El mercado de las clases particulares de matemáticas está en expansión. Por lo tanto, no es de extrañar que cada vez existan más profesores particulares, especialmente de matemática, ya que esta asignatura es una de las más solicitadas por los alumnos. Algo lógico, teniendo en cuenta que muchas veces son los números los que suscitan más problemas y bloqueos a los alumnos tanto de primaria como secundarios y universitarios.

profesor de matematica
"¿Cuánto pedir por una clase de matemática?", una pregunta habitual entre docentes principiantes

Pero, si querés entrar en este mercado tan competitivo, ¿cómo puedes fijar el precio de tus clases de matemáticas? Superprof te ayuda a establecer un precio justo para tus clases de matemáticas.

Descubrí todo lo que debes saber para convertirte en profesor de matemáticas.

¿Cómo establecer el precio de las clases de matemática?

Para llegar a fin de mes, para pagar tus estudios o simplemente para hacerte un dinero extra, decidiste  sacar partido de tus conocimientos en matemática. Sos un experto en álgebra, geometría, física, química, fracciones, números enteros, teoremas, trigonometría, cálculo, etc. y querés obtener beneficios económicos de todos estos conocimientos.

Además, viste el éxito progresivo que experimentaron estas clases particulares de apoyo escolar y pensaste: ¿por qué no me lanzo yo también? ¡Es fácil convertirse en profesor de matemáticas!

Si ya te decidiste a emprender este proyecto es porque tenés madera de profesor particular. Es decir, sos capaz de compartir tus conocimientos y ayudar a un alumno en matemática mediante una clase de repaso de contenidos o de preparación para un examen. Ya que tenés las competencias necesarias para convertirte en profesor, vamos a centrarnos en una de las preguntas que te deben estar dando vueltas en la cabeza: ¿cómo fijar el precio de tus clases de matemática?

¿El precio de una clase a domicilio es diferente de la tarifa horaria de un profesor? ¿Una clase para ayudar al alumno con los deberes cuesta más que una de repaso de contenido o una clase particular? ¿Se pagan bien este tipo de lecciones?

Puede ser que te estés haciendo todas estas preguntas, pero la primera que te tenés que hacer es esta: ¿cuánto creés que vale tu hora de trabajo? Como seguro sabrás, depende de vos fijar el precio de tus clases de matemática. Por lo tanto, es importante que te sientas cómodo con lo que vas a cobrar. No tenés que sentirte mal remunerado en relación con el trabajo que realizás.

Intentáestablecer el precio de tus clases teniendo en cuenta tu experiencia profesional, tu método de enseñanza, las herramientas que utlizás , la duración de tus estudios (dado que es posible que todavía no hayas terminado) y la experiencia que tengas.

Muy rápido te vas a dar cuenta de si el precio de tus clases de matemática es demasiado alto o demasiado bajo, principalmente según las reacciones de los padres.

¿Te interesa saber también cuánto gana un profesor en Argentina?

Clases de matemática: qué considerar antes de promocionar tus servicios

Una vez que hayas establecido el precio de tus clases, llega la hora de vender tus servicios. Sobre todo si ponés un precio más alto que el promedio local...Básicamente porque los padres y estudiantes se preguntarán la razón de esa tarifa tan alta y tendrás que saber responder.

La calidad se paga. Es cierto en lo que respecta al apoyo escolar. De hecho, también esto aplica para todas las asignaturas. Y si tus competencias en matemática son altas y de gran calidad, el precio de tus clases tendrá que ir acorde. ¡Es absolutamente normal!

Pero para que tus clientes no pasen por alto tu anuncio, vas a tener que destacar tu diferencial en el anuncio que publiques para promocionarte:

  • Apoyo escolar de calidad,
  • Experiencia en enseñanza
  • Nociones avanzadas en matemática, mucho más complejas que el simple teorema de Pitágoras: trigonometría, intervalo de fluctuación, raíz cuadrada, cálculo literal, producto escalar, fracciones, función exponencial, ecuación diferencial, álgebra, etc.
  • Formación en la universidad, escuela de ingeniería, etc.
  • El dominio de herramientas TIC: programas, aplicaciones para móviles y tabletas, etc.

Todos estos elementos forman parte del profesor de matemática que sos . Sin duda, influenciarán en el precio de tus clases de matemática.

Descubrí los pasos a seguir para convertirte en profesor de matemáticas.

¿Cuál es el precio de las clases particulares en Argentina?

En lugar de establecer por vos mismo el precio de tus clases de matemática sin indagar demasiado, ¿por qué no te informás antes de los precios en Argentina?

Como futuro profesor de matemática, no vas a querer que se te pague de más o de menos por tu trabajo. Para tener un sueldo decente, el precio promedio puede resultarte suficiente. Para eso tenés que conocer los precios de las clases de matemáticas en Argentina.

apoyo escolar matematica
Dar apoyo en matemática, una salida laboral interesante para profesores independientes

Te recomendamos que ingreses a la web de Superprof y escribas «matemática» en la barra de búsqueda. Enseguida te aparecerá una página de resultados de profesores de matemática de toda la Argentina. Es la manera perfecta para conocer los precios de la competencia.

Obviamente, cada profesor  establece su propia tarifa de acuerdo con los conocimientos y la experiencia que tenga. Lo mejor que podés hacer como profesor principiante es encontrar a un colega con un perfil similar al tuyo y cotejar qué precio solicita. A continuación, tal vez tengas la suerte de darte cuenta de que el precio de tus clases de matemática es mucho más bajo que el que ofrece tu competencia y lo puedes subir.

Clases de matemáticas: ¿cuál es el precio promedio de tu ciudad?

Así vas a poder encontrar una primera lista de precios para las clases de matemática. Sin embargo, la búsqueda se puede afinar todavía mucho más. Puede que no lo sepas, pero dependiendo de dónde vivas en Argentina, los precios de las clases varían. ¿Por qué? Digamos que depende de la densidad de los profesores de matemáticas de la zona y lo que cuesta vivir en ella. ¡El famoso costo de vida!

Por lo tanto, no te sorprenderá saber que los profesores de matemática tengan tarifas más altas en las grandes ciudades donde es más caro vivir, como Buenos Aires o Córdoba.

Entonces, ¿cómo podemos conocer las tarifas de las diferentes ciudades argentinas? Una vez más, te recomendamos que visites Superprof, ya que vas a poder ingresar la ciudad que te interese (la tuya o alguna en la que estés pensando en mudarte en el corto plazo). Por lo tanto, si querés dar clases en Rosario, introducí el nombre de la ciudad y vas a poder ver otra página de resultados con diferentes precios para los profesores de esta ciudad. La idea es que puedas sacar el promedio de las tarifas y establecer el precio de tus clases acorde a él.

Los beneficios de impartir materias científicas

Ya empezás a acercarte a tu objetivo: fijar el precio de tus clases a domicilio o de apoyo escolar. Pero todavía tenés que tener otra cosa en cuenta: para aumentar tus ingresos, es recomendable que des a conocer todas las asignaturas científicas que podésenseñar.

En cuanto a las matemática por qué no mencionar que tienes los conocimientos suficientes como para dar clases a alumnos de primaria, de secundaria o incluso de universidad. ¡Estos conocimientos se pagan!

Por otra parte, si tenés competencias en otras asignaturas científicas, gracias a tus estudios de alta calidad y una rica carrera profesional, también vas a poder enseñar:

  • Física
  • Química
  • Biología
  • Ciencias Naturales
  • Tecnología
  • Asignaturas universitarias

El mero hecho de poder enseñar algo más aparte de las matemática te hará ser un profesor con un perfil mucho más completo. También es probable que algunos padres te paguen más por enseñar más asignaturas a sus hijos. ¡Así que sacale provecho!

¿Querés saber cómo encontrar alumnos para tus clases particulares?

Clases particulares de matemática online vs. presenciales

Otro de los aspectos que inciden en el valor de las clases particulares es si las mismas se desarrollan de manera presencial o por cámara web.

Como sabemos, hoy en día la educación a distancia no deja de crecer. Por diferentes motivos, los padres de los estudiantes más jóvenes y hasta los profesionales ya insertos en el mundo laboral se inclinan por esta modalidad del aprendizaje personalizado.

A grandes rasgos, la característica más saliente de este tipo de clases particulares que tanto el profesor como el alumno ganan tiempo.

