Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuándo hay que empezar a prepararse para el examen de Lengua del CBC?

Publicado por Alejandra, el 28/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Cuándo es conveniente empezar a preparar el examen del CBC?

Aprobar un examen no sucede por arte de magia, necesitaras trabajar y practicar regularmente para sacar buenas notas en el CBC. Para asegurarte de aprobar en el examen de semiología, tienes que empezar a prepararte desde que comienza el año.

Aprovecha las vacaciones o recesos escolares para practicar o ponerte el día si estás atrasado. Así llegarás a la fecha sin inconvenientes.

En el transcurso del año lectivo es importante practicar lo máximo posible haciendo exámenes de años anteriores. De ese modo te aprenderás a la perfección la estructura y las preguntas del examen. Mientras más se acerca la fecha del examen, más deberás practicar.

La organización es clave para llegar a cubrir todos los temas que debes estudiar, sin estrés y tener la mayor probabilidad posible de aprobar.

Descubre aquí todos los tips sobre cómo aprobar tus exámenes de Lengua.

Comienza lo antes posible

Es imprescindible que comiences a estudiar desde principio de año y no dejes para ultimo momento el estudio. Muchos alumnos pierden tiempo, se distraen o creen que no es grave,  pensando que tendrán tiempo de estudiar más adelante.

Mientras antes empieces, más margen de tiempo tendrás para consultar posibles dudas, recurrir a clases particulares o simplemente hacer los resúmenes con tiempo y paciencia.

Empieza temprano No dejes todo para lo último.

Chequea online, los miles de recursos que existen para organizarte. 

A medida que avanza el año, el profesor irá dando temas nuevos del programa. Seguramente tengas que leer nuevas obras literarias o incorporar técnicas de análisis.

Es importante que leas las lecturas que te sugieran en clase para poder responder correctamente las preguntas del examen final. A pesar de que la lectura requiere tiempo, si aprovechas la tranquilidad del comienzo de año o las vacaciones de mitad de año, podrás ponerte al día rápido.

Si tienes problemas o dudas con los análisis de texto o análisis sintáctico, aprovecha este momento para tomar clases particulares ,pedir ayuda a algún compañero o simplemente tomarte el tiempo para entender, descifrarlo y aplicar una metodología distinta que te ayude a aclarar tus dudas.

Descubre nuestros consejos para aprobar los últimos exámenes de Lengua.

Concentrarse sin ruidos Estudia en lugares silenciosos.

Utilizar los recesos y vacaciones para repasar un poco más

Seguramente tengas más ganas de ir a la playa o salir de paseo, pero si aprovechas las vacaciones para repasar y practicar , tendrás muchas más chances de aprobar el examen final. Si aún así prefieres salir, puedes llevarte el libro a la playa y leer en los ratos libres. Cada minuto cuenta.

Si tienes compañeros que también necesitan estudiar, puedes juntarte a repasar de a dos, seguramente sea mas llevadero y divertido que hacerlo solo. Pueden buscar un lugar tranquilo como la biblioteca para estudiar de manera eficiente. Lo ideal es que no haya distracciones para poder estudiar sin estrés y trabajar en un ambiente relajado.

Para llevar un ritmo de practica más intensivo, puedes practicar con exámenes de años anteriores intentando completarlo en el tiempo que tendrás para hacer el examen real. Poder ser claro y conciso dentro de los tiempos estipulados es un éxito asegurado.

No te pierdas este artículo para saber cómo preparar los exámenes de Lengua.

Preparando el examen Aprende a hacer buenos resúmenes.

Tips para preparar el examen del CBC

Los resúmenes son una excelente manera de retener la información más importante de un texto. Si no sabes bien como hacer un buen resumen, puedes buscar herramientas online para aprender. Existen portales educativos que te brindarán muchos consejos para que tu resumen sea perfecto.

Las fichas de repaso también son muy útiles cuando debemos estudiar obras literarias. 

Al armar una ficha de autor debes tener en cuenta que incluya lo siguiente:

  • Fecha de nacimiento
  • Fecha de muerte
  • Resumen de su vida
  • Sus obras más importantes
  • Un breve resumen de los libros

¿Te gustaría obtener más consejos sobre cómo preparar el examen de Lengua del CBC?

Estudiando literatura Un ultimo esfuerzo, aunque cueste.

A medida que se acerca la fecha, estudia más

Aunque cueste, si quieres aprobar tienes que tener fuerza de voluntad para estudiar cada semana en los últimos meses cercano al examen. Si no logras concentrarte tendrás problemas para asimilar demasiada información en poco tiempo.

Si te está costando tener disciplina o constancia, las clases particulares pueden ser una buena opción para repasar los contenidos. Lo bueno de las clases de apoyo es que el profesor te ayudará con tus grandes dudas o equivocaciones. El seguimiento personalizado de un profesor es invaluable.

Con el profesor podrás acordar los horarios que más te convengan y amoldar las clases específicamente a tus necesidades.

Estudiar en la biblioteca Utiliza la biblioteca de tu ciudad.

El ultimo mes de estudio es el más importante

Una vez que empieza la cuenta regresiva del ultimo mes, es importante organizarte en función del tiempo que queda y armar un calendario de estudio. Intenta administrar el tiempo de manera equilibrada, ya que si estudias por muchas horas o solo de noche, no tendrás un buen rendimiento a largo plazo.

Cuando armes tu calendario, no dejes de tener en cuenta tiempo de descanso y recreación. Es importante recargar energía y ánimos para ser igual de eficiente cuando continúes con el estudio. Por otro lado, la meditación y el deporte son perfectos para liberar tensiones y disminuir el estrés.

Por ultimo, no dejes para el final los temas más difíciles, es mucho mejor que empieces por lo más difícil y dejes lo más sencillo para el final. Así no te estresarás tanto.

¿Quieres saber cuáles son los temas más probables del examen de Lengua final?

Cero distracciones

Prepara tu entorno para que sea tranquilo ya que las condiciones en las que se estudia son importantes. Si logras estudiar en silencio sin ruidos ni redes sociales, serás mucho más eficiente.

No olvides pensar en positivo. Si piensas desde el principio que te irá super bien, la calidad de tu trabajo mejorará exponencialmente.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar