Al finalizar la secundaria, tenemos que decidir qué profesión queremos ejercer en nuestro futuro. Todos ya pasamos por esa etapa trascendental y, a la vez, estresante, en la que anhelamos tomar la decisión correcta. "¿Quiero ser profesor?", "¿Abogado?", "¿Médico?". ¡La lista de opciones es interminable! Y aunque consigas un puesto como profesor del Estado, en muchas ocasiones, te pueden surgir algunas preguntas, tales como: "¿Dónde estaré en veinte años?", "¿Cuáles serán mis condiciones de trabajo?" y "¿Cuánto ganaré?".

Por lo general, la vida profesional supone aproximadamente unos cuarenta años de nuestra vida, para la cual nos preparamos mediante largos años de estudio. Por eso, es importante tomarse el tiempo prudente para reflexionar adecuadamente sobre esta importante decisión. Por ejemplo, si estás pensando en ejercer una profesión educativa, es esencial que te informes sobre las perspectivas de desarrollo profesional que podrás tener.

"¿Dónde estudiar para obtener un título habilitante como docente en el Estado?", "¿Cuál es la diferencia principal entre trabajar como profesor en el ámbito público y hacerlo en el sector privado?", "¿El salario de un profesor que trabaja en el área pública argentina refleja la labor realizada por los docentes?" y "¿Se puede complementar el sueldo percibido con el dictado de clases particulares?": estas son algunas de las preguntas que seguramente podés formularte, si estás pensando en convertirte en docente estatal.

Debido a su importancia, en esta oportunidad, desde este artículo de Superprof, te vamos a describir a grandes rasgos, cuál es el panorama profesional de los profesores de la educación pública en Argentina e intentaremos responder las preguntas anteriormente presentadas.

Ser profesor público en Argentina: ¿cómo lograrlo?

Existe una serie de requisitos específicos, que varía en función de cada jurisdicción educativa en particular. Por ejemplo, para ingresar en cualquier puesto docente en el Estado, según el artículo 57 de la Ley N° 10.579, "Estatuto del Docente" de la provincia de Buenos Aires, se necesita cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser argentino nativo, por opción o naturalizado con una residencia mínima de 5 años consecutivos en el país y un pleno dominio del castellano.
  • Estar apto desde una perspectiva psico-física y tener una conducta acorde al paradigma de la función docente.
  • Tener un título habilitante oficial, específico y afín con la tarea a desempeñar.
  • Someterse a concurso público, en el caso que correspondiese por ley.

A la hora de convertirte en docente del Estado, entonces, la formación académica es imprescindible, ya que no puede enseñarse sin haber obtenido un título profesional. Este es el elemento que avala la correspondiente adquisición de las herramientas pedagógicas y técnicas necesarias para estar frente a un aula. En el próximo subapartado, te contaremos todo sobre ello.

¿Dónde estudiar para convertirse en docente?

A la hora de ser profesor en Argentina, disponés de distintas opciones, en función de tus estudios, tu formación y tus niveles de experiencia. De este modo, podés desarrollarte profesionalmente como docente dentro del contexto de la enseñanza pública, subvencionada o privada. A la vez, podés ser profesor autónomo, impartiendo clases particulares por tu cuenta o a través de una institución tercerizando tus servicios.

Podrás convertirte en docente en distintos centros de formación educativa en Argentina.

Existen distintos institutos terciarios y universitarios que se encargan de formar, desde la educación superior, a todos los profesores de la Argentina. Los hay públicos y también, privados. En ellos, se brindan materias relacionadas con las especialidades pertinentes, pero siempre determinadas por el eje pedagógico típico, necesario y obligatorio de las carreras relacionadas con la enseñanza.

Desde Superprof, te recomendamos que a medida que vayas estudiando tu profesorado, realices cursos de distinto tipo, que estén siempre relacionados con la materia que impartirás en un futuro. Así, irás ganando puntos, que te permitirán estar mejor posicionado dentro de los Concursos Docentes. Estas instancias son fundamentales a la hora de tomar horas cátedra y para elegir el sitio educativo que esté mejor ubicado, en función de tus preferencias de traslado. 

Si bien existen conocidos centros de formación docente en nuestro país, te recomendamos que realices una búsqueda avanzada en Google, con la finalidad de que puedas constatar cuál es el instituto más cercano a tu domicilio y que más se adapta a tus necesidades y deseos personales.

Fernando
Fernando
Profesor de Iniciación musical
$450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profesor de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profesor de Marketing
4.83 4.83 (5) $750/h
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
Néstor
Profesor de Artes plásticas
5.00 5.00 (15) $200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo
Rodrigo
Profesor de Batería
5.00 5.00 (5) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profesor de Inglés
4.83 4.83 (6) $250/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lisa
Lisa
Profesor de Portugués brasilero
5.00 5.00 (5) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jorge
Jorge
Profesor de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡Ofrece clase de muestra!
Alejandra
Alejandra
Profesor de Yoga
5.00 5.00 (7) $850/h
¡Ofrece clase de muestra!
Inés
Inés
Profesor de Canto
5.00 5.00 (4) $800/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucía
Lucía
Profesor de Canto
5.00 5.00 (4) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (48) $1200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profesor de Lengua Castellana y Literatura
4.80 4.80 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (5) $349/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana
Ana
Profesor de Artes plásticas
$200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profesor de Historia
4.60 4.60 (18) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profesor de Ayuda con los deberes
4.88 4.88 (6) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!

Implicancias del sistema de la Educación Pública argentina

La enseñanza pública hace referencia al sistema nacional educativo de cada país. Este se encuentra gestionado y/o subvencionado por el Estado, mediante los impuestos que todos como ciudadanos aportamos al aparato estatal. Su objetivo central consiste en promover el libre acceso a la educación. Se busca así, que las distintas generaciones de argentinos adquieran la suficiente formación e instrucción, para que puedan desarrollar cada una de sus competencias óptimamente y que puedan contribuir con el crecimiento de la Nación.

Uno de los grandes beneficios que brinda nuestro país es la educación pública y gratuita.

¿Cómo cobran los docentes del Estado en relación con los profesores de la enseñanza privada?

Dentro de este contexto laboral, existe un debate del sueldo que perciben los profesores de la educación pública, en comparación con los que brindan sus servicios dentro de la escuela privada argentina.

En efecto, de acuerdo con el artículo 18, inciso a de la Ley N° 13.047, "Estatuto del Personal Docente de los Establecimientos de Enseñanza Privada y Disposiciones Concordantes", se establece: "a) Para el personal docente de los establecimientos (...), un sueldo mensual no inferior al 60 % del sueldo nominal que, en igualdad de especialidad, tarea y antigüedad, perciban los docentes de los establecimientos oficiales".

Sin desprestigiar la labor de los docentes que se desempeñan dentro del sector de enseñanza privado, siempre será más conveniente, contar con la posibilidad de prestar servicio como docente dentro del contexto de una entidad educativa pública.  Daniel Bártolo, Secretario de Educación del SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), que vela por los derechos de los docentes que ejercen sus actividades en instituciones privadas, le dijo al diario LA CAPITAL: "Los docentes privados padecemos además los problemas específicos de nuestra relación laboral de empleo privado".

El sueldo de los profesores y los posibles aumentos: algunas particularidades

En cuanto al sueldo, los profesores del Estado dependen de una balanza salarial muy variable, pues está determinada por distintos tipos de retribuciones básicas y complementarias, que a continuación, explicaremos.

El salario del docente público en Argentina está compuesto por distintas bonificaciones.

Una aproximación a las retribuciones y complementos del salario docente argentino

El salario, entonces, se compone por: un sueldo básico, la antigüedad y distintas bonificaciones variables. Estos factores dependerán de la jurisdicción educativa de la que se trate. ¿Qué significa esto? Pues que no es lo mismo lo establecido en la jurisdicción de la provincia de Formosa que en la de La Pampa. 

Es decir que, a la hora de establecer aumentos en el salario del docente público, además de la asignación mensual por el cargo desempeñado o u horas-cátedra, se tendrán en cuenta otros tipos de bonificaciones, las que se detallan del siguiente modo:

  • La bonificación por antigüedad: para que tengas una noción del modo en el que aumentará tu salario de acuerdo a tu experiencia, tené en cuenta la siguiente escala de bonificaciones por antigüedad, determinada por el artículo 33 de la Ley N° 10.579, "Estatuto del Docente" de la provincia de Buenos Aires: "Si el docente tiene más de un cargo, la bonificación por antigüedad, se le pagará en ambos casos, pero teniendo en cuenta el cargo que posea la mayor cantidad de años acreditados".
  • La bonificación por desempeño en medios desfavorables: se realizará teniendo en cuenta el criterio clasificatorio de establecimientos delimitado por la Dirección General de Cultura y Educación.
  • La bonificación por función diferenciada: se le otorgará al docente público en el caso de que realice otro tipo de tareas que requieran esfuerzos psico-físicos extras.
  • La bonificación por función especializada: cuando el docente deba tener alguna especialización para llevar a cabo la/las actividades asignadas.
  • Otras bonificaciones: se pueden enumerar las siguientes bonificaciones: por prolongación de jornada habitual, subsidios por matrimonio, prenatalidad, natalidad, escolaridad y carga de familia y cualquier otro tipo de bonificación especial establecida por la jurisdicción educativa estatal.

¿El sueldo del docente público refleja la importancia de su tarea?

Es cierto que con el correr del tiempo, la percepción y la correspondiente valoración de la labor docente en nuestro país ha cambiado favorablemente. No obstante, muchos son los argentinos que continúan desvalorizando sus tareas, no comprendiendo al trascendencia del rol que cumplen: formar y educar a los ciudadanos de nuestro país.  

Es importante tomar conciencia de que el trabajo docente no solamente se realiza en el aula, frente a los alumnos, ya que hay muchas otras actividades que realizan los profesores diariamente: planificación educativa, preparación de las clases (aspectos teóricos y prácticos), evaluaciones, correcciones, capacitación continua, etc. 

"En la Argentina, prima una baja valoración de esa profesión, se subestiman las horas que trabajan, pero aún así se cree que su salario está al menos 35 % por debajo de un sueldo justo", de acuerdo con EL CRONISTA.

Dentro de este contexto, ¿el salario de un docente estatal refleja su labor? ¿Le alcanza para cubrir sus necesidades económicas personales y familiares? Según los datos proporcionados por el Ministerio de Educación de la Nación y explicitados por el sitio CHEQUEADO.COM, en abril del año 2019, un maestro de grado en Argentina cobraba alrededor de $23.000. Pero este valor varía en función de la jurisdicción educativa. Por ejemplo, en San Luis, Tierra del Fuego y Neuquén, los sueldos docentes son más elevados. (alrededor de $30.000) Y por el contrario, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones son las provincias que tienen menor salario para sus docentes.

Es imposible vivir con esos valores. Además, los ajustes por inflación a los salarios docentes nunca llegan a equilibrarse y a mejorar el poder adquisitivo de los docentes que trabajan dentro del ámbito público. De acuerdo con datos proporcionados por el INDEC, en el año 2018, la inflación fue del 47,6 %. Pero el salario docente solamente creció un 32,6 % en el mismo período de tiempo. En resumen, ninguna de las jurisdicciones educativas pudo equilibrar los aumentos por inflación con un incremento del salario real de los trabajadores docentes.

¿Qué hacer entonces ante esta situación? Muchos docentes deciden tomar múltiples cargos y trabajar por demás. Otros, deciden complementar sus ingresos con alguna otra actividad que sea redituable desde una perspectiva económica y que no se aleje demasiado de tu vocación docente. Una excelente solución es convertirse en profesor particular. 

