Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para aprobar los exámenes de lengua en la secundaria

Publicado por Alejandra, el 28/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Cómo preparar los exámenes de lengua en el secundario

Finalizar el secundario es un momento especial para todos los jóvenes, pero antes de ese preciado momento están los exámenes, no tengas miedo que con preparación tendrás mucho éxito.

Al finalizar el año de secundario, los alumnos se preparan para decirle adiós al ciclo lectivo pero no sin antes rendir los últimos exámenes que les traerán algunos dolores de cabeza.

Si eres inteligente, sabrás que con la mayor preparación posible, vivirás esta ultima etapa con gracia y alegría. Si durante todo el año prestaste atención e hiciste tus tareas, será todavía más sencillo.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para  aprobar tus exámenes de Lengua.

Tips recomendados para aprobar el examen

Para estar realmente listos al momento del examen, es necesario comenzar la preparación mucho antes. Si tienes la costumbre de prestar atención en clase, tomas tus apuntes, preguntas las dudas y buscas información complementaria, irás muy bien.

El estudio no termina al cruzar la puerta de la escuela. Si cuando llegas a tu casa, sigues practicando, tienes muchas mas chances de aprobar. Una buena manera de practicar y siempre ganarle al tiempo es adelantando deberes.

Los resúmenes ayudan a repasar la información, volviéndola mucho más concisa y precisa. Armar resúmenes te ayudará a asimilar las lecciones mucho mejor. No olvides utilizar todos los recursos que tengas a tu disposición:sitios web educativos, apoyo escolar, libros, ejercicios online, modelos de exámenes anteriores, etc.

Estudiar tomando resúmenes No dudes en participar y preguntar tus dudas.

Aquí encontrarás información para saber cómo prepararte para los últimos exámenes del secundario.

No te olvides de descansar

Seguramente los últimos días antes de la prueba, estés más nervioso que de costumbre. Por eso es muy importante que aprendas a relajarte. Si estás más tranquilo te irá mejor.

Relaja tu mente antes de la prueba Relájate antes del examen de lengua.

Para ayudar al cuerpo a relajarse, puedes hacer ejercicios de respiración y yoga. Meditar por algunos minutos al día es muy beneficioso para reducir el estrés.

¿Quieres saber los mejores tips para preparar el examen de Lengua de la universidad?

Algunas recomendaciones adicionales

  • Estudia la lista de contenidos para estar al tanto de lo que pueden tomarte
  • Chequea nuevamente el día y hora del examen, ya que no quieres equivocarte de fecha.
  • Administra bien el tiempo para cada pregunta. Es mejor cubrir cada consigna y luego si te queda tiempo,  volver a revisarlas y agregar información que puede sumar valor a la prueba.
  • Revisa una y otra vez las posibles faltas de ortografía
  • Cuida tu letra, que sea clara y entendible
  • Lee atentamente cada consigna para asegurarte de que las hayas entendido 

comprueba el horario de la prueba Cuidado con el tiempo.

Consejos para preparar cada una de las partes del examen

  • Morfologia – Ortografía – Sintaxis 

Para preparar este tipo de temas, puedes buscar online ejercicios de análisis que contengan las respuestas así puedes comparar el resultado final. También puedes recurrir a un profesor particular para que te brinde ese tipo de ejercicios.

No olvides chequear que la pagina que utilices de referencia sea de calidad y confiable.

  • Literatura 

La mejor manera de practicar para las preguntas de examen relacionadas con literatura, es realizar resúmenes de aquellos textos u obras vistas en clase. Si tienes muchas dudas puedes tomar algunas clases de apoyo para aclarar tus confusiones o preguntar cualquier consulta que puedas tener.

No olvides que la constancia es el secreto del éxito.

Conoce todo lo que hay que saber para aprobar el examen de Lengua del CBC.

La importancia del borrador

Antes de comenzar el examen no te olvides de agarrar una hoja en blanco para usar de borrador, allí puedes anotar: las ideas principales, las posibles conclusiones, entre otras cosas.

Nunca olvides revisar lo que escribes y prestar mucha atención a las posibles faltas de ortografía. Chequea siempre:

  • Mayúsculas
  • Minúsculas
  • Puntuación
  • Letra legible
  • Tinta azul o negra
  • Párrafos bien segmentados

Chequea dos veces el examen antes de entregarlo Siempre haz un borrador.

Pasar en limpio antes de entregar el examen

Un punto muy importante del examen es chequear que está bien prolijo y bien escrito. Si son muchos alumnos, el profesor puede perder la paciencia al corregir exámenes con letras que no se entienden o poca claridad en la redacción.

No subestimes nunca el poder de un examen claro, prolijo y bien desarrollado. Por eso siempre es útil chequear nuevamente todo lo que escribimos, una vez que terminamos el examen.

¿Sabes cuándo hay que empezar a prepararse para el examen de Lengua del CBC?

Algunas herramientas y recursos para repasar

Primer paso: Prestar atención en clase

Utiliza las clases diarias de Lengua para ir preparando el examen. Los ejercicios propuestos en clase te ayudarán a ver tus dudas y a reforzar los conocimientos.

Si aparecen dudas puntuales puedes hablar con tu profesor y el te ayudará a aclararlas.

Segundo Paso: armar fichas

Si necesitas una manera lúdica de practicar y asimilar información, las fichas de repaso son una buena opción.

Lo bueno es que puedes organizarlas según los conceptos más importantes. Si por ejemplo quieres estudiar Literatura, puedes hacer fichas de cada movimiento literario, sus personajes principales y un resumen de la trama.

Tercer paso: usar exámenes anteriores para practicar

Si no has guardado tus exámenes anteriores, siempre puedes pedirle a un compañero. En caso de que ninguna de estas dos opciones funcionen, online encontrarás modelos de exámenes que podrás descargar. Este método es excelente para practicar y seguro que alcanzas el nivel necesario para aprobar tu examen.

Lo ideal es encontrar aquellos exámenes que incluyan las soluciones. Así puedes comprobar las respuestas para ver si son correctas, si puedes mejorar o simplemente lo entendiste mal.

Puedes cronometrarte para no hacer el examen con más tiempo del que te permitirán el día de la prueba.

Cuarto paso: Decidir si necesitas clases de apoyo

Puedes recurrir a una plataforma online como Superprof o encontrando directamente a un profesor particular, sea como sea, la opción de las clases particulares es una muy buena idea.

Los puntos a favor de contratar un profesor particular es:

  • La experiencia, consejos y conocimientos del profesor
  • La posibilidad de adaptar las clases según tu nivel

Puedes tomar clases de refuerzo para el examen Profesor particular de Lengua.

Tener un profesor guiándote puede ser fabuloso, ya que podrás ponerte al día enseguida y preguntarle todas las dudas que tengas sin miedo, ya que el profesor estará disponible cuando lo necesites.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar