Si nos detenemos a pensar por un segundo el origen de la cerámica, cualquiera podría decir que se encuentra entre los hombres casi desde los inicios de la civilización. Sin ir muy lejos, la palabra cerámica proviene de la antigua griega κεραμική (keramikḗ)  forma femenina κεραμικός (keramikós) “sustancia quemada“, que designaba al barrio de la alfareria de la antigua Atenas, y es "el arte de crear objetos elaborados con arcilla cocida". La alfarería es popularmente sinónimo de cerámica, aunque suele denominarse y aplicarse el término cerámica a un conjunto de técnicas más cuidadas en donde intervienen diferentes cocciones de la pieza, esmaltes más sofisticados y una decoración más minuciosa.

Para comprender un poco de este arte, es importante aprender su historia y conocer de dónde viene. Los primeros ceramistas aparecen en el período neolítico, la Edad de Piedra Pulida que perduró desde 12.000 a. C. hasta el 7.000 a. C. . Es entonces, la cerámica una de las industrias mas antiguas del mundo, que permitió al hombre descubrir la utilidad que poseían ciertos tipos de "barro", como materiales para luego ser secados y conservar la forma que le habían dado previamente (lo que hoy llamamos moldeado). Dicha técnica fue la primera en crear recipientes para almacenar alimentos y agua. Aún así, han hallado pruebas de elaboración primitiva de cerámica en el Paleolítico Superior (24.000 a. C.).

Modelar el barro, disfrutar de una pieza de un ceramista, nos une a la tierra y a nuestras raíces.

El uso del barro a partir de los ceramistas, es realmente uno de los grandes inventos que han modificado a la humanidad por completo. La cerámica marca una revolución en relación a la posibilidad de crear objetos posibles de transportar y contener líquidos, alimentos y cualquier otro producto. Además, a medida que fueron desarrollando esta técnica, la cerámica también comenzó a obtener un lugar dentro de la cultura como una forma mas de expresión de las artes: se comenzó a definir diferentes tipos de piezas, como representaciones humanas, figuras de culto, o abalorios.

Los mejores profesores de Cerámica disponibles
Alu
5
5 (9 opiniones)
Alu
$1700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Adrianna
5
5 (3 opiniones)
Adrianna
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Manuel
Manuel
$625
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ailen
5
5 (4 opiniones)
Ailen
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carla
5
5 (2 opiniones)
Carla
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
Paula
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lis camila
5
5 (2 opiniones)
Lis camila
$300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Cristina mirella
Cristina mirella
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Alu
5
5 (9 opiniones)
Alu
$1700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Adrianna
5
5 (3 opiniones)
Adrianna
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Manuel
Manuel
$625
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ailen
5
5 (4 opiniones)
Ailen
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carla
5
5 (2 opiniones)
Carla
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
Paula
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lis camila
5
5 (2 opiniones)
Lis camila
$300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Cristina mirella
Cristina mirella
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Beneficios de tomar clases de cerámica

Los cursos o talleres de cerámica permiten percibir la implicancia que hay en el trabajo de crear piezas limitadas, a un ritmo determinado, personalizadas, que hoy con la producción a gran escala, se ha perdido. Aún así, el barro moldeado, la arcilla en los hornos, y los esmaltes de cada pieza, han sobrevivido en nuestra sociedad gracias a los ceramistas que siguen trabajando con la misma dedicación que hace cientos de años. Su enseñanza se ha transmitido como una de las artes más antiguas, por su historia de haber surgido a partir de las manos, el amor, la intención, y recogen la tradición de un pueblo.

Cada pieza con su moldeado, elaborada en la cocción del horno de barro, decorada con pintura y esmaltes, son objetos vitales que merecen ser contemplados. A partir de su barro y arcilla, nos conectan con nuestra poderosa tierra. Nos hace detenernos como sociedad del consumo y el descarte, conectando con el crear en un ritmo lento, consciente y paciente. Aprender cerámica nos transmite la enseñanza de ser parte de la naturaleza y nos aleja de la confusión de la sociedad.

"Modelando el barro se hacen los recipientes y es su espacio vacío lo que los hace útiles [...] y lo que permite que una casa pueda ser habitada". - Tao-Te-Ching
Ademas de estas hermosas características que nos pueden brindar los cerámicos, también los talleres nos brindan otros tantos beneficios. Durante las clases, seas de los alumnos principiantes o estes en un ritmo mas avanzado, podrás sentir que:

  • Aumentarás la creatividad
  • Alcanzarás un nivel de relajación inédito
  • Lograrás un dominio de la concentración
  • Trabajar la paciencia
  • Ejercitarás la motricidad fina
  • Mejorarás la postura

Todas estos beneficios podrás adquirir desde el crear con estos materiales. Aprender cerámica es mucho más completo de lo que parece, su técnica trae gratis una cantidad de ventajas a parte de tu principal objetivo por el cual das inicio a esta enseñanza. Y para los niños.... ni hablar. Los talleres de las distintas cerámicas, son un espacio sano para formar amistades junto a un guía que son los ceramistas, profesores que nos permiten aprender con paciencia.

¿Es caro aprender cerámica?

Es cierto que a veces lo que nos detiene a la hora de empezar clases, cursos o talleres, es la cuestión económica. ¿Cuánto dinero necesito para aprender cerámica? ¿Podré sostener el pago de la clase más el costo de los materiales? Son unas de las preguntas que se hace quién quiere aprender cerámica o quién quiere mandar a sus niños a estas clases. Como muchas artes, las piezas logradas a raíz de la alfarería, requieren de una cantidad de materiales como:

  • Arcilla
  • Esmaltes
  • Pintura
  • Pinceles
  • Espatulas
  • Torno para el moldeado (lo suelen brindar los profesores)

Una lista de súper que asusta a algunos. Pero acá esta la clave que no todos tienen en cuenta: los materiales qué compres, si los cuidas bien, tienen una vida útil relativamente larga. Gracias a tus profesores podrás aprender a cuidar cada uno de los materiales y mismo a veces podes dejarlos en el taller.

Es tan hermoso poder apreciar cómo una pieza se va elaborando de tus propias manos y luego observar la transformación del estado de los materiales casi como si fuera magia.

En términos generales, las clases van a depender de su modalidad (online o presenciales) e institución. Es probable que la elección de tus clases también varíe según tus horarios, pero para que tengas un registro, la situación sería así:

  • Clases presenciales de alfarería en torno: Clases de 2 hs, 1 vez por semana orientado a alumnos principiantes, intermedios y avanzados. Curso anual, de aproximadamente $4.500 al mes.
  • Intensivos: Clases de dos sábados de 3 hs c/u, para crear 3 piezas (partiendo de bases de molde) que luego te podrás llevar, y aprender 3 técnicas, una por pieza. El taller incluye materiales y trabajo en horno. Aproximadamente $7.500.
  • Clases con profesor particular: por ejemplo en Superprof, tiene un costo de $600 la hora.
  • Una clase de cerámica online: suele costar unos $400 la hora.
  • Aprender en internet: en Youtube, por ejemplo, es gratis y vas a aprender a través de videos, pero sí vas a tener que pagar por los materiales.

Visita nuestro artículo para saber dónde tomar clases de cerámica.

¿Cómo es una clase de cerámica?

Muchos se preguntan qué es una clase de cerámica. Los cursos de alfarería van a depender también del tipo de enseñanza, técnica de cada profesor, como sucede con cualquier curso de arte. Aún así podemos describir diferentes modalidades de las clases de cerámica, que te permitirán elegir cual es la que mas se adapte a tu estilo de vida y persona. Entre ellas:

  • Talleres grupales o clases particulares: en los talleres de cerámicos vas a encontrar un profesor que dicte clases para un grupo de alumnos por lo general de una determinada categoría (principiantes - intermedios - avanzados). En las clases particulares, los profesores atienden a un solo alumno. Quizás esta última opción puede que no sea la mejor para el inicio sino para el perfeccionamiento. Es cierto que en los talleres los horarios y programas están mas acotados que en las clases particulares.
  • Cursos libres o guiados: en las cursos libres los alumnos trabajan a su ritmo para crear la pieza que quiera bajo la supervisión de los profesores o ceramistas. En los cursos guiados todos los alumnos van atendiendo paso por paso, la misma pieza y al mismo ritmo. Aquí si sos del grupo de principiantes, vas a tener que señalarlo antes de dar inicio al curso.
  • Clases de escultura o de torno: en las primera se trabaja la arcilla con las manos y algunos utensilios de modelaje; y en las segundas, exclusivamente con el torno.
  • Clases para niños o para adultos: Esto puede ser una subdivisión de cada una de las clases recién mencionadas.
  • Presenciales u online: con la llegada de la pandemia, las clases online aparecieron para quedarse. Aunque parezca extraño aprender cerámica online, hay quienes las prefieren en relación a las clases presenciales por la distancia o las ganas de aprender con determinado profesor que necesariamente no sea de tu ciudad. Acordate que en las clases online los materiales corren plenamente por tu cuenta.

Profesores de cerámica en Superprof

Para dar inicio a tus clases de alfarería, existen una variedad de centros e instituciones donde te permitan aprender sobre el moldeado, la cerámica, arcilla, etc. Pero si no estas muy de acuerdo con los precios, o los horarios no aplican a tu rutina, los profesores particulares son una gran opción para vos.

Nosotros, en Superprof tenemos para ofrecerte 45 profes de cerámica de gran trayectoria en el rubro, dispuestos a transmitir su enseñanza de este hermoso arte. Vas a poder coordinar directamente con ellos online los horarios, preguntarles acerca de las técnicas a trabajar y formas de aprender de cada profesor. Además podes encontrar profesores que enseñen online si eso es lo que estas buscando, organizar clases presenciales cerca de donde vos vivís o incluso consultar por una posibilidad de clases a domicilio. Hay ceramistas para niños como para adultos, por eso no tengas problema.

Anímate a aprender este arte de crear piezas únicas e irrepetibles que nos acompaña desde el inicio de la civilización, vos también podes formar parte de su historia.

 

 

 

 

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Camila