Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La evolución de la lengua española a través de la literatura

Publicado por Laura, el 28/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Revoluciones lingüísticas y literatura en español

El español es una lengua utilizada en el ámbito de la diplomacia y la investigación, además de estar fuertemente vinculada al mundo de las artes. Y es que son innumerables las producciones de cine, literatura, música y poesía producidas en el idioma de Cervantes

Aunque vasto e interesante, sabemos que el español puede resultar para muchos difícil de aprender desde cero o dominar por completo.

Los que sientan atraídos por esta lengua, seguramente alguna vez se hayan preguntado cómo ha ido evolucionado a lo largo del tiempo. A ellos, en este artículo les ofrecemos un recorrido por la historia del español, así como un repaso por los grandes autores que con sus obras le dieron forma al español que hoy hablamos a diario.

El aporte de los escritores humanistas a la lengua

El Renacimiento fue un movimiento cultural que surgió en Italia en los albores del 1400, y que muy pronto se expandió a otros lugares Europa. En el caso de España, la visión del humanismo (el hombre en el centro del universo) llegó a mediados del siglo XVI como consecuencia de las intensas relaciones políticas existentes entre ambos países.

Aunque en esta época los estudios etimológicos y el aprendizaje del griego antiguo y el latín literario se ubicaron en el centro de la escena, algunos de los autores del momento empezaron a escribir en lengua vernácula.

el quijote de la mancha La lengua de Cervantes ha ido evolucionado con los siglos

Durante estos años, vieron la luz dos de las escuelas literarias más importantes de todos los tiempos. Hablamos de la Salmantina, creada por el poeta Fray Luis de León, y la Sevillana, a cargo del también literato Fernando de Herrera. Aunque siguiendo principios muy diferentes, ambas consiguieron darle todavía mayor entidad a este género literario.

Entre otros de los autores reconocidos del período se encuentra el poeta Garcilaso de la Vega, quien de la mano de su estilo simple y directo se convirtió en un verdadero referente para los literatos de la época. Su influencia se extendió también al Silgo de Oro.

En el Renacimiento, la prosa se siguió desarrollándose y se profundizaron tres direcciones diferentes: la didáctica, la religiosa y la narrativa. Justamente en la última se encuentran algunos de sus subgéneros más celebrados del momento.

  • La novela pastorilLa Galatea, de Miguel de Cervantes)
  • Picaresca ( como El Lazarillo de Tormes, de autor anónimo).
  • Morisca (El Abencerraje, de Alonso de Villegas), entre otros.

Dentro de las artes escénicas, el teatro también tuvo sus momentos de esplendor dentro de este período. Sin ir más lejos, Juan de la Encina, poeta nacido en la época de los Reyes Católicos, es un interesante punto de partida para estudiar los dramas creados en esta época.

En este escenario se entiende cómo durante el Renacimiento el español ganó peso frente al latín y logró posicionarse como una lengua cada vez más aceptada en todos los ámbitos.

El cine también puede servirte para progresar en español.

La literatura española durante el Silgo de Oro

Hablar del «Siglo de Oro» es hacer referencia a un momento de intensa actividad cultural en España, que ha dado lugar a algunas de las producciones de arte, música y literatura más importante de todos los tiempos. El término fue acuñado por primera vez por el erudito Luis José Velázquez en su estudio Orígenes de la poesía castellana.

Se calcula que este «florecimiento artístico» comenzó en 1492, con el el reinado de los Reyes católicos, y finaliza en 1681 con la desaparición física de uno de los grandes símbolos de este periodo: Pedro Calderón de la Barca.

A esta edad dorada española no le faltaron hitos literarios que pasaron a la historia y uno de ellos, sin duda, fue el primer estudio sobre el español conocido con el nombre de Gramática castellana de Nebrija (1492). Cabe destacar que aunque en el pasado ya se habían publicado estudios relacionados con el análisis del latín, nunca antes había existido uno dedicado íntegramente las reglas de una lengua romance.

gramática La gramática española también ha ido evolucionado con el tiempo

Si bien en su momento fue una iniciativa novedosa, no faltaron los que la vieron como un verdadero peligro. Sin ir más lejos, fueron muchos los contemporáneos que se opusieron a que esta obra vea la luz por considerar que muchos de sus vocablos eran «impuros». A pesar de las trabas de un comienzo, este estudio terminó por convertirse en el primero de la historia en reglamentar el uso de la lengua de Cervantes.

Si sos profesor de Lengua y Literaturano tenemos dudas de que repasar el origen de los grandes movimientos literarios te ayudará a sumergir a tus alumnos en la apasionante historia del idioma que hablamos en nuestro día a día.

