«La risa es atemporal. La imaginación no tiene edad. Y los sueños son eternos. Cuanto más te gustas a ti mismo, menos te pareces a los demás, lo que te hace único». - Walt Disney

Es indudable que hay un alto porcentaje de la población española a la que le gustan las películas Disney y sus personajes, incluidos los más antiguos como Mickey Mouse. De hecho, este héroe mítico de los estudios de Disney es uno de los mayores representantes de todo el fenómeno del cine de Disney en España y en todo el mundo. Una gran mayoría de niños ahora se van a la cama con las aventuras de Simba, Ariel o la Reina de las Nieves.

Estos dibujos animados de nuestra infancia han despertado grandes vocaciones en las nuevas generaciones. Pero, ¿cómo puedes realizar tu primer dibujo animado sin dinero? ¡Aquí te dejamos la respuesta!

Crear un dibujo animado con la técnica del celuloide

Antes de embarcarse en la creación de un dibujo animado, conviene hacer una comparativa entre los diferentes métodos de creación. De hecho, desde la aparición de los dibujos animados a principios del siglo XX, las técnicas han evolucionado considerablemente.

Materiales para dibujar animación.
Puedes usar una mesa de luz para una mejor transparencia.

La animación por medio de la técnica del celuloide fue la primera técnica inventada para crear animaciones. El cel, o celuloide, es en realidad una lámina transparente hecha de acetato de celulosa que se utiliza para pintar las diferentes escenas que componen la animación.

De hecho, una animación está compuesta por multitud de dibujos que, cuando se muestran uno tras otro de manera muy rápida, forman la animación. De este modo, para hacer una animación necesitas muchos dibujos ya que un minuto de animación representa alrededor de 1.400 dibujos.

El celuloide se ha utilizado durante mucho tiempo para dibujar todas estas escenas. Gracias a su transparencia, resultaba mucho más fácil reproducir el dibujo cambiando solo algunos elementos para la animación. Los elementos estáticos se reproducían de forma idéntica.

No obstante, este método tradicional de animación se usa muy poco en los estudios hoy en día, si es que se usa. La técnica es demasiado costosa/larga para resultar rentable.

A pesar de ello, puedes probar a hacer tu propia animación con esta técnica para ponerla en práctica y entender cómo funciona la animación. Para ello, elige hojas blancas bastante transparentes. Empieza por dibujar un personaje sencillo. Cópialo mediante transparencia en una nueva hoja mientras modificas algún aspecto del dibujo, como la posición de los brazos por ejemplo. Y continúa así.

Al desplazarte por todos los dibujos, verás que tu personaje cobrará vida. Esto se denomina flipbook (folioscopio en español).

Para una mayor profesionalidad, también puedes sacar una foto de cada uno de tus dibujos y luego unirlas todas en un software de edición.

Crear una animación con stop motion

El stop motion también forma parte de las técnicas tradicionales de animación. ¿Te acuerdas de la película Chicken Run? En esta película, se utilizó la técnica del modelado para darle vida a los dibujos. Así es como funciona el stop motion. En lugar de dibujar las escenas, están esculpidas. Puede recurrirse al modelado o también a las marionetas con cualquier otro objeto. Por ejemplo, puedes hacer una caricatura en stop motion con legos.

Para ello, prepara tu decorado, luego coloca a tus personajes donde quieras. Coloca la cámara de frente y no la mueva. Saca la primera foto, luego cambia la posición de los personajes antes de sacar otra foto y así sucesivamente. Al igual que con la animación por celuloide, bastará con desplazarse por las fotos utilizando un programa de edición para obtener tu propia animación.

La técnica también se puede aplicar con sombras chinas o con lo que se te ocurra. Crear dibujos animados es ante todo un oficio, ¡así que diviértete y sé creativo!

Crear una animación usando un software 2D

En Internet, hay una gran variedad de programas informáticos gratuitos disponibles para crear tus animaciones. Por supuesto, estos softwares no se parecen en nada a los programas profesionales y no puedes esperar obtener los mismos resultados, pero te servirán para iniciarte en el mundillo de la animación o para hacer un pequeño clip corporativo.

Escenas de animación
¿Por qué no encontrar el equilibrio entre la técnica tradicional y el software?

LightMV

LightMV es una plataforma gratuita en línea de creación de vídeos, pero también de dibujos animados. El programa también se puede descargar en el ordenador para aquellas ocasiones en las que no tengas acceso a internet. Para hacer tu animación, lo único que tienes que hacer es buscar en la biblioteca para encontrar los personajes de tu historia y crear tu animación.

GoAnimate

GoAnimate es una aplicación de pago, aunque también hay una versión gratuita disponible. La de prueba no permite descargar las animaciones que crees, pero puedes usar el software para experimentar con la animación y ver cuál sería el resultado.

Powtoon

Powtoon no es una herramienta de dibujos animados per se, pero se suele utilizar para hacer CV animados o presentaciones de diapositivas que permiten salirse de lo común. Puedes integrar una gran cantidad de elementos en tu presentación y animar cada elemento como mejor te parezca. ¡Una herramienta muy divertida!

Moovly

Moovly es un software en línea como Powtoon, que permite crear una especie de infografías animadas que puedes utilizar para una presentación o para animar una reunión con imágenes más clarificadoras.

FlipaClip

Disponible para iOS y Android, esta aplicación permite crear GIF o vídeos en formato MP4 dibujando tus propios personajes y luego animándolos como mejor te parezca. Así, podrás tener tu primer contacto con el mundo de la animación.

Toontastic 3D

El programa Toontastic 3D resulta muy interesante a la hora de crear tu propia historia, con tus propios personajes. Las características son bastante variadas y si alguna vez no tienes inspiración, siempre podrás sacar ideas de la biblioteca.

Pencil2D

El software de animación Pencil 2D no tiene nada que ver con los anteriores y puede ser utilizado también por profesionales. De hecho, este programa de acceso libre permite a sus usuarios crear sus propios dibujos animados utilizando la opción «piel de cebolla» que permite superponer varias capas y así copiar ciertas partes del dibujo con mayor facilidad.

Aprender a dibujar personajes de dibujos animados

Tener las herramientas adecuadas no es suficiente para hacer tu primera animación, también es fundamental preparar la historia y, por lo tanto, también los personajes.

Dibujar personajes de animación
Cada personaje debe dibujarse desde todos los ángulos. Es un poco como la tarjeta de identidad del personaje.

En el mundo de la animación, los responsables de crear y dibujar los personajes son los «diseñadores de personajes» (character designers). Se trata de una profesión por derecho propio que requiere formación. Pero para hacer tu primera animación gratis, puedes asumir el papel de este diseñador de personajes.

No te preocupes, hay muchos recursos que pueden ayudarte a dibujar un personaje. En particular, puedes encontrar consejos sobre cómo dibujarlos en los libros de la biblioteca o en Internet. Además, Youtube ofrece miles de tutoriales para enseñarte los conceptos básicos del dibujo de personajes.

Para que tengas éxito a la hora de dibujar tus personajes tendrás que aprender a dibujar:

  • La silueta.
  • Las expresiones faciales.
  • Los movimientos corporales.
  • Etc.

Además, depende de ti elegir un estilo: ¿eres más de manga? ¿Realista? ¿O infantil?

Aprender a dibujar el decorado de un dibujo animado

¿Qué sería de una animación sin un fondo bonito? Por supuesto, puedes hacer una animación solo con personajes si no quieres ponerte con el fondo en este momento, pero realmente puedes darle algo de ambiente a tu obra.

En cuanto a los personajes, la decoración la realiza un especialista, un decorador, que se ocupa de los decorados. A menudo se trata de un «artista conceptual» (concet artist), un fanático de la pintura digital (digital painting) que crea escenarios de mundos fantásticos o realistas. También los contratan del mundo del espectáculo a la hora de realizar una imagen del decorado antes de su creación final.

Puedes encontrar recursos para aprender los conceptos básicos del arte conceptual. Hay todo un universo en torno a esta disciplina y encontrarás consejos y trucos sobre cómo progresar en internet.

¿Cómo hacer un buen guion de dibujos animados?

Más importante que el escenario y los personajes, ¡es el guion! Para tener una buena animación, es fundamental trabajar en la historia para que sea coherente y atractiva.

Muchos guiones de Walt Disney fueron rechazados y nunca llegaron a término porque el productor los consideró demasiado malos para hacer una película. Así que es el primer punto que deberás trabajar para hacer una animación.

Al igual que con un libro o una película, es necesario realizar varios borradores antes de tener el guion final.

Para ayudarte, no dudes en pedirle a un amigo o un profesional que se lea el guion.

Festivales de animación
Annecy: el mejor lugar para inspirarse en las mejores películas de animación.

Por último, no dudes en acudir al famoso Festival Internacional de Cube de Animación de Annecy para familiarizarte con el entorno y darte cuenta de lo que es un buen guion. ¡Allí te darán muchos consejos para hacer animaciones y conocerás a muchos profesionales!

¿Buscas clases de dibujo?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.