Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo la cultura puede hablarnos de la historia del español

Publicado por Laura, el 28/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > La lengua de Cervantes a lo largo de la historia

Todas las lenguas del mundo tienen una historia apasionante, y el español no es la excepción.  Aunque sus orígenes se remontan a la conquista de la vieja Hispania, lo cierto es que este idioma muy pronto consiguió expandirse hasta llegar a convertirse, por nuestros días, en el segundo más hablado de todo el mundo.

Según el Instituto Cervantes, actualmente son más de 500 millones las personas, distribuidas en los cinco continentes del planeta, las que hablan castellano. Como todos los dialectos del mundo, el español siempre estuvo vivo y fue dinámico. De ahí que una excelente manera de interiorizarse en su historia sea concentrándose en la cultura que rodea a la lengua de Cervantes.

Poner la lupa sobre las obras literarias más reconocidas a nivel mundial, así como sobre el cine y la música, son todas excelentes maneras de indagar sobre la lengua que hablamos en nuestro día a día: entender qué formas fueron desapareciendo, reemplazadas muy rápidamente por otras.

Allí donde están las fronteras de mi lengua, están los límites de mi mundo”, decía el filósofo vienés Ludwig Wittgenstein. Y nada más cierto dado que, aunque por momentos seamos capaces de olvidarlo, el idioma que hablamos nos constituye, nos define y nos abre -aunque también puede cerrarnos- puertas a la hora de interactuar con la realidad que nos rodea.

Descubrí cómo estudiar español gracias a la literatura.

La influencia de la literatura en lengua española

La estructura del idioma español ha ido transformándose con el paso del tiempo hasta llegar a la que conocemos. Los cambios en la forma de hablar y de escribir el castellano en las diferentes épocas estuvieron sujetos, en línea generales, a circunstancias religiosas y filosóficas, pero también a factores externos (invasiones, guerras, etc).

textos La literatura tiene una marcada influencia en la evolución del español

El Renacimiento, por ejemplo, fue clave para que el español ganara relevancia frente al latín y el griego. En esta época, en la que la razón empezaba a anteponerse a la religión, nacieron algunas de las figuras más importantes de la literatura universal que se encargaron de reflejar en sus producciones literarias algunos de los principales cambios que marcaron a fuego a esta agitada época de la historia.

Uno de ellos fue Migue de Cervantes, quien nació y recibió su formación en un momento en el que los ideales políticos estaba en pleno esplendor.  Además del autor de Don Quijote de la Mancha, Fray Luis de León, Garcilaso de la Vega y Lope de Vega fueron otros de los que con su labor consiguieron hacer que las lenguas vernáculas, con toda su diversidad, alzaran vuelo de una vez y para siempre.

En el Siglo de Oro español ( comprendido entre los años 1492 y 1659) constituye otra de las épocas claves en la historia de nuestra lengua. Sin ir más lejos, el inicio de está período coincide con el primer viaje de Cristóbal Colón a América y con la publicación de una de las obras más importantes en el estudio de este idioma, además de la primera en lengua romana: la Gramática castellana de Nebrija (1492),

Aunque esta iniciativa no contó, en un primer momento, con el apoyo de la Reina Isabel la Católica, fue bajo el mecenazgo de Juan de Zúñiga que esta publicación vio la luz y terminó convirtiéndose en la primera obra en reglamentar el uso del español.

La historia de esta lengua debe seguirse de cerca con la llegada de la Ilustración. En este momento, la razón y la ciencia ganan la partida y se convierten en verdades incuestionables para los que quieren alcanzar el progreso humano.  No por nada, es en esta época también cuando se funda la Real Academia Española (RAE).

Inspirada en el modelo de la Academia Francesa, esta institución nace ya en aquel entonces con el objetivo de preservar el uso de nuestra lengua. Otro hito para nada desdeñable es que en este período el español empieza a ser utilizado para diferentes investigaciones, y por lo tanto no debe sorprender que también las obras en este idioma empiecen a ser traducidas con mayor frecuencia.

