«Tocar la guitarra es como hacer el amor: hay que ser estúpido para olvidar cómo se hace una vez que lo has aprendido» - Franck Zappa (1940-1993)

Tocar acordes y solos de guitarra, la rítmica y aprender solfeo… Todo esto se puede olvidar si no practicas.

El número de guitarristas en el mundo se estimó, en 2010, en 50 millones de personas. De todos ellos, el 16 % eran guitarristas profesionales y el 43 % de estos músicos querían convertirse en profesionales. Sin embargo, antes de llegar ahí, el camino es largo.

¿Quieres empezar a tocar la guitarra? Aquí tienes una base fundamental para principiantes en guitarra: ¡la postura a la hora de coger el instrumento!

¿Qué posición adoptar para tocar la guitarra?

Saber cómo sostener el instrumento es una base fundamental para aprender a tocar la guitarra. De hecho, encontrar la posición ideal estabilizará el instrumento y coordinará la mano izquierda con la mano derecha.

aprender a tocar guitarra desde cero
¿Cuál es la mejor posición en una clase de música a domicilio?

La posición a adoptar será diferente dependiendo de si quieres tocar la guitarra eléctrica, la guitarra clásica, la guitarra folk o la flamenca.

Entonces, ¿hay que tocar sentado o de pie? En general, el músico principiante aprende a tocar la guitarra estando sentado. En cambio, los guitarristas experimentados que actúan en conciertos tocan de pie, frente al público.

Tocar sentado tiene varias ventajas:

  • Limitar el riesgo de lesiones y contracturas musculares: dolor de espalda, dolor de trapecio, tendinitis de muñeca.
  • Estar más cómodo, para perfeccionar tu técnica según el estilo de música.
  • Adquirir más destreza con los dedos de la mano izquierda (los diestros) o derecha (los zurdos).
  • Tocar más tiempo, sin cansarse.

Aviso para los principiantes: al principio, pulsar las cuerdas hace daño en los dedos, sobre todo el aprendizaje de los acordes de guitarra, lo cual requiere que se formen callosidades en las yemas.

En posición sentada, hay varias posturas: la posición clásica y la posición normal, también llamada «relajada».

En la posición clásica, la guitarra se coloca entre las piernas, con el hueco del instrumento apoyado en la pierna izquierda. El mango, elevado hacia arriba, queda accesible, lo cual permite una mayor amplitud. Además, esta posición evita tocar con la espalda curvada. Pero es una posición que requiere espacio y tiende a que tires del cuello hacia adelante para observar dónde colocas los dedos.

En la posición normal, la guitarra se coloca en el muslo derecho y el mástil está orientado 45° hacia el techo. Esta es la posición más común, especialmente para tocar folk, jazz y rock. Esta posición facilita la improvisación, el picking para tocar los arpegios o incluso los acordes para tocar los ritmos con la mano derecha (o la izquierda, si eres zurdo).

Si todavía no tienes una, aquí te damos algunos consejos para elegir tu guitarra.

Coger la guitarra en posición «clásica»

Tocar sentado te permite leer tranquilamente las tablaturas para guitarra acústica y seguir tus lecciones de guitarra sin que se te cansen las piernas.

empezar a tocar guitarra
La llamada posición clásica: ¡mástil elevado hacia el techo, para una mayor comodidad!

Idealmente, es aconsejable ponerse bien derecho, con el pecho recto, los codos libres, la cabeza en el eje de la columna vertebral. Estando sentados, algunos ponen el pie izquierdo en un pequeño taburete para levantar ligeramente la guitarra.

El instrumento se presiona contra el vientre, entre las dos piernas, pero se coloca en el muslo izquierdo del músico. La muñeca izquierda se dobla debajo del mango.

Esta posición facilita el acceso a las cuerdas, porque el mástil de la guitarra está inclinado perpendicular al hombro. Esta posición está muy extendida para tocar la guitarra clásica, en particular porque favorece la colocación de los dedos de la mano izquierda. Sin embargo, es menos común para tocar la guitarra eléctrica.

La posición clásica es indicada para tocar la guitarra clásica, flamenca, acústica, folk o electroacústica. ¿Por qué? Porque es la posición lo que limita las tensiones en los músculos del cuerpo tanto como sea posible, y porque nos permite tocar de la manera más relajada posible.

Las guitarras clásicas están hechas para esta posición, especialmente si el pie izquierdo se eleva sobre un reposapiés. De repente, la guitarra se sostiene en el muslo izquierdo. ¡Solo queda aprender a leer una tablatura, luego aprender los acordes básicos principales, especialmente los acordes mayores y menores! ¡Y también memorizar las notas del mástil de la guitarra!

¿Cómo sostener la guitarra en posición «relajada»?

La llamada posición normal o «relajada» es la más popular, pero no se considera la más efectiva para aprender a tocar la guitarra.

tocar guitarra facil
La postura llamada «relajada»: ¡la posición más común para los guitarristas!

«Personalmente, he practicado la guitarra como aficionado durante unos quince años, y esta es la posición que naturalmente me vino a la mente cuando comencé a tocar la guitarra gitana».

Debes saber que al aprender en una posición normal o «relajada», te sentirás como un principiante nuevamente si luego vuelves a la posición clásica.

La práctica de la guitarra en una posición relajada a veces requiere levantar la pierna derecha, colocando el pie en un reposapiés. También podemos doblar el pie izquierdo hacia el suelo para poner el pie derecho sobre él, pero ten cuidado con la tensión muscular si los músculos del pie y los tobillos son frágiles.

La principal diferencia entre las dos posiciones es la colocación del mástil en relación con el cuerpo y los brazos. En una posición relajada, el músico tiene más amplitud y grado de libertad, pero la guitarra se mueve más, es menos estable en las piernas.

Otro consejo: siéntate en una silla adecuada y cómoda, especialmente para estar cómodo y lo menos tenso posible. Elige una silla sin reposabrazos o un taburete, un sofá rígido, sin tocar el respaldo. Mantén siempre la espalda y los hombros rectos.

La mano dominante es aquella con la que se tocan las cuerdas, aunque los zurdos a veces usan una guitarra para diestros y presionan los trastes con la mano izquierda para producir el sonido de las notas de guitarra.

Después de colocar la caja en el muslo derecho, inclina el mástil 45° y toca tus estilos favoritos. De esta manera, los trastes serán más accesibles que mantener el mástil paralelo al suelo.

Recuerda una cosa: cuanto menos sostengas la guitarra, más fácil será tocarla. Para ello, debes aprender a tocar con la parte posterior de la guitarra tocando el torso. Luego coloca el mástil entre el pulgar y el índice: la mano no se usa para sostener la guitarra, sino para presionar las seis cuerdas.

La guitarra solo se sostiene con los muslos y el codo del brazo dominante; el pulgar de la mano no dominante debe permanecer detrás del mástil, y los otros dedos se colocan sobre las cuerdas de la guitarra. Así, podrás imprimir toda la fuerza necesaria para tocar secuencias de acordes.

Sin embargo, algunos músicos, como Jimi Hendrix o Django Reinhardt, tocan la guitarra envolviendo el mástil con el pulgar, especialmente para tocar los acordes de séptima. Esto es útil para tocar canciones de jazz gitanas, por ejemplo.

Finalmente, nuestro último consejo: es esencial mantener la espalda lo más recta posible. Si te inclinas para ver los trastes, aprenderás a tocar adoptando malos hábitos.

Tocar la guitarra de pie: ¿cómo hacerlo?

Esta es una posición muy común, especialmente cuando se toca en un grupo musical: la posición de pie.

canciones faciles para tocar en guitarra
¡Los guitarristas suelen tocar en posición intermedia!

Ya sea para tocar blues, ritmos de rock o canciones populares, esta es la posición favorita de los guitarristas en los conciertos. Mira, por ejemplo, la postura de Mark Knofler en este video grabado durante un concierto de Dire Straits...

Primero debes comprar una correa ajustable. La correa lógicamente ayuda a sostener el instrumento, que ya no se puede colocar en los muslos. Al elegir una guitarra, asegúrate de que tenga botones para ajustar la correa.

Podemos detallar tres formas de tocar la guitarra de pie:

  • La posición alta.
  • La posición intermedia.
  • La posición baja.

La posición alta implica llevar la correa muy apretada y apoyar el instrumento en el vientre. La guitarra se coloca por encima de las caderas: tenemos más acceso al mástil y las notas altas del mástil. No es la posición más estética para tocar, pero ayuda a ser más preciso.

Un consejo, aparte: toca con el metrónomo en las primeras clases de tu curso de guitarra criolla para principiantes. Luego elige si tocas con la púa o con los dedos.

La posición intermedia es la más usada: está entre las posiciones alta y baja, colocando el instrumento a la altura de las caderas. Es la posición que busca el compromiso entre la estética y la amplitud para tocar las canciones más famosas.

Tercero, la posición baja. La guitarra se coloca por debajo de las caderas, con los brazos extendidos. Esta postura no es natural, pero se ha hecho famosa por algunos guitarristas de rock, como Slash, Keith Richards, Jimmy Page o Zack Wylde.

La posición baja le da un aspecto relajado al guitarrista, pero puede causar tensión en la muñeca, espalda, brazos y hombros. Porque en posición baja, la correa está muy floja y el cuerpo puede sentir más el peso de la guitarra. Aprender a tocar en posición baja tiene el riesgo de tensarse, por lo que el guitarrista principiante tendrá que aprender a relajarse.

Ya solo te queda aprender la afinación y descubrir los armónicos para poder improvisar. ¡También tendrás que aprender a limpiar tu guitarra! Sin duda, después de unos meses, ¡habrás adquirido una buena posición para tocar con comodidad!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.