Índice
- 01. La aplicación de Duolingo para aprender italiano
- 02. Memrise, la aplicación para aprender idiomas extranjeros
- 03. Tandem para mejorar tu italiano
- 04. Italiano LinGo Play
- 05. 50 idiomas - Aprende italiano
- 06. Drops para aprender un idioma extranjero de forma divertida
- 07. ¡Italki para hablar italiano!
- 08. Speekoo
- 09. En 24 Horas Aprender Italiano
- 10. Aprenda Italiano - Escuchar y hablar
- 11. Aprende italiano con Bravolol
«Italia es como una alcachofa que hay que comer hoja a hoja». - Metternich, diplomático austriaco
Aprender a hablar italiano se puede hacer de formas diferentes, más o menos tradicionales. Puedes recurrir a las clases italiano grupales en una escuela de idiomas o en una asociación. Puedes contratar a un profesor de italiano (nativo o no) para dar clases particulares en casa. No obstante, también tienes la oportunidad de aprender el idioma italiano por tu cuenta.
Los recursos que tienes a tu disposición son diversos: libros en italiano, manuales para aprender el idioma italiano, páginas web especializadas, vídeos en YouTube, cursos de formación en línea y aplicaciones telefónicas.
Si no tienes un presupuesto muy elevado para aprender italiano, ¡opta por descargarte una aplicación gratuita! A continuación, te comentamos algunas de las mejores, con sus pros y sus contras, para ayudarte a tomar una decisión.
¿Te gustaría aprender italiano desde la comodidad de tu casa? Tomá clases de italiano online con Superprof.
La aplicación de Duolingo para aprender italiano

Duolingo es la aplicación gratuita de referencia a la hora de aprender idiomas extranjeros (inglés, ruso, francés...).
La aplicación combina a la perfección los métodos tradicionales de aprendizaje con los de las aplicaciones de pago. La aplicación móvil puede ayudarte mucho en tu aprendizaje, especialmente si estás empezando. Eso sí, los contenidos son bastante repetitivos, puede resultar bastante pesado.
¡Fíjate una meta de tiempo cada día (entre 5 y 20 minutos) y listo!
Ventajas: está bien diseñada, cuenta con una gran cantidad de idiomas extranjeros y tiene una oferta gratuita bastante amplia.
Inconvenientes: es repetitiva, el nivel máximo se logra rápidamente, está dirigida a niveles principiantes y la versión de la app de iPhone no ofrece gramática.
Memrise, la aplicación para aprender idiomas extranjeros
Sin duda, Memrise es la mejor aplicación a la hora de memorizar vocabulario básico en un idioma. Con su uso, aprenderás muchas palabras de vocabulario que te ayudarán a enriquecer tu conocimiento y tus conversaciones con hablantes nativos.
Empieza por memorizar listas de vocabulario correspondientes a tu nivel y a tus ganas de progresar. Repasa con regularidad para ir fijando estos términos en la memoria. Nuestro consejo es que combines Memrise con otra aplicación donde puedas aprender la gramática y la lingüística del italiano. Lo más importante es utilizarla durante unos minutos al día, todos los días. ¡Te volverás autónomo rápidamente!
Ventajas: ofrece muchas palabras de vocabulario, es fácil de usar y la mayoría de su contenido es gratuito.
Inconvenientes: repetitiva y sin gramática.
Habitantes de la capital, ¿conocen los cursos de italiano en buenos aires de Superprof?
Tandem para mejorar tu italiano
Tandem es un poco diferente a otras aplicaciones móviles cuyo objetivo es el aprendizaje del idioma italiano. El énfasis de esta app reside en los intercambios. Regístrate en la plataforma indicando los idiomas que hablas y los idiomas que quieres aprender.
La aplicación móvil busca personas que cumplan con tus preferencias de idioma. Entonces, empezarás a chatear con esa persona que tenga tu misma combinación. También tienes la opción de elegir el tema de conversación que prefieras. Puedes escribir o enviar mensajes de voz. Tu contacto podrá corregirte y ayudarte a progresar. Una práctica más dinámica, después de haber realizado algunos cursos de italiano.
Ventajas: responde a una necesidad real de expresarse y mejorar la pronunciación; la mayor parte de la aplicación es gratuita.
Inconvenientes: no es apta para principiantes.

Italiano LinGo Play
Disponible en Google Play Store y Apple Store, esta aplicación está destinada a estudiantes de todos los niveles (A1-C2). Es totalmente gratuita. Con esta aplicación, podrás aprender frases en italiano fácilmente a través de tarjetas de memoria y juegos. Aunque tiene cursos para principiantes, también tiene contenido avanzado para lingüistas y hablantes nativos. Además, ofrece la posibilidad de poder obtener un certificado de italiano.
Los ejercicios de la aplicación vienen divididos por temas del día a día.
Ventajas: divertida, completamente gratuita, más de 5172 tarjetas de memoria y muchas palabras de vocabulario
Inconvenientes: diseño simplista.
50 idiomas - Aprende italiano
Esta ES la aplicación ideal para principiantes, ya que podrás aprender los conceptos básicos del idioma italiano de una manera divertida y fácil de asimilar. Descubrirás una gran variedad de actividades y juegos. Esta aplicación está más bien orientada a estudiantes jóvenes porque los juegos están muy presentes.
La aplicación para practicar el idioma italiano no es completamente gratuita: solo 30 actividades son accesibles sin pagar. A continuación, deberá pagar 2,50 € por la suscripción premium. Está disponible en Android e iOS.
Ventajas: actividades divertidas para aprender fácilmente.
Inconvenientes: dirigida más bien a un público joven, solo 30 tiene actividades gratuitas.
Drops para aprender un idioma extranjero de forma divertida
Drops es una aplicación divertida y fácil de utilizar. Hará que el proceso de aprender un nuevo idioma como el italiano te resulte muy sencillo y se asemeje más bien a un juego que a un trabajo.
Tendrás la opción de elegir entre 50 temas, todos útiles para la vida cotidiana, como:
- Ir al médico.
- La escuela.
- Conversaciones con amigos.
- Animales domésticos.
- Deportes.
- Emociones.
Cada actividad se puede adaptar a su usuario: tú eliges al inicio de cada lección el vocabulario que quieres seguir aprendiendo. Las actividades suelen ser de opción múltiple o son ejercicios de ortografía, por ejemplo. También hay secciones sobre gramática italiana. De este modo, aprenderás las diferentes caras del idioma y no solo el vocabulario. Eso sí, solo está disponible para iOS.
Ventajas: amplia gama de vocabulario, aplicación muy divertida, con gramática italiana.
Inconvenientes: solo 10 minutos gratis todos los días, lo que puede ser frustrante si te quedas atrapado en el juego.

¡Italki para hablar italiano!
Italki es una aplicación que se centra en la expresión oral. Podrás conectarte con hablantes nativos de italiano y programar «clases» en forma de conversaciones por Skype.
Al igual que Tandem, esta es una aplicación ideal una vez que hayas aprendido algunos conceptos básicos. El chat te permitirá sumergirte en el idioma sin ni siquiera moverte del sofá. Te corregirán nativos de forma oral pero también por escrito. Es una experiencia interactiva más motivadora que estar solo en tu salón.
Ventajas: mejora tu expresión oral, conoce a otros hablantes nativos virtualmente.
Inconvenientes: solo está dirigido a niveles intermedios-avanzados.
Speekoo
Entre las aplicaciones interesantes para aprender italiano, Speekoo ocupa un lugar destacado. Aquí no encontrarás texto en blanco, ni tendrás que seleccionar imágenes ni escribir un resumen. La aplicación se centra en un principio: cada tarjeta aprendida te ayudará a comprender la siguiente. Poco a poco, las palabras aprendidas por separado permiten formar frases gracias a la técnica de la repetición.
A lo largo de los niveles, también puedes desbloquear anécdotas culturales. Tiene una pestaña donde podrás agrupar palabras de vocabulario, conceptos gramaticales y la pronunciación de palabras ya aprendidas en la aplicación.
Ventajas: un método paso a paso, con la técnica de la repetición especiada para asimilar mejor.
Inconvenientes: ¡ninguno!
En 24 Horas Aprender Italiano
Esta aplicación básica y gratuita te será totalmente útil si tu objetivo es estudiar italiano poco a poco. Está destinado principalmente a principiantes porque no es posible saltarse las lecciones más simples que enseñan frases como «Yo soy», «Yo tengo»...
La interfaz es muy colorida y ergonómica, lo que la hace divertida y accesible para todos. No encontrarás la misma gama de interactividad o ejercicios que Duolingo, Babbel o MosaLingua, pero sigue siendo una herramienta útil. Disponible solo para Android.
Ventajas: ergonómica, divertida y reúne todo lo básico que necesitas saber.
Inconvenientes: falta de integridad, destinado solo a principiantes.
Aprenda Italiano - Escuchar y hablar
Aprenda Italiano - Escuchar y hablar es ideal para mejorar el lado más oral del italiano. Con 750 conversaciones del día a día, una lista de clases sobre diversos temas y demás, te permitirá avanzar desde el nivel principiante hasta el más avanzado y sobre todo practicar la comprensión y expresión oral.
Ventajas: permite trabajar la comprensión y la expresión oral, sirve para la preparación de exámenes oficiales.
Inconvenientes: contenidos limitados.

Aprende italiano con Bravolol
Esta aplicación resulta un poco básica en comparación con las mencionadas en el artículo, pero contiene una herramienta muy útil para los alumnos de italiano ya que permite iniciarse en distintas frases básicas, vocabulario y pronunciación para situaciones del día a día (la compra, los números, la salud...).
Hay más de 800 términos que podrás aprender con la aplicación y podrás practicar oralmente usando la grabadora de voz. Sin embargo, no hay lecciones específicas de gramática italiana.
Ventajas: muchas palabras de vocabulario básico, grabadora de voz para mejorar la pronunciación.
Inconvenientes: sin gramática, interfaz poco divertida, lecciones importantes reservadas para suscripciones premium (4,99 libras).
A continuación, te dejamos un resumen de las mejores aplicaciones gratuitas para aprender italiano:
Aplicación gratuita | Ventajas | Inconvenientes |
---|---|---|
Duolinguo | Popular, con muchas lenguas extranjeras, oferta gratuita. | Repetitiva. Se alcanza rápidamente el nivel máximo. No tiene gramática en la versión para iOS. |
Memrise | Muchas palabras de vocabulario, sencilla a la hora de usarla y con gran parte del contenido totalmente gratuito. | Repetitiva y sin gramática. |
Tandem | Responde a la necesidad de interactuar y mejorar la pronunciación. La mayor parte de la app es gratuita. | No está hecha para principiantes. |
Italiano LinGo Play | App divertida, completamente gratuita, con más de 5172 tarjetas de memoria y muchas palabras de vocabulario. | Demasiado simple. |
50 idiomas - Aprende italiano | Actividades dinámicas para asimilar mejor los conceptos | Dirigida a un público joven. Solo ofrece 30 actividades gratuitas. |
Drops | Una gran variedad de vocabulario. App dinámica con gramática italiana. | Solo ofrece 10 minutos de manera gratuita al día, frustrante si te deja a medias. |
Italki | Mejorarás tu expresión oral al interactuar con nativos virtuales. | Dirigida únicamente a niveles intermedios-avanzados. |
Speekoo | Método paso a paso, basado en la técnica de la repetición para asimilar mejor. | Ninguno. |
En 24 Horas Aprender Italiano | Ergonómica, divertida y básica. | Falta precisión. Dirigida únicamente a principiantes. |
Aprenda Italiano - Escuchar y hablar | Preparación de exámenes oficiales y mejora de la expresión y comprensión orales. | Ciertas limitaciones. |
Bravolol | Muchas palabras básicas de vocabulario. Tiene una grabadora vocal para mejorar la pronunciación | No tiene nada de gramática. La interfaz es un tanto aburrida y las clases más importantes son de pago (4,99 libras). |
Entonces, ¿con cuál te quedas?
La plataforma que conecta profes particulares y alumnos