"La alfarería es la cerámica popular, la más corriente, la que se hacía en los pueblos para uso popular. Después vino la cerámica, todo aquello que es decorado, con carácter suntuario, artístico". - Emili Francés Sempere

Cada pieza de cerámica forma parte de muchas culturas de la humanidad y por ende de mucha historia. Son de hecho muy significativas para poder reconstruir las costumbres de una civilización ya desaparecida. La cerámica es un material tan resistente y duradero que permitió estudiar en diferentes relevamientos arqueológicos, muchas piezas de arcilla que fueron destinadas para las actividades cotidianas, como para la cocina, recipientes para transportar agua, y también en ocasiones especiales, como funerales, bodas, celebraciones, o rituales. Los cerámicos que persisten hoy en día, nos dejan una enseñanza de la historia de una época en particular. ¿Acaso no es maravilloso? Pensar que tenemos la fortuna de seguir contando con piezas de barro hechas a mano que nos permite aprender sobre la historia de otros.

Es cierto que siempre se dijo que la aparición de la cerámica y los ceramistas, proviene del período neolítico, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producidas por la práctica de la agricultura. Aún así, algunos profesores afirman que ya en el 24.000 a.c. las estatuillas de animales y humanas, eran hechas de arcilla a través de la cocción en hornos excavados en el suelo, con fines ceremoniales. Recién 10.000 años más tarde, comenzó el inicio del desarrollo de la alfarería para crear piezas mas funcionales, como las recién mencionadas, recipientes para alimentos y almacenar agua . También se dice que las cerámicas servían como materiales para la construcción de casas.

Las piezas de cerámica dejan huellas en cada uno de sus detalles, de quién la pensó y creó.

La cerámica es una de las industrias supervivientes más antiguas del mundo y aunque parezca mentira, muchos de los procesos originales de su técnica continuan siendo los mismos. En el inicio de las cerámicas, para crear, se utilizaba las técnicas simples que hoy todavía se buscan aprender, como es el moldeado a pellizco. Esta técnica consiste en tomar a la arcilla en forma de bola, y con el pulgar hacer una abertura en el medio para poder ir apretando desde allí, uniformemente en cada uno de sus lados. De este modo, las paredes se adelgazan, la arcilla se extiende y se da forma a las piezas.

Otra técnica que los alumnos quieren aprender y surgió hace miles de años, es la técnica de los rollos, "choricitos", o fideos largos, que se suele utilizar para crear vasijas o recipientes más altos o más gruesos, ya que es un poco más resistente. La base se despliega uniformemente plana, luego los rollos o "choricitos",  en forma de tubo largo se enrollan a mano y se trabajan alrededor de la base. Se van colocando uno arriba del otro, y entre ellos se coloca una pasta que sirve como material de unión. Es muy fácil con esta técnica crear la forma y el tamaño que se quiere para la pieza.

Los mejores profesores de Cerámica disponibles
Alu
5
5 (9 opiniones)
Alu
$1700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Adrianna
5
5 (3 opiniones)
Adrianna
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Manuel
Manuel
$625
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ailen
5
5 (4 opiniones)
Ailen
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carla
5
5 (2 opiniones)
Carla
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
Paula
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lis camila
5
5 (2 opiniones)
Lis camila
$300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Cristina mirella
Cristina mirella
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Alu
5
5 (9 opiniones)
Alu
$1700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Adrianna
5
5 (3 opiniones)
Adrianna
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Manuel
Manuel
$625
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ailen
5
5 (4 opiniones)
Ailen
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carla
5
5 (2 opiniones)
Carla
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
Paula
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lis camila
5
5 (2 opiniones)
Lis camila
$300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Cristina mirella
Cristina mirella
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Clases de Cerámica en Buenos Aires

Tener un profesor que pueda guiarte e inspirarte para alcanzar tu propio estilo es súper importante a la hora de trabajar con cerámica. 

Buenos Aires, como todos sabemos, esta sumergida en las diferentes artes y es por ello que es tan aclamada a nivel mundial. Por supuesto que la cerámica no se quedaría atrás, y en la ciudad contamos con diferentes talleres/cursos de esta práctica. A continuación iremos señalando solamente algunas de las opciones y contando qué es un taller de cerámica.

Fango Taller de Alfarería

Es un taller de alfarería que está ubicado en el barrio porteño de Palermo. Sus profesores son Sandra Cibrán y Valeria D'Onofrio. Este taller se especializa en la técnica de las cerámicas: la alfarería. Sin embargo, también ofrece otras técnicas y formas de producir piezas con arcilla.

Los cursos regulares pueden ser de baja y alta temperatura (gres), ya sea para para adultos y/o niños, de Lunes a Sábados. A su vez, también cuentan con dos seminarios:

  • Seminario de Raku
  • Seminario de serigrafía cerámica

Alma de barro

El taller imparte cursos de las diferentes técnicas de los cerámicos, entre ellas:

  • Modelado
  • Alfarería manual y torno
  • Escultura, moldeado y decoración (pintura y esmaltado)

El taller esta destinado tanto para alumnos principiantes como alumnos avanzados. El objetivo es que cada alumno venga para aprender técnicas de modelado y decoración con pintura y esmaltes en general. Las clases son de cursada libre y la inscripción esta abierta todo el año. La duración del curso va a depender pura y exclusivamente de cada alumno.

Los talleres están formados por grupos reducidos de alumnos para así obtener una enseñanza personalizada. Otra ventaja de este lugar es que los horarios son flexibles. El curso va a dirigido para niños y adultos, y las duración varía según la categoría:

  • Las clases para los adultos duran 2 ½ hs
  • Las clases para niños duran 1 ½ hs.

Cuenta con la posibilidad de recuperar una clase en el mes por ausencia. Los materiales los incluye el taller, junto con las herramientas necesarias para trabajar y las piezas realizadas se las lleva el alumno.

Esc. Superior de Educación Artística en Arte Cerámico N° 01

Esta opción va referida a aquellos alumnos que quieren dedicarse a la cerámica de una manera mas profesional. La escuela Superior esta ubicada en la calle Bulnes 45, y cuenta con 3 tipos de opciones:

  • Bachiller especializado en producción cerámica: dirigida para alumnos del secundario que quieran ya dar inicio a una enseñanza artística con orientación en la cerámica. La duración es de 5 años.
  • Técnico en cerámica artística: para participar de este curso, el alumno tendrá que haber terminado la escuela secundaria. No importa si son principiantes, allí los profesores están para guiar. Su duración es de 3 años.
  • Auxiliares: Es un curso que tiene una duración de 2 años en donde vas para aprender sobre Vitral - Esmaltado sobre metal - Alfarería
    Moldería - Modelado - Decoración.

Elemento Cinco

Este taller brinda clases grupales, dirigidas tanto a principiantes como a personas que ya tienen experiencia previa. Los grupos de alumnos son reducidos para favorecer el desarrollo individual y el intercambio colectivo. En cuanto a la enseñanza, consiste en:

  • alfarería en torno y manual.
  • Modelado.
  • Construcción de piezas.
  • Experimentación con diferentes técnicas y tratamientos de superficie.
  • Pátinas, engobes y esmaltes.

Este curso busca que cada alumno tenga la libertad de hacer lo que quiera, a su ritmo y con su estilo personal. Los profesores irán acompañando durante el proceso creativo de manera personal e individual, guiando, ayudando, y brindando herramientas para crear y aprender.

Taller intensivo de cerámica - Iris e Ivan de Astral

Esta opción puede ser para aquellos alumnos que todavía no quieren comprometerse con un curso y primero prefieren probar para darse cuenta de los beneficios de las clases de cerámica. También puede ser una buena idea de regalo para un amigo, pareja o familiar que sepas que le guste el trabajo con las manos.

Imagina que hermoso puede ser tomar un café, poner una ensalada, cocinar una tora, en una pieza hecha con tus manos.

El taller consta de dos encuentros, el día sábado, de 3 hs c/u. Se van a crear 3 piezas, partiendo de bases de molde, en donde se intenta que el alumno pueda aprender 3 técnicas, una por pieza. Al finalizar te vas a poder llevar tus 3 piezas elaboradas por tu propias manos e imaginación.

Los cupos son limitados y si vas con alguien más, podes obtener un  de 10% de descuento.El taller incluye materiales y horneadas, no necesitas traer nada ni tener experiencia.

Para conocer cuánto dinero se necesita para aprender cerámica, podes visitar nuestro blog.

Profesores de cerámica en Superprof

Luego de haber pasado por el repertorio de lugares a los cuales asistir por Buenos Aires, venimos a ofrecerte una propuesta diferente. Si te interesa un curso en donde tengas mas acceso al profesor, puedas recibir la atención que necesitas, te da un poco de "fiaca" las clases grupales, el tema de los horarios te vuelve loco, o simplemente querés aprender determinas técnicas, nosotros contamos con la solución a tus problemas. Y sí, una vez más, Superprof.

Nosotros contamos con profesores de todas las especialidades, pero hoy venimos a invitarte que te hagas una pasada por nuestra página y puedas conocer a los 45 profesores de cerámica dispuestos a dar clases ya sea para:

  • niños o adultos,
  • principiantes o avanzados,
  • virtual u online
  • en un taller o a domicilio

Sí, leíste bien. Todas esas opciones vas a poder encontrar en nuestra página. Solamente vas a tener que chatear online con los profesores para conocer su estilo, modalidad y horarios. Además las clases particulares son mucho más económicas, pueden estar entre los $600 a $1000 la hora, y encima la primera clase de prueba es completamente GRATIS. Esto no va solamente dirigido para quienes vivan en Buenos Aires, podes acceder a estos profesores desde cualquier parte del país.

La información ya la tenés, queda en vos qué vas a hacer de ello. Nosotros te vamos a estar esperando siempre, ¡anímate!

 

 

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Camila