Índice
- 01. 1. ¡Tocar la guitarra de oído, genial, pero simplifícalo al principio!
- 02. 2. No tengas miedo a cometer errores cuando se quiere aprender a tocar la guitarra de oído
- 03. 3. Aprender la guitarra escribiendo después de haber escuchado sonidos
- 04. 4. Insiste, no tires la toalla y desafía a tu oído
- 05. 5. Aprender a tocar la guitarra de oído sin olvidar el sentido del ritmo
- 06. 6. Iniciarse en la guitarra: todo viene del blues
Ya te estás imaginando a ti mismo en la esquina de un sofá en un bonito salón... Estás pasando un fin de semana con amigos, y esos clásicos del rock de los 70 se escuchan de repente en Youtube. Una de estas canciones que a todo el mundo le encanta escuchar y canturrear. Una guitarra en la mano, las notas y los acordes son desconocidos para ti, hasta aquí... ¿Un obstáculo?, ¡Tú, que has aprendido a tocar la guitarra de oído! El reto ya se ha lanzado: empiezas por la etapa de «afinar la guitarra» y volver a transcribir la canción en algunas decenas de segundos... Tus amigos te idolatran y crean un grupo en Facebook en tu honor. ¿Es tentador, verdad? Aprender la guitarra y ejecutar acordes que se te muestran no es más que una primera etapa de tu vida como guitarrista. ¿Por qué no tender hacia el oído relativo? Practicando de forma regular, nada es imposible: poder tocar canciones con la guitarra solamente escuchándolas, ¿cómo no? es del todo accesible. Identificar los sonidos, los acordes, pero también, el estilo a la hora de tocar y el ritmo... ¿Te gustaría aprender a tocar la guitarra de oído? Aquí tienes un programa corto, que punto a punto te llevará a conseguir tu objetivo, es lo que esperamos.
1. ¡Tocar la guitarra de oído, genial, pero simplifícalo al principio!
- Error nº 1: no afinar la guitarra. Y si...
- Error nº 2: ¿Y si empiezo por mi canción preferida: « Stairway to heaven », de Led Zeppelin ?Resultado: un choque sin precedentes en la historia de la música.
- Error nº 3: «¿Y si para ello me pongo con la obra completa de Eric Clapton? Después de todo, si es conocido como uno de los más grandes, ¡seguro que me vendrá bien!» Resultado: tocarás el triángulo algunas semanas más tarde.
Lo has entendido, cuidado con fijarte objetivos demasiado complicados. Aprender a tocar una canción con la guitarra y de oído es nueva etapa en tu vida como guitarrista. Una etapa bastante difícil. El oído es el órgano que te permite captar los sonidos, pero se trata de no abusar de él al principio. Para poder progresar, preséntale desafíos accesibles: canciones relativamente sencillas para entrenarle. Hablando de eso, si buscas esto, es que no perteneces a ese escaso grupo de músicos que cuentan con un oído absoluto. Un don concedido por la Madre Naturaleza que permite colocar una nota en cualquier sonido. El oído necesita una memoria auditiva perfecta. Precisemos en este punto que el oído absoluto no tiene nada que ver con el oído relativo, que es la facultad de identificar una nota de referencia dada. El primero, por lo tanto, no tiene una referencia. El segundo, sí. Sin embargo, los dos son dos talentos increíbles. Y es el 2º hacia el que te tienes que dirigir: el oído relativo. Es así como podrás aprender guitarra tocando fragmentos de guitarra de oído. Pero, antes de llegar a esto, es necesario empezar con canciones con acordes y ritmos sencillos para la guitarra:
- Knocking on heaven’s door, Bob Dylan,
- Love me do, Beatles,
- Redemption song, Bob Marley,
- Creep, Radiohead,
- Proud Mary, Creedence Clearwater,
- Imagine, John Lennon,
- Wonderwall, Oasis,
- Talkin’ ‘bout revolution, Tracy Chapman,
- Una gran parte del repertorio de Francis Cabrel, de Bob Dylan o de Christophe Maé.
Como has podido comprobar, los clásicos para aprender a tocar la guitarra son numerosos. Seguro que hallarás la felicidad y encontrarás tu repertorio para progresar con la guitarra. ¿Por qué no dirigirte hacia melodías simples e incluso infantiles para empezar? ¡Anímate y empieza esta técnica en tus clases de guitarra para principiantes! ¿Quieres empezar a tocar la guitarra y no sabes cómo? Lee nuestros consejos.
2. No tengas miedo a cometer errores cuando se quiere aprender a tocar la guitarra de oído
No se adquiere un oído relativo así como así. En dos días y con tres fragmentos de guitarra.
3. Aprender la guitarra escribiendo después de haber escuchado sonidos
Transcribir lo que has adivinado con el oído nos parece que es la siguiente etapa en tu aprendizaje con la guitarra. Considéralo como el nivel superior a alcanzar después de haber decidido empezar con la guitarra. Para ello, obviamente será necesario haber recibido una iniciación sólida en solfeo. Aprender solfeo te permitirá identificar una nota en una escala, pero también su tempo (negra, corchea, semicorchea, blanca...), se trata de un sostenido, de un bemol... Si no aprendes solfeo, esta tarea de trascripción se convierte en algo imposible. Queridos guitarristas principiantes: ¡tendréis que dedicar tiempo a la escritura musical para tocar de oído y transcribir (en tablaturas o partituras)lo que descifréis! Sin embargo, tienes una alternativa: la tablatura. ¿De qué se trata? Se puede definir a la tablatura como una forma simbólica y adaptada a un instrumento en concreto de escribir música. Permite, por lo tanto, evitar una partitura de música clásica y leer un fragmento de forma más fácil. Entonces, si aprender solfeo no forma parte de tus planes, siempre te quedará esta opción. ¿Te gustaría aprender guitarra desde tu casa? ¡Anotate en unas clases de guitarra online! Para terminar, lo que hace falta saber a propósito de la transcripción musical (en tablaturas o en partituras), es que te puedes iniciar en la creación. Cuando escuches los primeros sonidos, inevitablemente cometerás errores de trascripción. Pero, no importa, ya que te ejercitarás con la escritura musical. Y algunos errores podrían incluso darte ideas... ¡Aprender a tocar la guitarra de oído puede llevarte a algo más que a simples reproducciones de canciones conocidas! ¿Quieres saber cuál es el mejor método para aprender a tocar la guitarra?
4. Insiste, no tires la toalla y desafía a tu oído
«Play-by-ear» dicen los anglosajones cuando se habla de tocar de oído. Aprender guitarra tocando de oído puede ser un largo proceso, como hemos dicho. Pero cuando lleguen los momentos de dudas, quizás, será necesario recordarte por qué es algo que te impones, en vez de reproducir acordes con un vídeo de demostración... ¿Es para presumir? No lo ocultamos, muchos guitarristas intentan seducir con la guitarra. Es cierto. No se puede negar el poder de seducción de las sonoridades y otros agradables acordes que se escapan de una guitarra acústica. O la potencia que emana de una guitarra eléctrica. Entonces, tú que te has fijado el reto de seducir gracias a la guitarra, ¿imagínate reproduciendo una canción de oído durante una velada? Una reproducción realizada con una simplicidad desconcertante que pasmará a todo el público. Lo más ¿no?...Por lo tanto, no pierdas tu objetivo de vista. Otra razón: llegar a ser un mejor guitarrista. Reproducir notas y acordes idénticamente es la base de la guitarra. Esto te convierte en un músico, cierto. Incluso, en un guitarrista. Pero en el fondo, seguirás siendo un intérprete. Pero, ¿en dónde está la parte creativa de todo esto? ¿Y si tus sueños más locos sobre la escritura musical empiezan por entrenar tu oído? Aprender a tocar la guitarra y aprender a adivinar las líneas de una canción ya es un bonito comienzo, ¿no lo crees? Como lo hemos mencionado más arriba, aprender a tocar la guitarra de oído, es también descifrar música y trascribirla por escrito. Por lo tanto, ejercita tu oído día tras día y no bajes la guardia. Tocar de oído te hará pasar inevitablemente a un nivel superior como guitarrista. ¿Te interesa saber también cómo improvisar con la guitarra?
5. Aprender a tocar la guitarra de oído sin olvidar el sentido del ritmo
6. Iniciarse en la guitarra: todo viene del blues
Si la única canción de blues que eres capaz de citar incluso antes de aprender a tocar la guitarra es «Toda la música que amo» de Johnny Hallyday...digamos que es como partir de la 4ª división antes de esperar jugar en la Liga de Campeones (metáfora futbolística, lo sentimos...). Bueno, no hay nada perdido, ¡tranquilízate!
La plataforma que conecta profes particulares y alumnos