Descubrí cómo la música puede ayudarte a repasar español.

El Siglo de las Luces: la lengua española durante la Ilustración

Durante el silgo XVIII surge una nueva mentalidad que entierra para siempre al Barroco: la Ilustración. Durante el «Siglo de las Luces» (para dar cuenta de la claridad que trae consigo el conocimiento) se parte de la base de que la razón es una verdad incuestionable y la iglesia un obstáculo para alcanzar el progreso. No por nada, la ciencia y la filosofía se posicionan en este período como dos de las disciplinas más importantes del momento.

Conocido también como «Siglo de la razón», durante esta época los discursos del momento hacen hincapié en la igualdad entre los hombres, quienes debían gozar tanto de derechos de orden «natural» como estipulados por medio de un «contrato social».

En el ámbito de las artes y la literatura, estas ideas se vieron reflejadas en el Neoclasicismo que proponían una vuelta a lo clásico, posicionando al artista como un motor también de cambio social.

Como todos los grandes movimientos, éste también tuvo sus referentes bien definidos. Rousseau y Voltaire, en Francia, y Gregorio Mayans y Benito Jerónimo Feijoo, por solo mencionar a algunos, en España.

Asimismo, a este período de la historia tampoco le faltaron las publicaciones que acompañasen la evolución de la lengua española por aquellos días. Con la fundación de la Real Academia Española se creó también el Diccionario de la lengua castellana (1726-1739) una obra que, todavía hasta el día de hoy, sigue siendo el máximo referente sobre el uso de nuestro idioma.

Si bien el español iba ganando relevancia, durante el «Silgo de las Luces» todavía el latín era el elegido a la hora de transmitir conocimientos. Pero la búsqueda de un lenguaje claro que rompiera con los preceptos del Barroco hicieron que el castellano se convirtiera en la nueva protagonista. Sin ir más lejos, esto dio a lugar a que cada vez fueran más las obras que se tradujeran al español.

Pero el auge que vivía este idioma, no vino solo sino acompañado de dos corrientes que temían por la evolución de la lengua: los puristas -que le daban la espalda a los neologismos- y los defensores del casticismo, que buscaban a toda costa respetar las reglas de la RAE.

Literatura española romántica y los realista

El Romanticismo se propuso dejar atrás el Neoclasicismo, dando lugar al despliegue de la fantasía y lo exótico, además de a una clara referencia a la naturaleza.  Rousseau y Goethe fueron dos de los grandes referentes de este movimiento y sus obras una cristalización perfecta del espíritu de la época. Además de expresar sus emociones, en cada una de ellas se respira la libertad propia de las producciones artísticas que vieron la luz en período.

En lo que respecto a España, el romanticismo llegó  de manera tardía  y terminó casi pisándose los talones con Realismo, un movimiento con características totalmente opuestas.  Tanto es así que este último movimiento, surgido a mediados del siglo XIX, se caracteriza por obras donde desaparece el gusto por la imaginación y lo pintoresco, y emerge un interés por la objetividad y lo urbano.

español Hoy en día, el español es la segunda lengua más hablada del mundo

La novela fue el género literario que marcó este movimiento, que se caracterizó por un interés marcado por los personajes anónimos que manifiestan problemáticas relacionadas con la sociedad actual. El individualismo, pero también el materialismo, son otros de los tópicos más frecuentes que encontramos en este tipo de literatura.

¿Buscás clases de Lengua y Literatura? Echale un ojo a nuestra plataforma.

El español en la actualidad

Con las corrientes inmigratorias que tuvieron lugar en los últimos años,  el español ha comenzado a hablarse (¡y a escribirse!) de manera diferente en cada uno de los países y regiones de América Latina y España. También en Estados Unidos, con la llegada de inmigrantes de diferentes países de la región, cada vez son más las variedades de español que se pueden escuchar por las calles.

Incluso en los países en los que el español es la lengua oficial, la manera de saludar, tomar transporte público y hasta agradecer en este idioma puede ser muy diferente.

Según un estudio del Instituto Cervantes, el español es la lengua materna de 480 millones de personas, convirtiéndose así en el segundo idioma más hablado del mundo después del chino. Asimismo, el 7,6% de la población mundial es hispanohablante.

Sin dudas, el idioma de Jorge Luis Borges y Córtazar es una herramienta indispensable para tu futuro. Si sos nativo, nunca está de más perfeccionarse. En cambio, si sos extranjero, no dudes en tomar clases para abrirte nuevas oportunidades.

Si te gusta la poesía, no te pierdas este artículo.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar