Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿El traslado es un problema para los profesores y maestros argentinos?

Publicado por Juliana, el 15/10/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Profesores y maestros argentinos: ¿es el traslado un problema?

En el siglo XXI, tenemos la sensación de que todo va muy rápido y de que todo se mueve sin parar. Pero ¿ello ocurre en todos los contextos?

En el sector público, enseguida pensamos en la vocación del policía o del militar como aquellos profesionales que más se tienen que desplazar durante su vida profesional. ¿Sucede lo mismo con con los profesores y los maestros que prestan sus servicios en el Estado?

En este artículo, desde Superporf, queremos informarte acerca de la movilidad académica inherente al profesional de la enseñanza en Argentina. ¡Leé con atención! Te será de suma utilidad.

¿Cómo funciona el sistema de traslado de los profesores opositores?

Para trabajar en un centro escolar de la red pública en Argentina, se llevará a cabo un concurso docente. El objetivo de este proceso es valorar si el candidato posee los conocimientos generales necesarios para ejercer la docencia y los específicos de la especialidad a la que opta, así como comprobar su aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

Los profesores funcionarios toman cargos por concurso docente. Si querés comenzar a trabajar como docente funcionario, tenés que presentarte en un concurso docente. Por medio de este proceso, el que se realiza teniendo en cuenta tu puntaje, te asignarán o no el puesto solicitado.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el artículo 60 de la Ley N° 10.579, «Estatuto del Docente» refiere los siguientes elementos como antecedentes valorables:

a) Los títulos docentes habilitantes para el cargo, módulos u horas-cátedra.
b) La antigüedad de títulos.
c) El promedio de títulos.
d) El domicilio real en el distrito para el cual se solicita empleo.
e) La antigüedad docente en cargos del escalafón en que se solicitó ingreso.
f) La antigüedad docente en el ítem escalafonario.
g) Las calificaciones de los dos (2) últimos años.
h) Otros títulos y certificados bonificantes.

Cuando ya se tiene un cargo docente por medio del concurso, las vacantes de cargo base y horas-cátedra disponibles serán distribuidas de acuerdo con el marco legal establecido por cada estatuto docente de cada jurisdicción educativa en particular.

Los traslados pueden realizarse dentro del distrito educativo o fuera de él. Existirán traslados por cuestiones familiares y de salud, por concentración de tareas intradistritales; y traslados extradistritales.

El traslado constituye un factor elemental para el profesor funcionario. El traslado constituye un elemento trascendental para que el profesor funcionario se sienta a gusto con su labor y pueda dar lo mejor de sí mismo.

A su vez, los trasados pueden realizarse por solicitud del docente o por requerimiento del organismo educativo competente. Esto último puede suceder por una necesidad de reubicación o por razones técnicas vía intervención del  Tribunal de Disciplina.

Es importante mencionar que todos los traslados serán llevados a cabo teniendo en cuenta el puntaje docente clasificatorio.

Descubre cómo funciona la subida de sueldo de los profesores funcionarios.

¿Por qué un profesor puede terminar dando clases en un centro no deseado al principio?

Teniendo en cuenta los criterios de movilidad mencionados anteriormente, es comprensible que los mejores cargos les sean adjudicados a los maestros que tienen más puntos (más experiencia, más formación, etc.). Estos profesionales experimentados buscarán dar clase en los centros que estén mejor ubicados, de acuerdo con sus preferencias personales y necesidades.

Por el contrario, los principiantes jóvenes, que no tienen muchos puntos porque tienen poca experiencia y no disponen de otros méritos, no podrán conseguir los cargos más solicitadas o puede ser que no les sea suficiente para obtener un puesto que se ajuste a su conveniencia.

Un sistema que a veces hace renunciar al puesto

A pesar de que es cierto que existe un marco legal que ampara y retribuye por medio de bonificaciones por desempeño en medios desfavorables que se encuentren delimitados por la Dirección General de Cultura y Educación, en muchas ocasiones ello no alcanza y los profesores deciden renunciar a sus cargos.

En la provincia de Santa Cruz, el artículo 2 de la Ley N° 1073 establece que la bonificación por zona desfavorable «constituye un suplemento del salario docente que será equivalente al porcentaje que sobre el sueldo básico se indica seguidamente: Subzona I, 100 %; Subzona II, 140 %; Subzona III, 180 %».

Es común que, además, debido a la situación socioeconómica del país, los funcionarios docentes tengan que asumir varios cargos en instituciones que se encuentran alejadas geográficamente. Esta es una situación desventajosa, tanto para el profesional docente, así como para el alumnado, ya que el docente que les da clases no se encuentra satisfecho con la tarea realizada.

Un profesor conforme con su traslado será un docente motivado. Un docente insatisfecho con su traslado no podrá cumplir óptimamente con el trabajo asignado.

Así lo establece Claudia Romero, quien ejerce la dirección de la Universidad Torcuato Di Tella: «el pluriempleo de los docentes atenta contra el ejercicio profesional de su rol y la calidad de la enseñanza». «El pluriempleo obedece a las condiciones en que se estructura el trabajo docente. Sobre todo en el nivel secundario, donde los profesores se ven obligados a juntar horas en distintas escuelas para llegar a un salario que les permita vivir. Esto es más grave en las materias que tienen poca carga horaria en el currículum«, le dijo a Infobae.

¿Sabés cuánto cobra de jubilación un profesor?

Ser tu propio jefe dictando clases particulares

Podrás transmitir tus conocimientos y ganar experiencia, buscando alumnos para dictarles clases de manera independiente, incluso como profesor funcionario. En efecto, hay muchas razones para darles clases particulares a domicilio.

Convertite en un profesor particular y ganá en independencia. Podés convertirte en un trabajador independiente brindándoles ayuda escolar a tus estudiantes, así como clases de idiomas y de otras asignaturas.

Mientras preparás las oposiciones y/o esperás que salgan vacantes en tu jurisdicción educativa, una excelente opción es dar clases particulares para generar dinero extra.

Al ser tu propio jefe, podrás fijar el precio de las clases como mejor te convenga y podrás vivir donde quieras, aunque tendrás que buscarte por tu propia cuenta los alumnos. ¡No te desanimes! En la actual era digital, seguramente encontrarás a tus primeros estudiantes publicando un aviso en Internet y/o inscribiéndote la plataforma especializada de Superprof.

Cada vez, hay más gente que decide animarse a enseñar dando clases particulares, así que no lo pienses dos veces. La opción ideal es conseguir un buen trabajo fijo y dar clases particulares para conseguir un dinero extra y estar más motivado.

¿Sabés cuánto ganan los profesores particulares en comparación con los funcionarios?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz