«Desarrolla una pasión por el aprendizaje; si lo haces, nunca dejarás de crecer» - Anthony J. d’Angelo

¿Sabías qué la principal actividad de los argentinos al despertarse por la mañana es mirar el celular? 8 de cada 10 ciudadanos argentinos tienen acceso a un smartphone, incluso los más pequeños, ya que en una encuesta llevada a cabo por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), 48,2% de niños de entre cuatro y doce años usan el celular y un 37,9% usan la computadora.

Deloitte indicó que la Argentina es el país donde los usuarios móviles parecen estar más conectados o pendientes de sus dispositivos. ¿Por qué? El 9% de los consultados revisa sus móviles 100 veces o más en el día y el 11% indicó que lo hace más de 200, muy superior a otros países donde la media ronda en un 5%. - La Nación

Dada esta información, si pensás que el móvil es una distracción a la hora de estudiar, la única alternativa es usarlo a tu favor. Pero, ¿cómo lograr eso? Es muy fácil... ¡con aplicaciones!

Sabemos que las matemáticas pueden resultar difíciles o aburridas para algunas personas, así que en este artículo te vamos a contar cómo podes usar tu celular para usar las aplicaciones de matematicas y aprender de ellas. Hay muchas opciones; para niños de primaria que están aprendiendo a sumar o multiplicar, para chicos de secundaria que tienen que resolver problemas o incluso para estudiantes universitarios que tienen que realizar ecuaciones de álgebra.

Juegos, cuestionarios, lecciones y ejercicios… Aquí tienes las mejores aplicaciones de matemáticas, una de las formas divertidas de aprender matemáticas.

Por qué usar aplicaciones para aprender matemáticas

Libros de texto, fichas de resúmenes, clases de matemáticas… El aprendizaje de las matemáticas no siempre es ameno. Los alumnos, ya sea en la escuela primaria o en secundaria, a menudo se atascan con los deberes y reprueban sus exámenes. Sin embargo, hay una buena forma de lograr que los estudiantes se interesen por las matemáticas: las aplicaciones.

Juegos para resolver ecuaciones matematicas
Divertidos y fáciles de usar, los juegos de matemáticas son muy interactivos.

Las aplicaciones generalmente se presentan en forma de juegos, como cuestionarios u otros ejercicios. Muy utilizadas por los jóvenes de hoy en día, hacen posible que los usuarios practiquen sin que se den cuenta realmente de que están estudiando.

Existen muchas aplicaciones para todo tipo de asignaturas (aprender inglés, hablar japonés, repasar las ciencias físicas, descubrir las lecciones de biología, etc.). Y las matemáticas suelen ser el objeto de nuevas aplicaciones.

Las aplicaciones de matemáticas no solo ofrecen lecciones sino también, y más importante, ejercicios. Se trata de resolver problemas usando fracciones, geometría u otras lecciones de matemáticas y permiten a los alumnos progresar durante todo el año.

De hecho, a los estudiantes les gusta pasar su tiempo libre jugando con sus celulares. Así, las matemáticas se convierten en un juego como cualquier otro donde tenés que pasar de nivel y ganar puntos. Solo que estos puntos pueden convertirse realmente en una nota más alta en matemáticas.

Las aplicaciones se pueden usar para repasar antes de un examen para asegurarse de dominar el tema que entra en el temario. Algunos ejercicios pueden ayudarte a comprender o a recordar nociones a veces olvidadas.

Incluso para estudiantes que vayan a ingresar a la universidad y estén preparando el examen de ingreso.El estudio para este importante examen suele ser bastante pesado y consecuente, sobre todo porque no solo hay que repasar las matemáticas sino también la geografía, la historia, la química, la física y la filosofía. Un pequeño descanso con una aplicación puede despejarte el cerebro y entretenerte unos minutos antes de volver a ponerte a estudiar.

Uno de los mayores beneficios de las aplicaciones de matemáticas es que hacen que te guste la asignatura. Seguro que te acordas de los juegos para aprender divirtiéndote cuando las computadoras empezaron a evolucionar. Eran juegos, pero nos enseñaron muchos conocimientos. Las aplicaciones de hoy en día tienen el mismo rol.

¿Te interesa saber también cuáles son los mejores cuadernos de matemáticas para repasar en vacaciones?

Ventajas de usar aplicaciones educativas

El gran mito de que el celular perjudica el aprendizaje de los chicos sigue presente en la sociedad. Muchos colegios o instituciones prohíben su uso durante clase. Pero lo que muchos directivos educativos no logran entender, es que las generaciones ya no son lo que eran antes y como consecuencia, la forma de dar clase no está actualizada y los jóvenes no logran mantener la atención.

Es importante incorporar la tecnología como recurso para aprender. Las aplicaciones son actualizadas a cada rato, a diferencia de un libro de texto o ejercicios. Si un docente le pide a sus alumnos que busquen tal información en el celular o que resuelvan tal ejercicio con una aplicación, los jóvenes van a sentir curiosidad de usar su celular para beneficiar su aprendizaje.

El uso del celular presentar algunas ventajas en cuanto a la enseñanza:

  • Permiten aprender dónde y cuándo el alumno desee. Incluso en el transporte yendo a la escuela, es más cómodo llevar el celular que un libro.
  • Las apps de matemáticas permiten ir resolviendo ejercicios y subir de nivel, obtener puntajes e incluso competir con otros usuarios.
  • La mayoría de estas aplicaciones tienen un gran contenido gráfico, lo que llama la atención al ojo del estudiante.
  • Benefician a la colaboración y al trabajo en equipo. Hay muchas que son multijugadores, necesitas de más personas para jugar y resolver los problemas.
  • Los mantiene entretenidos y aprendiendo en su tiempo libre, incluso a los más pequeños. Muchos se rehúsan a leer un libro de ejercicios pero aprender mediante el celular los entretiene.
  • Muchas aplicaciones tienen la opción de compartir los resultados, lo que mantiene motivado a los chicos ya que pueden compartir su progreso con sus padres, sus amigos o sus profesores.

¿Cómo es una buena aplicación de matemáticas?

Las aplicaciones para móviles de hoy en día representan una gran parte del mercado de telefonía y juegos. Muchas compañías, asociaciones y empresas usan este medio para comunicarse. Pero ¿cómo se puede reconocer una buena aplicación para aprender matemáticas?

hacer uso de las aplicaciones de matematicas
¡Aprender matemáticas nunca fue tan divertido!

Las aplicaciones de las asignaturas escolares deben ante todo ser divertidas y atraer a los jugadores. Para ello, los creadores suelen usar el sistema de competición. Los usuarios ganan puntos con las respuestas correctas o pueden competir con otros jugadores a través de duelos.

Ser capaz de ganar puntos, pasar de nivel y formar parte de la lista de los campeones hace que los usuarios sigan jugando para progresar y ganar. Solo hay que ver el éxito de la aplicación Pokemon Go.

Pero las aplicaciones de matemáticas también deben ser pedagógicas para que sean útiles. La pedagogía consiste en explicar una lección o noción de manera clara y simple para que los estudiantes las entiendan. Aprender debe ser fácil.

Así, la aplicación debe ser sencilla de usar, que se entienda a simple vista y no sea rebuscada. Álgebra, algoritmos, teoremas, ecuaciones diferenciales, cálculo mental, números decimales, multiplicación, fracciones, proporcionalidad, geometría, tangente, coseno… Los temas deben ser completos y variados para que se adapten a cualquier nivel de usuario.

Además, los niveles deben identificarse claramente. Primaria, secundaria, de grado… A cada nivel su dificultad. Las aplicaciones suelen desarrollarse con la ayuda de matemáticos, investigadores y profesores de matemáticas, para asegurarse de que la aplicación es de calidad.

Historia de las matemáticas, ejercicios de matemáticas, validación de los logros… La diversidad del contenido de la aplicación también la hace tener éxito. Debes poder utilizar la aplicación para repasar cualquier lección.

Didáctico e interactivo, el aprendizaje mediante aplicaciones debería ayudar incluso a los que más dificultades tienen.

Lee también nuestro artículo sobre las mejores pelis para aprender matemáticas.

Cómo usar las aplicaciones de matemáticas

¿Cómo hacer que las aplicaciones sean realmente efectivas y no solo sirvan para relajarse entre clase y clase?

Las aplicaciones son útiles sin que uno se dé cuenta. Los usuarios abren la aplicación cuando ellos quieren, lo cual significa que la aplicación debe ser lo suficientemente atractiva como para que el usuario quiera volver a abrirla. Y ni hablar de la velocidad, si la aplicaciones es lenta, los alumnos no van a querer saber de ella nunca más.

Pero es usando la aplicación regularmente cuando pasa a ser realmente efectiva.

Aprovecha el tiempo en el transporte público para usarla o cuando estés en una sala de espera en el médico; estas aplicaciones sirven para pasar el tiempo. Jugando un poco cada día, los estudiantes retienen en la memoria las nociones matemáticas (Pitágoras, Tales, tablas de multiplicación, inecuaciones, trigonometría, etc.). Y gracias a los sonidos y las imágenes, van a poder memorizar más rápido.

Aprender italiano mediante aplicaciones
Lo bueno del celular es que podes usarlo para aprender matematicas donde y cuando quieras.

Pero tené en cuenta que las aplicaciones no reemplazan en absoluto una clase de matemáticas con un profesor de secundaria, primaria o un profesor particular. Aunque la aplicación brinda algún consejo, no se adapta necesariamente a cada perfil y no reemplaza el trabajo personal regular. Un profesor va a estar ahí presente para resolver tus dudas e inquietudes.

Las aplicaciones matemáticas sirven para completar tus repasos y estudiar de una manera diferente para que el estudio no sea demasiado monótono. Son un gran complemento para tus clases de matematicas.

Podés usar los gráficos para ver cómo evolucionas con el tiempo. Los usuarios también pueden a veces compararse con otros jugadores para comprobar el nivel. Sin embargo, no siempre es útil compararse, ya que cada usuario tiene sus objetivos.

Por otro lado, tu evolución personal puede ayudarte a darte cuenta de si vas por el camino correcto o no, y si entender las lecciones y los ejercicios.

Hay aplicaciones que tienen todos los niveles.

¿Sabías que también podés aprender matemáticas con canciones?

Las 10 mejores aplicaciones de matemáticas

Photomath

Disponible en Apple Store y Google Play, la aplicación Photomath es realmente muy útil para quienes tienen problemas con las matemáticas. Solo tenes que sacar una foto del ejercicio y la aplicación te da inmediatamente la respuesta y el desarrollo. Con una cámara calculadora y el reconocimiento de la escritura, es imposible estancarse en un ejercicio.

El celular puede ser usado para mejorar el rendimiento escolar
¿Estás listo para trabajar en equipo?

Pero, no hagas trampa, tenés que usarla sabiamente. Solamente cuando sientas que no podés seguir con un ejercicio. O cuando termines de realizar uno, podés corregirlo usando esta app.

Números enteros relativos, fracciones, decimales, raíces, expresiones algebraicas, ecuaciones lineales y no lineales, ecuaciones e inecuaciones de segundo grado… La aplicación incluye una parte importante del programa de matemáticas de secundaria.

Encontrá en Superprof un profesor matematica que te enseñe.

¿Buscas clases particulares matemáticas palermo? Descubre la oferta de Superprof.

Rey de las Matemáticas

La aplicación Rey de las Matemáticas es un juego en el que el usuario comienza como agricultor y hace progresar su personaje a medida que va resolviendo los problemas o respondiendo las preguntas. Con diez niveles, el jugador colecciona estrellas para entrar en el ranking.

El nivel está más bien adaptado a los estudiantes de primaria con nociones de multiplicación, división, geometría, fracciones, potencias, estadística y ecuaciones.

Hay una versión gratuita disponible, pero debes comprar la aplicación para acceder al juego completo. Disponible en Google Play o Apple Store.

SnapSchool

¿Por qué no usar las redes sociales para progresar en matemáticas?

Esta es la idea de la aplicación SnapSchool. Consiste en tomar una foto de un ejercicio. Si ya fué publicado en la aplicación, vas a tener acceso a las respuestas. En caso contrario, los usuarios podrían ayudarte a resolver el problema.

La aplicación funciona con un sistema de fichas. Publicar un ejercicio cuesta una ficha y responder a un usuario también cuesta una ficha.

Disponible en Apple Store y Google Store.

MATH 42

MATH 42 ayuda a más de 2.200.000 estudiantes de 5 a12 años a entender y solucionar sus deberes de matemáticas y obtener mejores notas. MATH 42 te ayudará a prepararte un examen mediante (1) propuestas de soluciones inteligentes, (2) soluciones paso a paso de los problemas y (3) un modo de entrenamiento y tests.

MATH 42 es una solución probada a nivel mundial: cerca de 2.2 millones de descargas, el uso en más de 450.000 tablets en escuelas y su cooperación con muchas editoriales. Disponible en Apple Store y Google Store.

Disponible para iOS.

My Script Calculator

Esta aplicación también es de gran ayuda para resolver ejercicios matemáticos. Es como una especie de "pizarra interactiva" en la cual el alumno escribe las ecuaciones y la aplicación la resuelve.

My Script Calculator es muy útil para niños de primaria que estén aprendiendo las tablas de multiplicar o a dividir. Pero también, se pueden hacer ejercicios largos, así que los alumnos de secundaria la pueden usar sin ningún inconveniente.

Está disponible para descargar en Android e iOs.

Juego de Tablas

Juego de Tablas consiste en un juego muy fácil de interpretar ya que está pensado para los estudiantes más chicos que estén en la primaria. Tal como dice su nombre, es un juego para aprender y practicar las tablas de multiplicar.

Las aplicaciones en los celulares brindan un refuerzo más que necesario
Usar aplicaciones de matemáticas es muy útil para combatir el aburrimiento en clase.

Los gráficos son muy alegres y coloridos, por lo que va a mantener entretenido al usuario. Se presentan diferentes situaciones y escenarios en los que el alumno va a tener que responder el resultado que cree correcto.

Está disponible para Android.

Math vs. Zombies

Seguro los más pequeños están más que familiarizados con el juego de Plants vs. Zombies y en esta oportunidad se presentan las matemáticas con Math vs. Zombies. Acá vas a tener que practicar e ir resolviendo ejercicios para poder derrotar a la invasión zombie a medida que pasan los niveles. Es un juego indispensable para el desarrollo y aprendizaje de las multiplicaciones, divisiones y otros ejercicios básicos matemáticos.

Es un juego que agiliza el pensamiento y la resolución de problemas.

Está disponible para Android.

Operation Math Code Squad

Otra de las aplicaciones dirigidas a los más jóvenes. En Operation Math Code Squad tienen que resolver los ejercicios que se presenten en la pantalla rápidamente, lo que mejora la velocidad de reacción y resolución de problemas matemáticos. Lo bueno de este juego es que es multijugador, lo que beneficia el trabajo en equipo, pudiéndose jugar de hasta cuatro personas.

Está disponible para Android e iOs. ¡Atención que hay que jugar rápido!

Fórmulas Free

Pero no vamos a dejar de lado a los más avanzados. Fórmulas Free es pensaba para estudiantes de secundaria o universitarios, ya que incluye todas las ecuaciones básicas y las más complicadas. Incluye geometría, álgebra, trigonometría, analítica, derivados e integrales. También tiene la opción de calcular formas geométricas y compartirlas con otros usuarios.

Podes recurrir a ella frecuentemente. Tiene la opción de guardar las fórmulas que estés estudiando en una carpeta para tenerlas siempre a mano.

Medieval Math Battle

Y para que los niños tengan alternativas a juegos de matemáticas siempre, esta aplicación es otra más de las entretenidas para aprender. Consiste en ir derribando a tus enemigos y proteger el reinado a medida que completas correctamente las sumas matemáticas que aparecen en pantalla. Cuanto más rápida sea la respuesta a la pregunta, se derrotaran a los contrincantes con más fuerza y poder.

El jugador va ganando monedas de oro para comprar armaduras o herramientas nuevas y pócimas que ayudan a vencer a las bestias. ¡Un juego de lo más entretenido!

Por el momento solo está disponible para iOs.

¡Dale una oportunidad a las aplicaciones!

Con todas estas aplicaciones de matemáticas y juegos mencionados no hay forma de que te quedes sin aprender aunque sea las fórmulas básicas de la matemática. Hay muchas otras más pero te recomendamos que empieces por estas.

Si tenés hijos pequeños, no dudes en prestarles tu celular o tu tablet para que se descarguen estos juegos interactivos. También, es una gran forma de pasar el rato con ellos, jugando y ayudandoles a resolver los ejercicios.

Dale a tus alumnos la oportunidad de usar la tecnología para aprender

Y si sos maestra o profesor, incorporá de inmediato estos recursos al programa educativo, tus alumnos van a estar agradecidos, motivados y vas a poder ver rápidamente un progreso en el aula. ¿Pensaste en usar un proyector en clase? Tener la oportunidad de ver la pantalla en grande para jugar entre todos y resolver los ejercicios es una excelente idea de aprender en clase.

¿Otra idea? Como tarea asignales un juego por semana como tarea de hogar y pediles que mediante una captura de pantalla o screenshot te muestren el puntaje obtenido. El jugador que obtenga el mayor número se puede llevar un premio o una golosina.

¡Con el celular nunca te vas a aburrir y vas a poder ver la matemática desde otra perspectiva!

¿Prefieres las clases presenciales? ¡Busca una academia de matemáticas!

¿Buscas clases de matematicas online? Descubre la oferta de Superprof.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

1,00/5, 1 votes
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y futura publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.