"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" - Nelson Mandela

Cada vez son más las familias que recurren a la ayuda de un profesor particular para que ayude a su hijo a través del ciclo escolar. Generalmente, nuestro sistema educativo no está hecho para atender las necesidades de cada niño de manera individual. Es erróneo pensar que todos los niños y jóvenes van a seguir la clase al mismo ritmo y aprender cosas nuevas al mismo tiempo. Cada persona es distinta y, por lo tanto, cada uno tiene su estilo de aprendizaje donde va a incorporar los conocimientos cuando pueda y lo entienda.

Dar clases particulares es una gran forma de ganar dinero mensual y de transmitirle tus conocimientos a algún adolescente -o niño- que se sienta frustrado con el colegio. Lo bueno de las lecciones de apoyo es que no deben seguir ninguna reglamentación, pueden ser como el profesor y el alumno dispongan, siempre llegando a un acuerdo.

Las hay de todo tipo y para una infinidad de materias. Clases de apoyo durante el año escolar, clases preparatorias de exámenes, clases para el ingreso a la facultad, actividades extracurriculares como el arte o la música. En fin, ¡hay materias para todos los gustos y necesidades!

Todas ellas por lo general son a domicilio, en el del alumno o en el hogar del profesor. Muchas veces puede resultar complicado llevar adelante una clase en una vivienda, sobre todo si hay otros familiares al mismo tiempo. En casos como estos, la solución es dictar la clase en un sitio externo; como lugares públicos, bibliotecas o lugares accesibles. Debes tener en cuenta que estar en un lugar público también puede tener otras desventajas, pero a pesar de eso, las clases particulares pueden ayudarte a aprender a concentrarte y a orientar tu carrera, desde la escuela primaria hasta la universidad.

Inés
Inés
Profe de Canto
5.00 5.00 (16) $1200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profe de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $1/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profe de Marketing
4.83 4.83 (5) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucía
Lucía
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo
Rodrigo
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $1500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Inglés
4.83 4.83 (6) $360/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lisa
Lisa
Profe de Portugués brasileño
5.00 5.00 (6) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jorge
Jorge
Profe de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡Ofrece clase de muestra!
Evi
Evi
Profe de Redacción
4.94 4.94 (15) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.75 4.75 (12) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
Néstor
Profe de Pintura
5.00 5.00 (16) $270/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Inglés
5.00 5.00 (90) $2700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profe de Lengua Castellana y Literatura
4.86 4.86 (3) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profe de Inglés
5.00 5.00 (5) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Laura
Laura
Profe de Violín
5.00 5.00 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profe de Historia
4.65 4.65 (21) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profe de Ayuda con los deberes
4.89 4.89 (6) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!

¿Por qué enseñar fuera de casa?

Los museos más famosos del mundo.
Un museo o exposición es ideal si estás aprendiendo sobre biología, arte o historia.

Una clase particular a domicilio es fácil de organizar. Podés optar por dictar la clase en la casa del alumno o en la tuya, siempre y cuando el alumno esté dispuesto a ir. Hasta acá es sencillo, ¿pero que ocurre cuando enseñar en una casa no es favorable para el alumno? Ahora si se toma la decisión de dar la clase en otros sitios externos a una casa. El éxito escolar no depende de las condiciones de enseñanza, pero si que influyen determinadamente en el aprendizaje.

Si ya sos profesor en algún colegio o instituto, dictar clases particulares te va a dar un ingreso extra cada mes. Podés plantear la posibilidad a aquellos alumnos que se encuentren atrasados en la materia y formar un pequeño grupo de estudios. La mayoría de escuelas cuentan con una biblioteca donde se puede asistir para estudiar o realizar ejercicios.

Hay varias razones por las cuales podrías dar clase fuera del domicilio. Puede ser de vez en cuando, como para cambiar de aire, o bien dejar un sitio fijo. Entre las causas para cambiar de lugar estan: por mudanzas, por obras en la vivienda, problemas personales, querer mantener la intimidad (la tuya o la del alumno), por vivir con otras personas, por una mascota ruidosa o que cause alergias, por vivir muy lejos uno del otro, etc.

Esta lista puede seguir creciendo, pero seguro ya entendiste el propósito. La principal razón que hay que comprender y tener en cuenta es que si ninguno, profesor o alumno, desea llevar la clase en alguna de las casas, es necesario buscar otro lugar donde poder darla. 

Encontrar un sitio en común puede ser una solución alternativa. También es un desafío para el profesor y a la larga se puede transformar en una muestra de que estás dispuesto a dar clases en cualquier lugar. Es una prueba de la creatividad y preparación que va a tener el docente de lograr motivar a su alumno en donde sea que estén.

De esta forma, se puede preparar clases fuera de las viviendas, pero, ¿cuál es el mejor lugar para realizar una clase particular?

Distintos lugares para dar clases particulares según las necesidades del alumno

Partiendo de la base de que el lugar más tranquilo y acogedor para dar clases particulares es siempre la casa propia, es fácil progresar rápido si nos sentimos a gusto. Entre la comodidad y el silencio, el alumno se va a lograr concentrar al cien por ciento si existen todas las condiciones adecuadas para alcanzar el éxito en el aprendizaje.

Sin embargo, como ya vimos previamente, muchas veces se torna complicado dar clases en el hogar. Frente a estos casos no hay que dejar que la frustración gane y buscar nuevas alternativas afuera de casa. Hay muchas opciones, todas tienen pros y contras.

¿Sabías que podés tener tu clase particular en un café?

Entre los múltiples lugares que podemos tener en mente, debemos analizar cada opción de acuerdo a la personalidad y características del alumno:

Cafeterías o bares

Opta por un local que no sea muy concurrido. Estudiar en un café es una excelente idea, ya que son sitios tranquilos donde la gente puede ir a juntarse en grupo, como ir a trabajar con la computadora o leer un libro y al mismo tiempo disfrutar de una rica merienda. También prioriza que cuente con mesas grandes para poder desplegar los apuntes. En la ciudad de Buenos Aires existen muchos cafés de este estilo: Full City y Von Berry en Palermo, Starbucks Coffee que cuenta con infinitas sucursales en toda la ciudad y otras provincias, Librería del Pasaje tiene un ambiente especial para concentrarse y estudiar.

Bibliotecas públicas

Si estás estudiando en la facultad o tu colegio cuenta con una biblioteca, no dudes ni un minuto en usar su espacio para estudiar junto a tu profesor. Si por alguna razón no podes asistir a tu biblioteca más cercana, no te preocupes, ya que seguro en tu ciudad hay más de una con las puertas abiertas. Las bibliotecas son una excelente alternativa, siempre y cuando se pueda hablar ya que hay algunas bibliotecas que tienen sectores únicamente de lectura donde no se puede emitir ningún sonido. En Buenos Aires podes ir a la Biblioteca Nacional, Biblioteca de la Mujer Alfonsina Storni, Biblioteca Miguel Cané, Biblioteca Nacional de Maestros y la lista sigue.

Al aire libre

De vez en cuando esta bueno cambiar de entorno. Si el día está soleado y no te queres encerrar a tener tu clase particular, podés plantearle al profesor o al alumno ir a algún parque a estudiar. La contra de esto es que muchas veces, sobre todo en la Capital Federal, la gente aprovecha para reunirse y realizar actividades al aire libre, por lo tanto, puede haber mucho ruido. Te recomendamos arreglar un horario durante la mañana.

Espacios de Coworking

Aunque no siempre es la opción más accesible económicamente, no es una mala idea. Un coworking es un espacio compartido dónde se puede alquilar un escritorio para trabajar o estudiar. Muchos cuentan con espacios en común o privados, cafeterías, terrazas, jardines y más. El punto a favor es que cada vez hay más espacios de estos en el país, por lo tanto, capaz conseguís uno que quede muy cerca de tu domicilio.

Estos son algunos de los sitios que podes aprovechar para tomar o dictar una clase particular. Es cuestión de ponerse creativo y buscar el lugar que más se adapte a ambos, al profesor y al alumno. Lo esencial para esto es tener la máxima voluntad para compartir y enseñar el conocimiento en cualquier entorno.

Ventajas y desventajas de enseñar afuera de casa

Investiga sobre los sitios y sus características, de esta forma vas a evitar situaciones estresantes.

Una vez que ya sepamos dónde queremos realizar nuestra clase, hay que tener en cuenta todas las características buenas y malas de el lugar que elegimos. Ya te avisamos previamente que puede ser que no sea fácil ni tranquilo, pero puede tener otros beneficios que la enseñanza a domicilio no tiene.

Ventajas 

Una clase afuera de tu hogar significa dejar de lado todas aquellas cosas que te molestan y causan distracción a la hora de estudiar: familia, mascotas, iluminación, pareja. Simplemente capaz querés cambiar de entorno para no estar encerrado en tu casa, y esa es una razón más que valida.

De parte del profesor, estar en el exterior también lo prepara para dar clases donde sea. Podés preparar paseos o clases más interactivas para que tu alumno se motive más, por ejemplo, si le estás enseñando Ciencia o Biología pueden ir a un museo de ciencias naturales o a uno histórico si está estudiando sobre la historia argentina. Dar una clase particular es mucho más que sentarse y dictarle la teoría a tu alumno. Hay muchos recursos que podés aprovechar.

Desventajas

Enseñar afuera del domicilio también tiene sus defectos, sin embargo, ninguno es tan grande como para que te impida dar la clase. Entre ellos podemos encontrar que el mundo exterior muchas veces puede volverse insoportable para concentrarse. Entre tanto ruido y personas, a veces es difícil asimilar los conocimientos. Esto puede desanimar al estudiante, pero no es tan grave, lo único que debes hacer es investigar previamente sobre las condiciones del lugar.

En resumen, dar clases afuera de la casa siempre es posible. Es cierto que estudiar adentro de un hogar es lo más cómodo, pero salir al mundo exterior muchas veces ayuda a abrir la cabeza y motivarse a seguir aprendiendo. Averiguá también cuánto debes cobrar tus clases. 

quiero dar clases particulares... ¿Pero dónde me anuncio? ¡En Superprof!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.