Hasta no hace muchos años, vivir de jugar a un videojuego sonaba un tanto ridículo. Pasaba algo similar con los que hacían videos en YouTube. Frases como "¿Que vivís de hacer videito en Internet?", y "Podrías buscarte un trabajo en serio y no seguir perdiendo tanto tiempo haciendo eso" se repetían constantemente hace unos años, pero hoy la realidad cambió el paradigma y las cosas cambiaron.

Es así que los analistas de videojuegos sostienen que la industria gamer conseguirá superar en ingresos a la industria del cine y del deporte en los próximos dos años. Entre las razones por las que el mundo de los videojuegos presentó un crecimiento notable, destaca la pandemia del 2020, cuando millones de personas, confinadas en sus casas, acudieron a las pantallas para pasar el rato. Además, con el lanzamiento de la PlayStation 5 y otras consolas, los ingresos subieron considerablemente.

Si bien Argentina la industria gamer se consolida como una de las líderes en Latinoamérica, aún falta mucho para que la sociedad en su conjunto la tome con la seriedad que se merece. Muchas son las personas que todavía ven a los videojuegos como una pérdida de tiempo, como así también están aquellos que siguen creyendo que son una adicción que lo único que hacen es afectar negativamente a los más chicos.

Esta visión apocalíptica se podría considerar una especie de prejuicio, ya que también existen beneficios asociados a esta actividad que sorprenderán a más de una persona. Los videojuegos son más que simples pasatiempos; muchos exigen esfuerzo mental para resolver enigmas y superar retos, por lo que contribuyen a que los jugadores piensen e ideen estrategias.

A continuación, vamos a presentar una breve introducción al mundo de los videojuegos para que tomes consciencia de lo que son y, sobre todo, de los beneficios que presentan.

Computadora online
Los videojuegos te introducirán en un mundo increíble. ¿Vamos?

Ingresá a la plataforma de Superprof para descubrir los mejores cursos de informatica capital federal.

Los mejores profesores de Informática disponibles
Juan
4,9
4,9 (15 opiniones)
Juan
$3500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Alberto
4,9
4,9 (10 opiniones)
Alberto
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
4,9
4,9 (10 opiniones)
Federico
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lautaro
5
5 (5 opiniones)
Lautaro
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriel
4,9
4,9 (11 opiniones)
Gabriel
$250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
José maría
4,9
4,9 (10 opiniones)
José maría
$670
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marcelo
4,5
4,5 (8 opiniones)
Marcelo
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maitén
4,9
4,9 (7 opiniones)
Maitén
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Juan
4,9
4,9 (15 opiniones)
Juan
$3500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Alberto
4,9
4,9 (10 opiniones)
Alberto
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
4,9
4,9 (10 opiniones)
Federico
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lautaro
5
5 (5 opiniones)
Lautaro
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriel
4,9
4,9 (11 opiniones)
Gabriel
$250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
José maría
4,9
4,9 (10 opiniones)
José maría
$670
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marcelo
4,5
4,5 (8 opiniones)
Marcelo
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maitén
4,9
4,9 (7 opiniones)
Maitén
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

¿Qué es un videojuego?

Empecemos por lo básico: ¿A qué se llama videojuego? Si vamos a la Real Academia Española(RAE), encontramos dos definiciones para la palabra videojuego:

  • Juego electrónico que se visualiza en una pantalla.
  • Dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico.

Tras leer estas dos definiciones, podemos resumir que un videojuego hace referencia a la utilización de un dispositivo electrónico para funcionar, y su principal función es la de entretener, ya sea a través de un desafío a superar, objetivo a conseguir o, simplemente, pasar el rato.

Y si hablamos de entretenimiento, no podemos dejar de preguntarnos qué es lo que hace a los videojuegos tan peculiares frente a otros contenidos que tienen el mismo objetivo. El principal elemento diferenciador de los juegos en comparación a otras formas de entretenimiento como el cine o la televisión es su interactividad. Al ver una película o una serie, uno puede implicarte emocionalmente con sus personajes y sus historias, pero lo que se desarrolla es un involucramiento pasivo.

Por el contrario, en los videojuegos tendrás la posibilidad de participar activamente, lo que determinará tu avance y progreso en él, teniendo la oportunidad de incidir en el desarrollo de la historia. En otras palabras: serás el protagonista de todo lo que pase en la pantalla.  Además de tener una presencia importante de la interactividad, los videojuegos también cuentan con elementos no interactivos, relacionados sobre todo con la historia que hay detrás de ellos, ya que suelen venir con todo un trasfondo previo a comenzar a jugar.

Un excelente ejemplo de esto es lo que ocurre en la serie de videojuegos de Mortal Kombat, una de las sagas de videojuegos más populares en todo el mundo. En el modo historia, a medida que vas avanzando, irás presenciando secuencias cinemáticas, también conocidas en el mundo anglosajón como cut-scenes, donde podrás ir conociendo parte de su argumento y donde se revelarán detalles de cada personaje.

Por lo tanto, podemos afirmar que los videojuegos son mucho más que solo "jueguitos". Son historias, muchas veces inspiradas en sucesos históricos, en las que el jugador tomará el control de la partida e irá evolucionando a medida que vaya avanzando.

¿Qué tal si realizas un profesorado de informatica zona oeste para convertirte experto?

videojuegos
Desafíos y estrategias. Para cumplir con las misiones, tendrás que poner lo mejor de vos.

¿Cuál es el origen de los videojuegos?

Hablar del origen de las cosas suele ser un tanto cliché y, sobre todo, complicado. En el caso de los videojuegos, se complica determinar su origen porque no hay una fecha exacta en la que tomaron las características actuales, sino que se trata de un proceso.

Desde el punto de vista más aceptado, se podría considerar como el primer videojuego de la historia una versión computarizada del tradicional juego ta-te-ti en el que se dibujan dos líneas horizontales y el mismo número de otras verticales entre las que se dibuja un círculo y una cruz. Nought and crosses, nombre original en lengua inglesa, fue desarrollado en 1952 por Alexander Douglas, el que se ejecutaba en una de las primeras computadoras, la EDSAC, de origen británico. Luego, en 1958, se desarrolló Tennis fot Twocreación que estuvo en manos de William Higginbotham, quien utulizó un programa que tenía la función de un osciloscopio para calcular trayectorias.

Este último, que se dispuso para que los visitantes de la exposición Brookhaven National Laboratory se entretuvieran, se convirtió en el primero en permitir la interacción entre dos jugadores reales, ya que el primero del que hablamos solo comunicaba un jugador  con la máquina.

Sin embargo, no fue hasta 8 años después cuando se pudo ver el primero de los videojuegos domésticos, de los que se conectan al televisor y traen diversos juegos que se encontraban pregrabados. Esto ocurrió gracias a Ralph Baer, quien trabajó junto a Albert Maricon y Ted Dabney para desarrollar Fox and Hounds, indicado como aquel que dio el inicio a esta área del mundo del entretenimiento virtual al transformarse en Magnavox Oddisey.

Pero la industria del videojuego no encontró su piedra angular sino hasta la llegada de Pong, la versión comercial de Teenis fot Two.

Con los años surgieron diversos íconos de los videojuegos y el desarrollo de la tecnología permitió aumentar la calidad audiovisual, el diseño de personajes, de las historias, y del trasfondo del juego en sí.

¡Realizá un formación intensiva con nuestros cursos de informatica en mendoza!

¿Cuáles son los beneficios de los videojuegos?

Como bien explicamos anteriormente, los juegos son mucho más que un mero pasatiempo. Son historias que el jugador irá construyendo a medida que la partida avance, y para ello debe implicarse de forma activa.

En este contexto, marcas como Microsoft con su Xbox, Nintendo con su Switch o Sony con su Playstation supieron destacarse en el mercado de todo el mundo y consolidarse en el área de los videojuegos. Debido a su impacto en la sociedad, muchas fueron las instituciones y centros que llevaron a cabo distintos estudios para determinar la penetración de estas tecnologías en el día a día.

Es así que uno de los conceptos que surgió de estos estudios fue el de gamificación, una técnica a través de la que se hace uso de la mecánica de los juegos en el ámbito de la enseñanza y profesional con el fin de desarrollar habilidades y adquirir conocimientos acerca de diversos temas con acciones concretas, algo en que los videojuegos tienen mucho que aportar, debido a la gran penetración de celulares, computadores y consolas y sus altos niveles de interacción.

juego en equipo
Uno de los beneficios de los videojuegos es que tendrás que trabajar en equipo muchas veces.

Para hacer de los videojuegos una experiencia constructiva y beneficiosa, es necesario cuidar ciertas recomendaciones basadas en estudios, como el que realizó el psicólogo del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford en 2014, donde se llega a la conclusión que si se juega menos de una hora es posible desarrollar una salud emocional estable, mientras que quienes dedicaban alrededor de 180 minutos por día tenían mayores probabilidades de tener problemas al socializar, por lo que se debe cuidar la adicción.

Juegos como Fortnite o Rocket League, solo por dar un par de ejemplos, ayudan a mejorar la capacidad de respuesta al encontrarse frente a un problema, además de obligarte a generar tácticas de juego para cumplir con tus objetivos. En este sentido, el jugador estará trabajando sus reflejos y la respuesta frente a desafíos en apenas segundos.

Otra de las ventajas de los videojuegos es el fomento del trabajo en equipo. En aquellos juegos donde participan varios jugadores, suele haber un objetivo en común, lo que obligará a establecer formas colaborativas para lograrlo, como ocurre con el popular Among Us.

Esto mismo hará que habilidades necesarias para el liderazgo y para el desarrollo de estrategias sean estimuladas. Convertirte en la o el protagonista de las situaciones que ocurren en el mundo virtual del juego te servirá para resolver conflictos y buscar soluciones dirigiendo a diferentes personajes.

Niños, niñas y adolescentes también verán estimulada su memoria a largo plazo, con efectos que la persona podrá notar en la vida adulta a pesar de haber dejado de jugar durante la juventud, especialmente en lo que respecta a la memoria. La información que arrojan las últimas investigaciones afirman que quienes jugaron en la infancia pueden llevar a cabo una mayor memorización, el tratamiento y la manipulación de datos y aprendizajes.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...