"Al llegar a cada nueva ciudad el viajero encuentra un pasado suyo que no sabía que tenía: la extrañeza de lo que no eres o no posees te espera más al paso en los lugares extraños y no poseídos". - Italo Calvino

Todos alguna vez hemos imaginado cómo sería nuestra vida si hubiéramos nacido en otro lugar, en otro país, con otras culturas. Terminamos la escuela y seguimos directo a la universidad, pero ese pensamiento nunca se apaga y hasta vuelve con un poco mas de fuerza. ¿Qué pasaría si me voy a vivir a otro país? ¿Qué hay del otro lado del mundo? Así es como muchos estudiantes, toman coraje, luego de semanas o años de pensarlo, y deciden realizar un intercambio cultural, en búsqueda de la adquisición de nuevos idiomas.

Actualmente, muchos argentinos eligen Italia como destino de intercambio. Es cierto que muchos han optado por España, pero otros cuantos han querido que el viaje no sea gratis. Eligen viajar y ademas aprender un nuevo idioma. Hoy, son 71.880 valientes argentinos, quienes han elegido Italia como su nuevo hogar.

Italia nos deleita con su cocina, con sus calles angostas históricas, su lengua latina y la diversidad que tienen los países europeos. Solo queda que vos también te decidas y te pongas a planificar tu viaje a Italia. Nosotros por nuestra parte, te vamos a ir guiando en cómo aplicar a una beca en las scuolas italianas, cuál debería ser tu nivel de italiano, cuánto dinero necesitas, y un montón de otras cosas que te van a ser súper útiles.

Los mejores profesores de Italiano disponibles
José gabriel
5
5 (34 opiniones)
José gabriel
$1900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Stefano agostino
5
5 (20 opiniones)
Stefano agostino
$950
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Agustina valeria
5
5 (20 opiniones)
Agustina valeria
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mónica
5
5 (11 opiniones)
Mónica
$1950
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lorenzo
5
5 (14 opiniones)
Lorenzo
$1800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Sandra
5
5 (17 opiniones)
Sandra
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marta
5
5 (10 opiniones)
Marta
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Martin
5
5 (12 opiniones)
Martin
$300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
José gabriel
5
5 (34 opiniones)
José gabriel
$1900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Stefano agostino
5
5 (20 opiniones)
Stefano agostino
$950
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Agustina valeria
5
5 (20 opiniones)
Agustina valeria
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mónica
5
5 (11 opiniones)
Mónica
$1950
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lorenzo
5
5 (14 opiniones)
Lorenzo
$1800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Sandra
5
5 (17 opiniones)
Sandra
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marta
5
5 (10 opiniones)
Marta
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Martin
5
5 (12 opiniones)
Martin
$300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

¿Cómo saber mi nivel de italiano?

"El lenguaje ejerce un poder oculto, como la Luna sobre las mareas". - Rita Mae Brown

Durante la planificación a tu viaje a Italia, vas a tener que dejar un espacio para frenar y preguntarte "¿En qué lugar me encuentro en cuanto al idioma? ¿Estoy listo para emprender esta travesía sin dificultades en relación a la lengua?". Antes de llegar a este punto, quizás deberías considerar la opción de elegir algún curso para tomar clases de italiano, y encarar esta experiencia desde otro lugar.

Es cierto que estando allá, en el día a día, uno va adquiriendo el idioma mucho más rápido y eficiente, que tal vez en lo que puedas aprender de los cursos. Saliendo de fiesta por Milan, paseando por el histórico Panteón de Roma, claramente es una forma mas actractiva y facil de aprender, ya que a veces "a la fuerza" te enfrentas con la práctica de la lengua. Sin embargo, no todo es habla callejera. Es necesario que demuestres tu nivel de italiano para que las escuelas te acepten y así te otorguen una beca.

Desde el 2001 en adelante, el Consejo de Europa publica un documento llamado "Aprender, enseñar y evaluar", el cual define los niveles de conocimiento, técnica y competencia de un idioma extranjero. Estas delimitaciones se estudian de acuerdo a diferentes criterios y diferentes consecuencias. Algunas universidades son un tanto estrictas, que exigen a los estudiantes extranjeros, un nivel mínimo de B2 de acuerdo con el MCER  (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Estas escuelas son muy buscadas por aquellos estudiantes que quieran asistir a una universidad prestigiosa definida por determinados criterios.

Actualmente, en las escuelas italianas, al estudiar allí se lo toma al estudiante extranjero lingüísticamente como un local. ¿Qué quiere decir esto? Que cualquier estudiante extranjero podrá beneficiarse de los mismos cursos y profesores que los locales ya en su primer semana. Una oportunidad que no podes perder, pero que sin una prueba de idioma y un nivel aceptable, se te hará muy difícil sostener el curso correctamente.

