Desde hace algún tiempo las empresas han incluido en su lista de beneficios para empleados las actividades recreativas en el horario de trabajo. Por ejemplo, lecciones de yoga, postura corporal, meditación y respiración son tan solo algunas de las propuestas con las que pueden encontrarse los trabajadores de las organizaciones. ¡Sin olvidar las clases deportivas!

De  hecho, según un estudio realizado por la Universidad de Estocolmo, las empresas que en 2011 brindaron a sus empleados la posibilidad de realizar una actividad física durante su horario de trabajo lograron reducir el absentismo laboral en hasta un 22%.

Pero, además, cada vez son más las compañías que invierten en capacitar a sus miembros en disciplinas o temáticas vinculadas con el ámbito profesional: desde idiomas extranjeros, pasando por lecciones de oratoria y hasta clases para perfeccionar el dominio en herramientas de marketing.

Este escenario confronta a los docentes particulares de disciplinas de lo más variadas a un sinfín de nuevas posibilidades. Además de buscar alumnos privados, ahora también pueden postularse como profesores de clases grupales para empresas.

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Dar clases en empresas puede convertirse en una excelente salida laboral

Los beneficios son variados, y entre ellos no podemos dejar de mencionar el valor percibido por hora de clase. Como sucede con las clases colectivas, en el marco de las mismas los profesores pueden solicitar una tarifa más alta por sus servicios.

Pero no solamente se trata de un beneficio económico...Las clases particulares en compañías significan también un enorme desafío para los educadores.

Y es que para poder proyectarse en este sector de las clases particulares tendrán que ocuparse de estar especialmente actualizados de las últimas tendencias de la materia o disciplina que enseñen (diseño UX, SEO, SEM, redes sociale, inglés, Google Analytics, etc).

Si te interesa incursionar en este sector de las clases privadas para adultos, no te pierdas este artículo con todos los aspectos a tener en cuenta antes de ofrecer tus servicios.

Inés
Inés
Profe de Canto
5.00 5.00 (16) $1200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profe de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $1/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profe de Marketing
4.83 4.83 (5) $1000/h
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Lucía
Lucía
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $500/h
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Rodrigo
Rodrigo
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $1500/h
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Lucia
Lucia
Profe de Inglés
4.83 4.83 (6) $360/h
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Lisa
Lisa
Profe de Portugués brasileño
5.00 5.00 (6) $600/h
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Jorge
Jorge
Profe de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
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Evi
Evi
Profe de Redacción
4.94 4.94 (15) $1000/h
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Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.75 4.75 (12) $1000/h
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Néstor
Néstor
Profe de Pintura
5.00 5.00 (16) $270/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Inglés
5.00 5.00 (90) $2700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profe de Lengua Castellana y Literatura
4.86 4.86 (3) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profe de Inglés
5.00 5.00 (5) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Laura
Laura
Profe de Violín
5.00 5.00 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profe de Historia
4.65 4.65 (21) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profe de Ayuda con los deberes
4.89 4.89 (6) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!

¿Por qué conviene dar clases en organizaciones?

Una vez que hayas dado tus primeros pasos en el mundo de las clases particulares vas a darte cuenta que se trata de un mercado que ofrece diferentes oportunidades. Apoyo escolar para estudiantes de primaria y secundaria, clases particulares para adultos que buscan perfeccionarse en una disciplina o aprender por placer...¡Y las lecciones en empresas!

Esta última opción puede convertirse en tu preferida si te sentís cómodo trabajando con grupos y si en algún momento de tu carrera pasaste por una compañía. Y es que, como deberás saber si éste es tu caso, cada una de ellas cuenta con una cultura organizacional a la que deberás alinearte. Es decir, cuando preparares tus clases vas a tener que tener en cuenta la identidad y los valores de cada empresa.

Familiarizándote con estos aspectos no solo vas a poder vender mejor tus servicios al departamento encargado de contratarte (Recursos Humanos, por ejemplo), sino establecer un vínculo más fluido con los trabajadores que participen de tus clases.

Si te atrae la idea de dar clases en compañías o instituciones, no te pierdas el listado de las ventajas de esta modalidad que te dejamos a continuación:

El nivel de los alumnos

Aunque este punto varía sustancialmente dependiendo de la materia o disciplina que enseñes, en líneas generales las clases en empresas requieren de profesores con un nivel elevado.

Por ejemplo, si lo tuyo es el Marketing, la Programación o los Idiomas Extranjeros, no vas a poder dar clases en organizaciones si no tenés una experiencia de años en el campo en el que estás especializado. Esto se debe a que los trabajadores de las empresas ya cuentan con conocimientos básicos o intermedios sobre ciertos temas y en las clases particulares buscarán profundizarlos.

Por esto mismo si recién estás empezando a dar lecciones privadas probablemente te convenga ganar confianza antes de lanzarte a este nuevo desafío. En cambio, si hace tiempo que ejercés como docente no dejes pasar más tiempo antes de venderle tus servicios a empresas vinculadas o no con tu campo de expertise.

La actitud de los participantes

A diferencia de las clases de apoyo escolar para primaria o secundaria donde la atención de los estudiantes puede fluctuar, en el caso de las clases particulares para empresas los participantes suelen estar mucho más concentrados y motivados.

Y es que -independientemente de la materia que enseñes-, tus clases grupales representan para ellos un momento de esparcimiento o de capacitación que los encuentra alejados de sus puestos de trabajo por algunas horas. Algo que puede resultarles muy estimulante si tus lecciones están bien preparadas.

La posibilidad de evolucionar como profesor

Ahora bien, como profesor particular de empresas vas a estar confrontado a un gran desafío: el de impartir clases alineadas con las últimas tendencias del sector. Ya no hablamos únicamente de los temas vinculado con la asignatura o disciplina que enseñes, sino con las técnicas de manejo de grupos.

Para que puedas motivar a tus estudiantes vas a necesitar conocer y aplicar todo tipo de estrategias hasta encontrar la que mejor se adapte a cada grupo. Tené siempre presente que sin capacitarte en paralelo a tu labor como profesor privado, difícilmente logres una carrera a largo plazo en este sector de las clases particulares.

La infraestructura de las clases grupales 

Otro de los beneficios de dar clases privadas en empresas es que no vas a tener que ocuparte de conseguir un espacio para ofrecer tus servicios. Las compañías que te contraten se encargarán de buscar el lugar en el que podrás impartir tus clases. Generalmente, las mismas se desarrollarán en un espacio dentro de la oficina que reúna las condiciones para que puedas trabajar con tranquilidad.

clases en empresas
Enseñar a grupos de trabajadores puede resultar un desafío intelectual más que interesante

Por ejemplo, si das clases de meditación va a ser un espacio aislado donde reine el silencio. En cambio, si das clases de HTML, buscarán la manera en la que los participantes de las lecciones tengan a disposición computadoras con conexión a Internet.

Esto, aunque puede parecer un detalle, está lejos de serlo.

Los profesor particulares de grupos pueden perder una buena cantidad de tiempo buscando el lugar ideal para sus clases, así como los recursos.

De todos modos, y sobre todo cuando se dan clases de disciplinas como por ejemplo entrenamiento personal o yoga, no es una mala idea invertir en el material que necesitás para desarrollar tus clases.

Y es que muchas empresas no están dispuesta a invertir en este aspecto y privilegian los profesores que cuenten con su propio equipo de trabajo. Como vas a poder comprobar a medida que vayas encontrando clientes, el acuerdo con cada uno de ellos será diferente.

Mostrarte flexible, como siempre, es una excelente estrategia para crecer en este sector de la clases privadas.

Los desafíos de trabajar como profesor en empresas

Si bien ser profesor particular dentro de una empresa viene acompañado de una larga lista de ventajas, es importante remarcar que desempeñarse en este ámbito requiere de muchas competencias.

Por empezar, la flexibilidad que implica poder adaptar los cursos a las necesidades de cada organización. Una vez que empieces a promocionar tus servicios entre las compañías que te interesen, vas a darte cuenta que no todas ellas otorgan a las actividades de capacitación y recreativas la misma importancia.

Con esto queremos decir que así como habrán organizaciones que te dejarán aplicar tu propio método de trabajo y te darán total libertad para trabjar, otras seguirán muy de cerca tu propuesta y te pedirán incluso modificarla a medida que avancen las clases.

el desafio de enseñar a grupos
La importancia de planificar tus clases grupales para empresas

Pero la dificultad de dar clases en compañías no solo está vinculada al trato que tengas con tu empleador. También la relación con los participantes de estas lecciones grupales requiere de nuestra atención.

Y es que por más que hablemos de personas adultas y comprometidas con sus trabajos, no todas ellas se involucrarán de la misma manera con tus clases. Así como muchos trabajadores pueden tomar tus lecciones como un momento de desconexión con sus obligaciones, muchos otros las verán como una suerte de obligación impuesta por la empresa que los hace perder el tiempo.

Por esto mismo, como profesor particular de organizaciones vas a tener que estar especialmente atento a estos perfiles de participantes.

Para que no se conviertan en un obstáculo para desarrollar tus clases con normalidad, te recomendamos que te esfuerces por buscar actividades que terminen por convocarlos. Esto hará que la dinámica de grupo funcione mejor y que por ende tus clases sean también más efectivas.

En cualquier caso, trabajar para empresas puede es una excelente forma de diversificarte y proyectarte en el mercado de las clases particulares. A medida que vayas ganando nuevos clientes, te resultará mucho más fácil seguir contactándote con compañías de todos los sectores para ofrecer tus servicios.

Y no te olvides que en paralelo podés seguir dando clases a alumnos de todas las edades -primaria, secundaria, universidad y adultos ávidos de seguir incorporando conocimientos-, y bajo todas las modalidades: particulares, grupales, por cámara web, etc.

Como ves, la profesión de docente privado te ofrece un amplio abanico de salidas laborales para que te quedes con la que mejor se adapta a tus preferencias y horarios. ¿Con cuál vas a empezar?

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Laura

Redactora de contenido argentina.