Ni uno ni el otro tiene que desplazarse hasta una casa o punto intermedio, y alcanza con que prendan la computadora y se conecten a Internet para empezar la lección.

Obviamente esto también significa un ahorro de dinero. Principalmente para el profesor particular quien, en líneas generales, es el que suele desplazarse hasta el domicilio de sus estudiantes.

Y justamente porque como docente no vas a tener que gastar en nafta ni en el boleto de colectivo, subte o tren, estas clases suelen ser más baratas para los estudiantes que las presenciales. Absolutamente normal, ¿no te parece?

Además, si decidís dar clases de matemática por webcam vas a tener la posibilidad de impartir más clases por día. Básicamente porque desaparece el tiempo que invertís yendo del domicilio de un estudiante al otro y con solo cerrar el Skype e iniciar una nueva llamada ya vas a estar "cara a cara" frente a otro alumno.

Obviamente la preparación de la clase a distancia también te va a requerir tiempo así que no se trata tampoco de bajar demasiado el valor de tus clases. Pero, sin dudas, ofrecer precios más competitivos por clases por cámara será una excelente manera de tentar a los indecisos.

Y es que todavía son muchos los que tienen desconfianza de  la efectividad de las lecciones a distancia.

Por eso mismo, como profesor particular por cámara web vas a tener que redoblar tus esfuerzos a la hora de preparar este tipo de clases. Básicamente porque no todo el material que utilizás a diario en tus clases presenciales va a resultarte útil para este tipo de clases.

Te recomendamos que antes de lanzarte al mercado de las clases particulares de matemática online investigues acerca de los recursos disponibles. Y, en este sentido, tratá de estar lo más abierto posible a repensar tu método de trabajo.

Justamente porque la lógica de las clases por cámara es diferente al de las clases cara a cara, el material utilizado también debe ser diferente.

¿Pensaste en integrar videos de YouTube a tus clases? No necesariamente tenés que perder tiempo de la lección reproduciendo videos de 20 minutos....Pero podés aprovechar que tus estudiantes se sienten cómodos con la tecnología para recomendarle canales interesantes vinculado con el mundo de las ciencias.

El material de las clases online de matemática 

Otro de los motivos por el que el precio de las clases de matemática online suele ser más bajo que el de aquellas presenciales es que como docente no vas a tener que gastar plata en fotocopias.

Todo el material que necesites darle a tu estudiante se lo compartirás de manera virtual. Puede ser a través del programa de mensajería instantánea como Skype o WhatsApp, pero también por correo electrónico.

Cada docente de matemática por cámara web tiene que elegir el sistema que le resulte más cómodo.

Podés compartirle archivos al estudiante justo antes de empezar con una clase, o al final de cada uno de ellas adelantarle los ejercicios con los que trabajarán en la siguiente.

Eso sí, te recomendamos que respetes el sistema semana tras semana. Esto hará que tu estudiante sepa cómo organizarse y que encuentre menos dificultades a la hora de rastrear los archivos que necesita para hacer la tarea o ponerse a repasar.

Una excelente iniciativa es trabajar en la Nube. Google Drive, por ejemplo, te permite crear carpetas y compartirlas con tus estudiantes para que todos puedan editar y trabajar de manera simultánea con los mismos documentos.

Algo que te recomendamos tener en cuenta: todos los programas que uses para trabajar con tus alumnos tienen que ser gratuitos. Aunque parezca una obviedad, muchos docentes pierden de vista que no todos sus estudiantes cuentan con dinero suficiente para abordar gastos extraordinarios.

Por último, a la hora de fijar el precio de tus clases particulares por webcam, no te olvides que antes de publicar tu anuncio en Superprof es importante que te asegures de contar con todo el material necesario:

  • Una computadora rápida
  • Conexión a WiFi
  • Auriculares
  • Cámara web

Probá tu equipo antes de dar tu primera lección de este tipo. Y no te olvides de antes de conectarte para impartirla asegurarte de que tu alumno cuenta también con su equipo en orden.

Una buena idea en este sentido es enviar un recordatorio por mail a tus estudiantes de los elementos que necesario para tomar clases por webcam. Esto va a hacer que se ahorren tiempo (tanto ellos como vos) y que aprovechen mejor los 60 o 90 minutos de clase particular.

El valor de las clases grupales de matemática

Otro aspecto a considerar cuando pensamos en establecer el precio de las clases particulares que impartimos: ¿estaré cara a cara con un alumno o con más de uno de ellos?

Así como el mercado de las clases particulares individuales está en ascenso, también crece la demanda de profesores para impartir lecciones grupales.

Podemos hablar de los beneficios del aprendizaje colectivo, pero sin olvidar que otra de las razones que llevan a los padres de los alumnos más jóvenes a recurrir a esta modalidad es la posibilidad de abaratar costos.

Y es que como el profesor ya no está solo con un alumno (sino frente a 3, 6 o más); el costo de la lección se divide entre todos los participantes.

Obviamente el aprendizaje será menos personalizado que cuando la clase de matemática es individual....Pero será mucho más fructífero que la lección dentro del aula tradicional.

Como docente de matemática para grupos vas a tener que estar muy atento a las necesidades de cada alumno. De otro modo, los padres no verán el interés de que sus hijos asistan a estas clases.

Como en líneas generales se trata de alumnos que asisten al mismo grado, es altamente probable que las dudas que tengan sean similares....

En el caso de que compruebes que hay uno de los participantes de las clases colectivas que tiene más dificultades que el resto, no dudes en conversar con sus padres.

No todos los estudiantes tienen las mismas dificultades de aprendizaje, y por lo tanto es posible que algunos de ellos necesiten directamente clases individuales.

Los propios padres agradecerán este gesto: en definitiva, lo que todos buscan con las clases privadas es que sus hijos levanten sus notas y eviten repetir.

Convendrá, entonces, que paguen más por clases individuales durante algún tiempo en lugar de que hagan una inversión inútil en clases grupales.

Como el docente de las aulas, el profesor particular (de lecciones individual y de grupos) tiene que ser honesto con sus estudiantes y sus padres.

Es decir, no prometer metas inalcanzable así como tampoco subestimar las dificultades de aprendizaje de quienes tiene frente suyo.

Los precios de las clases particulares en Superprof

A nadie le quedan dudas: las clases a domicilio, el apoyo escolar y la ayuda con los deberes están teniendo un éxito cada vez más importante, tanto en alumnos de secundaria y universitarios como en los más jóvenes. Y Superprof publica sus propias cifras en cuanto a los precios de las clases particulares de matematica y así compila las estadísticas relativas a las tendencias del mercado.

profesor particular
Enseñar más de una materia vinculada con las ciencias exactas es una excelente iniciativa para ganar más alumnos

Para determinar el precio de una clase de matemáticas y tu futuro salario, te proponemos que ingreses en Superprof y no dudes en hcer tu propia investigación personal. Así podrás conocer varias cosas, como por ejemplo:

  • El precio medio de las clases particulares de matemática a domicilio en Argentina es de $192 aproximadamente,
  • En Buenos Aires, un profesor particular de esta materia cobra en promedio $228
  • En Córdoba, una clase de matemática particular cuesta cerca de $209.

De todos modos, como en el país hay muchas otras provincias, te recomendamos que hagas este ejercicio por tu cuenta.

Tomá lápiz y papel e imaginá algunos escenarios:

  • ¿Cuánto puedo ganar trabajando solo los fines de semana?
  • ¿Y dando clases grupales?
  • ¿Qué sucedería si solo doy lecciones intensivas?

Como pudimos ver, hay muchos formatos para dar clases de matemática y para fijar el precio de cada uno de ellos se necesita algo de tiempo...

No subestimes la importancia de fijar un precio justo por tus servicios. De otro modo, a largo plazo, no te será rentable ser profesor particular y tendrás que buscar otra salida laboral.

Para que esto no suceda, no dejes que la ansiedad te gane la partida. ¡Hacé la tarea antes de lanzarte a esta nueva aventura!

Para que puedas dedicarte por tiempo indeterminado a dar clases privadas, asegurate de hacer bien los números...En definitiva, ¿quién mejor que vos para lograrlo?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

3,00/5 - 2 votos
Loading...

Alejandra

Creadora de contenidos fanática de los animales, el chocolate y las miniaturas. Siempre tengo el meme perfecto para el momento justo :)