Clases de italiano", "curso de italiano online", "clases particulares", estos son algunos de los métodos que la gran mayoría de estudiantes de italiano no nativos eligen para perfeccionarse en la lengua de Dante.

Pero, ¿por qué no encontrar tu propia forma alternativa de aprender italiano? ¿Pensaste en algo más enfocado en su cultura? Un aprendizaje que pasaría por "il teatro", las películas de Vittorio de Sicca o de Dario Fo, o los escritos de Machiavelli?

La cultura italiana es una de las más reconocidas por su historia, sus tradiciones y, por supuesto, ¡por su gastronomía! Así que, ¿qué te parece empezar por su comida y sumergirte en ella para aprender italiano?

Y esta es solo una de las muchas razones para aprender italiano.

La cocina italiana y su influencia en el resto del mundo

"¿Y si vamos a comer pasta?".

"¿Pedimos una pizza?".

Estas son algunas de las frases que generalmente se escuchan en nuestro país, e incluso en muchos otros países. La gastronomía italiana recorre el mundo.

Para muchos de los gourmets presentes a través de los 5 continentes, cocina italiana significa, por lo general, que la comida va a resultar amena, sabrosa, abundante, colorida...

A las pizzerías se las relaciona con lugares populares, relajados, al que vamos entre amigos, en familia o en pareja para compartir una pizza. En Buenos Aires hay una gran variedad de pizzerías para elegir, debido a que en la ciudad se asientan los descendientes de italianos. Pero la pizza argentina es distinta a la originalmente italiana. La masa, los ingredientes, el proceso de preparación... hasta el queso es distinto.

Un plato con pastas es una comida muy simple y deliciosa.

Si tuviéramos que elegir las cuatro cocinas más grandes del mundo, ¡habría mucho debate!

El gusto es algo subjetivo, claramente. Algunos prefieren la comida especiada, otros eligen la ligereza, la frescura, o el volumen.

Pero sin embargo, en lo que respecta a la expansión, parece que la cocina italiana, la francesa, la china y la japonesa ocupan los puestos principales en el mundo hoy en día. Con platos típicos en todo el planeta, estos cuatro países convirtieron la comida en todo un arte. También, hay que mencionar a la cocina árabe, española e incluso norteamericana, pero a un menor grado.

Entre todos estos países, parece ser que Italia es el que se lleva el premio a la gastronomía más cocinada en el mundo. Podemos hablar principalmente de las pastas, pizzas, la mozzarella, el parmesano y ¡mucho más!

¿Te gustaría además aprender italiano a través de la música? Para eso, no te pierdas nuestras clases de italiano online.

¿La pasta es realmente italiana?

La comida italiana supo conquistar nuestros hábitos alimenticios a través de los tiempos, para convertirse en un plato recurrente hoy en día. La pasta también forma parte de nuestras mesas, por ser un alimento delicioso y fácil de preparar.

Accesible, nutritiva y pudiendo ser acompañada de muchas carnes o salsas, la pasta es la reina de las mesas de familia los fines de semana.

Sin embargo, parece que este símbolo de la cocina italiana en todo el mundo no es original de este país. En efecto, una leyenda, bastante incierta, dice que Marco Polo es el responsable de la importación de la pasta en Italia en el siglo XIII después de uno de sus viajes a China. ¿Los chinos fueron entonces los verdaderos padres de la receta?...

Parece que no, por desgracia para nuestros amigos asiáticos... Es uno de los mitos urbanos que, con el tiempo, se graba en la memoria colectiva. Los griegos y los romanos serían los creadores de la famosa pasta. Ellos ya cocinaban una especie de lasaña. Nodus, nudo en latín, representaba además una variedad de pasta que dio luego lugar a los noodles, en inglés.

Y para asentar un poco las raíces italianas del plato, sabe que existe en Roma una representación del siglo III a.C. de un rodillo y un corta pasta. La cocina italiana inspiró por tanto de los platos romanos, pero no solo.

La cocina árabe también forma parte de la inspiración ya que la pasta seca fue importada de Palestina entre el siglo III y el IV.

¿Algúna vez tuviste la suerte de probar las delicias de un restaurante italiano?

 

Si bien cada país hace su adaptación, a su propio estilo, de los platos italianos, ya sabemos de dónde es que provienen estas recetas históricas.

¿Sabías qué Argentina se encuentra en el puesto número seis de los países que más pasta consumen por año? ¡Así es! Los favoritos son tallarines o spaguettis. 

"Por tradición, por precio y por el alto nivel de producción local. Argentina es uno de los grandes consumidores mundiales de pastas. Ocupa el sexto puesto ya que cada persona come 9,1 kilos por año. La lista la encabeza Italia, con 24,9 kilos consumidos por habitante" Afirma El Cronista.

Si bien no es idéntica a la que se prepara en el país europeo, acá supimos adaptar la receta a los gustos de los argentinos.

La cocina italiana, y la cultura popular por añadidura, ¡son copiadas y reelaboradas en todos lados!

Sin olvidar evidentemente otros grandes clásicos de la alimentación como la pizza, el risotto o el tomate con mozarella.

Y si te gusta la moda, ¿por qué no aprender italiano para trabajar en la alta costura?

¿Qué términos y recetas en italiano utilizamos en español?

