Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo sacar provecho a tus clases particulares de inglés?

Publicado por Juliana, el 15/08/2019 Blog > Idiomas > Inglés > ¿Cómo aprovechar al máximo las clases de inglés?

Tomar clases particulares es una gran suerte. Incluso, un lujo, que no todo el mundo puede permitirse. Se trata, por lo tanto, de no desaprovechar esta oportunidad y sacarle el máximo partido a esas horas para mejorar tu nivel de inglés.

En este artículo de Superprof, te explicaremos cómo tomar clases de inglés a domicilio y aprovechar mejor tus clases particulares.

Aprovechar este cara a cara para aprender inglés

Hay que aceptarlo: algunos alumnos ven las clases particulares, solicitadas por sus padres, como un castigo. Una tarea más. A veces, resulta comprensible, ya que algunos jóvenes se sienten ya sobrepasados por las horas de escuela.  O bien, la asignatura en cuestión suscita un bloqueo en el estudiante. Está claro que añadir todavía más puede resultar difícil. Pero sin duda, es una suerte, como comentábamos más arriba.

En primer lugar, porque las clases particulares pueden ser mucho más divertidas que las clases en grupo a las que tenés que asistir. Cuando estás en clase con treinta alumnos, te tenés que adaptar a los demás, a su comportamiento, y, sobre todo, al hecho de que el profesor tiene que repartir su atención.

Sin embargo, cuando estás con un profesor en una clase particular, el 100 % de su atención se dirige a vos y a tu aprendizaje del inglés. Así que, incluso aunque haya una mala percepción con respecto a las clases particulares (no estamos diciendo que sea el caso de todo el mundo, ¡bien al contrario!), es importante utilizarlas para aprender.

«El inglés es el idioma más demandado por las empresas y el más necesario para quienes buscan estudiar o trabajar en el extranjero», explicita NOTICIAS UNIVERSIA. 

El profesor particular empezará por consultar tu programa para adaptarse a él. Así, podrás ponerte al día, si tenés lagunas, o reforzar tus conocimientos para que no te resulten tan difíciles las clases. Y si tus clases particulares van bien y, además, tenés una buena relación con el profesor, es posible que vayas más allá del programa escolar, para descubrir nuevas actividades, imprevistas, pero que te aportarán grandes beneficios.

Para aquellos que maldicen esta sobrecarga de trabajo, nuestra respuesta es: es comprensible, pero tenés que ver estas clases extras como un plus personal y escolar. Y si creés que te quitan tiempo ahora (de tu tiempo de ocio), pensá que te harán ganar tiempo el día de mañana. Tiene sentido.

Pedirle al profesor de inglés que se concentre en tus lagunas

Para rentabilizar al máximo tus clases particulares de inglés, se trata de hacer las cosas de forma inteligente. Un profesor se desplazará a tu domicilio para ayudarte.

Aunque se centre sobre todo, en el programa, también verá cuáles son tus lagunas en inglés para poder subsanarlas. Claro que es interesante reforzar los puntos fuertes de un alumno para consolidarlos, pero el principal objetivo de las clases particulares es el de centrar el trabajo en los puntos débiles.

A medida que progreses con tus clases particulares de inglés, perderás la timidez de hablar en público.

Así, si el alumno presenta auténticas lagunas de expresión oral (lo que es desgraciadamente, el caso a menudo, en el sistema escolar argentino), el profesor se propondrá hacerlo hablar. Los jóvenes estudiantes no se expresan suficiente en inglés en clase. O incluso, en absoluto. Por lo tanto, hay que aprovechar esta oportunidad para practicar con un profesor que sabrá enseñarte los rudimentos de la fonética inglesa.

Igualmente, si es en la Gramática que fallás o en la comprensión escrita, por ejemplo. ¿Tus profesores te piden a menudo, análisis de textos en clase? Perfecto. Pedile a tu profesor particular que se centre en eso. Te enseñará cómo comprender un texto en inglés más rápidamente de lo que estás acostumbrado. Puede ser que se deba a dificultades de traducción. Tu profesor particular te explicará cómo traducir correctamente un texto de inglés a español.

Aprender inglés conlleva competencias diversas, es cierto. Como las que hemos evocado hasta ahora (Gramática, expresión oral, fonética, traducción), pero también la comprensión oral o la expresión escrita, por ejemplo. Para subsanar todas las lagunas que tengas en las diferentes categorías: ¡aprovechá al máximo tus clases particulares!

Utilizar las clases de inglés para preparar los exámenes o los deberes

El objetivo de un año escolar es doble: asimilar conocimientos duraderos en tal o cual materia, en primer lugar, pero también transformar esos conocimientos en buenas notas. Una cosa y otra van unidas. Para tener éxito en ambos objetivos, las clases particulares son siempre una gran ayuda. Pero concentrémonos aquí en los exámenes. Durante un año escolar, son muy numerosos. Y el inglés no es una excepción a la regla. Ya sea para preguntarte los verbos irregulares, la Gramática recién aprendida, la comprensión de texto o la expresión escrita.

Tu profesor particular de inglés te brindará pautas precisas para rendir con éxito tus exámenes.

Lógicamente, tenés que aprovechar al máximo tus clases particulares de inglés para preparar los exámenes. Estudiar no es necesariamente el punto fuerte de todo el mundo. Requiere concentración y organización. Sin embargo, es difícil encontrar una fórmula mejor que revisar directamente con un profesor que se desplaza a tu domicilio. 

«La evaluación expande la mente. Lleva el propio conocimiento y el de los demás más allá: puede hacer que nos sorprendamos de nuestros propios logros», se puede leer en CLARÍN.

Como conoce perfectamente tus clases, podrá hacer que te centres en los problemas que se te plantearán en tus futuros exámenes y otros deberes. Es por lo tanto, una manera muy eficaz de tener buenas notas en el futuro.

Por supuesto, lo que acabamos de decir se aplica también y sobre todo, para preparar el examen de inglés de la Cultural Inglesa. Evidentemente, en previsión de esta etapa de tu formación en idiomas, no está de más permitirse algunas horas de clases particulares.

Eso te aportará puntos extra el día que tengas que rendir el examen. A menudo, se contacta a los profesores particulares para preparar esta prueba en concreto, así que saben perfectamente cómo hacer que revises cada punto para este examen. Confiá en ellos.

Si deseás información sobre los precios de las clases particulares de inglés, no dudes en consultar este artículo.

Clases particulares para practicar y mejorar el oral

Como ya hemos dicho: la enseñanza del inglés en el colegio, en el sistema educativo argentino, no siempre le da prioridad al oral y a la interacción. En efecto, se da prioridad a la adquisición de las bases. Lo cual también está bien. No obstante, ¿es realmente útil precisar hasta qué punto es importante practicar después el idioma?

A través de las clases particulares de inglés, optimizarás tu manejo oral de la lengua.

Muy rara vez, a lo largo de tu escolaridad, tendrás la ocasión de sentarte frente a una persona anglófona o bilingüe y hablar con ella. Así, durante una hora. Tu profesor de inglés podrá mostrarte el camino a seguir para llegar a ser bilingüe en inglés.

No obstante, si existe un modo de progresar muy rápido en inglés, no es otro que mediante la conversación. Es una fuente de estímulos entre los interlocutores, principalmente, para la persona que está aprendiendo. Como la comprensión de los acentos, por ejemplo. Hablar permite diferenciar un acento americano, inglés, escocés… La comprensión oral es efectivamente un componente primordial del inglés.

Aprovechar la presencia de un profesor particular para hablar largo y tendido es también dar clase de inglés y ayuda a mejorar la fluidez. Al principio, cuando empezamos a hablar, nos atascamos, y eso, aunque tengamos buenas bases gramaticales y un amplio vocabulario. Entre las palabras, con las palabras y con su pronunciación exacta. Entre las frases, también. En resumen, nos falta fluidez. Una fluidez que podemos, sin embargo, adquirir por medio de repetidas conversaciones. Es así como se logra recordar la fonética y que nos acostumbramos a desarrollar una especie de «Yo inglés».

En resumen, poco a poco, más allá del hecho de transmitir nuestras ideas en otra lengua, aprendemos a transponer nuestro humor y nuestras emociones en esta lengua extranjera. Nuestra personalidad, en resumidas cuentas. Y todo eso se consigue hablando de manera regular. ¡De ahí, la utilidad de un profesor particular de inglés!

Realizar un «control técnico» antes de la primera clase de inglés

Cuando hablamos de realizar un «control técnico» en compañía de tu profesor particular, nos referimos evidentemente a revisar con él las bases del inglés.

Los contenidos que estudies en tus clases te ayudarán a optimizar el manejo del inglés.

A veces, un nivel medio en inglés es el resultado de un inicio de aprendizaje de mala calidad. Debido por ejemplo, a un mal profesor o a un rechazo de la lengua. Sin embargo, si los fundamentos de la lengua no están perfectamente adquiridos, es difícil destacar después, en lecciones y niveles de lengua superiores.

Superprof te recomienda que saques provecho a tus clases particulares de inglés y le pidas a tu profesor que revisen juntos las bases de la asignatura.

Recuerda que existen múltiples recursos online, mediante los cuales podrás practicar y fortalecer los contenidos técnicos del idioma. Es que las nuevas Tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC) (especialmente, Internet) han cambiado el paradigma educativo desde una perspectiva integral y, específicamente, la forma de estudiar y aprender.

«Muchos jóvenes acuden a tutoriales de youtubers populares para preparar sus materias; los beneficios de estudiar siguiendo los propios tiempos», explicita LA NACIÓN. 

Es necesario saber que si lo comparamos con el español, el inglés tiene una conjugación mucho más simple. Se trata, por lo tanto, de conocerla perfectamente y eso incluye la asimilación de los verbos irregulares. Lo mismo ocurre con la Gramática, esencial para comprender la sintaxis inglesa, muy diferente de la española.

Dominar la Gramática te permite utilizar un inglés culto, lo cual supone una ventaja, con vistas a futuros examinadores, profesores, trabajos, etc.

Entonces, ¿qué estás esperando? ¡Comenzá hoy mismo a tomar clases particulares con un docente de inglés a través de la plataforma digital de Superprof!

Si deseás más información, consultá nuestro artículo sobre los consejos para padres que no saben inglés.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar