¿Alguna vez oyeron hablar sobre el término "modernidad líquida"? Este término lo trajo el reconocido sociólogo y profesor Zygmunt Bauman, para definir el cambio de los tiempos y la revolución socio-cultural que supuso el fin del siglo XX e inicio del siglo XXI. Aquí define, entre otras cosas, al mundo líquido como el estado fluido y volátil de la sociedad actual, sin valores demasiado sólidos, sumergidos en una economía del exceso y los desechos, un constante consumismo que engaña la economía,  que nos incentiva y predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista. Una mirada un tanto pesimista de la sociedad, pero que todos sabemos que tiene un tinte de verdad...

¿Y qué tiene que ver esto con las clases de cerámica? Bueno, entre la angustia de reconocer la enseñanza de Bauman en relación al consumo desenfrenado que nos trae nuestra sociedad, aparecen algunos que todavía sostienen lo valioso de lo que perdura, lo sólido. Así es como de pronto hay un boom de lo vintage, desde las cámaras de fotos a rollo, videos en super 8, el furor de la ropa vintage/reciclada y algunas actividades que amasan esta cuestión de lo no descartable. Acá es cuando aparece las clases de cerámica. Todos tenemos algún contacto dando vueltas por ahí en el celular de alguna amiga/0 que asista a clases de alfarería, porque realmente son tantos los beneficios de las clases de cerámica que se termino poniendo tan de moda como el yoga.

La producción en serie, el consumo masivo, problemáticas de este siglo que algunos buscan poner su límite.

La alfarería o cerámica, es una de las artes más antiguas de la civilización. El trabajo con el barro, nos conecta directamente con una historia, con la naturaleza y nos permite elaborar cualidades hermosas, tales como la paciencia, la creatividad y la mejora de la autoestima al elaborar algo con nuestras propias manos. Las cerámicas nos permiten reconocer el valor de cada pieza, en su moldeado, en sus detalles con la pintura y los esmaltes, en el trabajo que alguien le dio a esa pieza. Es por ello que algo de todo esto nos resuena y los ceramistas no desaparecen año tras año, a pesar del avance tecnológico. Aprender a crear con nuestras propias manos, con materiales de la propia naturaleza como es el barro, realmente no tiene precio.

Aún así, hay muchos alumnos en potencia que se privan de aprender cerámica, de tomar clases porque creen que la cerámica es una técnica muy cara ya que requiere de muchos materiales (arcilla, horno de barro, pintura, esmaltes, utensilios, entre otros). En este artículo te iremos relatando qué es una clase de cerámica, algunas posibilidades de talleres y entender por qué es un dinero bien invertido.

Los mejores profesores de Cerámica disponibles
Alu
5
5 (9 opiniones)
Alu
$1700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Adrianna
5
5 (3 opiniones)
Adrianna
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Manuel
Manuel
$625
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ailen
5
5 (4 opiniones)
Ailen
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carla
5
5 (2 opiniones)
Carla
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
Paula
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lis camila
5
5 (2 opiniones)
Lis camila
$300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Cristina mirella
Cristina mirella
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Alu
5
5 (9 opiniones)
Alu
$1700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Adrianna
5
5 (3 opiniones)
Adrianna
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Manuel
Manuel
$625
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ailen
5
5 (4 opiniones)
Ailen
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carla
5
5 (2 opiniones)
Carla
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
Paula
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lis camila
5
5 (2 opiniones)
Lis camila
$300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Cristina mirella
Cristina mirella
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

¿Qué gastos debo tener en cuenta?

Es cierto que la cerámica requiere de muchos materiales ya que tiene un proceso de moldeado, cocción, pintura y esmaltado. Sin embargo, hay una cuestión que los alumnos principiantes no tienen en cuenta: las piezas de cerámicos dependiendo su tamaño, no necesitan utilizar mucha cantidad de cada uno de los materiales. Quizás la arcilla sí sea de los materiales que mas gastes pero los demás, no es tan así. Tu profesor te hará aprender a aprovechar en los talleres el cuidado de cada recurso.

Entonces, los gastos a tener en cuenta son:

  • Gastos fijos: el valor de las clases ya sean por hora o por mes.
  • Gastos variables: la arcilla, el esmalte, la pintura, algún que otro material para una determinada técnica y el horno claramente no porque eso lo brinda el profesor en el taller. Aún así, recordá que el gasto dependerá de tu ritmo y el de las clases al crear tus piezas.
  • Gastos de una vez: herramientas,  delantal, etc. . Este gasto tal vez no sea necesario, depende del profesor y taller en donde des inicio a tus clases. Por lo general sólo se compran estas herramientas, los alumnos que aprenden gratis desde vídeos de youtube, los que toman clases online o presenciales a domicilio.

Valor de las clases de cerámica

A la hora de pensar en un valor económico en relación a las clases de cerámica, hay mucho factores a tener en cuenta:

  • ¿Qué modalidad de clase me interesa? Online o presencial.
  • ¿Clases en talleres o clases a domicilio?
  • ¿Qué tipo de clases? Cursos grupales o clases particulares.
  • ¿Qué nivel de curso? Para alumnos principiantes, alumnos intermedios o alumnos avanzados.

A su vez, tendrás que definir qué modelo de clase de cerámica es el que se corresponde con tus intereses. ¿Qué queremos decir con esto? Si estas buscando un curso intensivo en donde aprender una determinada técnica en dos encuentros extensos, o empezar a familiarizarte con cada uno de los procesos de los cerámicos como es el moldeado, cocción, pintura y esmaltado. En ese caso, un curso anual sería lo ideal. También, si no es que estas recién dando inicio a esta práctica, fijarte si querés algo más específico, aprender diferentes técnicas de las cerámicas y su proceso.

Lo bello del arte, es que cada pieza de cerámica es única e irrepetible.

Pero como sabemos que como lector, lo que te interesa es tener un aproximado del costo que puedan tener los talleres, aquí van los precios. No te olvides que vivimos en Argentina y todo puede cambiar en segundos:

  • Talleres grupales semanales: clases de 2 horas por semana, valor de $6.000 al mes.
  • Clases particulares: clases en donde haya un profesor/ ceramista y un alumno nada más, va a tener un valor de mínimo de $4.000 por clase.
  • Talleres intensivos: dos encuentros de 3 horas, valor de $10.000.
  • Clases online: esta propuesta de clase es la más económica para los alumnos pero asi también trae sus desventajas. Puede que ronde entre los $600  por clase.
  • Videos de YouTube: esta alternativa de clase es completamente gratis, solo necesitas tu compu y los materiales, pero en cuanto a la clase no tendrás que pagar nada.

Es importante que no tomes a la ligera la elección de tus clases: que consideres los horarios que proponen y cuál se adapta a tu rutina, hables antes con el ceramista acerca del ritmo de curso que buscas, avises si sos principiante y qué es lo que venís a aprender a la clase. Visita nuestro artículo para saber dónde tomar clases de cerámica.

¿Qué materiales necesitas para hacer cerámica?

Antes de elegir a tus profesores de cerámica, a las clases o a la institución, tenés que saber si en el precio entran los materiales. Es de suma importancia tener este dato, ya que sino tendrás después un gasto que no considerabas. De todas maneras, las clases presenciales en talleres suelen incluir los materiales en el plan de enseñanza, pero nunca hay que tomar nada por sentado para no llevarse una ingrata sorpresa.

Cada alumno tiene su ritmo para elaborar su pieza, es importante respetar ese tiempo.

A continuación los materiales más comunes que necesitas para dar inicio a tus clases de cerámica:

  • Arcilla
  • Torno
  • Estecas para el moldeado
  • Un punzón
  • Un vaciador
  • Esmaltes
  • Pintura
  • Horno, generalmente de barro, para la etapa de cocción de la cerámica
  • Brochas y pinceles
  • Delantal o ropa que no te moleste que se manche

Si, son un montón de cosas pero como te dijimos antes y como siguiendo a Bauman, no todo se descarta tan rápido. Además tenés que considerar que la cerámica es una técnica que trae su ida y vuelta. Vas a gastar en los materiales pero a su vez vas a estar invirtiendo en piezas que después te vas a llevar a tu casa. Podes armarte todo un set de bowls, un set de platos, un set de cualquier tipo de vajilla que te este faltando y hasta va a ser más económico que comprar. Incluso si tenés que hacer un regalo a alguien muy querido, ¿sabes lo gratificante que puede ser un regalo que elaboraste con tus propias manos? Lo pensaste y elegiste crear específicamente para esa persona, devuelta, no tiene costo.

Clases de cerámica en Superprof

Claramente desde Superprof, también contamos con un gran repertorio de profesores o ceramistas, dispuestos a transmitir este arte maravilloso. Hoy hay 45 profesores de cerámica que además te ofrecen una primer clase de prueba totalmente gratis, para que los conozcas y elijas con convicción este espacio.

Los precios de las clases varían entre $600 a $1000 la hora. También pueden llegar a tener un costo menor, dependiendo de dónde estes ubicada. todos sabemos que Buenos Aires tiene un costo mayor que el resto del país. Los beneficios de estas clases particulares tiene que ver con:

  • La posibilidad de elegir tus horarios, sin necesidad de adaptarte a los que vienen predeterminados en los talleres presenciales.
  • Coordinar con tu profesor la modalidad de la clase: Asistir a clases presenciales u online. Si de repente te interesa una clase grupal, solicitarle a tu profe la posibilidad de probar.
  • Si no encontrás profesores por tu zona, siempre vas a poder contar con las clases online de Superprof. Mientras tengas los materiales necesarios, no será un problema.

Ya no quedán más excusas, tenés la información necesaria para dar inicio a tus clases, conociste las ventajas de este arte y los medios para lograrlo. No sé qué estas esperando...

 

 

 

 

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Camila