A través de la cocina, pero también de la música, el cine italiano o la historia del arte, fuimos adoptando la lengua italiana en todo el mundo. Tanto fue así que usamos términos de la lengua de Dante Alighieri sin saberlo. 

Esto sucede cuando escuchas ópera (u ópera lírica), cuando aprendes música y solfeo (piano, a cappella, crescendo, decrescendo, mezzo, tempo, presto. O incluso, al descubrir la música de los grandes compositores, como Antonio Vivaldi, Gioachino Rossini, Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti, Francesco Cavalli, Giacomo Puccini...

Sin saberlo, es todo un componente de la historia del arte y de la historia italiana que ya conoces cuando hablas de las obras de los pintores: Raphaël, Botticelli, Michel-Ange, Leonard de Vinci, Giovani Bellini, Amadeo Modigliani, Giuseppe Arcimboldo… O estrellas de cine como Roberto Benigni, Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Monica Bellucci, Terence Hill, Claudia Cardinale, Nanni Moretti, Bud Spencer, Ettore Scola…

Pero tus conocimientos de la cultura, el vocabulario, términos y palabras en italiano van más allá de eso, como intentamos demostrarte desde el principio de este artículo. ¡Pasa necesariamente por las recetas de cocina mundialmente conocidas y reelaboradas, probablemente por ti también, generalmente en nuestros platos!

Aunque el italiano no sea tu lengua materna, sino una lengua extranjera, ¡ya dominas numerosos aspectos!

La pizza

Si pedís una pizza en cualquier parte del mundo, ¡te van a entender!

Si existe una receta que, junto con la pasta, representa a Italia en el resto del mundo, ¡esa es la pizza!

En un restaurante entre amigos, mirando un partido de futbol, y cuando tenemos ganas de una porción de pizza o de que nos la traigan a domicilio cuando no tenemos ganas de cocinar, "pizza" es probablemente uno de los términos italianos más usados en el mundo.

La receta es de origen napolitano, de la ciudad italiana de Nápoles, al sur de Italia. Hoy en día encontramos recetas de todo tipo, de todos los tamaños y con guarniciones cada vez más variadas, pero la pizza original mide 35 cm de diámetro y 2 cm de espesor en el borde.

En nuestro país, se prepara de múltiples formas; pizza a la piedra, media masa o bien finita y con abundante queso mozarella o salsa de tomate. Lo que en Italia llaman foccacia con queso, acá lo llamamos fuggazza con queso.

La mozzarella

A pesar del éxito mundial del queso Gorgonzola o Roquefort y el parmesano, la mozarella, seguro estás de acuerdo, es el best-seller italiano en lo que se refiere a quesos.

Usado mayormente para las pizzas, es un queso muy rico y fresco. También, se lo utiliza en otras recetas como el tomate con mozzarella, los famosos bastoncitos de mozzarella, en sanwiches o hamburguesas también es un clásico. Si te pones creativo, este queso puede ser utilizado dónde gustes.

La milanesa

Acá tenemos otro plato típicamente italiano, milanés para ser más precisos.

Allá se habla del escalope a la milanesa o cotoletta a la milanesa. Esta receta, muy simple y fácil de preparar, consiste en escalopes de ternera empanados, recubiertos de parmesano y dorados en la sartén.

Pero, como ya mencionamos que los platos italianos fueron adoptados y reelaborados en todo el mundo, acá simplemente la llamamos milanesa y consiste en un corte de carne empanado y hecho al horno o freído en una sarten. Puede ser hecho con pechugas de pollo, bajo el nombre suprema de pollo.

Por si pensabas que esta receta terminaba ahí, podés hacerla incluso más deliciosa agregandole jamón y queso arriba: la famosa milanesa napolitana.

El risotto

Si querés sorprender a alguien con un plato elaborado, prepará un risotto

Como la milanesa, la pizza o la pasta, el risotto, plato italiano, es hoy en día una base que elegimos preparar a nuestro modo.

Se origino al noroeste del país, más especificamente al este de Piamonte, de Lombardía y de la zona de Verona, ya que en estas tierras abunda el arroz.

Aunque hay muchas recetas distintas para hacer un risotto, la base consiste de un arroz con una textura cremosa.

Cada uno es libre luego de añadir champiñones, carne, pescado, queso, verduras, etc.

La lasaña

Si algún día realizas un viaje, para asistir a un curso de italiano en Italia o simplemente visitar Venecia, Roma, Nápoles, la Toscana, Cerdeña o Sicilia, no te podes perder de probar la lasaña.

En las pizzerías y restaurantes italianos de todo el planeta, el plato de lasaña casi siempre forma parte del menú. Está muy solicitado y es emblemático del país.

Sobre todo, es posibles encontrar hoy en día diferentes tipos de lasañas: con ternera, pollo, salmón e incluso con verduras.

Aprender la lengua italiana puede hacerse en gran medida a través de su cultura y su gastronomía. Evidentemente, eso no basta para hablar italiano con fluidez. Así que, para conocer perfectamente la lengua de Dante, es posible hoy en día confiar en diversos métodos: aprender italiano en línea, realizar un curso en una escuela de idiomas, en la universidad, siguiendo curso de italiano gratuitas para los que prefieren aprender idiomas gratis... O por qué no, descubrir la lengua con un profesor de italiano a domicilio mediante clases particulares.

Así vas a descubrir que el italiano es uno de los idiomas más bonitos del mundo.

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.