Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo la música puede servirnos para aprender español

Publicado por Laura, el 28/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Las canciones como herramienta de aprendizaje del español

Un lenguaje que permite que nos comuniquemos sin necesidad de hablar el mismo idioma. Así podríamos definir a la música, un arte que despierta emociones de lo más diversas. A través de ella podemos expresar sentimientos e ideas de una manera diferente a la de la literatura, el cine o incluso la poesía.

Por esta razón, no debe sorprendernos que los profesores utilicen a las canciones como una herramienta indispensable para enseñar  un idioma desde cero -cuando los estudiantes son extranjeros-, o bien como un recurso adicional para ayudar a los nativos a relacionarse con la complejidad de sus respectivos idiomas desde otra perspectiva.

Encontrá profesores de Lengua en nuestra plataforma.

musica La música es capaz de cambiarnos el estado de ánimo

Sea cual sea su objetivo, no hay dudas de que los docentes eligen a la música como un canal para incentivar a sus estudiantes porque esta les ofrece un medio más ameno para trabajar ciertas cuestiones: desde la gramática, pasando por la expresión y hasta el vocabulario. 

Descubrí cómo ha ido evolucionando el español.

¿Cuáles son las canciones en español más estudiadas en clase?

La falta de concentración de los estudiantes más jóvenes dentro de las aulas es un asunto que hoy preocupa a más de un profesor. Día a día, los docentes se enfrentan con clases de niños y adolescentes que se duermen en sus bancos o que no logran seguir el hilo de la clase durante más de algunos minutos.

Frente a estas dificultades, es normal que la pedagogía moderna busque recurso efectivos. La música es uno de ellos. Si bien las canciones siempre estuvieron presentes en el aula -principalmente para aprender idiomas-, esta herramienta no pasa de moda y sigue siendo un «arma» más que eficiente para captar la atención de los alumnos de todas las edades.

¿Quién puede dudar de que la música es un gran estímulo? Alcanza con ver la manera en la que los chicos del jardín de infantes, de la mano de las canciones, aprenden a hablar e incluso a pronunciar las primeras palabras de su lengua materna. Sin dejar de lado que de la mano de los gestos y las coreografías que acompañan a las canciones infantiles, van soltando sus cuerpos y trabajando su coordinación motriz.

Asimismo, y sobre todo desde la primera infancia, las melodías tienen la capacidad de tranquilizar y relajar a los más chicos. Todo esto no hace más que hablar de las virtudes que tiene este arte.

Por otro lado, y concentrándonos en los estudiantes extranjeros que buscan aprender una segunda lengua, está comprobado que la música es ideal para ayudarlos en esta misión. Y es que según diferentes estudios es más fácil aprender nuevo vocabulario cuando éste se escucha en una canción que cuando llega por medio de un discurso «normal».

Si sos profesor, es importante que te recordemos que las canciones también sirven para estudiar la historia de un país. Por ejemplo, el tango nos habla de la vida en el Río de la Plata, la inmigración y del papel de la mujer en la sociedad de aquel entonces, entre muchos otros motivos.

No hay mejor manera de aprender español que a través de la literatura.

¿Qué cantantes conviene estudiar en clase de español?

Para responder a esta pregunta, conviene preguntarse cuál es el objetivo de la clase. ¿Enseñar un lengua extranjera? ¿Trabajar con los alumnos de primaria o secundaria las sociedades de una época determinada? ¿Estimular a los más pequeños?

Para el primer caso, los estudiantes se entusiasman más cuando reconocen las canciones que son reproducidas en clase. Probablemente nunca antes entendieron sus letras, pero conocen el ritmo y la melodía de las mismas como la palma de su mano.

niño La música puede ayudar a que los más chicos incorporen nuevo vocabulario

En el segundo caso, hay temas que son verdaderos «clásicos». Probablemente existan canciones en español que los estudiantes hayan escuchado cuando eran pequeños en sus casas y, todavía al día de hoy, en la radio. Estos temas representan un excelente punto de partida para captar la atención de los alumnos.

Si hablamos de verdaderos hits en español, no podemos dejar de mencionar a Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Luis Miguel, Andrés Calamaro, Fito Paez, Mercedes Sosa, etc.

De Argentina, México o España; todos ellos son compositores y cantantes que han marcado a fuego a diferentes generaciones y que, sin duda, también han tenido una influencia sobre otras manifestaciones culturales. Muchos de ellos aparecen incluso en series actuales o películas, o son citados en obras literarias contemporáneas.

La influencia del español también se siente en el cine.

Las canciones más conocidas en español a nivel internacional

Pero no solo los hispanohablantes cantan en español. Son muchos los artistas que sin tener al español como lengua materna se animan a cantar en el idioma que inmortalizó Cervantes.

¿Algunos ejemplos?Justin Bieber, Eros Ramazzotti, Nek,  Christina Aguilera, Nelly Furtado y Beyoncé, entre muchos otros.

No todos los artistas de esta lista entienden el español, y por lo tanto a la hora de cantar se guían únicamente por la fonética y la melodía. Pero dado su reconocimiento a nivel internacional, los profesores de español como lengua extranjera saben que este tipo de canciones suelen ser conocidas por la gran mayoría de sus estudiantes.

No hay que olvidar que el español es la segunda lengua más hablada de todo el mundo, y por ende es comprensible que los artistas se vean atraídos por la idea de grabar un tema en este idioma tan popular.

Para contestarnos la pregunta acerca de qué canciones convienen escuchar para progresar en español, no hay una sola respuesta posible.

Los docentes que solamente estén preocupados por captar la atención de sus alumnos, harán mejor en utilizar un tema de algún cantante que cause furor en las radios.  En cambio, los que quieran hacer un estudio más pormenorizado acerca del uso del español, deberán tomarse el tiempo de comprender las preferencias de su estudiante, así como su objeto de estudio.

Para los que necesiten algo de inspiración, les acercamos una lista con temas en español para no dejar de escuchar al menos una vez en la vida:

  • Color Esperanza, Diego Torres,
  •  Guantanamera,Celia Cruz
  • Matador,Los Fabulosos Cadillacs
  • En el muelle de San Blas: Maná
  • Volverá, El canto del loco
  • La flaca, Jarabe de palo
  • Ojalá que llueva café, Juan Luis Guerra
  • Hoy va a ser mi gran noche, Raphael

Los embajadores musicales de la lengua de Cervantes

Ya dijimos que están los cantantes hispanohablantes que deciden grabar en español, pero también otros que sin dominar el idioma de Cervantes se lanzan a la aventura de sacar un disco (o tan solo algunas canciones) en este idioma.

violín Escuchar música es útil para relajarse y trabajar la capacidad de concentración

A la inversa, también hay los cantantes que hablan español y solo cantan en inglés porque se sienten más cómodos en esta lengua.

En cualquier caso, existen muchos artistas que dedicados total o parcialmente a la música en español consiguen con sus canciones en este idioma un éxito sin precedentes: Shakira, Laura Pausini, Diego Torres, Andrés Calamaro, Bebe, Paulina Rubio, Luis Miguel, Carlos Baute, Chayanne, Celia Cruz y Ana Belén son tan solo algunos de los que han logrado llevarse premios y aplausos de la mano de sus canciones en nuestra lengua.

Como podemos comprobar, los hay de todas las nacionalidades y eso hace que la música en español sea siempre variada y atractiva.

Si estás buscando un recurso efectivo para dar clases, no esperes en convertir a la música en el disparador de tus mejores lecciones.

¿Fanático de la poesía? No te pierdas este artículo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar