Índice
«El ajedrez, como el amor, como la música, tiene el poder de hacer felices a los hombres». - Siegbert Tarrasch
Aprender a jugar al ajedrez y convertirse en un buen jugador, incluso llegar a ser un gran maestro, requiere sobre todo un vasto conocimiento de todo lo que envuelve al mundo del ajedrez.
La lógica del ajedrez requiere saber cómo usar cada pieza del tablero de juego exprimiendo todo su potencial.
En el artículo de hoy, estudiaremos la torre, sus características y sus movimientos.
¿Preparado? ¡Pon el reloj en marcha!
Los orígenes de la Torre

Hagamos aquí un pequeño inciso para los jugadores principiantes, el tablero de ajedrez está compuesto por las siguientes piezas:
- 2 reyes (un rey blanco y un rey negro)
- 2 reinas (también conocidas como «damas»)
- 4 caballos
- 4 torres
- 4 alfiles
- 16 peones
En sus orígenes, la torre representaba un carro para los persas (rukh). Su desarrollo fonético hizo que se fuera convirtiendo hasta llegar a «roca».
En Occidente, según las piezas del clásico juego de Staunton, la torre está representada por una torre almenada en su parte superior, símbolo de su papel como atalaya y defensora del tablero de juego contra cualquier ataque por parte de los oponentes.
La torre puede moverse tanto horizontal como verticalmente para capturar las piezas de ajedrez que haya en su misma fila, nunca en diagonal.
Esta pieza tiene un largo alcance, ya que se puede mover tantas casillas como se quiera, eso sí, sin poder saltar otra pieza, ya sea de tu mismo color o del de tu oponente.
Cada jugador tiene dos torres. En la posición inicial, se ubican según la notación algebraica en las casillas a1 y h1 para las blancas y en las casillas a8 y h8 para las negras.
Considerada la pieza más importante del juego después de la reina, forma parte, como la reina, de las piezas con mayor peso dentro del tablero.
A diferencia de ellas, el alfil y el caballo se consideran «piezas ligeras», más útiles y poderosas que una torre o un peón en medio del juego porque son mucho más móviles.

Esta tendencia se invierte desde el inicio de las fases finales características del final del juego donde la torre gana en potencial a medida que van desapareciendo las diferentes piezas del tablero de ajedrez.
La torre se coloca idealmente en una columna abierta o semiabierta, es decir, una columna donde su alcance no está limitado por uno de sus propios peones.
Son piezas formidables cuando se disponen en la misma fila o columna ya que se protegen entre sí; cuando se da este caso, se dice que se colocan «en batería».
A los grandes maestros del ajedrez les gusta especialmente el poder estratégico que las torres pueden alcanzar hacia el final de la partida porque ralentizan considerablemente el avance del oponente si tienen una posición clave, lo que permite progresar rápidamente en la partida.
El enroque o el primer movimiento de la torre
El enroque es un movimiento en el que están implicados tanto el rey como una de las dos torres.

Cuando el rey y la torre todavía se sitúan en sus posiciones de salida y no hay ninguna pieza entre ellos, el jugador puede mover el rey dos espacios hacia la torre, y colocar esta torre en el espacio justo al lado del rey, pero en el otro lado.
El enroque se puede realizar por el lado del rey (entonces hablaríamos de «enroque pequeño») o por el lado de la reina (nos referimos entonces al «enroque grande», aquí el número de casillas es mayor que en el enroque pequeño).
Por lo general, se suele ejecutar al comienzo de la partida para proteger al rey en una esquina del tablero de ajedrez tan pronto como se despeje.
El enroque es un movimiento muy especial para iniciar una partida de ajedrez porque es el único movimiento en el que puedes mover dos piezas simultáneamente.
Asimismo, es también el único movimiento en el que el rey se mueve dos casillas, y el único movimiento en el que la torre salta sobre otra pieza.
Eso sí, ten en cuenta lo siguiente si quieres realizar un enroque:
- No puede haber ninguna pieza más entre el rey y la torre;
- el rey o la torre no se han debido mover aún;
- el Rey no puede estar en jaque si una casilla que debe cruzar es atacada o si su casilla de llegada está en jaque. Por lo tanto, si se diera tal caso, el enroque no se podría realizar.
Más allá de proteger al rey, el enroque permite acercar las dos torres y, por lo tanto, protegerse entre sí para desarrollar alguna táctica más adelante en las columnas centrales. Pueden avanzar más fácilmente y así ocupar el centro del tablero de ajedrez.
Alejarse del oponente también es una de las mejores maneras de crear un desequilibrio o de ganar ventaja en algunas aperturas.
Este es el caso de algunas variantes de la defensa siciliana y, en particular, de la denominada variante Dragón que se muestra a continuación:
En cualquier caso, analizar el juego y memorizar movimientos que hayas hecho antes o que te hayan hecho siempre serán tus mejores armas contra tu oponente.
A medida que juegues más partidas, aprenderás a dominar el juego y maximizar el potencial de cada pieza.
¡Descubrirás que el jaque mate está a tu alcance con solo unos pocos movimientos!
No obstante, antes de formar parte del ranking Elo o del campeonato del mundo, ¡tendrás que trabajar tu memoria de trabajo para progresar en el ajedrez!
La torre de ajedrez, una pieza clave en la etapa final de la partida
Las finales de torres con y sin peones suelen aparecer en los libros de ajedrez.
Algunas, como la final de torre y alfil contra torre, pueden parecer complejas pero son muy populares entre los mejores jugadores.

Una vez más, la posición de la torre en el tablero de ajedrez permitirá a los buenos jugadores desarrollar configuraciones tácticas complejas pero que les ofrecerán la posibilidad de dar jaque mate en nada.
Con la ayuda de entrenadores de renombre como antiguos grandes maestros internacionales y después de horas de estudiar cada partida, podrás alcanzar dicho nivel de juego.
¡Kaspárov o el noruego Magnus Carlsen no ganaron el título de campeón del mundo con clases por correspondencia!
Jugar algunos partidas contra oponentes con más experiencia que tú, principiante, puede ser una buena manera de familiarizarte con los principios más complejos del juego y señalar tus problemas tácticos.
¿Por qué no entrenar contra el ordenador para aprender ajedrez online?
¡Volvamos a la torre y a las posiciones finales!
Posición de Philidor
En ajedrez, la posición de Philidor es una de las estrategias de juego más conocidas y una de las posiciones finales más importantes del ajedrez.
Es fundamental en la final torre y peón contra torre.
También permite llegar a un empate en el que ninguno de los jugadores logre terminar el juego con una victoria.
A continuación, te dejamos un resumen:
Primero, ¡piensa en adquirir los conceptos básicos del juego antes de embarcarte ciegamente en este tipo de estrategia!
El puente de Lucena
Esta posición es fundamental en la final torre y peón contra torre.
La posición o puente de Lucena se considera «la madre de todas las finales de torre» porque muestra los escollos que debes evitar a la hora de defender con un peón menos pero también la situación que debe alcanzar el bando atacante.
A continuación, te dejamos un vídeo con una demostración para que puedas memorizarla:
Como ves, se trata de una táctica muy atrevida para capturar al rey de tu oponente y ganar la partida.
El paraguas
El paraguas es una técnica que se suele aplicar la final de torre y que consiste en esconderse detrás del peón del oponente para evitar el jaque.
El peón contrario sirve entonces como un paraguas que protege de los ataques.
¡Quién hubiera pensado que un simple peón evitaría un jaque mate!
A continuación, te dejamos cómo puedes reproducir esta posición estratégica en el tablero de ajedrez:
Con todas estas tácticas para mejorar tu estrategia de juego, ¡hablarás del ajedrez como todo un profesional!
La formación es la clave del éxito como en cualquier disciplina.
Así que adelante, juega al ajedrez todos los días, multiplica las victorias y mantente humilde frente a la derrota.
¡El objetivo es aprender los principios del juego mientras te diviertes!
¿Te animas a apuntarte al club de tu barrio o a tomar algunas clases de ajedrez para principiantes?
Podrás llegar a ser el nuevo Bobby Fischer si te lo planteas.
La plataforma que conecta profes particulares y alumnos