"Un buen maestro puede crear esperanza, encender la imaginación e inspirar amor por el aprendizaje" - Brad Henry

Dar clases particulares se convirtieron para muchos en un ingreso adicional por mes, o incluso en la totalidad de su sueldo. Muchos profesores de escuelas o institutos brindan su servicio de clases de apoyo fuera de las horas escolares. También, hay quienes se encuentran realizando alguna carrera universitaria y para ganar dinero por mes dan clases de materias en las que se destacan. En función de su disponibilidad y su tarifa, los profesores pueden adaptar su actividad y ofrecer a casa alumno el lugar que más les convenga a ambos para las sesiones particulares.

El mercado de las clases particulares sigue aumentando y mueve mucha plata por mes. Muchos padres consideran que contratar a un profesor de apoyo durante el año escolar es una inversión para evitar que su hijo se lleve materias a diciembre o febrero, o incluso para que no repita el año. Por esta razón, cada vez son más aquellas personas que se dedican a la docencia particular; pero debes tener siempre en cuenta que aunque se esté dando clases a una persona o dos, es un trabajo exigente para el que hay que cumplir con ciertas cualidades. Al fin y al cabo, los profesores no solo deben dominar la materia que enseñan, sino que también saber comunicarse, entender a sus alumnos, adaptarse a las necesidades, a su estilo de aprendizaje y a su disponibilidad, entre las principales cosas que debe cumplir un profesor particular.

Muchos profes consideran que el ambiente en el que se dan las clases también cumple un rol muy importante. Debe ser un entorno en el que se pueda ejercer una enseñanza de calidad: lugares tranquilos, bien iluminados, sin ruidos molestos, etc. ¿Se te ocurre algún lugar? ¿Cuáles podemos considerar que son los mejores lugares para dar clase? ¡Descubrilos a continuación!

Inés
Inés
Profe de Canto
5.00 5.00 (16) $1200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profe de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $1/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profe de Marketing
4.83 4.83 (5) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucía
Lucía
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo
Rodrigo
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $1500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Inglés
4.83 4.83 (6) $360/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lisa
Lisa
Profe de Portugués brasileño
5.00 5.00 (6) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jorge
Jorge
Profe de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡Ofrece clase de muestra!
Evi
Evi
Profe de Redacción
4.94 4.94 (15) $900/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.75 4.75 (12) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
Néstor
Profe de Pintura
5.00 5.00 (16) $270/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Inglés
5.00 5.00 (90) $2500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profe de Lengua Castellana y Literatura
4.86 4.86 (3) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profe de Inglés
5.00 5.00 (5) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Laura
Laura
Profe de Violín
5.00 5.00 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profe de Historia
4.65 4.65 (21) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profe de Ayuda con los deberes
4.88 4.88 (6) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!

Dictar clases particulares en tu domicilio

¿Consideraste alguna vez crear un espacio de trabajo en tu propio hogar? Ser profesor particular y contar con un sector propio donde los alumnos pueden asistir, es una ventaja para muchos.

Es algo muy sencillo ya que, como profesor, vas a poder tener todos los recursos didácticos al alcance de tu mano: pizarras, música, videos, sitios web, juegos, etc. No necesitas desplazarte con libros o carpetas hasta la casa del alumno. En tu propia casa te vas a sentir más cómodo que nunca, por lo que tus clases van a tener una calidad superior y van a ser mucho más eficaces.

Lo que más vas a tener que lograr es poder delimitar los espacios de tu hogar. Esto significa separar la vida personal del trabajo. Si vivís con alguien más procura que esa persona no intervenga en las clases; por ejemplo, no dictes las sesiones en los lugares más recorridos de tu casa como la cocina o el comedor. Podes seleccionar un cuarto apartado y reorganizarlo con una mesa y unas cuantas cosas más que te sirvan durante las clases. Un entorno de estudio debe cumplir con las mejores condiciones posibles para que los alumnos se puedan concentrar y se sientan cómodos.

Desplazarte hasta el domicilio del alumno

Dar clases implica conocer todas las estrategias posibles que van a hacer que el alumno progrese. Si eso implica moverse hasta la casa del estudiante, debes cumplir con ello. Brindar clases a domicilio presenta muchas ventajas, la principal es que el alumno siempre se va a sentir más cómodo si está en un ambiente que el conoce.

Las clases de a poyo a domicilio son las más solicitadas por los alumnos y los padres, quienes no desean perder tiempo desplazándose hasta otro sitio. El tiempo que ganan al evitar moverse lo pueden aprovechar en repasar teoría, practicar ejercicios, investigar conceptos nuevos. 

Otra ventaja para el profesor, es que al conocer la casa donde el alumno vive, puede observar más la personalidad y las necesidades del mismo. Al conocerlo más personalmente la relación alumno-profesor se puede volver más humana, cercana y agradable.

Lo más importante a tener en cuenta es que en la casa del alumno no siempre vas a tener disponibles todos los materiales que desees, por lo tanto, consultá con el estudiante cuáles tiene y cuáles no.

Como profesor, tenes que saber detectar aquellos punto débiles dónde el alumno se encuentra bloqueado. Cuando veas que pasa esto, proponé nuevas soluciones y alternativas para lograr motivarlo. Las clases particulares son de total libertad ya que no hay que seguir ninguna reglamentación o plan de estudios.

Ser profesor particular a domicilio tiene una enorme cantidad de ventajas. Si podes cumplir con todos los aspectos vas a poder ampliar tu clientela de alumnos.

¿Qué tarifa ponerle a nuestro servicio de clases particulares?

estudiar el profesorado
Analizá el mercado de las clases particulares.

Cuando nos decidimos a comenzar con las clases particulares, ya sean a domicilio o no, una de las grandes dudas que nos surgen es: ¿cuánto debo cobrar? Esto debes decidirlo sobre todo en base al barrio o ciudad donde estés y, por supuesto, con respecto a la competencia.

Antes de emprender como profesor tenes que hacer una investigación sobre el mercado educativo. Ya sea sobre la materia que desees dar, los niveles a los que vas a orientar las clase, si vas a desplazarte hasta la casa de los alumnos o no, si las clases van a se grupales, tus horarios y cuáles van a ser las tarifas.

En nuestro país no todos los barrios son iguales en cuanto a la oferta de profesores. Ya sea que vivas en una ciudad con pocos habitantes o en un pueblo en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, hay que tener en cuenta que las tarifas se deben adaptar a la respectiva zona. En ciudades grandes como Buenos Aires o Córdoba vamos a tener mucha competencia de clases, por lo tanto, los precios deben ser parecidos.

Te recomendamos que tengas en cuenta el precio de las clases de otros profesores de tu zona, sabiendo también que una tarifa muy baja puede perjudicar tanto a vos como a los alumnos. Al ofrecer precios bajos vas a tener que cubrir una cantidad determinada de alumnos para cumplir con tu presupuesto objetivo, por lo que al final del día lo más probable es que te encuentres cansado luego de dictar muchas clases. Ponele valor y calidad a tu trabajo.

Estas son algunas de los precios y ciudades que podés encontrar en nuestra plataforma:

  • Buenos Aires: $262
  • Córdoba: $208
  • Tucumán: $200
  • Mar del Plata: $213
  • Mendoza: $219

Aprendé a escuchar a tus futuros clientes

Al dar nuestros primeros pasos en el mundo educativo, podemos ir variando las tarifas para tantear el terreno. Escuchá a tus posibles alumnos en cuanto a lo que desean en sus clases, lo podés hacer ofreciéndoles una primer clase gratuita. Muchos de los profesores inscritos en Superprof hacen eso. ¡Una excelente idea!

Gastos extras que pueden surgir 

Como todo trabajador independiente debemos tener en cuenta todos los gastos que van a ir surgiendo con el tiempo. Al no depender de una empresa, todo va a salir de tu propio bolsillo. Analizá cuánto gastas en transporte o auto, materiales, tiempo invertido, etc.

¡Aprendé a posicionarte en el mercado de las clases particulares!

¿Se puede dar clases particulares fuera de un domicilio?

Estudiar al aire libre puede despejar tu mente.

Generalmente, las clases particulares de apoyo escolar transcurren en un domicilio, ya sea el del profesor o el del alumno. Aunque es la mejor opción, no siempre es posible. Pueden surgir nuevos inconvenientes y hay muchas razones por las cuales vas a necesitar cambiar de locación. Por ejemplo, en caso de que vivas con otras personas, por obras en la vivienda, problemas personales, una mascota ruidos o que al alumno le cueste concentrarse.

Incluso, cada tanto es favorable salir de la casa para aprender cosas nuevas en el mundo exterior. Como profesor, podes activar tu creatividad y ofrecerle al alumno realizar paseos que estén relacionados con el tema que esté aprendiendo; por ejemplo, un museo de ciencias naturales o de historia argentina, una exposición de arte, etc.

No tengas miedo de variar de lugar. Antes de hacerlo te recomendamos investigar sobre el lugar que tenes en mente para saber las características; si es recurrido o no, horarios, si es al aire libre infórmate sobre el clima, si es seguro o apto para estudiar, entre otras cosas.

Te recomendamos un par de lugares para que investigues según tu ciudad:

  • Cafeterías o bares
  • Bibliotecas públicas
  • Parques o plazas
  • Espacios de Coworking

Dar clases afuera del domicilio siempre es posible. Recordá que cada lugar tiene sus desventajas y beneficios, tu objetivo como profesor es lograr que el alumno se sienta a gusto y progrese esté dónde esté.

¿Ya pensaste en dar clases de español online? Hacelo desde Superprof

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.