Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las razones que incitan a los docentes a dar clases de apoyo escolar a domicilio

Publicado por Juliana, el 15/10/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Las causas que llevan a los docentes a dar clases particulares a domicilio

Desde una perspectiva histórica, en el año 1884, bajo el contexto de la presidencia de Julio A. Roca, fue promulgada la Ley de Educación N° 1420, primera norma legislativa que aseguraba educación común, de carácter gratuito, gradual y obligatorio para todos los ciudadanos argentinos.

En efecto, por medio de esta ley, nacía la escuela pública en la Argentina, un modelo diferente al existente en el resto del mundo. A su vez, se instauraron los siguientes factores:

  • Educación religiosa optativa, con requerimiento de autoridad paterna y en horarios extraescolares.
  • Bagaje de conocimientos teóricos básicos asegurados.
  • Búsqueda de neutralizar las desigualdades sociales en cuanto a la educación en todo el territorio.

A través de la evolución histórica y en la actualidad, la sociedad ha cambiado notablemente. El cambio del rol del docente refleja también esas modificaciones sociales.

Hoy en día, por un lado, muchos profesores tienen el sentimiento de que la profesión está socialmente desvalorizada por diversas causas. Afirma Gustavo F. Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas, en una entrevista que brindó a Infobae: «Hubo una doble desvalorización. Por un lado, la escuela perdió la entidad que tenía como formadora de la Nación y los docentes como su ejército civil para esa empresa. Por otro, la sociedad no termina de construir una valorización profesional de los maestros. No se los ve como un cuerpo preparado y modernizado».

Por otro lado, muchos de ellos dan clases particulares de apoyo escolar a domicilio, principalmente para complementar sus ingresos económicos y poder vivir de su pasión por la enseñanza.

En este artículo, Superprof se interesa por la carrera de los funcionarios docentes, así como por las estrategias para mejorar sus condiciones de vida.

Promoción y evolución: ¿qué formación tiene un profesor del sistema educativo?

Para ser profesor funcionario, tenés que tener un título habilitante oficial, que permita la verificación de la adquisición de todos los conocimientos, aptitudes y competencias pedagógicas necesarias para realizar óptimamente las actividades inherentes al cargo en cuestión. El título en cuestión debe estar avalado por la Dirección General de Escuelas y Cultura.

Ser profesor titular

Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con la actualización de la Ley N° 10.579, “Estatuto del Docente”, según su art. 57, para tener la titularidad docente, necesitás:

a) Ser argentino nativo, por opción o naturalizado, en este último caso, haber residido cinco (5) años como mínimo en el país y dominar el idioma castellano.

b) Poseer aptitud psico-física y una conducta acorde con la función docente.

c) Poseer título docente habilitante para el cargo u horas-cátedra a desempeñar (…).

d) Someterse a concurso en los casos que establezca este estatuto.

e) Poseer una edad máxima de cincuenta (50) años (…).

Para aquellos que tienen familia o necesitan complementar económicamente sus ingresos, dar clases de apoyo escolar a domicilio les permite complementar su formación y salario.

Dar clases de Física, Química, Prácticas del Lenguaje e Inglés en la plataforma de Superprof. Con Superprof, podrás clases de Física y Química, Prácticas del Lenguaje e Inglés, entre otras tantas asignaturas.

Dar clases de apoyo a domicilio como profesor de Física o de Inglés en Superprof , permite ganar entre $200 a $450 por clase por alumno. Podrás tomar las clases que desees y/o puedas de acuerdo con tus horarios y obligaciones diarias.

Las clases particulares posibilitan la óptima gestión del presupuesto. Recurrir a las clases particulares permite gestionar mejor el presupuesto.

Dar clases particulares cuando se es profesor, puede ser también una manera de luchar contra la desigualdad social a nivel escolar: ayudar con los deberes a domicilio se convierte en un medio de justicia social destinado a los alumnos que tienen dificultades escolares.

¿Qué evolución laboral existe?

Para especificar cómo se lleva a cabo la subida del sueldo de los profesores funcionarios, se deben tener en cuenta varios elementos. En efecto, hay disparidades entre los salarios de los profesores según la jurisdicción educativa en la que trabajan, el cargo o las horas-cátedra que imparten y la antigüedad. También, el sueldo variará teniendo en cuenta: si prestan sus servicios docentes en medios desfavorables, si cumplen alguna función diferenciada y/o especializada. A su vez, incidirá si tienen una prolongación de la jornada habitual, si poseen más de un cargo compatible o si cobran distintos subsidios y/o bonificaciones extra.

Cuando por fin conseguís pasar las ansiadas oposiciones, te pueden destinar a las zonas más difíciles, mientras que no tienes ninguna experiencia.

¿Qué jubilación percibirás después de haber trabajado como profesor en el sistema educativo?

La cuestión de la jubilación preocupa a un buen número de profesores funcionarios. ¿Cuánto voy a ganar cuando me jubile?

Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con la actualización de la Ley N° 10.579, “Estatuto del Docente”, en su art. 7, incs. q) y r), se garantiza al docente el beneficio a través de los sistemas de asistencia y previsión social; y el goce de una jubilación justa respectivamente.

Conocer el haber jubilatorio futuro es trascendental. Es importante que sepas cuánto será tu haber jubilatorio como funcionario docente para tomar decisiones en el presente que mejoren tu bienestar económico en el futuro.

Es difícil cuantificar la jubilación de los profesores del sistema educativo, porque varía enormemente según:

  • La jurisdicción educativa en la que presta sus servicios académicos.
  • Edad.
  • Los años de aportes.
  • El tipo de jornada laboral.
  • Cantidad de cargos u horas-cátedra.

Más allá de que te jubiles, es importante que sepas que podés seguir trabajando dentro de una institución educativa pública, privada o dando clases particulares.

A menudo, oímos que la gente a la que le apasiona su trabajo, tiene dificultades para dejar de trabajar. La enseñanza a domicilio permite a los antiguos profesores titulares poder continuar disfrutando de la transmisión de sus conocimientos.

Dar clases particulares después de la función pública, permite realizar una segunda carrera. Así es como cientos de profesores se animan cada año a ser profesores particulares de apoyo escolar a domicilio.

El traslado: ¿el mayor problema de los opositores argentinos?

Cuando los profesores con más experiencia y mayor puntaje, que ejercen en zonas menos agradables o más alejadas geográficamente obtienen el traslado, quedan cargos libres

Los jóvenes profesores que acaban de aprobar la oposición son asignados como docentes a dichas zonas alejadas o que no cumplen con sus expectativas profesionales y/o personales. Entonces, el traslado docente se puede convertir en un problema

Hay un programa de traslados para los titulares, mediante el cual, se puede solicitar el traslado, para permitir a los profesores irse a trabajar a otra jurisdicción educativa, más cerca de su familia o conforme a sus preferencias. Para ser adjudicado con un traslado, el que puede solicitarse de manera personal o puede ser expedido por la institución educativa, se tiene en cuenta: títulos docentes, antigüedad de los títulos y de experiencia como docente, promedio de títulos, domicilio, calificaciones docentes y otros certificados bonificantes.

En el momento de elegir, podemos optar por dar clases de apoyo escolar en una región que nos guste, antes que hacer carrera en el sistema educativo, incluso después de tener todos los estudios necesarios.

¿Un docente puede dar clases particulares?

En la legislación argentina, se considera que todo profesor funcionario puede dar clases como docente particular, sin tener que inscribirse bajo el parámetro de ninguna categoría impositiva.

El Estado considera que, en la medida en la que la actividad paralela no perturbe el deber de neutralidad que se aplica a su misión de servicio público, el profesor titular es libre de decidir sobre sus actividades externas a sus horas de servicio. Ello, siempre y cuando sus estudiantes particulares no formen parte del alumnado de la institución educativa pública en la que enseñan.

Fijá tus propios precios por clase y sentite dueño de tus propios tiempos. El profesor particular es su propio jefe y es libre de aplicar sus propios precios por el dictado de sus clases de apoyo escolar.

Además, es un complemento de ingresos y, a la vez, un dispositivo que permite dar clases de recuperación para luchar desde la iniciativa privada contra el fracaso escolar.

Clases particulares: ¿cuál es la diferencia de salario con la Educación Pública?

Si tuviéramos que comparar la actividad de profesor particular, que vive de sus clases a domicilio, y la de un funcionario docente empleado durante cuarenta años por el Estado, ¿con cuál te quedarías?

¿Cuáles son los salarios de un profesor particular y de un profesor de la Educación Pública?

Por un lado, el funcionario docente de la Educación Pública:

  • percibe una asignación mensual por el cargo u horas-cátedra.
  • bonificación por antigüedad.
  • bonificación por desempeño en medios desfavorables.
  • bonificación por función diferenciada.
  • bonificación por función especializada.
  • bonificación por prolongación de jornada habitual.
  • Subsidios por: natalidad, escolaridad y carga de familia.
  • Otras bonificaciones establecidas por el Estado.

Por otro lado, el profesor particular independiente:

  • no tiene cuentas que rendir a sus superiores; es independiente.
  • depende de la demanda de sus alumnos (no suele haber clases en períodos de vacaciones, con excepción del tiempo pre-exámenes).
  • no puede asignarse un salario fijo mensual, sino que es variable.

Según las estadísticas relativas a los proyectos de reconversión profesional de los docentes, todo parece indicar que la lentitud de la evolución de las tablas salariales y la disconformidad asociada puede llevar a cada vez más profesores a remplazar y/o a complementar su actividad pública por la actividad privada.

En conclusión, si tu horario te lo permite, te aconsejamos que combines ambas actividades. Por supuesto que libremente puedes reemplazar tu trabajo como docente fijo por el dictado de clases particulares.

Sin embargo, nuestro consejo es que complementes ambas labores: desplazarte al domicilio de los alumnos para darles clase en tu tiempo libre, te hará cambiar de aire, romper la rutina de la escuela y te permitirá tener dinero para solventar tus gastos y/o tener tus ahorros complementarios.

Si estás cansado de buscar alumnos clases particulares por vos mismo, ¡utilizá Superprof para tus clases particulares!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz