"La profesión del educador contribuye más al futuro de la sociedad que cualquier otra profesión" - John Wooden

En Argentina son cada vez más los chicos en etapa escolar que solicitan la ayuda de un profesor particular. La materia con el menor desempeño es Matemáticas, ubicándose en el puesto 71 de 79 países, esto quiere decir que 7 de cada 10 alumnos no pueden interpretar correctamente cómo se representa un problema matemático simple. Luego, le siguen Lectura, posicionándose en el puesto 64 de la lista, y Ciencias con 65. El ranking fue realizado en base a las pruebas PISA que se realizan cada 3 años.

Frente a estos casos, los padres recurren a las clases de apoyo durante el año. Los profesores particulares son muy eficaces ya que están a toda la disposición del alumno y van a hacer lo posible para que logre entender un tema. Esta es la gran diferencia frente a las clases en las escuelas; un aula con más de 20 alumnos resulta un ambiente dónde un joven se puede desconcentrar muy fácil.

La demanda de clases particulares en nuestro país no para de crecer. En mayor parte, estas clases se realizan en el domicilio del estudiante. Es decir, el profesor particular se desplaza hasta la vivienda del estudiante. El objetivo de las clases de apoyo es lograr que el alumno progrese de la manera más eficaz y rápida posible, es por eso que, para ganar tiempo y comodidad del alumno, es el profesor el que va hasta su domicilio.

Inés
Inés
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profe de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profe de Marketing
4.83 4.83 (5) $950/h
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
Néstor
Profe de Artes plásticas
5.00 5.00 (15) $270/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo
Rodrigo
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Inglés
4.83 4.83 (6) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lisa
Lisa
Profe de Portugués brasilero
5.00 5.00 (5) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jorge
Jorge
Profe de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡Ofrece clase de muestra!
Fernanda
Fernanda
Profe de Lengua Castellana y Literatura
5.00 5.00 (3) $950/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.75 4.75 (8) $1800/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucía
Lucía
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Inglés
5.00 5.00 (80) $1500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profe de Lengua Castellana y Literatura
4.80 4.80 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profe de Inglés
5.00 5.00 (5) $349/h
¡Ofrece clase de muestra!
Laura
Laura
Profe de Violín
5.00 5.00 (2) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profe de Historia
4.60 4.60 (18) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profe de Ayuda con los deberes
4.88 4.88 (6) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!

Dictar clases en la casa del alumno: confianza y comodidad

Tal como la frase que dice una de las canciones de Gustavo Cerati: "No hay nada mejor que casa", no es de extrañar que esta también se aplique para el ámbito educativo. Lógicamente, un joven se va a sentir mucho más cómodo y a gusto aprendiendo en su propia casa. Esta es una de las principales ventajas que tienen las clases personalizadas a domicilio, sean para cualquier nivel o materia.

Para aprender y poder progresar es necesario mantener la tranquilidad y una buena predisposición para adquirir nuevos conocimientos. Es normal que tengamos un sector de nuestra casa, alejado de la gente, donde nos guste estar para mantener la concentración y estudiar. Puede ser tu habitación, la cocina, el jardín, etc. Apartarnos del resto del entorno es esencial para progresar y mucho más si es con la ayuda de un docente particular. De esta forma, vamos a poder asimilar mejor los nuevos conocimientos.

Una buena alternativa es asistir a clases de alemán, dictadas por docentes en un instituto especializado en la enseñanza de idiomas.
Las clases grupales con más de 20 alumnos no ayudan a que un alumno se concentre adecuadamente,

Cualquier materia, ya sea matemática o inglés, por más complicada que sea, se va a tornar más llevadera si el alumno está a gusto. Es una aspecto que beneficia a ambos, tanto al profesor como al alumno. El servicio de las clases a domicilio también está para ayudar a aquellos chicos que tienen algún tipo de discapacidad y no pueden asistir a una academia o movilizarse hasta la casa del profesor.

Como profesor, un punto a favor es que asistiendo a la casa del alumno podes ampliar tu clientela. ¿Cómo sería eso? Podes conseguir formar un pequeño grupo de estudio con los amigos de tu alumno y que el punto de encuentro sea la casa de alguno de ellos.

Como podes ver, tu trabajo de clases a domicilio se puede volver muy gratificante. ¡En un ámbiente cómodo vas a poder transmitir tu pasión a cualquier que se anime a aprender de tu mano!

Como una alternativa, ¿te planteaste alguna vez dar clases en tu propio hogar? Es posible convertir un espacio de tu casa en tu propia clase.

Clases particulares: ir más allá de la enseñanza

Gracias a las clases particulares, los profesores tienen la oportunidad de elegir las metodologías más eficaces para cada alumno. Como las sesiones se dan en lugares dónde los alumnos se sienten cómodos, pueden asimilar los contenidos de mejor manera y, como resultado, lograr un progreso rápido.

No tengas vergüenza o miedo en ir a la casa de un estudiante nuevo. Pensá que, vos como profesor, sos para los alumnos el que los va a guiar en el proceso de aprendizaje. Muchos alumnos incluso contratan los servicios de un profesor para repasar para exámenes importantes, como los internacionales o los de ingreso a la universidad. Es tu deber lograr que el alumno sienta confianza y comodidad al cien por ciento.

estudiar
A la hora de estudiar, todos tenemos un sector de nuestro hogar en dónde nos sentimos más cómodos.

Ir más allá del proceso de enseñanza implica también el desarrollo de nuevas competencias. Tu rol como profesor es crear un espacio adecuado y estable dónde los alumnos se sientan a gusto contigo. Esto también va a ser gratificante para vos, ya que vas a poder ver como avanzan y disfrutan de tu compañía como profesor.

Ambos lados salen beneficiados si la calidad del trabajo es buena y eso se suma a una atmósfera de confianza. El trabajo de enseñarle al alumno se hace mucho más ameno y la relación entre ambos se fortalece. Y ni hablar si utilizas materiales didácticos durante las clases; como juegos, aplicaciones, libros, sitios webs. ¡Aprender de esta forma nunca fue tan divertido! Tené en cuenta que en la casa del alumno no siempre tiene a su disposición todos los materiales que tenés en mente, por lo tanto, vas a tener que desplazarte con ellos.

A veces resulta difícil tener en cuenta las necesidades de muchos alumnos juntos. Es por esto que las clases particulares son un entorno más amigable para aquellos estudiantes que se encuentran atrasados en alguna materia.

Otras ventajas de las clases particulares

Como mencionamos previamente, la confianza es un punto esencial. Si el alumno se siente en un ambiente seguro, va a ganar confianza en sí mismo también gracias a la conexión que este genere con su profesor. Será un ámbito donde pueda preguntar sus dudas y hablar de aquellas dificultades que en una clase no se atrevería a comentar.

Otro aspecto, esta vez para el profesor, es que al ser una clase personalizada, no se presenta la dificultad de mantener la atención en un grupo grande de alumnos. De esta forma, se puede trabajar tranquilo sin que haya distracciones que interrumpan las explicaciones. Así se gana tiempo, ya que el alumno va a estar atento durante lo que dure la clase.

Al ser clases personalizadas, estas están echas a la medida del alumno, según sus necesidades. Si sos profesor, aprendé a detectar aquellos puntos débiles donde el alumno se encuentre bloqueado. Cuando suceda esto, proponé nuevas soluciones y alternativas de enseñanza. La libertad de las clases particulares es que no están echas en base a ningún plan de estudios que hay que cumplir si o si.

Los horarios también son personalizados. El profesor y el alumno deben coincidir en una hora en la que ambos estén libres para realizar las clases. La duración de la misma va a depender de la necesidad del alumno; si son clases antes de un examen va a convenir quedarse más de una hora.

¿Estás recién empezando y no sabes cuánto cobrar? Las tarifas varían según distintos factores, uno de ellos es en base al lugar donde trabajes.

Mantener un buena relación con tu alumno

Un docente que genere confianza en los padres y en los alumnos hará un trabajo de enseñanza más productivo.
Un buen profesor particular es aquel que sabe observar y escuchar a sus alumnos.

Las clases en el hogar de un alumno le permiten al profesor aprender más sobre él, aunque sea de forma indirecta. De alguna manera, conocerlos más les permite a los profesores estructurar las lecciones lo más cercano posible a la personalidad de los estudiantes. Preparar materiales que les resulten interesantes y divertidos para que la clase sea más agradable.

Es muy útil observar al alumno a medida que se desarrolla la clase de apoyo. Conocer sus cualidades y aquello en lo que necesita un refuerzo. Cuando damos clases a domicilio creamos un vínculo muy especial con nuestros alumnos, siempre de manera profesional, claro. Muchos estudiantes no se sienten acompañados por sus maestros durante su tapa escolar, por lo que tener a un profesor más cercano les resulta mucho más gratificante.

Al fin y al cabo, la prestación de servicios de educación a domicilio, aunque muchas veces no lo parezca, es un trabajo al que se debe ir preparado y dispuesto a escuchar las inquietudes del alumno.  La enseñanza personalizada debe tener una parte humana, como toda profesión en la que se deba ayudar a otras personas.

Como docentes, debemos ser capaces de poder sacarle el máximo provecho a cada clase. Un buen profesor debe poder mantener al alumno enfocado y motivado durante el proceso. Debes detectar aquellas cosas del hogar del alumno que sirven como recurso educativo y aquellas que se pueden convertir en una distracción. Un profesor debe poder observar, detectar los estímulos, saber escuchar y leer a sus estudiantes; son cosas esenciales para un correcto desarrollo del aprendizaje.

Como ves, ser profesor a domicilio tiene una enorme cantidad de ventajas. Si podes cumplir con todos los aspectos buenos, vas a poder ampliar tu clientela de alumnos y ayudar a que progresen. Ellos, junto a sus padres, van a estar muy contentos con el progreso y no van a dejar de agradecértelo.

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y futura publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.