Recordá, que el único quién no conoce la lengua en su totalidad sos vos. El profesor va a dar la clase y no siempre suele ser pausado al hablar para que los alumnos extranjeros comprendan las lecciones en su totalidad. Ellos dan la clase y uno debe adaptarse. Por eso, para estar un tanto más preparado, existen diferentes diplomas de idiomas, que te servirán como reales puertas de entrada a las scuolas italianas. Entre ellos estan:

  • El CILS (Certificazione di Italiano come Lingua Straniera) es un título, que certifica el nivel de conocimiento del italiano como lengua extranjera siguiendo los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para lenguas extranjeras, desde el nivel A1 (básico) hasta el nivel C2 (avanzado). Consta de cuatro niveles, que corresponden a las habilidades lingüísticas del hablante. Tiene una vigencia de 3 años, se puede presentar en junio o diciembre y los resultados tardan 3 meses en ser entregados.
  • El CELI (Certificazioni di conoscenza della lingua italiana) evalúa las competencias y capacidades del uso de la lengua italiana. Es imprescindible para el ámbito laboral y de estudio. Este , a diferencia del cils, cuenta con seis niveles (desde el nivel A1 hasta el nivel C2). Su costo es de aproximadamente 165,00 €.

Desde luego que vas a tener que prepararte con tiempo y acompañado de profesores para presentarte a rendir las distintas evaluaciones. Existen cursos dentro de las universidades que puedan servirte para la preparación y ademas siempre tienes la opción de acompañar los cursos eligiendo los mejores profesores para  tomar clases de italiano online o presenciales: cursos de italiano en buenos aires o resto del país.

A su vez, si estas pensando solicitar la ciudadanía italiana porque tuviste la suerte de tener algún familiar italiano, también vas a necesitar validar tu nivel de italiano. O si tenés ganas de aplicar a algún trabajo, muchas veces también te pueden pedir un certificado. Entonces, desde cualquier lado que lo mires, va a ser importante que realices una prueba de idioma y así asistir a tus lecciones con muchas más herramientas.

Todo lo que debes saber a la hora de tramitar tu viaje a Italia

La burocracia puede ser muy tediosa, pero debemos agradecer que al menos hoy en día tenemos la posibilidad de hacer los tramites online. ¿Recuerdas los días que perdías yendo a las distintas identidades a realizar tramites?

Y sí, llego el momento de hablar de lo más tedioso, "la burocracia". Tranquilo, nosotros te vamos a ir ayudando en el paso a paso para que esta parte sea la más amena posible. Son muchas las cosas que hay que tener en cuenta, pero no olvides que todo esto es para irte al país de Leonardo Da Vinci, ¡¡quién pudiera elegir este tipo de papeleo!!

Primero y principal, vas a tener que sacar tu documento de identidad junto con el Codice Fiscale, que es el número de identificación fiscal en Italia y efectivamente su obtención es el primer paso, aparte de la declaración de presencia ante la policía, que todo ciudadano extranjero debe realizar al llegar al país. Podes obtenerlo desde Argentina de manera presencial en el consulado italiano que te corresponda según tu domicilio, sacando un turno a través de la página web del consulado. O también, una vez llegado a allá acercarte a la Agenzia delle Entrate e ir acompañado de tu documento de identidad. Es gratuito y ademas te va a permitir desde tu primer semana en Italia, contratar una línea telefónica, alquilar un departamento, abrir una cuenta bancaria, o hasta encontrar trabajo.

Una vez que hayas resuelto el paso anterior, vas a tener que armar tu check list de todas los otros ítems que quedan por hacer. Aquí te iremos pasando información sobre algunas de las cosas que vas a tener que estar al tanto:

Tu visa

Si no tuviste la fortuna de tener algún familiar Italiano, o Europeo, te informamos que vas a necesitar solicitar una VISA. Existen dos tipos de visas a los que podes aplicar: estudiante o turista. Anticipa aproximadamente de cuánto va a ser la duración de tu estadía, porque la visa de turista es solo por 90 días. En el caso de Argentina, no es necesario sacar una visa de turista, podes ir 3 meses gratis. Si vas a querer quedarte mas tiempo, la visa de estudiantes es tu nueva aliada.

¿Cómo solicito una visa de estudiante? Esta se emite por medio del Consulado de Italia (o la Sección Consular de la Embajada de Italia) competente para el territorio del país de residencia del solicitante, asegurándose de haber contratado un seguro de salud muy específico, con el I.N.A., (Assicurazioni d 'Italia), además del que tengas en tu país de origen. A la hora de presentar los papeles, es obligatorio que cuentes con:

  • Pasaporte válido durante al menos 3 meses.
  • Un comprobante del ticket del medio de transporte por el cual viajaste a Italia.
  • Un deposito con dinero suficiente para tu estadía en Italia.
  • Algún comprobante de alojamiento.
  • Un seguro de salud apto para Italia.
  • Un certificado que acredite la veracidad del curso que vayas a tomar en Italia.

¡Ingresá a Superprof para acceder a los mejores curso de italiano en cordoba!

Tu alojamiento

A la hora de buscar dónde vas a vivir, primero tenés que pensar en el standard de vida que vas a querer llevar. Todo depende de cuánto dinero tengas, la duración de tu viaje, las ganas que tengas de compartir y por supuesto en qué lugar te gustaría estar. No va a ser lo mismo alquilar en Viareggio que en Florencia o Milan.

Muchos estudiantes asumen que la mejor forma de encontrar alojamiento, es una vez que ya estas ahí. Alquilar algo temporal, como puede ser un hostel, para la primer semana y desde ahí ponerte en campaña. Otros eligen la residencia universitaria, si bien los cupos son limitados y un tanto caras, te vas a asegurar una vivienda ya para tu primer día en Italia.

Asimismo, nos encontramos con los collegi universitari , una opción más en tu búsqueda de alojamiento. Son alojamientos públicos, que cuentan con una serie de servicios como gimnasio, biblioteca, servicio de laundry, etc. De todas maneras, para acceder a los collegi, se solicita una determinada matriculación.

Desde ya que también, se puede alquilar un departamento, un cuarto o compartir con otros estudiantes. Esta opción puede a veces sonar la mas cómoda ya que vos pones tus reglas, pero a veces suele ser un poco caro. Nuevamente repetimos, que todo va a depender según en dónde estes ubicado. Si estas en Roma, el alquiler te puede llegar a costar entre 400 € y 600 € al mes. Existen diferentes paginas web en donde podes buscar alojamiento en Italia.

Médico

Cómo en cualquier viaje que es en el exterior, es requerimiento obligatorio estar cubierto en cuanto a cualquier imprevisto de salud. Las consecuencias de no estar segurado pueden ser realmente altas.

Si te vas como estudiante, solicita tu tarjeta sanitaria europea, gratuita y válida por un año, la cual te beneficiara de una atención médica gratis casi como cualquier local. Vas a tener que registrarte en la Agencia de Salud Local (Azienda Sanitaria Locale) para poder luego poder atenderte como un local.

Un dato que te va a venir bien saber, es que en Italia, la atención médica y dental es en su mayoría gratuita. Lo único que tenés que hacer, es consultar previamente con médico general contratado por USL (Unità Sanitaria Locale). Ya con eso, podes solicitar tu atención médica gratis. ¿Viste que es importante recolectar toda la información posible?

¿Buscás cursos de italiano en mendoza? ¡Encontralos en Superprof!

¿Qué puedo hacer si necesito ayuda financiera para estudiar en Italia?

Te das cuenta que ir a vivir a Europa puede ser muy costoso, y te esta por agarrar un ataque. Respira hondo, y relaja. Existen un montón de alternativas para que este viaje no se limite por lo económico.

Antes de despegar hacia el antiguo continente, es conveniente que calcules cuánto dinero necesitas para ir a estudiar a Italia. Considera que para entrar a las escuelas, vas a tener que abonar una matrícula, que ronda entre los 1.000 € y 1.300, y sumarle un presupuesto de tu vida diaria cercana a los 1.000 € mensuales. Nunca te guíes en cuanto gastaste tus primeras semanas, porque no siempre responden a tu estilo de vida.

Igualmente, existen distintas alternativas para que tu viaje no sea muy costoso. Por un lado, esta la posibilidad de conseguir un trabajo así podes vivir tranquilo y no hace falta irte con tanta plata de antemano, o ahorrar durante el viaje para luego irte unas semanas de vacaciones.

Ademas, existe el sistema de becas como el programa Erasmus, otra alternativa que suelen elegir los estudiantes. Como también, podes aplicar a una beca que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores , o becas de algunos servicios privados, no dudes en consultar. Desde el gobierno italiano, hay una beca de investigación para estudiantes extranjeros que estudien disciplinas especificas, que puede alcanzar hasta los 700 € al mes. Ya veras que opciones siempre hay, ¡solo queda encontrarlas!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Camila