Saltando en la línea del tiempo, se llega al Romanticismo, otro momento más que importante para las letras. En España, el romanticismo literario tiene lugar en la primera mitad del siglo XIX; mientras que el período conocido como posromanticismo hasta la década de los 70 del siglo XIX. Entre algunos de los grandes referente de esta época podemos mencionar a José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro  y Augusto Ferrán.

En el siglo XX y XXI, la literatura latinoamericana se coloca en el centro de la escena. Los nombres de Jorge Luis Borges, Julio Córtazar e Isabel Allende, por solo mencionar algunos, nos hablan de la potencia de los autores que nos dio también este continente.

El cine: un vehículo para estudiar el español

Desde 1895, cuando los hermanos Lumiere sembraban el germen del cine tal como lo conocemos, hasta nuestros días, el séptimo arte ha ido evolucionado. Pero más allá de las diferentes formas de entregarnos a la experiencia de mirar una película, nadie puede negar que este arte es uno de los mejores canales para estudiar cómo una lengua ha ido cambiando a lo largo de la historia.

Cada producción cinematográfica no es otra cosa que la cristalización de un momento concreto en una sociedad en particular. A través de un film podemos poner la lupa en sus costumbres, pero  también en el uso que cada una de ellas le da a su lengua. No por nada los estudiosos de la lengua y la literatura, así como muchos otros de áreas de lo más diversas, utilizan al cine como una base para sustentar sus investigaciones.

cine El cine es un excelente recurso para aprender español

Si hablamos específicamente del cine argentino, la primera película sonora del país fue Tango (1933), del director Luis Moglia Barth, donde actuaron figuras de la talla de Libertad Lamarque, Tita Merello y Luis Sandrini.

Por nuestros días, podemos afirmar sin miedo a exagerar que el cine argentino se ha convertido en uno de los más aclamados de latinoamericana. Alcanza con comprobar el éxito de películas como 7 Reinas, El Secreto de sus Ojos, El Clan, Relatos Salvaje, entre muchas otras…

La música en español como instrumento infaltable en las clases de lengua

Los avances tecnológicos hicieron que el momento de escuchar música haya cambiado para siempre.

Hoy en día, es posible disfrutar de este arte en cualquier momento y lugar. De ahí que muchos profesores de diferentes disciplinas hayan encontrado en ella una aliada para hacer que cursos de lengua se vuelvan más amenos y divertidos.

musica Los profesores de lengua utilizan la música como recurso para motivar a sus estudiantes

Empezando por profesores de música, pero sin olvidar a los docentes de idioma (lengua española, inglés, francés, alemán…) que no han tardado en utilizarla como una de las herramientas para lograr que sus estudiantes se interesen más por las lecciones.

Desde artistas clásicos para aprender inglés o francés (como John Lennon o Edith Piaf) hasta los más contemporáneos; los docentes disponen de un amplio repertorio musical cuando de motivar a sus estudiantes se trata. Y es que con un ritmo y una letra pegadiza, aprender desde cero o ampliar el vocabulario de un idioma, así como su pronunciación, se vuelve una tarea mucho más llevadera.

Usar la poesía para dar clases de lengua

Entre otras cosas, aprender español posibilita a las personas a leer nuevos libros, mirar películas sin subtítulos y apreciar la música producida en esta lengua. Los que quieran hacer progresos en este idioma, encontrarán diferentes recursos a su disposición. Uno de ellos, sin dudas, es la poesía.

Los que consigan dominar este género alcanzarán un entendimiento mucho más profundo del español. Por este motivo es que incluso desde la escuela primaria los estudiantes son invitados a leer y a producir este tipo de composiciones. Aunque considerablemente más cortas que un cuento o una novela, la poesía tiene un poder inmenso a la hora de ayudarnos a reflexionar y a memorizar.

Sin olvidar que los que se enamoren de este tipo de producción escrita podrán mejorar considerablemente su expresión escrita y oral.

Descubrí el curso Literatura ideal para vos en nuestra plataforma.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar