El mundo de los videojuegos es mucho más que solo entretenimiento. Engloba todo un universo que, día a día, presenta novedades y nunca deja de sorprender. Es así que pasó de ser un simple pasatiempos a consolidarse como una de las industrias más importantes de la sociedad actual.

Para todos aquellos que aún no dimensionan bien de qué estamos hablando, vamos a pasar a resumir qué es un videojuego, cuáles son los clásicos que triunfan hoy en día y, tal vez el punto más interesante, qué trabajos ofrece esta industria del videojuego.

nuevas tecnologias
El mundo de los videojuegos está al alcance de todo el mundo.
Los mejores profesores de Informática disponibles
Juan
4,9
4,9 (15 opiniones)
Juan
$1600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Alberto
4,9
4,9 (10 opiniones)
Alberto
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
José maría
5
5 (10 opiniones)
José maría
$670
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
4,9
4,9 (6 opiniones)
Federico
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriel
4,9
4,9 (11 opiniones)
Gabriel
$250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marcelo
4,5
4,5 (8 opiniones)
Marcelo
$175
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maitén
4,9
4,9 (7 opiniones)
Maitén
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Sofía
5
5 (9 opiniones)
Sofía
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Juan
4,9
4,9 (15 opiniones)
Juan
$1600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Alberto
4,9
4,9 (10 opiniones)
Alberto
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
José maría
5
5 (10 opiniones)
José maría
$670
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
4,9
4,9 (6 opiniones)
Federico
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriel
4,9
4,9 (11 opiniones)
Gabriel
$250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marcelo
4,5
4,5 (8 opiniones)
Marcelo
$175
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maitén
4,9
4,9 (7 opiniones)
Maitén
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Sofía
5
5 (9 opiniones)
Sofía
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

¿Qué es un videojuego y cómo puede repercutir en nuestro día a día?

Empecemos por lo básico: ¿A qué se llama videojuego? Si vamos a la Real Academia Española(RAE), encontramos dos definiciones para la palabra videojuego:

  • Juego electrónico que se visualiza en una pantalla.
  • Dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico.

Tras leer estas dos definiciones, podemos resumir que un videojuego hace referencia a la utilización de un dispositivo electrónico para funcionar, y su principal función es la de entretener, ya sea a través de un desafío a superar, objetivo a conseguir o, simplemente, pasar el rato.

Desde el punto de vista más aceptado, se podría considerar como el primer videojuego de la historia una versión computarizada del tradicional juego ta-te-ti en el que se dibujan dos líneas horizontales y el mismo número de otras verticales entre las que se dibuja un círculo y una cruz. Nought and crosses, nombre original en lengua inglesa, fue desarrollado en 1952 por Alexander Douglas, el que se ejecutaba en una de las primeras computadoras, la EDSAC, de origen británico. Luego, en 1958, se desarrolló Tennis fot Twocreación que estuvo en manos de William Higginbotham, quien utulizó un programa que tenía la función de un osciloscopio para calcular trayectorias.

En este contexto, marcas como Microsoft con su Xbox, Nintendo con su Switch o Sony con su Playstation supieron destacarse en el mercado de todo el mundo y consolidarse en el área de los videojuegos. Debido a su impacto en la sociedad, muchas fueron las instituciones y centros que llevaron a cabo distintos estudios para determinar la penetración de estas tecnologías en el día a día.

Es así que uno de los conceptos que surgió de estos estudios fue el de gamificación, una técnica a través de la que se hace uso de la mecánica de los juegos en el ámbito de la enseñanza y profesional con el fin de desarrollar habilidades y adquirir conocimientos acerca de diversos temas con acciones concretas, algo en que los videojuegos tienen mucho que aportar, debido a la gran penetración de celulares, computadores y consolas y sus altos niveles de interacción.

Para hacer de los videojuegos una experiencia constructiva y beneficiosa, es necesario cuidar ciertas recomendaciones basadas en estudios, como el que realizó el psicólogo del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford en 2014, donde se llega a la conclusión que si se juega menos de una hora es posible desarrollar una salud emocional estable, mientras que quienes dedicaban alrededor de 180 minutos por día tenían mayores probabilidades de tener problemas al socializar, por lo que se debe cuidar la adicción.

industria de los videojuegos
¿Tu sueño es dedicarte a los videojuegos? ¡Felicitaciones! ¡Es algo más que posible!

¡Ingresá a la plataforma de Superprof y descubrí los mejores cursos de informatica en capital federal!

Clásicos de todos los tiempos

Fortnite

Si hablamos de videojuegos no podemos dejar de mencionar al Fortnite, sin duda el más popular de los últimos años y el que marcó un antes y un después en este universo. Los motivos de su éxito se basan en diferentes factores, los que le han permitido ubicarse en la cima de las listas de las entregas por varios años.

Fortnite es un juego que pertenece al género de los battle royale, lo que significa que hace una combinación de elementos para simular una batalla real en la que gana el último jugador que queda en pie. Una de las características más típicas de los battle royale consiste en que nuestro personaje comienza con un equipamiento básico que deberemos ir aumentando a través de la búsqueda de más armas que se pueden encontrar en diversos lugares del escenario del juego o eliminando a los adversarios y tomar posesión de sus elementos.

Clash of Clans,

Otro de los videojuegos más populares en el mundo gamer es el Clash of Clans, videojuego de estrategia que se puede jugar tanto de forma individual como a través del sistema multijugador en línea en el que deberás crear aldeas online, por lo que es necesario que el dispositivo cuente con acceso a Internet cada vez que abras el juego en los equipos móviles.

Desarrollado por Supercell, compañía responsable de conocidos videojuegos como Hay Day, también para equipos electrónicos que usen el sistema de Apple o Android, o Tower Bloxx, que en 2009 fue lanzado para PC, este videojuego tiene como objetivo, tal como mencionábamos anteriormente, la construcción de una aldea dentro de un espacio de 44x44 cuadros que servirá para hacer el entrenamiento de tropas y generar diferentes tipos de hechizos con el fin de atacar la otros jugadores.

Cuando se juega en modo individual, el jugador podrá hacer campañas conocidas como «los duendes» que permitirá adquirir diversas herramientas y recursos como oro, los elixires, entrenamiento de tropas y muchas otras funcionalidades.

¡Los mejores cursos de informatica la plata los encontrás en Superprof!

Call of Duty

Por último, no podemos olvidarnos del Call of Duty. Se trata de una serie de videojuegos que comenzó en 2003 con la primera entrega homónima ambientada en medio de la Segunda Guerra Mundial, con personajes y situaciones que se desarrollan con la base de este hecho histórico.

Sin embargo, hasta la actualidad, ya podemos disfrutar 17 nuevas entregas de la serie principal de Call of Duty, sin contar con las producciones que corresponden a historias derivadas.

Call of Duty: Black Ops Cold War es uno de los últimos números de esta serie, cuyo lanzamiento se llevó a cabo el 13 de noviembre del 2020, en plena pandemia y uno de los mejores momentos de la industria de los videojuegos en general debido a la pandemia y a la obligación de quedarnos en casa.

Como las versiones anteriores, este juego bélico se lleva a cabo en primera persona, aunque esta vez en medio de la Guerra Fría, basando el desarrollo de su historia en hechos reales que te permitirán transportarte a ese momento de la historia para sentir casi en carne propia el ambiente que se vivía.

videojuegos
¡Las posibilidades dentro del mundo gamer son practicamente infinitas!

Trabajar en la industria de los videojuegos

El mundo gamer se encuentra conformado por una gran diversidad de personas, que incluso pueden contar con gustos muy diferentes acerca de los juegos, entre los que destacan los fanáticos de los eSports, también llamados simplemente deportes electrónicos.

El concepto de los eSports, desde un punto de vista oficial, corresponde al campo de los videojuegos que cuentan con competiciones profesionales entre las que hay diversos tipos de disciplinas. Son sesiones que se llevan a cabo en multijugador donde cada juego suele contar con sus propias reglas. La disponibilidad también dependerá de cada videojuego, ya que no siempre se encuentran para ser descargar en todas plataformas.

En palabras simples y concisas, un entrenador de videojuegos tiene entre sus principales tareas observar y analizar el juego para determinar cuál es el desempeño del grupo en general y cómo interactúan los jugadores del equipo entre ellos, además de conocer y estudiar a los otros equipos para conocer sus ventajas y debilidades.

De esta manera, se espera de un entrenador de videojuegos o deportes electrónicos que sea capaz de preocuparse de todos los aspectos que inciden en el desarrollo del equipo.

En el mundo existen varias instituciones, tanto públicas como privadas, que ofrecen programas de formación profesional en el mundo de los deportes electrónicos. Sin embargo, la principal estrategia para convertirte en un entrenador personal consiste en practicar y practicar y practicar hasta que domines cada aspecto del videojuego. Esta es la única forma concreta de mejorar día a día. Una buena idea es hacer un curso online sobre eSports que te permita conocer los aspectos básicos de esta área e iniciarte en esta área o definitivamente dedicarte a otra cosa.

Como habrás podido notar, el universo gamer es gigantesco y ofrece numerosas oportunidades. ¿Estás preparado para la acción?

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 nota(s))
Loading...