Las clases particulares son un trabajo orientado a todo público, tanto para jóvenes, niños, estudiantes universitarios y gente adulta que busca seguir capacitándose. El perfil de un profesor particular puede ser de lo más diverso. Además, las clases personalizadas no dejan de aumentar en nuestro país. Cada vez son más las personas que solicitan la ayuda de un profesor.

Por lo tanto, antes de comenzar a emprender como profesor debes analizar el entorno. Ya sea que quieras transmitir tus conocimientos de cualquier materia, puede ser matemática, física, lengua, cocina, arte, historia, etc. Tenés que tener en claro a que niveles vas a orientar tus clases, si vas a desplazarte hasta el domicilio del alumno o no, si deseas dar clases grupales, tus horarios, y el último factor, pero el más importante, cuáles van a ser tus tarifas.

Debes saber analizar el mercado educativo. A muchos docentes se les dificulta conseguir alumnos porque sostienen unos precios muy altos. Para que esto no suceda, debes comprender los factores de los cuales depende el precio de una hora de clase.

El precio depende más que nada de la ciudad o barrio en la que vivas. En Argentina no todas las zonas son iguales. Por ejemplo, el nivel de vida de la Ciudad de Buenos Aires y el resto de su provincia dista mucho de las provincias del interior del país.

Para que te des una idea, el precio promedio de las clases de apoyo escolar a domicilio en Argentina ronda los $250 y $300 por hora, para clases más extensas de alrededor de dos horas el precio suele ser de $600 o $800.

Seguro te estés preguntando: ¿de que factores va a depender la variación de precios? Por ejemplo:

  • El nivel de las clases: si es para niños de primaria, de secundaria, si son clases de idiomas, o clases de materias universitarias.
  • Formación y experiencia del profesor: si realizó algún profesorado o si trabaja en alguna escuela.
  • Competencia de la zona: si hay más profesores ejerciendo de lo mismo en la zona en la que estás.
  • Ciudad o región geográfica: en las ciudades más pobladas por lo general hay más oferta, al haber más profesores.
  • Si debes desplazarte hasta el domicilio del alumno.

Este último criterio muchas veces pasa desapercibido, pero es uno de los más importantes.

Inés
Inés
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profe de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profe de Marketing
4.83 4.83 (5) $950/h
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
Néstor
Profe de Artes plásticas
5.00 5.00 (15) $270/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo
Rodrigo
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Inglés
4.83 4.83 (6) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lisa
Lisa
Profe de Portugués brasilero
5.00 5.00 (5) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jorge
Jorge
Profe de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡Ofrece clase de muestra!
Fernanda
Fernanda
Profe de Lengua Castellana y Literatura
5.00 5.00 (3) $950/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.75 4.75 (8) $1800/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucía
Lucía
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Inglés
5.00 5.00 (80) $1500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profe de Lengua Castellana y Literatura
4.80 4.80 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profe de Inglés
5.00 5.00 (5) $349/h
¡Ofrece clase de muestra!
Laura
Laura
Profe de Violín
5.00 5.00 (2) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profe de Historia
4.60 4.60 (18) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profe de Ayuda con los deberes
4.88 4.88 (6) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!

Adaptar nuestras tarifas en base a la zona en la que vivimos

Para establecer el precio de una tarifa de clases particulares hay que tener en cuenta diversos factores

Ya sea que vivas en una ciudad pequeña, en un pueblo o en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, tenés que tener siempre en cuenta que las tarifas de tus clases se tienen que adaptar a tu zona. Es un criterio del que dependen tanto el éxito de las clases como nuestros ingresos.

Lógicamente, no vamos a tener la misma competencia si residimos en el barrio de Palermo que si vivimos en algún barrio de la Zona Norte de la provincia. Al igual que si somos de Buenos Aires o de Tucumán. Por lo tanto, los precios deben adaptarse en consecuencia. En ciudades grandes como Buenos Aires o Córdoba vamos a encontrar mucha oferta de clases particulares.

Como profesor, uno tiene que aprender a adaptarse al mercado y ofrecer un servicio de calidad a precios competitivos para poder asegurarse una buena cantidad de alumnos. Tranquilamente uno se puede dedicar solamente a dar clases a domicilio sin depender de otro empleo. Pero hay que saber organizarse.

Primero, te aconsejamos que consultes y tengas en cuenta el precio de los demás profesores que ejercen en tu zona para poder hacerte una idea de las tarifas que se manejan en el mercado. Los alumnos que se encuentran atrasados en las materias desean encontrar algún profesor que no les cobre demasiado caro, ya que lo más probable es que soliciten sus servicios una vez por semana o más.

Pero también tené en cuenta que una tarifa demasiado baja puede ser un arma de doble filo. Capaz al principio consigas muchos alumnos pero a largo plazo no te va a rendir económicamente si no te permite recibir todos los ingresos que necesitas. Al igual que si dedicas tu tiempo a formar a muchos alumnos por día, lo único que vas a lograr es cansarte mentalmente y no poder rendir a lo largo de la jornada. Recordá que por más cara que sea la tarifa, los alumnos también van a priorizar una enseñanza de calidad.

Lo que también podés hacer es recrear en tu hogar un sector de estudios y armar grupos de alumnos que estén aprendiendo el mismo tema. Mediante promociones en las tarifas vas a conseguir más clientes.

Acá te mostramos una lista con los precios promedio de nuestra plataforma para cada ciudad:

  • Buenos Aires: $262
  • Córdoba: $208
  • Tucumán: $200
  • Mar del Plata: $213
  • Mendoza: $219

Ofrecer diferentes precios al comenzar

Al comienzo capaz no te resulte tan fácil conseguir alumnos, pero no te desanimes que con el tiempo esto va a cambiar.

Cuando damos nuestros primeros pasos en el ámbito profesional, cualquiera que sea, es probable que cometamos más de un error y tengamos que probar distintas estrategias hasta conseguir la que más se adecue a nosotros. En este caso, hasta que logremos disfrutar de dar una clase y que está nos brinde una retribución económica adecuada a nuestro nivel. Si nuestro trabajo consiste en brindar servicios, como es el caso de las clases personalizadas, hay que saber escuchar a nuestros potenciales clientes -futuros alumnos- para poder adaptarnos y conseguir propuestas.

Como todo profesor de clases de apoyo, ya sea de matemáticas o de música, no podemos ofrecerle a nuestros alumnos la misma tarifa para todos los niveles, zonas geográficas u horas.

Para comenzar, probá diferentes precios para ver si funcionan con los alumnos de la zona. También, lo que muchos profesores de nuestra plataforma hacen es ofrecerle a los alumnos una primer clase gratuita. Otro aspecto a tener en cuenta son las promociones; si vienen con algún amigo o familiar, si quiere que sea más de una hora o más de una vez por semana, etc.

Como trabajador independiente o feelance, tendrás que tener en mente los otros gastos que implica trabajar por tu cuenta sin depender de una empresa. Esto seria encontrar clientes por tu cuenta, gastos de transporte o auto, tiempo y materiales invertidos, etc. Tal vez al principio te lleve un poco más de tiempo dominar todo esto, pero no hay nada de que preocuparse, todo es un proceso de adaptación.

Una vez que logres posicionarte en el mercado de las clases particulares vas a poder elevar tu precio y los alumnos van a estar dispuestos a pagar un poco más por una buena enseñanza.

Comparar precios de las clases en otros lugares

Te damos una buena idea: ¿por qué no te pones a investigar sobre las diferentes tarifas que se establecen en otras zonas? Puede ser una excelente forma de conseguir posicionarte en el mercado y darle a tus posibles clientes una tarifa atractiva. En las ciudades más grandes, los precios de la hora de clase incluso varían de un barrio a otro. También, si hay poca oferta de profesores en un sitio, eso va a influir en el precio.

Podes navegar por nuestra plataforma para hacerte una idea e ir conociendo las tarifas que nuestros profesores ya establecieron. Vas a ver que hay variedad de precios y en las descripciones de los perfiles vas a conocer más acerca de cada docente; si están recibidos o si son estudiantes, su experiencia, la modalidad de enseñanza, entre otros aspectos.

Escuchar las necesidades de los alumnos de la zona

El apoyo escolar es útil para todo tipo de estudiantes.
Para muchos profesores, brindar clases particulares los ayuda con sus ingresos mensuales.

A la hora de fijar precios para cada hora de clase, podés realizar una breve encuesta para ver qué es lo que buscan tus futuros alumnos. Prestá atención a sus necesidades y expectativas, así vas a poder recopilar información valiosa:

  • Lo qué esperan en cuanto a las clases particulares
  • La calidad de enseñanza de los institutos y escuelas de la zona
  • El presupuesto qué están dispuestos a invertir en educación
  • El tiempo que disponen y sus horarios
  • Opiniones sobre distintas formas de enseñanza

Lo que mejor podemos hacer, como profesores y comerciantes, es escuchar a aquellos que demandan nuestros servicios. Por suerte, las clases de apoyo están en un periodo de auge y cada vez son más los alumnos y padres que buscan a alguien que los ayude a avanzar.

Como podes ver, el trabajo de un educador es una tarea muy enriquecedora, nos va a aportar valores y enseñar a tratar con otras personas. Sin embargo, como toda profesión, al comienzo resulta difícil entrar al mercado, sobre todo a la hora de establecer precios que beneficien a ambos, al profesor y al alumno. Pero si le dedicas tiempo a investigar, comparar y pedir información vas a encontrar la forma de fijar un precio adecuado.

¿Sabías también qué podés dar clases particulares en otros lugares que no sea tu casa o la de tus alumnos? ¡Averiguá donde!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y futura publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.