Dictar clases particulares: una alternativa para complementar tu sueldo docente

¿Creés que tu salario no es suficiente? ¿Tu situación económica actual te exige buscar otros ingresos? Es totalmente comprensible. Es que la educación pública te ofrece seguridad laboral y aumentos de sueldo por antigüedad o por acumulación de cargos con distinto grado de responsabilidad. De este modo, tenés la garantía de acceder a una optimización de tu salario a lo largo del tiempo y del esfuerzo. Además, también podrás percibir el dinero correspondiente a la jubilación que todos los profesores del Estado tienen.

Más allá de esta situación, es sumamente comprensible que un docente no quiera esperar a sus últimos años de la carrera profesional para percibir el salario que desea, teniendo en cuenta sus aspiraciones. Por eso, para poder alcanzar un objetivo salarial acorde a tus expectativas, podrás dedicarte a dar clases particulares, incluso si sos profesor funcionario. Además, conseguir dinero extra impartiendo clases de ayuda con los deberes, tutorías o dando clases de asignaturas variables, estarás lo suficientemente motivado para seguir avanzando con mayor energía en tu carrera docente. ¡Y como si fuera poco, mejorarás tu economía notablemente! Animate y comenzá a dar clases particulares en Superprof.

¿Cómo encontrar alumnos para dictarles clases particulares?

Con el avance de las nuevas tecnologías, en la actualidad, es bastante sencillo ofrecer algún tipo de servicio, como es el caso del educativo. Pero además de los medios digitales, a la hora de promocionarte para encontrar estudiantes, podés recurrir a distintos canales de difusión de tus clases como docente particular:

  • Uno de los más importantes es el famoso "boca a boca". Recurrí a la ayuda de tus familiares y colegas. Ellos son los que más te conocen y podás ayudarte con certeza. Las recomendaciones son los primeros pasos para comenzar a ganar algo de experiencia con la enseñanza particular. Tratá siempre de trabajar con compromiso, seriedad y confianza, para que puedan dar buenas referencias de tus clases.
  • Otra vía posible para hallar estudiantes es colocar anuncios en los establecimientos educativos y en comercios cercanos a tu domicilio. Hacelo también en la cartelera de universidades y de institutos de enseñanza terciaria. Esforzate para que tu aviso se vea estéticamente atractivo y que contenga toda la información de contacto necesaria. Así, llamarás la atención de tus futuros alumnos. Utilizá colores llamativos y una tipografía adecuada. Además, procurá que no falte ningún dato de contacto de relevancia.
  • Recordá utilizar plataformas digitales. La mayoría de los alumnos son millennials y están en constante contacto con dispositivos tecnológicos. Utilizá las redes sociales. Te aconsejamos que pongas especial atención en el contenido que subes a tus perfiles de RR.SS., ya que dicen mucho de vos. En un mundo cada vez más globalizado, la imagen que se refleja desde un perfil de Facebook e Instagram es fundamental a la hora de encontrar un empleo, independientemente de sus características. Además, no solamente los estudiantes acceden a la Web, sino que también sus padres suelen visitarlas con frecuencia, buscado apoyo escolar para asignaturas diversas. Otra excelente idea es crearte un perfil en la red social LinkedIn, desde donde pude realizarse networking con mayor facilidad. Pero además y especialmente, create un perfil en Superprof.

La plataforma digital de Superprof: ¿en qué consiste y cómo puede serte útil?

Las ganancias de los profesores funcionarios, en comparación con aquellas que pueden obtenerse dictando clases particulares, por supuesto, que son mayores. No obstante, la idea de complementar tu sueldo docente por medio de la enseñanza particular es una muy buena opción. En efecto, dependiendo de tus horarios, tus aficiones y deseos, vos decidís la cantidad de horas que querés invertir en la actividad extra de enseñar. En este aspecto, sos tu propio jefe.

Podrás dictar clases particulares de distintas asignaturas y bajo la modalidad que prefieras: en línea y/o presencial domiciliaria. Para que puedas conocerlas un poco más en profundidad, te las presentaremos a continuación. Así, tendrás más información y podrás tomar una decisión al respecto de cuál de ellas preferís impartir.

Conocé algunos beneficios de las clases particulares vía webcam

Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), especialmente, Internet, han permitido que el proceso de enseñanza tradicional se modifique. En efecto, ya no existen barreras geográficas para aprender y enseñar. Solamente con tener un dispositivo digital (tablet, smartphone, PC con webcam o notebook) en condiciones y una buena conexión, es posible ponerse en contacto con un docente que esté en cualquier punto de la Argentina.

Si querés complementar tu sueldo docente, las clases particulares en línea son una buena alternativa.

"La escuela espera de los recursos tecnológicos que, al proveer información, imágenes y sonidos, sean eficaces contribuyentes en la construcción del conocimiento", según LA NACIÓN

Generalmente, las clases particulares en línea son más económicas que las presenciales, ya que el docente no debe invertir dinero en viáticos. Si creés que traslado es el mayor problema de los docentes públicos en Argentina, a través de la enseñanza online, te vas a olvidar de esta complicación. A la vez, el material bibliográfico se envía vía Web, razón por la cual el presupuesto a invertir en ello se reduce considerablemente.

Ventajas de las clases tradicionales presenciales: ¿cuáles son?

El contacto humano directo que caracteriza a las clases presenciales no puede ser reemplazado de ningún modo, por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Por este motivo, muchos alumnos y docentes deciden continuar aprendiendo y enseñando bajo esta metodología tradicional. En este contexto, prima la comunicación constante, la búsqueda de oportunidades de mejora en vivo, para poder trabajarlas y alcanzar las metas educativas que se hayan propuesto en equipo (docente-alumno).

Si bien es cierto que las clases domiciliarias suelen ser más caras que las que se realizan en línea, debido a la inversión en viáticos y en material de estudio por parte del docente, siguen siendo las elegidas de aquellos que priorizan el encuentro educativo "real" y no "virtual" con el otro.

De todos modos, es importante que existan ambas clases para que se pueda optar por una o ambas según las preferencias y deseos personales del docente y del estudiante. Ambas metodologías tienen ventajas y desventajas. 

Create un perfil profesional docente en Supeprof

A la hora de hacerlo, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes ítems:

  • Sitio geográfico en el que deseás enseñar en forma particular.
  • Precio por el servicio educativo.
  • Si brindás o no clases iniciales de prueba.
  • Experiencia y formación académica como docente. 
  • Modalidad de enseñanza (online y/o presencial domiciliaria), etc. 

Por otra parte, desde Superprof, queremos aconsejarte que ofrezcas una clase inicial de prueba gratuita. Ello, con la finalidad de que, tanto vos, así como el alumno, puedan conocerse y analizar si podrán o no trabajar juntos. La primera impresión es esencial. Por eso, es fundamental que promuevas la retroalimentación comunicacional entre ambos, para que puedan comprenderse y empatizar.

Por último, tené en cuenta los comentarios que te dejen los estudiantes que hayan tenido una experiencia educativa con vos. En tu perfil profesional de Superprof, debe haber descripciones positivas sobre tu persona y tu modo de enseñanza. Es la única manera de generar contacto y oportunidades laborales con nuevos estudiantes, ya que tu nivel de credibilidad profesional aumentará considerablemente. Además, es un recurso indispensable para generar seguridad a los usuarios que visitan tu perfil y están pensando en tomar una primera clase particular.

Como verás, hay muchas razones para que te animes a dar clases particulares a domicilio. Entonces... ¿qué estás esperando? Si estás pensando en dar clases particulares en cualquier ciudad de la Argentina, no dudés en inscribirte en Superprof. ¡Ingresá ya mismo en nuestra plataforma digital y comenzá a dictar clases particulares de acuerdo a tu conveniencia!

¿Necesitás un profesor de ?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Juliana

Juliana Fantino es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.