hacen la diferencia.

La motivación es un impulso interno que dirige la acción hacia un fin. Guía e impulsa nuestros actos. Es simple, sin motivación no hay acción.

La cuestión es que la motivación puede ser:

  • Intrínseca: estamos internamente motivadas a hacer algo, porque creemos que es importante o porque nos resulta placentero.
  • Extrínseca: Aparece cuando un estudiante se obliga a sí mismo a estudiar por factores externos, como recompensas o castigos.

Si sentís que estudiando química no hay chances de sentir algún tipo de motivación, seguí leyendo porque en este artículo vas a cambiar de opinión.

Química es una ciencia que atraviesa distintos campos de formación. Estudiantes de bioquímica, ingeniería, medicina o agronomía deber aprobar esta asignatura durante sus estudios universitarios
Los mejores profesores de Química disponibles
Nohemi
4,9
4,9 (25 opiniones)
Nohemi
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (20 opiniones)
Reinier
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo miguel
4,8
4,8 (22 opiniones)
Leonardo miguel
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,8
4,8 (18 opiniones)
Silvina
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
4,9
4,9 (19 opiniones)
Paula
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
David
5
5 (24 opiniones)
David
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Pablo
5
5 (11 opiniones)
Pablo
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mariel
4,8
4,8 (12 opiniones)
Mariel
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (25 opiniones)
Nohemi
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (20 opiniones)
Reinier
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo miguel
4,8
4,8 (22 opiniones)
Leonardo miguel
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,8
4,8 (18 opiniones)
Silvina
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
4,9
4,9 (19 opiniones)
Paula
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
David
5
5 (24 opiniones)
David
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Pablo
5
5 (11 opiniones)
Pablo
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mariel
4,8
4,8 (12 opiniones)
Mariel
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

¿Cómo puedo sentirme más interesado por la materia química?

Lo primero que tenés que saber es que, por lo general, el problema no está en la asignatura sino en el método de estudio que estás llevando a cabo. Si las herramientas que estás usando no funcionan tenés que cambiarlas, pero no cambies tu meta. Vas a aprobar tus exámenes, solo hace falta dar con los recursos que se ajusten a tus intereses y necesidades. 

Muchas veces solemos escuchar opiniones negativas de los estudiantes respecto a sus profesores. Los alumnos se quejan de sus profesores y sienten que es imposible progresar en su formación con ellos. Para estos casos es muy recomendable apostar por clases particulares a domicilio u online.

La investigación ha demostrado que el vínculo entre el profesor y el alumno es el factor más importante para el proceso de aprendizaje. La relación entre alumno y profesor es fundamental no solo en los primeros años escolares, sino también más tarde, cuando los desafíos se vuelven mayores. ¡Desde primaria, hasta secundaria!

Apoyarte en cursos de quimica particulares es una excelente solución si en tu escuela o universidad no encontrás el sostén y apoyo que necesitás. Tu profesor o profesora particular te guiará en este camino de aprendizaje. Logrará despertar tu interés por la materia y alivianar tus momentos de estudio.

En Superprof encontrarás más de 4817 profes particulares de química en Argentina. Ofrecen todos los niveles y podés elegir entre clases online o a domicilio. También, vas a poder leer opiniones de anteriores alumnos que te orientarán en la elección del profesional.

Si querés elegir tu profe particular de química que te oriente en este recorrido hacé clic acá. 

Páginas web: un recurso más dinámico

Los nativos digitales pasan un promedio de 3,7 horas al día con su celular. Este dato nos ilustra como los alumnos de hoy en día están tan familiarizados con las pantallas y, no solo las usan para diversión, también son una excelente herramienta de estudio. ¡La virtualidad también cambió la educación!

Integrar plataformas digitales a tu método de estudio te abrirá una nueva perspectiva de la materia. Vas a encontrar desde la química más básica hasta lo más complejo.

Para aprender química y potenciar tus conocimientos te recomendamos:

  • FisQuiWeb: este sitio web no destaca por su interfaz, pero ofrece una gran variedad de apuntes y resúmenes. El contenido es de primera calidad y muy amplio. Vas a encontrar temas variados que van desde termodinámica hasta hidrocarburos. Todo lo que quieras aprender lo encontrarás en  FisQuiWeb.
  • Química Web: esta página se caracteriza por su excelente experiencia de usuario. No solo tiene recursos de química súper útiles, sino que también vas a poder divertirte con sus juegos como crucigramas, ahorcados o test. Una de las mejores pestañas es Enseñanza donde el contenido está clasificado por nivel y tema. Es muy fácil navegar en él y llegar hasta el tópico que necesitás estudiar.
  • Clickmica: es una plataforma que ofrece recursos de estudio y, también, artículos sobre química en la vida cotidiana que ayudan a encontrar la relación entre lo que estudiamos en los libros y nuestro día a día.
  • Khan Academy: es la favorita para los que aprecian una interfaz dinámica y con buen diseño. La navegabilidad en esta página web es excelente. En cuanto a contenido, tenés un menú completo sobre química orgánica e inorgánica.

Estas son solo algunas de las mejores páginas webs para estudiar química desde casa. En menos de 5 minutos de búsqueda en Google podés encontrar muchas más. Investigá y elegí la más idonea para tus necesidades y objetivos de aprendizaje.

Educación y tecnología van de la mano. Profesores y alumnos se apoyan en las plataformas online para enseñar y aprender respectivamente

Libros de química: los clásicos nunca mueren

Contra todo pronóstico, los libros siguen siendo un recurso elegido por los estudiantes al momento de preparar sus exámenes. La principal ventaja es poder descansar de tanta exposición a las pantallas.

Con libros de texto aprendés de una fuente de primera calidad. Si bien pueden haber errores, rara vez sucede. Cuando estudiamos de un libro confiamos plenamente en su contenido porque se someten a un riguroso proceso de edición antes de salir al mercado. Además, estudiando con un libro le das a tus ojos un descanso de la computadora.

Uno de los ejemplares con mejores opiniones es Química para todos: Un manual de ayuda para estudiantes de Secundaria. Este libro está dirigido a estudiantes que necesitan amigarse con la química a partir de explicaciones sencillas y didácticas.

No solo está recomendado para estudiantes de secundaria. También se puede utilizar nivel CBC, curso de ingreso o universidad.

Otro libro curioso e interesante es 84 experimentos de química cotidiana en secundaria”. Nos encanta este ejemplar porque ayuda a relacionar los estudios de química con la vida diaria gracias a estos experimentos tan dinámicos.

La preparación de un examen no es nada fácil y los nervios tampoco ayudan. Pero, si te apoyás en un libro que vaya guiándote y dándote un norte en tu formación, el camino será más fácil. Además, muchos libros ofrecen ejercicios con resoluciones que te ayudarán a practicar antes de un examen.

Para nivel de secundaria o universidad podés probar los siguientes ejemplares:

  • Química General. Introducción A La Química Teórica Escrito Por Cristóbal Valenzuela Calahorro
  • Química Orgánica Básica Y Aplicada: De La Molécula A La Industria Escrito Por Eduardo Primo Yúfera
  • Química fácil para Bachillerato y acceso a la Universidad
  • Química: Evaluación de Bachillerato
  • Química (Editorial Schaun)
  • Resolución De Problemas De Química General Escrito Por R. Nelson Smith, Conway Pierce
  • Química Inorgánica Escrito Por Therald Moeller

Entre todas las materias del colegio, química se encuentra en el podio de las más odiadas por los alumnos juntos con matemáticas y físicas. Pero, si le das una oportunidad a todas estas herramientas de estudio tu aprendizaje será más ameno.

Recursos de estudio en formato audio

Seguramente hayas escuchado hablar de podcast sobre crecimiento personal, periodismo o reseñas de viajes. Sobre todos los temas que te interesen podés encontrar un podcast en Spotify y química no es la excepción.

Al igual que los audiolibros son una excelente herramienta alternativa de estudio, los podcasts son otro formato de audio que te permite aprender mientras realizás otras actividades como dar un paseo o hacer ejercicio. Además, tienen la ventaja de durar, generalmente, menos de 20 minutos y esto los convierte en mini dosis de estudio que podés aprovechar en tus tiempos muertos. ¡Ahora cuando estés esperando el bondi ya sabés qué buscar en Spotify!

Los podcast de química más recomendados por los profesores y con mejores opiniones son:

  • Química: una ciencia para todos. Un podcast de Ciro Carrero creado con el fin de que los estudiantes accedan a la información y apliquen los contenidos de química desde su realidad y a partir de recursos que le son familiares y en la mayoría de los casos de uso cotidiano.
  • Mentes Covalentes (disponible para la mayoría de plataformas). Es un podcast súper interesante sobre divulgación de química y neurociencia dirigido y presentado por Hugo Quintela y Clara García. Vas a aprender muchísimo sobre catalizadores, química orgánica y química supra molecular.
  • Huele a Química: el Podcast. Este podcast te viene como anillo al dedo para conocer más sobre la historia de la química, sus principales descubrimientos y teorías, así como las figuras más relevantes.

Y si te gustan mucho las ciencias también te gustará escuchar:

Todos estos podcast hablan sobre la actualidad cinetífica y van a acercarte a la materia de una forma más amigable. ¡Tu profesor no va a poder creer cuando te muestres tan interesado por sus clases de química!

Combinar distintas herramientas online de estudio como páginas web, apps o podcast ayuda a despertar la motivación de los estudiantes por sus clases de química
>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 nota(s))
Loading...

Argi