Desde Superprof queremos que sepas la importancia del aprendizaje de portugués, esta lengua extranjera muy cercana a nosotros debido a nuestra relación con el país vecino, Brasil. Saber hablar portugués puede abrirte nuevos horizontes lingüisticos, pero también turísticos, profesionales, etc.

En este artículo te vamos a brindar 10 razones por las cuales tenes que animarte a aprender esta lengua; desde su popularidad, su proximidad al español o el uso del idioma en distintas partes del mundo, ya que es la lengua oficial de Brasil, Portugal y países o estados como Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental. También existen muchas comunidades radicadas en otros países, como Canadá, Luxemburgo, Estados Unidos, Indonesia, entre otros. Así que, ¡comenzá ya con tu aprendizaje de portugués!

 

1. El portugués es uno de los idiomas más hablados del mundo

Actualmente, la lengua portuguesa está en el ranking de los seis idiomas más hablados del mundo, y de los más importantes. Casi 250 millones de personas son hablantes nativos de este idioma. Además, se lo considera uno de los tres idiomas, junto con el inglés y el español, europeos más hablados. De América, Brasil es el único país de habla portuguesa con aproximadamente el 50% de la población de América del Sur.

El estudio del portugués como lengua extranjera aumentó en los países hispanohablantes limítrofes con Brasil desde que este se incorporó al Mercosur. La República Federativa de Brasil es el quinto país más grande del mundo con una superficie estimada en más de 8,5 millones de km² y cuenta con un 208.385.000 total de habitantes registrados en el 2017.

Volviendo al portugués, este se utiliza en 9 países miembros de la ONU como lengua oficial y el portugués ocupa el séptimo espacio lingüístico en el mundo, un lugar preponderante para una lengua a la que, generalmente, no se le concede el estatus que merece. Por otra parte, cuenta con 83 millones de internautas y es la quinta lengua más utilizada en la red. Y no tiene pinta de que quiera quedarse ahí.

Si aprendes este idioma, tenés que practicarlo: ¡la mejor excusa de aprender portugués es viajar!

2. Viajar a Brasil

Brasil es un destino turístico muy elegido por los argentinos. Debido a sus grandes ciudades, sus paisajes y playas de agua cristalina, siempre es una buena opción para veranear. Un destino al que se puede llegar tanto con auto, cruceros o aviones, los argentinos lo eligen en cualquier momento del año para tomarse unas vacaciones o por un viaje laboral.

Si estás estudiando portugués y ya dominas la conjugación, la gramática y la pronunciación, lo único que te resta es viajar a Brasil. De esta manera vas a poder perfeccionar la fluidez y demostrar la verdadera habilidad hablando con la población local.

¿Te imaginas realizando un viaje de intercambio de idiomas? En esta antigua colonia, que se independizó en 1822, podés encontrar muchas oportunidades laborales si te querés quedar viviendo un tiempo para perfeccionar el idioma. Lo cierto es que lo mejor de ese viaje, más allá de la cultura, la gastronomía y la historia de un país que mantiene una relación muy importante con el nuestro, es poder, gracias a los conocimientos adquiridos en un curso de portugues online, aprender a hablar y dominar este bello idioma en la vida cotidiana.

Descubrí la gastronomía

Aprender los nombres y los componentes de los platos típicos de este país también es muy importante y es parte de su historia. Su gastronomía tiene influencias europeas, indígenas y africanas. El plato típico por excelencia es la feijoada; el cual consiste de un guise hecho con porotos negros, carne de cerdo y arroz, y múltiples condimentos, también.

Práctica con su literatura

Los libros son una parte muy importante del aprendizaje del portugues. Podés aprovechar en tu tiempo libre para leer alguna de las novelas más famosas de este país. Algunas de ellas son: Capitães da areia (Jorge Amado), Memórias póstumas de Brás Cubas (Machado de Assis), História de dois amores (Carlos Drummond de Andrade), Iracema (José de Alencar), Morangos Mofados (Caio Fernando Abreu) y otros.

aprender portugues
Descubrì la maravillosa ciudad de Río de Janeiro.

La danza típica

Cuando pensamos en los bailes y la música brasilera, lo primero que se nos viene a la mente son sus bailes alegres, la riqueza de los ritmos, los colores llamativos y la expresión corporal. La Samba es el baile representativo del país. Es de origen africano pero se popularizó en Brasil debido al carnaval de Río de Janeiro. La palabra “samba” proviene de la expresión africana “zemba”, que significa “danza del ombligo”. Se caracteriza por ser sensual y rápido y se uzan instrumentos de percusión.

Al igual que la Samba, también podemos encontrar el Capoeira. Una danza en la cual se mezclan artes marciales, deporte y música. Se dice que surgió en la epoca colonial, donde los africanos se reunian para practicar movimientos de lucha escondidos en esos pasos de baile.

 

3. Viajar a otro destino no convencional

Si ya conocés Brasil, tal vez te quieras sumergir en la aventura de conocer una cultura completamente distinta a la nuestra. Debido al pasado colonialista que tiene Portugal, hay varios países en África en los que el portugués es idioma oficial o uno de los más importantes. Si querés salir de tu zona de confort, conocer nuevas costumbres y perfeccionar el portugués, te recomendamos que visites alguna de las colonias portuguesas en África en las que se habla esta lengua.

Algunas de las colonias son: Angola, Arguin, Cabo Verde, Guinea-Bissaú, Mombasa, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, entre las más conocidas.

Paisaje de angola
El portugués te va a abrir muchas puertas a países y ciudades nuevas.

Angola es el país más estable política y económicamente y también el más solicitado por los viajeros que quieren estudiar el idioma. Pero también, podés investigar sobre estos destinos y decidir cual te gusta más. Todos tienen sus encantos, sus beneficios y contras a la hora de aprender portugués y vivir un tiempo en ellos.

¿Quieres estudiar portugués desde cero? Descubre cómo con unas clases de portugués básico.

 4.Descubrir una lengua suave y agradable

De todas las lenguas latinas, el acento portugués es probablemente uno de los más identificables. Aunque pueda resultar difícil para los más pequeños, la principal distinción entre el español y el portugués es su acento tónico, que encontramos también en el italiano. Además, también cuenta con una pronunciación muy nasal y la diferencia entre vocales abiertas y cerradas, que pueden dificultar la ecuación. El alfabeto portugués está compuesto por 9 vocales, 10 diptongos diferentes (sílaba con dos vocales), 5 diptongos nasales y 25 consonantes. Por lo tanto, el portugués se caracteriza por su gran sonoridad, en comparación, por ejemplo, con el español. Así, este estilo cantarín -suave y agradable al oído- es prácticamente una marca del idioma, que lo hace reconocible esté donde esté.

5. Descubrir Portugal

Este país vecino de España también atrae a mucha gente, y no es para menos ya que cuenta con 21 lugares clasificados como patrimonio de la humanidad. Su patrimonio cultural enamora a cualquier apasionado de la arquitectura, de los paisajes naturales y de la música que llena el corazón de emociones.

Portugal, uno de los países más antiguos de Europa.

Y precisamente esta verdad no podría estar mejor ilustrada que por la categoría de «paisaje cultural», creada especialmente para proteger la villa de Sintra y su sierra, su parque natural y sus edificios, que traicionan el secreto histórico de Portugal solo con su presencia.

Así pues, aprender portugués te adentra también en la historia de los países que hablan este idioma...

6. Aprender la lengua del país vecino

Argentina y Brasil son países vecinos de toda la vida y muchas familias se reparten a ambos lados de la frontera. Nuestro idioma también se asemeja al portugués, ya que hay palabras que son exactamente iguales pero tienen un significado distinto. Hay que tener cuidado con esto, ya que al tener palabras similares no significa que todas quieran decir lo mismo.

