Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Que hace falta para convertirse en profesor particular de matemática?

Publicado por Alejandra, el 11/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > ¿Hace falta formarse para ser profesor de matemáticas?

Convertirse en profesor particular de matematica es un proceso, un combate por así decirlo, ya que los estudios universitarios pueden llegar a ser bastante largos.

Está claro que para trabajar como maestro o profesor en un colegio o un instituto sí hacen falta estudios, pero ¿y los profesores particulares? ¿Es obligatorio que tengan los mismos títulos para dar clases de matemáticas en casa de sus estudiantes? Como podrás comprobar, la respuesta es no. Hoy en día existen diferentes perfiles de profesor de matemáticas, de los cuales muchos son autodidactas que no tienen los mismos estudios en materia de enseñanza.

Otra ventaja de ser profesor de matemáticas en el pequeño mundo del apoyo escolar y las clases particulares es que es una profesión poco regulada.

Sin embargo, para los que quieren conseguir un título, ¿cuáles son las ventajas de ir por ese camino? Y sobre todo, ¿cuáles son los títulos necesarios para dar clases de matemáticas? ¿Hay muchos?

¿Es obligatorio tener un título para dar clases de matemáticas?

encuentra profesor de matemáticas ¿Eres un apasionado de las matemáticas? ¿Se puede enseñar sin título?

Siendo profesor de matemáticas puedes ganar un sueldo más que considerable si logras cubrir toda tu agenda. Por eso es fácil entender que cada vez haya más candidatos para enseñar matemáticas en Argentina.

Los ingresos no son nada despreciables, pero ¿quién puede aspirar a dar clases de matemáticas hoy en día? ¿Hace falta algún título para impartir clase? Son dos preguntas que tal vez te estés haciendo. ¿La respuesta? No.

Ser menor de 18 años y querer dar clases particulares de matemáticas o de apoyo escolar requiere el consentimiento de los padres. No es raro, al contrario, que los alumnos con dificultades en matemáticas tengan relación con profesores autodidactas expertos en cálculo, ecuaciones, teoremas, álgebra, trigonometría, geometría, etc.

Los mismos padres no dudan en recurrir a este tipo de profesores para que sus hijos se beneficien de una metodología diferente con clases más distendidas que son más convenientes para los alumnos de primaria y secundaria.

Por último, ten en cuenta que la mayoría de los sitios especializados, incluyendo Superprof, aceptan a profesores de matemáticas que no están titulados, conscientes de que pueden aportar cosas diferentes a los alumnos con dificultades en las asignaturas de ciencias: matemáticas, química, física, ciencias naturales, tecnología, biología, etc.

¿Te interesa saber cuánto gana un profesor en Argentina?

Dar clases de matemáticas cuando se es estudiante

Entre estos profesores de ​​matemáticas, normalmente encontrarás estudiantes que son particularmente buenos en matemáticas y están estudiando en la escuela de ingeniería, en la escuela de negocios, en la Facultad de Economía, en una Universidad Politécnica, etc. Quieren convertirse en profesores (o no), pero sobre todo quieren pagarse parte de sus estudios dando clases particulares.

clases de apoyo y estudio a la vez Ser alumno y profesor de matemáticas a la vez: ¡una verdadera hazaña!

Por supuesto, estos estudiantes eligen enseñar sobre todo lo que dominan a la perfección. Al no tener formación ni títulos para enseñar varios aspectos de las matemáticas, es muy aconsejable indicar las áreas que se dominan por completo a los futuros clientes.

Ten en cuenta que aunque algunos padres no recurrirán a estudiantes para que les enseñen matemáticas a sus hijos, este no siempre es el caso. En primer lugar, porque un profesor estudiante es más barato que un profesor de matemáticas titulado. En segundo lugar, porque la poca diferencia de edad puede suponer una ventaja. Y los padres son conscientes de ello.

Chequea nuestro artículo sobre cómo fijar el precio de tus clases particulares de matemáticas.

¿Ingeniero y profesor de matemáticas?

Los profesores de matemáticas pueden tener un perfil más cualificado, ya que esta profesión también es una opción para las personas altamente cualificadas, principalmente los ingenieros.

Los ingenieros cursan estudios muy avanzados, por lo que tienen unas bases muy sólidas que consolidan durante su carrera profesional. Esa es la razón por la que encontramos a muchos ingenieros entre los profesores de matemáticas como apoyo escolar o impartiendo clases particulares, profesores que han aplicado los conceptos matemáticos avanzados desde hace años.

Ellos tampoco tienen la necesidad de presentar un título. Un buen CV es más que suficiente para tranquilizar a los padres.

¿Te interesa más ser profesor particular de matemáticas? Lee nuestro artículo sobre los pasos a seguir.

Los títulos para convertirse en profesor de matemáticas

Ya hemos hablado de la alternativa «sin titulación» de los profesores de matemáticas. Aunque sea tu preferida, ya que no se requiere embarcarse en estudios largos, ten en cuenta que los profesores de matemáticas titulados cobran más por hora, lo cual es normal.

Dicta clases en colegios ¿Qué títulos hay para convertirse en profesor de matemáticas?

Para convertirse en profesor de matemáticas, primero tienes que aprobar el secundario, evidentemente. Después, puedes seguir estos caminos:

  • Si quieres ser maestro de infantil, tienes el Grado de Maestro en Educación Infantil. Otra opción es estudiar un Ciclo de Formación Superior en Educación Infantil, o realizar una carrera de Magisterio en la Universidad y después especializarte en Educación Infantil.
  • Si quieres ser maestro de educación primaria, puedes cursar el Grado de Magisterio de Educación Primaria. La especialización en inglés es una de las más demandadas y con mejor oferta laboral, debido al aumento de los centros bilingües en nuestro país. En este caso, habría que sumar un año más de especialización a los cuatro años del grado.
  • Puedes ser también profesor de secundaria o profesor universitario donde se necesita, tras haber realizado los estudios de licenciatura o grado y máster, contar con un doctorado.

Para acceder a una plaza fija en colegios e institutos públicos, hay que presentarse a las convocatorias hechas por el Estado. Mientras tanto, es posible trabajar como docente en un colegio o instituto privado.

Estos son los títulos para ejercer como profesor en el sector público y privado. Además, como hemos mencionado anteriormente, los titulares cuentan con un salario más alto que el de los profesores de matemáticas no titulados. El apoyo escolar y las clases de matemáticas a domicilio abren nuevas puertas para que surja un nuevo perfil de profesor: el que ya no tiene que trabajar para el Estado y convertirse en titular para enseñar la asignatura que le gusta.

Con una formación similar, los profesores de matemáticas pueden dedicar por completo su carrera a las clases de matemáticas a domicilio, impartiendo clases a alumnos de primaria, secundaria, e incluso a universitarios. ¿Quieres saber cómo encontrar alumnos para tus clases particulares?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar