Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para preparar tus exámenes universitarios de literatura

Publicado por Alejandra, el 28/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Cómo preparar el examen de Lengua y Literatura para la universidad

Es normal que a pesar de estar en un nivel universitario aún te resulte difícil realizar un resumen de texto. También puede suceder que nunca hayas entendido del todo como hacer análisis sintáctico de una oración.

¿Tienes dudas sobre cómo redactar un texto? ¿Te cuesta organizarte para estudiar?

Mantén la calma, en este artículo te damos algunos consejos para preparar tus exámenes y te brindamos algunos recursos para que tengas mucho éxito.

Descubre cómo aprobar todos tus exámenes de Lengua.

Que tener en cuenta para preparar cada parte de un examen de lengua

Recomendaciones para el análisis de texto

Al realizar un análisis de una obra o texto determinado, debes tener en cuenta las características lingüísticas y estilísticas. Los textos que se suelen usar más frecuentemente en los exámenes son:

  • Textos periodísticos
  • Ensayos
  • Textos expositivos
  • Textos narrativos

Características de un buen análisis de texto

Tema: El enunciado debe ser claro y conciso. Aunque no hace falta contar el argumento ni realizar un resumen, si es importante que expliques brevemente de que se trata el texto. Esto demuestra que lo has leído y que la información quedó clara.

Rasgos Lingüísticos: aquí entran en juego las distintas funciones referenciales. Debes tener en cuenta:

  • La Función Expresiva: Verbos – posesivos – pronombres
  • Modalidades interrogativas y exclamativas
  • Modalidades desiderativas y dubitativas
  • Términos modalizados
  • La función Referencial: marcadores de discurso
  • Estructura – párrafos
  • Definiciones – ejemplos – citas
  • Tecnicismos – datos – magnitudes numéricas
  • Figuras retóricas
  • Enumeraciones
  • Cohesión
  • Metáfora – símiles
  • El léxico
  • Campos semánticos
  • Estructuras semánticas

Describir el tipo de texto:

Aquí es importante desarrollar tu elección: No se trata solo de decir que es un texto argumentativo, sino de explicar las razones por las cuales crees que es así. Es importante que el profesor sepa que has entendido los conceptos y que puedes aplicarlos correctamente.

¿Aún estás en la secundaria? Chequea los consejos para aprobar los exámenes del secundario.

Estudiando para los exámenes Toma el tiempo de estudio para saber cuanto necesitas.

Consejos para que tus resúmenes de texto sean perfectos

Al leer tu examen se tiene que notar que has entendido el texto a la perfección. Esto tiene que ser por supuesto con tus propias palabras, no hace falta que utilices palabras rebuscadas del texto.

Es importante ser conciso pero no escueto. Ya que no se trata sólo de nombrar el tema, sino de hablar un poco también de tus impresiones al respecto y los elementos que han elegido al componerlo.

No pierdas tiempo con el orden cronologíco. Resalta lo más importante para dejar claro que has entendido el eje de la historia y después, si aún tienes tiempo puedes entretenerte con los detalles.

Presta especial atención a no contar la historia como si fueras el autor. Siempre debes mencionarlo en 3º persona.

No olvides que tu texto difiere del que analizas. El tuyo es simplemente un texto expositivo y debe ser redactado en un estilo estándar e impersonal. No hace falta utilizar un lenguaje demasiado poético.

Recuerda evitar en lo posible:

  1. Las palabras demasiado literales
  2. Las faltas de ortografía 
  3. Ser demasiado breve
  4. Expander demasiado el concepto
  5. Utilizar lenguaje muy poético 
  6. Utilizar la primera persona
  7. Contar la historia completa de nuevo

Si aún estás en la secundaria, lee este artículo para saber cómo preparar los últimos exámenes de Lengua.

Consejos para aprobar la argumentación

Generalmente la argumentación en los exámenes, busca comprobar que el alumno sabe expresar de manera coherente y ordenada su opinión sobre el texto propuesto. Lo que se analiza no es tu opinión personal sino la capacidad de organizar bien las ideas y expresarlas de manera correcta y prolija.

Puedes armar la estructura de la argumentación empezando por la introducción de solo un párrafo, mencionando en lineas generales el tema del que se va a hablar. Luego puedes continuar con el desarrollo, sin pasarte de dos párrafos, allí puedes mencionar:

  • Argumentos a favor del texto
  • Argumentos en contra
  • Tu Contraargumentación

Por último, no olvides la conclusión, conun párrafo y breve resumen de lo defendido.

Conoce además los puntos esenciales que hay que saber para aprobar el examen de Lengua del CBC.

Análisis sintáctico y otras posibles preguntas

Para este tipo de preguntas deberás tener conocimientos sobre análisis sintáctico, morfología y lexicología, entre otras.

Online puedes encontrar información de todas las dudas que tengas, ya que existen muchas páginas web educativas con información útil e incluso con ejercicios para que puedas practicar y ver los resultados.

Examenes de literatura

Para este tipo de exámenes es necesario estudiar muchos temas de literatura por lo que es muy importante que desde comienzo del año empieces a organizarte y estés al día con tus lecturas.

Los resúmenes o fichas de autor te ayudarán a fijar los conocimientos  y asimilar los conceptos de cada movimiento literario.

No dejes todo para el ultimo minuto. Si comienzas a estudiar con anticipación te irá mucho mejor.

Estudiar para un examen de literatura Recurre a la biblioteca para leer las obras necesarias.

Aunque puede haber temas que te resultan más complejos o simplemente te aburren, te recomendamos que nos los dejes para lo último. En cambio haz al revés. Si comienzas con los más difíciles y terminas con los más simples, llegarás mucho mejor con el tiempo estipulado.

¿Sabes cuándo hay que empezar a prepararse el examen de Lengua del CBC?

Algunos recursos para preparar mucho mejor tus exámenes

Sobre Tiza

Sobre Tiza es un portal educativo, cuyo contenido puede aplicarse a cualquier materia y te va recomendando recursos para estudiar o repasar. Puedes encontrar ejercicios útiles para practicar o técnicas para mejorar tu forma de analizar textos y realizar resúmenes.

Las 400 clases

En este tipo de páginas web donde encontrarás ejemplos de exámenes para poder practicar, familiarizarte con las preguntas, ver las estructuras  de los examen y encontrar todo tipo de herramientas educativas. Incluso hay juegos para aprender de manera divertida.

El gato y la caja

En el sitio El Gato y La Caja tienes a tu disposición cerca de mil problemas y ejercicios de varias materias. Hay diversos recursos y herramientas desde primaria en adelante.

Mentes liberadas

Aquí puedes encontrar apuntes y ejercicios de diferentes materias, notas de actualidad respecto a temas educativos. Este portal es una buena fuente de herramientas para mejorar tus métodos de estudio y novedades de lo ultimo en tecnología educativa.

merienda y estudio Un buen café para enfrentar la jornada de estudio.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar