Ya tomaste la decisión de dar inicio a tus clases de cerámica pero no sabes por dónde empezar para no cometer un error y meterte en una clase equivocada... Tranqui, nosotros te vamos a ir ayudando en este camino para que no pierdas tiempo: te contaremos qué es una clase de cerámica, y formarás tu propio criterio a la hora de elegir al profesor o taller de cerámica ideal para vos. Como todas las artes, y cualquier enseñanza, el vínculo es fundamental para que se logre la transmisión de lo que se quiere aprender. Si nos metemos en el mundo de la psicología siguiendo a Freud, podemos decir que la transferencia, el vínculo, entre quién sabe y quién busca aprender, es la clave para que esto se pueda dar. Un alumno tiene que sentirse inspirado por su profesor, y encontrar en su técnica admiración. Y por el otro lado, el profesor también tiene que tener "feeling" con el alumno para poder ser paciente, escuchar lo que necesita y busca de la clase.

¡Alumnos contentos, piezas hermosas!

Si sos de los principiantes, que poca idea tiene de los beneficios de talleres de cerámica, más todavía vas a necesitar de este artículo. Hay determinados factores que tendrás que tener en cuenta ya que es un arte que tiene diferentes técnicas, ritmo y formas de transmitir su enseñanza. También debes conocer sobre las modalidades, y tipos de cursos que pueden ofrecer los talleres, para que reconozcas cual se adapte más a tu estilo. Es por eso, que nos parece súper importante que te orientes un poco en el mundo de la cerámica, conozcas algo de su proceso de moldeado, cocción, pintura y esmaltado, como también que clase de materiales vas a aprender a trabajar. Palabras nuevas para algunos, viejas para otros, pero que te servirán para tu elección.

A continuación, iremos nombrando una serie de factores directamente relacionados a las clases de cerámica y a los profesores, que puedan ayudarte a aprender esta técnica de la mejor manera.

Los mejores profesores de Cerámica disponibles
Alu
5
5 (9 opiniones)
Alu
$1700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Adrianna
5
5 (3 opiniones)
Adrianna
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Manuel
Manuel
$625
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ailen
5
5 (4 opiniones)
Ailen
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carla
5
5 (2 opiniones)
Carla
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
Paula
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lis camila
5
5 (2 opiniones)
Lis camila
$300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Cristina mirella
Cristina mirella
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Alu
5
5 (9 opiniones)
Alu
$1700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Adrianna
5
5 (3 opiniones)
Adrianna
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Manuel
Manuel
$625
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ailen
5
5 (4 opiniones)
Ailen
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carla
5
5 (2 opiniones)
Carla
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
Paula
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lis camila
5
5 (2 opiniones)
Lis camila
$300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Cristina mirella
Cristina mirella
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Tipos de clases de cerámica

Algo ya te fuimos adelantando sobre hacia donde van los talleres de cerámica. Si sos un experto, probablemente esta parte te la puedas saltear pero si sos de los principiantes es fundamental que sigas leyendo para entender de que están hablando cuando vayas a consultar con cualquier profesor o taller. En las clases de cerámica vas a aprender a crear tus propias piezas de arcilla, todas deberán pasar por un proceso de cocción en un horno de barro. Ahora bien, existen diferentes clases que apuntan a las diferentes partes de este proceso y también podemos señalar qué hay modos en los cuales crear cada pieza.

En términos generales, las clases de cerámica se van a clasificar en 3 tipos:

  • Cursos de escultura
  • Cursos de torno
  • Cursos genéricos 

Cusros de escultura

Al hablar de escultura, nos referimos a la técnica del moldeado en donde se trabaja directamente con las manos. El modelado es la manera en la que le damos forma a nuestras piezas en cerámica, es la manera en la que vas dandole forma a la arcilla con tus manos y así diseñar la pieza que te guste. Al trabajar con las manos, esta técnica no se recomienda si tu objetivo es crear miles de piezas iguales. Se utiliza por los ceramistas para crear cerámicas únicas e irrepetibles. Existen 3 tipos de moldeado a mano:

  • Pellizco: darle forma al barro por medio de presión directamente con nuestras manos, la mayoría de veces utilizando el dedo pulgar, índice y medio. Es muy intuitiva, sencilla y rápida de hacer, ya que todo depende de nuestra ritmo y de nada más. Perfecta para tener contacto directamente con el barro.
  • Rollos: se llama así porque le damos forma de cilindro o rollo a la arcilla y luego vas a ir uniendo los rollos para crear la pieza y darle la forma que mas te guste. Esta técnica la podes utilizar para hacer cualquier tipo de pieza o de figura, desde un set platos para la cocina hasta jarrones con formas diferentes.
  • Plancha: Solo se necesitan dos piezas de cerámica para hacerla. Utilizar una regla y un bisturí pueden hacer muy fácil el proceso para que quede simétrico. Estas técnicas nos permiten crear recipientes, especialmente de forma abierta, por ejemplo: vasos o platos. Ya que no requieren ninguna herramienta y el proceso es sencillo. Son ideales para principiantes en el mundo de la cerámica.

Cursos de Torno

Esta técnica suele ser dirigida por los profesores a los alumnos que estén más avanzados ya que para dominarla se necesita mucha práctica. Es una maquina en la cual dependen muchos factores, como es la velocidad en la que podamos pisar el pedal del torno. ¿Quién no ha visto la escena romántica de Ghost con cerámica? Bueno, ahí están elaborando las cerámicas con torno.

¡Prepárate para mancharte en tus clases de cerámica!

El torno es una máquina giratoria diseñada para crear formas de desarrollo circular con un perfil regular. En cerámica, y sobre todo en alfarería se trabaja con pastas cerámicas, aunque podemos encontrar tornos para trabajar con madera o con otros materiales. Tiene una superficie plana y redonda sobre la que se coloca la arcilla, y que se hace girar sobre un eje central entre 30 y 120 revoluciones por minuto.

Existen tres técnicas para crear cerámicos con torno:

  • Torneado del cuerpo del objeto:
  • Retorneado
  • Torneado, retorneado y ensamblaje

Para tener una idea de cuánto cuesta aprender cerámica, podes hacerte una pasada rápida por nuestro artículo y sacarte tus dudas.

Dinámica: Clases particulares o clases grupales

Aunque parezca una obviedad, este es uno de los principales factores que vas a tener que poner dentro de los criterios de tu elección. ¿Te gustaría compartir la enseñanza con otros alumnos? ¿O preferís una clase más personalizada, a tu propio ritmo y con flexibilidad en los horarios?

La cerámica es más que alfarería y platos; arcilla, ladrillos, tejas, vidrio y cemento.

Las clases grupales pueden ser una buena idea para formar amistades en las que puedas compartir esta maravillosa práctica. Te vas a poder inspirar de los compañeros, ayudar y hasta crear en conjunto. También vas a poder cuestionar junto con los demás alumnos que esmaltes utilizar, con que pintura trabajar y demás cuestiones. Es cierto que vas a tener que adaptarte a las dinámicas grupales y las normas de los talleres, como horarios particulares, compartir el horno con miles de piezas y hasta a veces tener qué esperar.

En las clases particulares tendrás la ventaja que el profesor esta dispuesto para que particularmente vos puedas aprender, estará mucho mas pendiente de vos y te guiaría muy minuciosamente. Esto ultimo puede ser una ventaja o desventaja para algún alumno que se inhiba con tanta atención. Por eso es importante que puedas reconocer tu estilo. Aquí el problema del horno de barro no será un problema...

Los lugares a donde tengas que ir a averiguar puede que sean los mismos, pero si querés ahorrarte ese camino, y te estas preguntando directamente ¿dónde tomas clases de cerámica? Podes buscar profesores de cerámica para tus clases particulares, en Superprof. Hoy contamos con 45 profesores de cerámica tanto en la modalidad virtual o presencial, y también hay quiénes dan clases a domicilio.

Modalidad: Cursos Online o cursos presenciales

A partir de la pandemia, es una realidad que las clases online llegaron para quedarse. Tiene sus pros y sus contras, pero brindo la posibilidad de ampliar el alcance de alumnos. Había mucha gente que tal vez no era de Buenos Aires, o se encontraba en pueblos donde muchos ceramistas no habían y se perdían de la posibilidad de aprender. Si bien es cierto que siempre se puede aprender a través de vídeos de YouTube, hay muchos que prefieren un profesor que les este hablando para saber que no están cometiendo ningún error, y la verdad es que tiene mucho sentido.

Las clases presenciales, por lo general van a ser grupales ya que suelen ser en talleres donde compartís el curso y los materiales con los demás. Esa es otra variable que vas a tener que poner en la balanza para repensar si online o presencial es lo que estas buscando. Ahora, si es online, hablando de los materiales, vas a tener que encargarte vos de comprar cada uno de ellos y cuidarlos de la manera que corresponde. También, otro beneficio a favor de la virtualidad es que a veces es muy complejo coordinar los horarios, y una clase online puede ser más flexible, no tenés que trasladarte y entonces perdés menos tiempo.

  • Si elegís clases con modalidad presencial, vas a poder encontrar cursos y talleres de varias formas: buscando en internet, acudiendo a centros de arte de tu localidad, preguntando en las escuelas de arte y desde el boca en boca también.
  • Si elegís clases con modalidad online, podes buscar también en internet, pero sin aplicar el "filtro" de la distancia; habrá cursos a los que te puedes anotar que se den en Buenos Aires aunque vos vivas en San Antonio de Areco. Acordate que en Superprof podes encontrar miles de profes.

Esperamos que este articulo te haya servido para iniciar tu búsqueda de ceramistas.... Si querés ademas conocer cuánto cuestan las clases de cerámica, visita nuestro blog que responderá tus inquietudes.

 

 

 

 

 

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Camila