Es más que frecuente escuchar que un estudiante de primaria o secundaria recurre a clases particulares con el objetivo de mejorar sus notas o directamente evitar repetir de año. Pero, a diferencia de lo que muchos piensan, el apoyo escolar no se limita a los alumnos más jóvenes.

De hecho, son muchos los adultos que recurren a estos espacios de enseñanza personalizada para terminar sus estudios o para aprobar con éxito una formación especializada.

En definitiva, muchos de los profesores particulares no se limitan a un solo público y están preparados para enseñar a personas de todas las edades.

Si considerás que estás preparado para transmitir conocimientos de la materia que enseñás tanto a un estudiante de tercer grado como a un profesional recibido, es importante que conozcas las diferencias entre las clases particulares para unos y otros. Solo así podrás estructurar tus lecciones en función del nivel que tenga tu estudiante.

Para que puedas dar clases particulares que resulten efectivas para los alumnos que tengas en frente tuyo, no te pierdas este artículo de Superprof.

Inés
Inés
Profe de Canto
5.00 5.00 (16) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profe de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $937/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profe de Marketing
4.83 4.83 (5) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
Néstor
Profe de Dibujo
5.00 5.00 (15) $270/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo
Rodrigo
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Inglés
4.83 4.83 (6) $360/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lisa
Lisa
Profe de Portugués brasileño
5.00 5.00 (6) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jorge
Jorge
Profe de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡Ofrece clase de muestra!
Evangelina
Evangelina
Profe de Redacción
4.94 4.94 (13) $800/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.67 4.67 (9) $1200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucía
Lucía
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Inglés
5.00 5.00 (90) $2000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profe de Lengua Castellana y Literatura
4.80 4.80 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profe de Inglés
5.00 5.00 (5) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Laura
Laura
Profe de Violín
5.00 5.00 (2) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profe de Historia
4.60 4.60 (18) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profe de Ayuda con los deberes
4.88 4.88 (6) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!

Cómo preparar una clases según la edad del alumno

En Argentina, el fracaso escolar sigue siendo una problemática que hace sonar las alarmas. De acuerdo con el Observatorio Argentinos por la Educación, solo el 60% de los estudiantes de primer año del secundario llega hasta el último año en el tiempo estipulado.

Esta es tan solo una de las muchas cifras acerca del desempeño de los estudiantes que preocupan y demuestran por qué muchas veces los alumnos de educación media recurren a las clases particulares para evitar repetir de año.

Básicamente en estas lecciones aquellos que tienen problemas para seguir con el plan de estudios encuentran un espacio de enseñanza personalizada en el que despejar dudas. De la mano de un docente especializado en la materia con la que tienen dificultades, estos alumnos en la cuerda floja consiguen, en definitiva,repasar con detenimiento los temas que no entendieron en el aula.

Y es que como es sabido, dentro de las aulas los profesores titulares no tienen el tiempo suficiente para detenerse en las necesidades de cada alumno en particular.

Además, gracias a la ayuda de este docente privado, los estudiantes pueden incluso adelantarse a las próximas lecciones y llegar mucho mejor preparados a los exámenes.

Y es en este punto donde convendrá detenerse. Existe una buena cantidad de estudiantes que aunque no experimentan problemas de aprendizaje se bloquean frente a las evaluaciones y cuando llega el momento de probar sus conocimientos no consiguen demostrar todo lo que han estudiado.

De la mano de un profesor particular, los estudiantes pueden "practicar" para el gran día. Es decir, haciendo evaluaciones similares a las que deberán resolver frente a su profesor de las aulas podrán ir perdiéndole el miedo a esta situación de por más estresante.

A diferencia del apoyo escolar para jóvenes, en las clases particulares para adultos los docentes no estarán confrontados a este tipo de dificultad.

En líneas generales, un adulto que busca clases particulares (ya sea para retomar sus estudios, aprender una nueva disciplina o para recibir una actualización profesional) ya ha pasado varios años por las aulas y por lo tanto no le tiene el mismo temor a las pruebas que un estudiante de primaria o secundaria.

Además, en la gran mayoría de los casos estamos frente a personas que conocen cuál es el método de estudio que mejor les funciona a la hora de retener información.

Por lo tanto un profesor particular para adultos en lugar de explicarle a sus estudiantes cómo repasar por su propia cuenta (con cuadros sinópticos, resúmenes, etc) deberá enfocarse en enseñar la materia o disciplina en la que está especializado.

Para lograr que sus clases sean efectivas y que los estudiantes no abandonen sus clases, será fundamental la comunicación.

Por esto mismo, desde el primer encuentro te recomendamos que converses con tus estudiantes acerca de lo que esperan de tus clases:

  • ¿Necesitan prepararse para rendir un examen o pasar un certificado internacional?  ¿De cuánto tiempo disponen?
  • ¿Quieren aprender la disciplina que enseñás por puro placer? ¿Por cuánto tiempo estiman tomar clases privadas?
  • ¿Buscan clases particulares para actualizarse en el uso de una herramienta particular vinculada con su trabajo?

Pongamos un ejemplo concreto: si sos diseñador gráfico puede ser que una persona te contacte para tomar clases de InDesing tanto por hobby como para mejorar su dominio en esta herramienta y acceder a un mejor puesto.

Tener en cuenta estas consideraciones es muy importante cuando se imparten clases a adultos. Como ves, sus exigencias pueden ser más variadas y desafiantes para un profesor privado.

Las clases a domicilio para niños y jóvenes

Si lo que te interesa es dar clases a estudiantes en primaria o secundaria vas a tener en cuenta que este público es más susceptible de perder el interés por las lecciones privadas. La gran mayoría de ellos llegarán a tus clases justo después de haber pasado por las aulas...¡El cansancio es entendible!

En lugar de quedarte mirando como bostezan frente a la hoja en blanco, vas a tener que apelar a tu creatividad.

Por eso, al igual que las clases particulares para adultos, aquellas para niños y jóvenes también deben prepararse con tiempo. ¡Nada de improvisar!

Una vez que hayas entendido cuáles son las lagunas del alumno con el que estás trabajando, es importante que te esfuerces por buscar recursos pedagógicos que lo ayuden a superarlas.

Además de los ejercicios tradicionales de manuales y libros de textos, no dejes de investigar qué otro material podés aportar a las clases para captar su interés.

En algunas materias esto resulta más fácil que en otras...Por ejemplo, en clases particulares de Matemática será más complicado recurrir a recursos audiovisuales. Pero si, por ejemplo, impartís clases particulares de Francés no dejes de darle rienda suelta a tu imaginación.

Podés buscar fragmentos de películas o series en este idioma y reproducirlos en el marco de tus lecciones. Esta es una excelente estrategia cuando empezás a notar que tu estudiante se desconcentra con facilidad al cabo de la primera media hora.

Tampoco dudes en proponerle a tu alumno que realice una lectura semanal. Dependiendo de su nivel, pueden ser poemas, cuentos o novelas en la lengua de Victor Hugo (¡o en cualquier otra que enseñes!).

Esto hará que los estudiantes piensen a tus clases particulares entre encuentro y encuentro.

Además, no dejes de sugerirle que realice presentaciones. Muchas veces, gracias a la "presión" de la tarea para el hogar los alumnos particulares menos motivados comienzan a comprometerse con este espacio de aprendizaje personalizado. Esta es una de las grandes ventajas de las clases para adultos...

A diferencia de lo que sucede con este tipo de lecciones, en las que impartas para estudiantes más jóvenes es importante que los recursos que propongas para enriquecer tus lecciones estén a tono con su nivel.

De otro modo, podrías conseguir justamente el efecto contrario: hacer que tus estudiantes se frustren y abandonen las lecciones.

La estructura de las clases para adultos

Como dijimos, las clases para jóvenes y adultos tienen una base en común: la transmisión de conocimientos en un espacio personalizado. Pero esto no quiera decir que el método de trabajo y actitud utilizado frente a un público funcione para el otro.

De cara a los estudiantes más jóvenes, los profesores particulares deben saber marcar límites y observar el proceso de aprendizaje bien de cerca. Es decir, controlar que los alumnos hagan las tareas, consultar qué notas sacaron en los exámenes, conversar con los padres para hacer un seguimiento, etc.

En el caso de trabajar con adultos, los profesores privados necesitan adoptar una posición diferente. Se trata de estudiantes que deciden estudiar por placer o necesidad, pero nunca por obligación. Por lo tanto, el docente debe transmitir conocimientos y guiar a sus alumnos, sin por ello ejercer presión sobre ellos.

De todos modos, e independientemente de si se trata de una clase de coreano, danza clásica o matemática, las clases particulares exigen de un plan de estudios adaptado a las necesidades de cada estudiante y orientado a objetivos concretos:

  • Levantar las notas en una materia y evitar la mesa de examen de diciembre/marzo,
  • Aprobar un certificado internacional para aplicar a una beca (First Certificate, CILS, etc)
  • Iniciar y sostener en el tiempo la práctica de una actividad recreativa (como baile, pintura, teatro, etc)
  • Dominar una nueva herramienta de ofimática para conseguir un ascenso (Acces, Excel, etc=

Recordá que en Superprof podés publicar tu anuncio de profesor particular especificado con estudiantes de qué rango de edades te interesa trabajar. Tampoco te olvides de comentar cuál es tu experiencia previa. ¡Tus potenciales alumnos agradecerán estos datos!

En el caso de que te sientas preparado podés ofrecer clases tanto para estudiantes de primaria como para profesionales ya insertos en el mercado laboral, no dejes de mencionar esto en tu perfil.  Y tampoco pases por alto si estás dispuesto a dar clases grupales, por cámara web o lecciones privadas para empresas. Cuanto más flexible seas, mayores tus posibilidades de conseguir nuevos alumnos y crecer en esta profesión apasionante.

¿Ya pensaste en colgar tu cartel de clases particulares en Superprof?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.