"El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuando se detiene su influencia" - Henry Adams

Si hace tiempo que te dedicás a transmitir conocimientos seguramente ya comprobaste lo gratificante que puede resultar esta actividad.

Pero, ¿ya probaste dar clases a personas adultas? Se trata de un público con el que podrás cruzarte cuando decidas dar lecciones particulares. Y es que, a diferencia de lo que suele pensarse, no solo los estudiantes de primaria, secundaria y universidad recurren a estos espacios de enseñanza personalizada.

Por diferentes motivos, las personas adultas en algún momento de sus vidas pueden buscar también clases privadas: desde para realizar una actividad recreativa en medio de la semana de ocupaciones, pasando por actualizarse en el uso de una herramienta que necesitan para el trabajo hasta para aprender un idioma extranjero antes de un viaje.

enseñanza para grupos
Dar clases en empresas, una salida laboral del profesor particular de adultos

Este panorama enfrenta a los docentes autónomos de materias de lo más variadas a un mundo de posibilidades.

Tanto si contás con años de experiencia en el mercado de las clases particulares como si recién estás dando tus primeros pasos en esta profesión, en este artículo repasamos los beneficios de dar clases para adultos. ¡Seguí leyendo!

Inés
Inés
Profe de Canto
5.00 5.00 (16) $1200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profe de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $1/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profe de Marketing
4.83 4.83 (5) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucía
Lucía
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo
Rodrigo
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $1500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Inglés
4.83 4.83 (6) $360/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lisa
Lisa
Profe de Portugués brasileño
5.00 5.00 (6) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jorge
Jorge
Profe de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡Ofrece clase de muestra!
Evi
Evi
Profe de Redacción
4.94 4.94 (15) $900/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.75 4.75 (12) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
Néstor
Profe de Pintura
5.00 5.00 (16) $270/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Inglés
5.00 5.00 (90) $2500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profe de Lengua Castellana y Literatura
4.86 4.86 (3) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profe de Inglés
5.00 5.00 (5) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Laura
Laura
Profe de Violín
5.00 5.00 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profe de Historia
4.65 4.65 (21) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profe de Ayuda con los deberes
4.88 4.88 (6) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!

Las ventajas de dar clases para adultos

Existe una realidad y es que cuando hablamos de clases particulares para adultos y para niños partimos de una base en común: estamos frente a un público que, por diferentes motivos, está buscando aprender algo en un espacio de enseñanza a medida de sus necesidades.

Con esto queremos decir que si ya sos profesor particular de estudiantes de primaria o secundaria a la hora de empezar a trabajar con adultos vas a tener solamente que adaptar tu método de trabajo.

En el espacio de las lecciones privadas tanto los jóvenes como las personas mayores buscan recibir una guía personalizada para progresar en una asignatura o ámbito. Como maestro tu objetivo con cualquiera de estos públicos va a ser el mismo: detectar cuáles son sus lagunas o dificultades de aprendizaje para que puedan superarlas.

Y esto no es todo. Una de las características de las clases particulares es que muchos de los alumnos buscarán en este espacio recobrar la confianza en sus capacidades que perdieron en los ámbitos de enseñanza formales.

Y esto también aplica para personas mayores. Por ejemplo, un adulto puede buscar un profesor privado que lo ayude a mejorar su nivel de inglés después de haber intentando aprender sin éxito en las aulas de una academia especializada en idiomas.

Pero aunque las clases particulares para personas de todas las edades comparten estos puntos en común, lo cierto es que aquellas para adultos tienen algunas características particulares que por momentos pueden hacer mucho más ameno tu trabajo.

Por ejemplo:

  • Los adultos suelen tener un mayor nivel de concentración que los jóvenes y niños. Esto va a hacer que durante tus lecciones puedas concentrarte en explicar en tiempo y forma los temas previstos en lugar detenerte más de la cuenta en algunos de ellos.
  • Las personas mayores, en líneas generales, no van obligados a las clases particulares. Al contrario, son ellos mismos los que deciden buscar un profesor particular que los ayude a mejorar sus conocimientos en cierta materia o disciplina.
  • En el caso de las clases particulares para personas adultas de un amplio abanico de asignaturas (Literatura, Lenguas Extranjeras, Filosofía, etc) se puede alcanzar un mayor nivel de profundidad.
  • Los adultos tienden a comprometerse más con las lecciones privadas. No solo se mostrarán -en la gran mayoría de los casos- más dispuestos a resolver los ejercicios propuestos en clases y las tareas para el hogar, sino que existen mayores probabilidades de que hagan sugerencias respecto al plan de estudios propuesto por su profesor privado.
  • A diferencia de los estudiantes de primaria y secundaria, una buena parte de los adultos que toman clases particulares ya pasaron varios años dentro de las aulas por lo que saben cómo estudiar por su cuenta. Con esto queremos decir que en el marco de las lecciones privadas con este público no vas a tener que destinar tiempo a explicarles cómo repasar por su cuenta. Estarás confrontado a personas que ya conocen cuál es el sistema que mejor les funciona a la hora de retener conocimientos.

Esta lista no exhaustiva de las ventajas de trabajar con adultos no puede terminarse sin mencionar antes su disponibilidad horaria. La gran mayoría de las personas mayores cuentan con un trabajo full-time, por lo que es altamente probable que busquen clases particulares por las tardes.

Si en tu caso también tenés un horario de oficina o simplemente si estás dispuesto a trabajar por las tardes, apuntar a este público es una excelente idea. Los adultos, además, pueden tomar clases particulares los fines de semana. Si te interesa sumar un dinero extra a fin de mes y estás disponible los sábados y domingos, entonces no dejes de especificar esto en tu anuncio de profesor particular para adultos.

La actitud de los adultos en las clases particulares

Si hay algo que caracteriza a las clases particulares para adultos es que, a diferencia de aquellas para niños y jóvenes, los profesores están interactuando con una persona comprometida con el aprendizaje.

Como decíamos anteriormente, y aunque pueden existir excepciones, las personas mayores que recurren a un profesor particular no lo hacen por obligación. Pueden estar queriendo mejorar sus conocimientos en Marketing -considerada como una de las habilidades más demandadas por las empresas en 2020, según un estudio de Linkedin- o bien aprender un nuevo idioma para aplicar a un ascenso.

Pero no nos olvidemos que los adultos también pueden querer realizar una actividad recreativa en medio de la semana para relajarse o entretenerse. Pintura, yoga, tango, cerámica y boxeo tailandés son tan solo algunas de las muchas disciplinas que pueden aprenderse de la mano de un docente privado.

clases privadas para adultos
¿Ya pensaste en dar clases para adultos por las tardes?

Además, y cada vez más, son muchos los grupos de personas que buscan tomar lecciones grupales. Desde Superprof te recomendamos que no dejes de ofrecer esta alternativa. Muchos adultos encuentran en esta modalidad una manera de pasar un momento agradable en compañía de amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Tanto en clases de tipo colectivo como individual, los adultos van a estar más receptivos a tu propuesta. Esto hará que no tengas que perder tiempo acaparando su atención o buscando estrategias diferentes clase tras clase para que no se dispersen.

Obviamente esto no quiere decir que no tengas que planificar ni ser creativo a la hora de estructurar tus clases para adultos.

Pero, en líneas generales, podemos garantizarse que en el marco de tus clases particulares encontrarás una mayor predisposición en adultos que en niños.

El compromiso de los adultos con las clases particulares

Justamente porque los adultos no recurren por obligación a las clases particulares, su relación con esta actividad es diferente a la que tienen los alumnos de primaria o secundaria.

En el caso de los estudiantes más jóvenes que llegan al apoyo escolar para mejorar sus notas o no repetir, es normal que se encuentren algo nerviosos durante las lecciones. ¡Incluso cuando tengan una excelente relación su profesor!

Y es que la gran mayoría de las veces tienen poco tiempo para preparar una materia y evitar el recuperatorio o la mesa de examen. En el caso de los adultos, aunque no siempre, la gran mayoría de las veces no llegan a las clases particulares con esta presión.

Al contrario, recurren a un profesor particular para aprender no necesariamente a contrarreloj y en una gran mayoría de los casos por placer. Esto hace que su compromiso con las clases particulares sea mayor y que, por lo tanto, el intercambio con el profesor esté asegurado.

En una clase con un estudiante de primaria puede ser complicado por momentos captar su interés y hacerlo participar de la lección.

Cuando se trabaja con adultos, ellos mismos son conscientes que sin su participación la hora u hora y media clase particular se volverá cuesta arriba.

Por lo tanto, como profesor particular de adultos podrás relajarte en cierto sentido...Siempre y cuando tu propuesta de clase sea consistente y atractiva, no te costará demasiado involucrar a tus estudiantes.

enseñanza personalizada a jovenes
Las diferencia entre las clases particulares para jóvenes y adultos

Por esto mismo, desde Superprof insistimos en la importancia de que las clases particulares para adultos estén correctamente planificadas desde el primer encuentro. Esto, sin lugar a dudas, puede marcar la diferencia entre hacer que un alumno se involucre con las lecciones o que abandone tras las primeras clases.

Además, una vez que cuenten con recursos pedagógicos adaptados a las demandas de un adulto te resultará mucho más fácil preparar otras clases para personas de este rango de edad.

En cierto modo, la inversión de tiempo que hagas a la hora de preparar tus primeras clases para adultos te será sin lugar a dudas recompensada. Y es que, como sabemos, el boca en boca sigue siendo una de las maneras más eficaces de hacer correr la voz sobre tus servicios como profesor particular.

Y no te olvides que otra salida laboral interesante es la de dar clases en empresas. Las organizaciones suelen encargarse de resolver los aspectos logísticos y podés solicitar precios por hora más elevados.

Ahora que ya conocés las ventajas de especializarte en la enseñanza para adultos, ¿qué esperás para publicar tu anuncio en nuestra plataforma?

¿Qué pensás de dar clases de ingles?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.