"Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos" - Ever Garrisson

No hay ninguna duda que el mercado de las clases particulares de apoyo escolar está creciendo cada vez más. Ser docente particular se convirtió en toda una profesión, que algunos aprovechan en su tiempo libre y otros lo hacen un trabajo de tiempo completo.

Podés encontrar una variedad de materias; clases de matemática, de química, de lengua y literatura, de inglés... todas están pensadas para ayudarte a progresar tanto en el ámbito escolar como en el universitario.

Como los jóvenes están en constante cambio, la educación también se debe adaptar. En los últimos años se produjeron muchos cambios a nivel tecnológico, dando lugar a nuevas herramientas y formas de enseñanza. Los alumnos tienen la posibilidad de aprender usando aplicaciones, buscando dudas en Internet, mirando películas o jugando juegos educativos. También, está la opción de la enseñanza a distancia utilizando un campus virtual o conectándose vía webcam. La enseñanza vive una auténtica revolución y, en consecuencia, los profesores deben adaptarse a ello.

Además de brindar clases de apoyo online o movernos hasta la casa de nuestros alumnos, también podemos crear un espacio de enseñanza en nuestro propio hogar. ¿Alguna vez pensaste en eso? ¡Es una opción muy fácil de realizar! En este artículo te contamos sobre las ventajas que tiene dar clases particulares desde la comodidad de tu hogar.

Inés
Inés
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profe de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profe de Marketing
4.83 4.83 (5) $950/h
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
Néstor
Profe de Artes plásticas
5.00 5.00 (15) $270/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo
Rodrigo
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Inglés
4.83 4.83 (6) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lisa
Lisa
Profe de Portugués brasilero
5.00 5.00 (5) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jorge
Jorge
Profe de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡Ofrece clase de muestra!
Fernanda
Fernanda
Profe de Lengua Castellana y Literatura
5.00 5.00 (3) $950/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.75 4.75 (8) $1800/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucía
Lucía
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Inglés
5.00 5.00 (80) $1500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profe de Lengua Castellana y Literatura
4.80 4.80 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profe de Inglés
5.00 5.00 (5) $349/h
¡Ofrece clase de muestra!
Laura
Laura
Profe de Violín
5.00 5.00 (2) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profe de Historia
4.60 4.60 (18) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profe de Ayuda con los deberes
4.88 4.88 (6) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!

Clases desde tu casa: ¿Cómo empezar?

Lugares para dar clases
Antes de comenzar, debes preparar en tu hogar un sector para que tus alumnos se sientan cómodos.

Si estás pensando en comenzar a ejercer como un profesor particular, ya sea de clases de matemáticas, clases de álgebra, de preparación para exámenes de idiomas internacionales (como los de Cambridge) o de canto, tenés que saber que hay que cumplir con una serie de características que no siempre están al alcance de todo el mundo. Crear un espacio de estudio en nuestras casas es muy distinto a dar clases en un instituto o en el hogar del otro. ¡Las ventajas son muchas!

Cuando sos experto en alguna materia o tema, es una idea estupenda iniciarse en las clases particulares. No hace falta que cuentes con ningún titulo oficial o estudiar alguna carrera. Podés ayudar a aquellos alumnos que están atrasados en alguna materia, solamente usando tus conocimientos aprendidos. Las clases particulares en Argentina son cada vez más demandadas y hay alumnos que preparan hasta seis materias al mismo tiempo.

Las clases de apoyo escolar no son algo que se pueda improvisar, mucho menos la primer clase. Si querés iniciarte en este trabajo, debes tener en cuenta muchos aspectos.

La gran incógnita está en dónde deberíamos dictar las clases. ¿En nuestra propia casa o en el domicilio de los alumnos? 

Al principio, tal vez consigas alumnos más fácil si te desplazas hasta su domicilio. Es la opción más cómoda para el alumno y sus padres. Los estudiantes que reciben clases de apoyo en su casa no necesitan nada más que tener el material necesario (libros, cuadernos, material de práctica). El alumno no tiene que perder el tiempo trasladándose hasta el hogar del profesor y así aprovechar ese tiempo para hacer sus deberes o repasar. A demás, generalmente, los profesores que van hasta la casa del alumno pueden cobrar unos pesos extras por ser ellos los que se mueven.

Esta modalidad de clases particulares es la más frecuente y se adapta a todas las asignaturas escolares, universitarias o extracurriculares, como lo son el canto o aprender arte.

Podés comenzar de esta forma, es una buena idea para que los padres te conozcan y vean como son tus clases. Una vez que reúnas un grupo de alumnos, podés invitarlos a que tomen clases grupales en tu domicilio.

Una vez que llegues a esa etapa, la modalidad se va a invertir: el alumno será el que se desplace y se sumerja en el entorno que el profesor ofrezca. Uno como docente particular debe sentirse cómodo y confiado, y transmitirle esa sensación a los alumnos.

Al dar clases desde tu casa podés aprovechar más todos los recursos que tenés a tu alcance para ofrecer una educación de calidad; como pizarras, música, videos, sitios web, juegos didácticos, etc. Por más divertida que sea la clase, debemos recordar que la relación profesor-alumno es profesional y se mantiene a través de un intercambio pedagógico.

Debes crear un espacio apartado en tu hogar para crear la comodidad suficiente y lograr que el alumno se concentre.

Saber diferenciar bien los espacios de tu casa

clases particulares
Las clases particulares son una excelente forma de ganar dinero fácilmente.

Dictar clases desde tu casa puede tener muchas ventajas si sabes aprovechar bien el tiempo y el espacio. De lo contrario, debemos tener cuidado ya que si no se logra separar bien la vida personal del trabajo, podés perder unos cuantos alumnos. Para eso hay que saber delimitar los espacios de tu casa y dejar en claro a los alumnos los espacios que pueden usar.

Recordá que los objetos de decoración de tu hogar (como una foto familiar, notas personales, libros) puede dar indicios de tu vida personal. Esto va a depender de cada uno, si no te gusta que los alumnos mantengan una relación más cercana a vos, trata de alejar aquellos objetos de su vista, y si esto no es de gran inconveniencia mantené todo como está.

Lo que te vamos a recomendar como algo casi obligatorio es que mantengas un espacio limpio, despejado, sin ruido y con una buena iluminación. De esta forma, los alumnos van a poder mantener su concentración a pleno y así evitar cualquier distracción que pueda surgir. El entorno de trabajo debe tener las mejores condiciones posibles. Al igual que si tenés mascotas, trata de mantenerlas alejadas del sector de estudio para evitar ruidos (ladridos o más) u otros problemas, como alergias a los pelos o suciedad.

Si todavía vivís con tu familia, explicales que durante un par de horas no interrumpan las clases y respeten que ese es tu sector de trabajo.

Convertirse en un docente particular es todo un arte. No es suficiente con que ofrezcas tus servicios en una plataforma en línea como Superprof o promocionarte con el boca a boca para encontrar alumnos nuevos. Debes contar con conocimientos técnicos, aptitudes pedagógicas, y en el caso de dar clases desde tu casa, saber separar tu vida personal de la vida profesional. Muchas veces resulta difícil si el lugar de trabajo es nuestro hogar.

Si conseguís delimitar de forma correcta tus espacios, vas a lograr que ambos, profesor y alumnos, saquen el mayor provecho de la clase. Te vas a sentir mucho más cómodo y en consecuencia, las explicaciones van a ser más claras y fáciles de entender. Los estudiantes van a sentir tranquilidad y van a estar cómodos. ¿Qué opinas?

¿Estás buscando otros lugares para dictar tus clases? Hay muchos sitios en los cuales un alumno se puede motivar más.

Más ventajas de dictar clases desde tu domicilio

Crea tu propia comunidad educativa con un grupo de alumnos en tu hogas.

Ya vimos algunos puntos a favor de dictar clases de apoyo desde tu casa, pero otra de las grandes ventajas es que podemos desarrollar una metodología particular completamente adaptada al alumno de una forma más fluida. Al fin y al cabo, en nuestro hogar vamos a tener todos nuestros materiales a nuestra disposición. Solo necesitas consultar previamente que tema van a querer preparar tus alumnos y su edad, ya que si se encuentran en la primaria, tal vez aprendan mejor con juegos que con teoría. Al igual que los alumnos universitarios, van a necesitar un material de trabajo más avanzado.

Ser profesor particular desde tu casa es una forma muy fácil de enseñar, no se requieren títulos y trae diversas ventajas:

  • Ganamos tiempo al no tener que desplazarnos hasta el domicilio del alumno
  • Podemos formar grupos de tres o cinco alumnos que estén preparando un mismo tema
  • Ahorramos dinero que gastaríamos en transporte público o en el auto
  • Tenemos un lugar cómodo preparado para que los alumnos aprendan sin distracciones
  • Sentirnos en comodidad como para explicar conceptos a los alumnos, ya que estamos en nuestro "hábitat natural"
  • Tener la oportunidad de gestionar nuestro propio espacio de trabajo como mejor convenga.
  • Formar un pequeños grupo de estudios donde los alumnos se conozcan e interactuen.

Como podemos observar, dar clases particulares desde tu domicilio es una excelente forma de ganar dinero y ayudar a los alumnos que necesiten apoyo escolar. Es muy fácil y te va a traer muchas ventajas a corto y largo plazo. Podés dictar las clases que quieras y cuando quieras. No hace falta que sea de matemática o de literatura, puede ser de música, como la enseñanza de algún instrumentos, o de pintura, con las técnicas artísticas que el alumno desee.

Una vez que tengas el espacio listo, la materia la vas a elegir vos en base a tus conocimientos y experiencia. Recordá que hace falta más que un título para ser profesor; debes contar con las habilidades de comunicación y paciencia para enseñar.

Una vez que avances y obtengas tu sueldo, vas a poder invertir en otras cosas para mejorar tu espacio de trabajo. Nuevas herramientas, una computadora o incluso un proyector, decoración acorde a la materia (como número o mapas geográficos), libros nuevos, etc. ¡Vas a poder convertir un pequeño sector de tu casa en un área de estudio!

 

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y futura publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.