Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los períodos más importantes de la historia del arte

Publicado por , el 20/09/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > La Historia de la Pintura

«La pintura se parece cada vez más a la poesía, ahora que la fotografía la ha liberado de la necesidad de contar una historia» – Georges Braque

Desde la pintura mural hasta la pintura al óleo, la historia de las artes ha evolucionado considerablemente y ha experimentado muchos cambios. Con movimientos y tendencias artísticas como el clasicismo, el romanticismo, el simbolismo, la pintura flamenca, el pop art y otros estilos, la pintura española e internacional han cambiado constantemente y ha dado lugar a grandes obras maestras como La balsa de la medusa, el Guernica, o la Mona Lisa.

Hoy en día, aproximadamente 6 de cada 10 españoles afirman que van a un museo al menos una vez al mes. Es la oportunidad perfecta para descubrir o redescubrir a los artistas españoles, a los grandes maestros del Renacimiento italiano o los óleos sobre lienzo del movimiento cubista. Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Picasso… No dudes en perderte por los principales museos nacionales para descubrir la historia de la pintura.

¡Descubre con Superprof lo imprescindible que hay que saber sobre pintura!

La prehistoria y los comienzos de la pintura

La pintura es mucho más antigua de lo que uno podría pensar. Los hombres prehistóricos comenzaron a pintar durante el período Magdaleniense, alrededor de 17 000 a 10 000 años antes de Cristo. Los hombres solo conocían tres colores: ocre amarillo, ocre rojo y negro carbón. Estos colores fueron extraídos de materiales como el manganeso o el hierro.

Pinturas prehistóricas Las primeras pinturas fueron realizadas en cuevas.

Pero en esa época, no se trata de pintar retratos o naturalezas muertas. Los hombres de prehistoria pintaban principalmente animales como caballos, bisontes o mamuts. Para dar algunos efectos de relieve a sus pinturas, utilizaban las protuberancias o el hueco natural de las paredes en las que pintaban.

Ritual o simple expresión artística, las grandes pinturas rupestres son todavía objeto de importantes investigaciones arqueológicas. Los mayores vestigios de la pintura prehistórica se pueden encontrar en Francia y España, incluidas las famosas cuevas de Altamira. 

La pintura durante la Antigüedad

La pintura evoluciona con el tiempo, pero los soportes permanecen. En la Antigüedad, los griegos todavía pintaban en las paredes para decorar las casas y otras obras arquitectónicas. Aún lejos de la perspectiva, los motivos representan seres humanos, animales o edificios a menudo religiosos o que evocan ciertos sacrificios o rituales.

La pintura griega también es ampliamente conocida por haber decorado todo tipo de cerámicas. Los colores negro y rojo se utilizan para pintar la vida cotidiana de la época.

Este estilo influirá en la pintura romana posterior. En Italia, las pinturas decoran principalmente las grandes casas gracias a las representaciones de paisajes o los primeros trampantojos.

¿Quieres saber también cuáles son los pintores más importantes de la historia?

La Edad Media y el arte de los manuscritos

La pintura en la Edad Media ya no forma parte de la vida cotidiana. A menudo se usa solo para la religión para ilustrar grandes manuscritos como los libros de horas, un libro para los fieles católicos para saber qué hora del día orar y qué oraciones seguir. Así, las iluminaciones son la principal manifestación del arte medieval.

Un poco más tarde, se empieza a pintar sobre planchas de madera. Los pergaminos todavía se utilizan, pero estos paneles de madera sirven como lienzos en aquella época. Los temas son cada vez más realistas y los artistas intentan transmitir la perspectiva. Giotto di Bondone y Cimabue son especialmente conocidos por ser grandes artistas de la pintura medieval.

El Renacimiento: el inicio de los lienzos

Características de las pinturas del renacimiento Fra Angelico es uno de los pintores importantes del Renacimiento.

El período del Renacimiento es para la pintura una auténtica revolución. Los pintores se separan gradualmente de la imagen religiosa para representar el mundo que les rodea, haciendo sobre todo retratos.

Al igual que Leonardo da Vinci, la ciencia se introduce en el arte. Da Vinci usará la ciencia para estudiar la anatomía del cuerpo humano y así representar a las personas de una manera más realista.

La aparición del lienzo cambia la relación con el ejercicio de la pintura. Aunque se siguen utilizando bastidores de madera, poco a poco los artistas utilizan cada vez más el lienzo. También es el comienzo de la pintura de caballete.

La perspectiva comienza a aparecer en las representaciones. Fra Angélico, Andrea Mantegna, Tintoretto, Sandro Botticelli, Rafael, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel… Los grandes artistas de la época son en su mayoría italianos, aunque la escuela de pintura holandesa logró hacerse un hueco. El norte de Europa está marcado por pintores como Lucas Cranach el Viejo o Pieter Brueghel el Viejo.

El Alto Renacimiento entre 1500 y 1530 es considerado como el apogeo de la pintura. Leonardo da Vinci se mudó a Francia bajo las órdenes de Francisco I y desarrolló de manera brillante la técnica del sfumato para dar más libertad a los acabados de las obras. Los detalles son menos precisos y los artistas se inician en el estilo del manierismo. Así surgiría el estilo barroco en los siguientes años.

¿Te interesa conocer también las pinturas más famosas de la historia?

La pintura barroca y rococó

A principios del siglo XVII, los pintores se separan considerablemente de las pinturas del Renacimiento y crean lo que se llamará pintura barroca.

Durante este período, contamos con muchos artistas reconocidos hoy en día entre los más grandes pintores de la historia como:

  • Caravaggio,
  • Rembrandt,
  • Rubens,
  • Velázquez,
  • Poussin,
  • Georges de la Tour,
  • Vermeer.

Especialmente las pinturas de Caravaggio son muy características de la pintura barroca. A diferencia de las pinturas renacentistas, las pinturas barrocas representan los hechos en los momentos más trágicos. Los artistas no se censuran y utilizan el juego de sombras y luz y los colores para reforzar las emociones involucradas en el lienzo.

Los historiadores de arte señalan en particular la invención de la técnica del claroscuro que destaca ciertos detalles de los personajes a través de la iluminación de una vela u otro tipo de foco de luz. Los contrastes son muy fuertes y los cuadros bastante oscuros.

Un poco más tarde, el estilo rococó invade Europa. Esta vez, el estilo debe ser ligero y en ocasiones incluso erótico. El rococó, un auténtico estilo decorativo utilizado tanto en la pintura como en la fabricación de muebles, seduce a la corte real y a los nobles. Watteau, Chardin o Fragonard son los principales representantes en Francia.

Diferentes corrientes pictóricas Fragonard es uno de los principales pintores del estilo rococó.

Del neoclasicismo al realismo

El siglo XIX estuvo lleno de movimientos artísticos. Los estilos y movimientos se suceden y marcan el siglo como uno de los más importantes en la historia del arte.

El neoclasicismo de Jacques-Louis David

Hacia finales del siglo XVIII, muchos pintores sintieron el deseo de volver a la simplicidad. Dejando de lado las frivolidades del estilo rococó y la oscuridad del movimiento barroco, los pintores decidieron asumir las características de una pintura más clásica. En pleno período de la Ilustración, el movimiento neoclásico aparece especialmente cuando se redescubren las ruinas de Pompeya. El estilo antiguo se convierte en un modelo para los artistas que desean volver a las fuentes del arte.

El movimiento artístico fue desapareciendo gradualmente para dar paso al romanticismo.

El romanticismo de Goya y Delacroix

El movimiento romántico ha sido uno de los movimientos artísticos más llamativos de la historia del arte. Grandes pintores como Francisco de Goya, Eugène Delacroix y Théodore Géricault formaron parte de este movimiento que hace un llamamiento a los sentimientos y la melancolía. Las pinturas a menudo representan paisajes o eventos en los que destaca la naturaleza. El movimiento refleja el deseo de mostrar que la naturaleza es más fuerte que la humanidad. Así, en este período abundan las pinturas de masacres, naufragios, etc.

El realismo de Gustave Courbet

Como auténticas fotografías de la época, las pinturas del movimiento realista tienden a dar testimonio de la vida cotidiana y los eventos de actualidad. Lejos de la fantasía y la estética del movimiento romántico, los pintores realistas desean, a mediados del siglo XIX, poner la atención de las pinturas en el ser humano. La evolución social, la vida cotidiana, la llegada de las máquinas… Las pinturas realistas permiten tener hermosas fotografías de la vida del siglo XIX.

Pero con la llegada de la fotografía a finales del siglo XIX, los artistas ya no necesitan pintar lo que les rodea de manera realista. La pintura se transforma gradualmente convirtiéndose sobre todo en un medio de expresión.

Características del realismo en la pintura Courbet pintó los eventos sociales de la época.

La pintura moderna y contemporánea

En 1872, Claude Monet exhibió su pintura Impresión, sol naciente en el Salon des Refusés. Al ser muy diferente de los códigos académicos de la época, los críticos se burlan de esta pintura que marcará el comienzo de la pintura moderna: una pintura realizada al aire libre y que reproduce momentos de la vida que pueden parecer poco importantes junto a los grandes eventos pintados a lo largo de la historia de la pintura.

Nace el impresionismo. Le siguieron muchas pinturas y artistas, desarrollando el espíritu de la pintura moderna. Cézanne, Gauguin y Van Gogh continúan representando paisajes y naturalezas muertas de todo tipo. El fauvismo y también la Escuela de Pont-Aven refuerzan la idea de que la pintura moderna ha encontrado definitivamente su lugar.

Pocos años después, la pintura contemporánea hizo su aparición con Pablo Picasso. Con Las señoritas de Avignon, Picasso marca la historia con su pintura deconstruida, sin perspectiva ni proporción humana. Así, el artista sienta las bases de lo que se llama cubismo.

Con su amigo Georges Braque, se complacen en inventar sus propios límites. Después, aparecen el arte abstracto de Kandinsky, el dadaísmo de Marcel Duchamp y Francis Picabia, y el surrealismo de Dalí y Magritte. Movimientos artísticos que marcarán para siempre la historia del arte del siglo XX.

Descubre los pintores contemporáneos más conocidos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar