Los que piensan que las clases particulares son sinónimo de apoyo escolar para primaria y secundaria no pueden estar más equivocados...

Hoy en día, cada vez son más los profesores autónomos que ofrecen sus servicios también a personas adultas que están buscando aprender a a usar una herramienta o progresar en una disciplina indispensable para hacer su trabajo, o simplemente para realizar una actividad gratificante en la semana. Yoga, fitness, tango, cerámica...¡Y la lista continúa!

No importa la materia que enseñes, estamos convencidos de que siempre habrá una persona (o un grupo de ellas) interesadas en tomar tus clases.

profesor privado de idiomas
Muchos adultos quieren perfeccionar su nivel de inglés con clases particulares....¿Estás preparado para ayudarlos?

Eso sí, a la hora de trabajar con adultos es importante redoblar los esfuerzos. Con esto no queremos decir que la preparación de las lecciones para jóvenes no deba ser exhaustiva....Pero, es indudable que a la hora de impartir clases a adultos es fundamental tener un nivel superior a ellos y preparar las clases con detenimiento. Los adultos suelen estar mucho más atentos a la metodología que emplea su profesor particular que un estudiante más joven.

En este escenario es que desde Supreprof quisimos acercarte esta guía del profesor particular independiente para que sepas cómo ingresar con el pie derecho a este nuevo mercado de las clases particulares para adultos. ¡No te lo pierdas!

Inés
Inés
Profe de Canto
5.00 5.00 (16) $1200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profe de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $1/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profe de Marketing
4.83 4.83 (5) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucía
Lucía
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo
Rodrigo
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $1500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Inglés
4.83 4.83 (6) $360/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lisa
Lisa
Profe de Portugués brasileño
5.00 5.00 (6) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jorge
Jorge
Profe de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡Ofrece clase de muestra!
Evi
Evi
Profe de Redacción
4.94 4.94 (15) $900/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.75 4.75 (12) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
Néstor
Profe de Pintura
5.00 5.00 (16) $270/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Inglés
5.00 5.00 (90) $2500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profe de Lengua Castellana y Literatura
4.86 4.86 (3) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profe de Inglés
5.00 5.00 (5) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Laura
Laura
Profe de Violín
5.00 5.00 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profe de Historia
4.65 4.65 (21) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profe de Ayuda con los deberes
4.88 4.88 (6) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!

¿Conviene dar clases a adultos de manera independiente?

¡La respuesta es afirmativa! Diversificar tus servicios y empezar a ofrecer clases para adultos puede permitirte no solo llegar a un nuevo público y aumentar tus ingresos mensuales, sino también hacer que tu trabajo como profesor particular se vuelva todavía más estimulante.

Y es que si ya disfrutás de dar clases privadas a estudiantes de primaria y secundaria, cuando empieces a trabajar codo a codo con gente adulta vas a comprobar que se trata de un nuevo desafío.

preparar clase particular
Las lecciones para adultos, un nuevo desafío para los profesor a domicilio

Por empezar, los adultos que toman clases particulares suelen ser más exigentes que los estudiantes de primaria o secundaria.

Es decir, esperan que el profesor particular ofrezca clases acordes a sus necesidades y que tenga, además, una meta clara al final de cada lección.

Por ejemplo, si das clases particulares de inglés, un alumno particular adulto puede recurrir a tus servicios para preparar un certificado internacional que le permita estudiar o trabajar en el exterior. Y es en ese momento cuando vas a tener que tener un plan de estudios sólido que acompañe su proyecto.

Una regla de oro a la hora de impartir clases privadas -tanto a adultos como jóvenes- es ser honesto respecto a los tiempos de aprendizaje.

Un adulto que no habla una palabra del idioma de Shakspeare por más implicado que esté con sus clases particulares no podrá progresar en apenas unas semanas. Necesitará, como mínimo, algunos meses para poder comunicarse.

Por eso mismo, antes de embarcarte en clases particulares por adultos te convenderá conversar con cada uno de tus alumnos acerca de sus motivaciones. Una vez que ellos te expresen sus proyecciones, te tocará a vos estipular si son alcanzables -o no- en el corto plazo.

Por esto mismo podemos decir que trabajar con adultos en el marco de clases particulares puede ser más desafiante que hacerlo con un alumno de primer grado....Los adultos pueden tener proyectos de aprendizaje muy ambiciosos, ¡y tiempos para alcanzarlos muy acotados!

Pero esto mismo hace que la tarea de docente particular se vuelva todavía atractiva para muchos...

Además, en el marco de tus clases para adultos vas a poder profundizar sobre ciertos temas que quedarían completamente fuera del alcance de un estudiante más joven. ¡Y contar en la mayoría de los casos con su predisposición y atención!

A diferencia de los alumnos más chicos, los profesionales o aficionados en una disciplina que buscan un profesor particular no tienen tiempo que perder. En otras palabras, nadie los obliga a que tomen clases privadas. Y esto mismo, como profesor particular, te representará una gran ventaja.

Ya no más tiempo pidiendo silencio o insistiendo sobre la importancia de hacer la tarea para el hogar. Nada mal, ¿no te parece?

¿Qué experiencia se necesita para enseñar a adultos?

¿Tenés mucha experiencia en una asignatura o disciplina? ¿Te apasiona transmitir lo que sabés y no te sentís cómodo trabajando con los más jóvenes!

Entonces, no hay mucho más que decir: ¡lo tuyo son las clases particulares para adultos! Pero una vez que te hayas decidido a lanzarte a este sector es importante que no te tomes tu responsabilidad a la ligera y te preguntes qué se necesita para impartir estas lecciones.

En primer lugar, puede que se te vengan a la cabeza los títulos habilitantes....Afortunadamente, hoy en día cualquier persona apasionada por el mundo de la educación puede ofrecer clases privadas por Internet.

Sin embargo, desde Superprof insistimos en que para que puedas proyectar una carrera a corto, mediano o largo plazo como profesor particular es importante que seas honesto respecto a tu nivel.

Si te contacta alguien que necesita preparar un certificado de alta complejidad, y no te sentís a la altura de este desafío lo mejor será dar un paso al costado.

Siempre es mejor rechazar un alumno que ofrecer una clase particular para la que no te sentís capacitado.

A la larga, el boca en boca es la mejor manera de promocionar tus servicios como profesor particular y un paso en falso en este sentido puede costarte caro...

Pero esto no quiere decir que los títulos sean obligatorios para lanzarte a esta aventura. Muchas veces, como sucede en el caso de los idiomas, profesores sin estudios pero nativos son más valorados que otros que han pasado años en las aulas.

Sucede lo mismo con las disciplinas artísticas y ciertos deportes (como danza clásica, fitness, tango, hatha yoga, etc)...En algunas ocasiones, profesionales que se han formado en centros de educación no formal reciben más atención que otros que han pasado por instituciones más tradicionales.

Con esto queremos decir que si no terminaste una carrera o formación corta relacionada con la materia o disciplina que querés enseñar, ¡no es necesario tirar la toalla!

Al contrario, te recomendamos que cuando redactes tu anuncio de profesor particular para adultos pongas el foco en tus fuertes, en lugar de en tus debilidades. Así, podrás tener mayores probabilidades de conquistar a tus futuros clientes.

Y si todavía te sentís algo inseguro respecto a tus capacidades a la hora de enseñar, no dudes en practicar con amigos y conocidos antes de lanzarte oficialmente a ofrecer tus servicios.

Ventajas y desventajas de dar clases a adultos

Independientemente del motivo que lleve a un adulto a buscar clases particulares, todos ellos buscan lo mismo: un espacio de enseñanza personalizada que les permita aprender -por placer o trabajo- a usar una herramienta o a practicar una nueva disciplina.

experiencia del profesor particular
Los adultos también toman clases particulares por cámara web

Cuando decidas que te interesa incursionar en este sector de las clases particulares te interesa, es importante que conozcas las ventajas y contras de transmitir conocimientos a este público específico.

Las ventajas

  • Nadie los obliga a tomar clases particulares. Por lo tanto, su atención estará garantizada en el marco de tus lecciones.
  • Estarán más comprometidos con tu propuesta. A diferencia de los estudiantes de primaria y secundaria que toman apoyo escolar, los adultos que recurren a clases personalizadas probablemente se muestren más predispuestos a hacer los ejercicios y tareas que les propongas.
  • Pueden tomar clases particulares por la tarde, noches y fines de semana. Esta posibilidad no existe cuando se trabaja con los alumnos más jóvenes. Si únicamente tenés disponiblidad para impartir clases en estos horarios y días, no dudes en focalizarte en dar clases para adultos.

Las desventajas 

  • Para enseñar ciertas materias o disciplinas a adultos, se necesita un nivel más alto que el requerido par dar clases particulares a estudiantes jóvenes.
  • Los adultos pueden ser más exigentes que los estudiantes de primaria o secundaria respecto a la metodología propuesta por su profesor privado. Si vas  a enseñarle a este público, ¡no dejes ningún detalle librado al azar!
  • Mientras que las clases de apoyo escolar para primaria, secundaria o universidad tiene un pico de demanda en las fechas previas a los exámenes, las lecciones para adultos no están sujetas a ningún calendario. Con esto queremos decir que puede que exista un período en el que muchas personas te contacten por tus servicios y otros en los que no...

En cualquier caso, si te decidís a dar clases particulares para adultos vas a poder disfrutar de la misma flexibilidad que cuando impartís lecciones a estudiantes jóvenes:

  • Manejar tu agenda y decidir cuándo trabajás (días de semana, fines de semana, vacaciones de verano/invierno, etc).
  • Fijar el valor de tu precio por hora de clase particular
  • Enseñarle a tus alumnos siguiendo tu propia metodología
  • Decidir si das cursos grupales o únicamente inviduales.

Una vez que te sientas preparado para ofrecer tus servicios como profesor particular para adultos, te recomendamos darte de alta como monotributista y publicar tu anuncio en Superpof.

Recordá que para llamar la atención de cada vez más alumnos dentro de nuestra plataforma es importante que expliques cuál es tu experiencia laboral y académica, además de tu método de trabajo. Y no dejes de lado la posibilidad de dar clases en empresas para seguir proyectando tu crecimiento en esta profesión apasionante. Ahora sí, ¡buena suerte!

¿Ya pensaste en colgar tu cartel de clases particulares en Superprof?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.