Debemos estudiar bien las palabras porque aunque suenen parecido, no debemos dejarnos guiar por las suposiciones. Además, no pasemos por alto que la cultura brasilera tiene sus propias expresiones, palabras de "cortesía" y demás que debemos aprender para sumergirnos bien en el país.

7. Mayores oportunidades laborales con el portugués

Saber un idioma extra, a parte del inglés, es un verdadero plus a la hora de aplicar para un puesto de trabajo. Aprender a hablar portugués te va a permitir diferenciarte del resto de los candidatos que no sepan. Hay menos gente que domine el portugués, por lo tanto, si tenés este idioma en tu CV, vas a lograr tener muchas más oportunidades que el resto de gente que solo tenga inglés, por ejemplo. Así, tendrás las siguientes oportunidades:

  • Como profesor de portugués en escuelas de idioma o en escuelas privadas.
  • En materias como la traducción, por la necesidad de las instituciones internacionales en las que el portugués es lengua oficial.
  • En empresas donde haya relaciones comerciales con el resto del mundo.

No obstante, ¿deberíamos detenernos ahí? »«Não é possível» (No es posible).

Ligada a su pasado colonial, también sabemos que el portugués no está encerrado en su tierra natal y que también está presente en América Latina, en África y el continente asiático.

En África, Angola es el lugar donde más trabajo se puede encontrar. Su floreciente economía atrae a un montón de inversores extranjeros. En América Latina, habrá que dirigirse al país del fútbol, de la «samba» y de la «feijoada» para presentar nuestras capacidades como trabajadores.

¿Sabías que hablar bien el portugués te vendrá genial para encontrar un trabajo?

8. Para aprender rápidamente un idioma cercano al español

Argentina y Brasil son países vecinos de toda la vida y muchas familias se reparten a ambos lados de la frontera. Nuestro idioma también se asemeja al portugués, ya que hay palabras que son exactamente iguales pero tienen un significado distinto. Hay que tener cuidado con esto, ya que al tener palabras similares no significa que todas quieran decir lo mismo.

Debemos estudiar bien las palabras porque aunque suenen parecido, no debemos dejarnos guiar por las suposiciones. Además, no pasemos por alto que la cultura brasilera tiene sus propias expresiones, palabras de "cortesía" y demás que debemos aprender para sumergirnos bien en el país.

clases colectiva
Aprender portugués te va a abrir muchas oportunidades laborales

Además de haber salido de la misma rama lingüística latina y de usar el mismo alfabeto, la gramática y las conjugaciones portuguesas son muy similares a las españolas. En el continente europeo, en España está Galicia, la comunidad en la que se habla el gallego: una lengua que evolucionó con el portugués pero, históricamente, tendió a adaptarse al español. La única dificultad que encontramos los españoles a la hora de aprender el portugués son, lógicamente, el vocabulario y la pronunciación. ¿Qué esperas para tomar tu primer curso portugués?

9. Para ponerte desafíos y superarlos

Aprender un idioma nuevo requiere de una gran inversión a nivel personal. Asistir a clases, cumplir con las tareas, practicar y repasar, conocer gente nueva y muchas más cosas con las que uno se puede encontrar a la hora de iniciar un curso de idiomas.

Aprender portugués te va a servir para probarte a vos mismo de lo que sos capaz, tengas la edad que tengas, para esforzarte por aprender y tener alguna ambición. Muchas investigaciones demuestran que aprender una segunda lengua extranjera brinda muchos beneficios para la salud mental.

10. Conocer gente nueva

Durante tu curso de portugués, si optas por clases grupales, vas a tener la oportunidad de conocer a mucha gente nueva con un mismo interés que vos: ¡aprender el idioma y la cultura portuguesa!

Incluso, cuando todos estén más avanzados con el idioma, pueden organizar un viaje en grupo a alguno de los destinos en los que el portugués sea idioma nativo y poder poner a prueba sus conocimientos aprendidos durante el curso.

No solo vas a aprender una hermosa lengua sino que también vas a hacer amigos nuevos.

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y futura publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.