¿Entendés francés, lo usas de vez en cuando pero te cuesta responder sin pensar en una conversación? ¿Optaste por realizar un curso de francés?

Ya es mucho, dirás, ¡pero eso no te convierte en bilingüe, lamentablemente!

En efecto, ser bilingüe significa que puedes entender y comunicarte en dos idiomas tanto de forma oral como escrita, así como por la escucha activa y la lectura. Cuando uno es bilingüe, podés interactuar en el ámbito privado, en una charla familiar entre amigos o con un lenguaje más profesional en el trabajo.

Si todavía no es el caso, tendrás que profundizar tus conocimientos y sumergirte aún más en la cultura francófona para progresar.

Cual sean las razones para aprender, podes usar el francés para vos mismo, por tu trabajo o para tus futuras vacaciones. Con paciencia, una disposición positiva y recursos eficaces vas a poder convertirte en todo un bilingüe del idioma.

Televisión, radio, libros, debates: no dudes sobre todo en variar los soportes de aprendizaje porque es gracias a eso que tus esfuerzos se verán recompensados.

Veamos juntos cuáles son las opciones disponibles para mejorar en este precioso idioma.

Tene una buena disposición para aprender francés

Por razones personales o laborales, decidiste ser bilingüe en francés.

No te olvides que esta decisión debe ser sinónimo de placer, sea cual sean las razones, sino el aprendizaje será tedioso.

Aprender el idioma francés tiene que ser lúdico y no es necesario hacer demasiados esfuerzos para aprenderlo bien y progresar de forma constante y regular.

Para eso, podés optar por usar algunos recursos:

Crea tu propia guía de francés

Tene a mano un cuaderno dedicado a tu aprendizaje de la lengua francesa, no dudes en enriquecerlo con comentarios personales, anota las palabras que te cuesten en francés, describe tu entorno o tus viajes, haz un resumen de tu día, agrega un nuevo término... este cuaderno será una especie de guía o de diario personal para ayudarte a trabajar tu francés escrito y aumentar tu vocabulario en el día a día.

Aprendé a escribir, hablar y escuchar en francés

¿Te gustaría aprender francés viendo películas?

Pensá en francés

Seguro que no tenés ninguna duda, para progresar rápidamente en francés lo mejor es hablar la lengua de Molière todos los días, idealmente con nativos.

Si no tenés a nadie con quien hablar o no tenés tiempo para sentarte en la computadora para practicar, nada te impide pensar en francés.

¿Te olvidaste de algo? ¿Cantas una canción? ¿Pensás en voz alta?

¡Hacelo en francés! Practicando este ejercicio regularmente, adoptarás reflejos y vas a acostumbrar a tu cerebro a pensar en este idioma cada vez más.

Encontrá las herramientas adecuadas para hablar bien francés

Existen numerosas herramientas para hablar bien francés. Como los vídeos en francés en YouTube por ejemplo.

Los vídeos disponibles en línea te serán muy útiles para mejorar en francés y ser bilingüe gracias a tu determinación, motivación y paciencia.

Encontra libros en francés en la biblioteca

No es una costumbre muy común el hecho de ir a buscar libros a una biblioteca pública de tu barrio o la de tu institución educativa. Deberías aprovechar esta oportunidad para buscar material en francés.

Una biblioteca es un mundo: podés encontrar lo que vos desees.

Hay muchos libros clásicos de la literatura francesa que deberías leer para profundizar la practica del idioma, acá te recomendamos algunos:

También, podés consultar si hay grupos de conversación o talleres en francés en la biblioteca o centros culturales.

La biblioteca es además un buen lugar para descubrir otros recursos como discos e incluso podcasts para aprender francés.

Seguir clases particulares para ser bilingüe

Tomar clases particulares de francés te permitirá avanzar rápidamente al tiempo que vas a tu ritmo. A domicilio o en un lugar tranquilo, podés seguir clases adaptadas a tu nivel y a tu presupuesto.

Según tus ganas y tus objetivos, el que decide que trabajar en las clases sos vos: tu pronunciación, estudiar textos de autores franceses o mejorar tu conversación.

Además, si querés, podés trabajar con un profesor nativo de Francia o de Quebec. ¡Progreso garantizado a un precio accesible!

Pero si no podés estudiar regularmente o tu horario es variable, te proponemos también la opción de cursos de frances online. ¡Dónde, cómo y cuándo vos quieras!

Seguir clases de francés

Tu nivel de francés, incluso si es muy bueno, puede que no baste para considerarte bilingüe.

¡Seguir un curso de frances parece una buena iniciativa si querés mejorar! También podés demostrar tus conocimientos realizando exámenes oficiales en francés, los cuales te van a ayudar mucho a la hora de conseguir empleo.

Para perfeccionarte en lengua francesa, las clases son eficaces e incluso obligatorias.

Podés elegir entre una gran oferta de clases de francés, en su mayoría de pago: clases por la tarde, en una escuela oficial, una academia, una asociación en línea... ¡Las opciones son variadas!

También te damos 15 consejos para que aprendas francés cuanto antes.

Descarga aplicaciones francesas en tu teléfono

Como en muchas otras cosas, tu Smartphone puede ser un buen aliado para progresar en francés.

Aprovechá la tecnología para practicar la lengua francesa.

Disponibles gratuitamente o en versiones de pago, existen numerosas aplicaciones para perfeccionarse en francés como Babel, Duolingo, Nemo o Mosalingua.

Reconocimiento vocal para mejorar tu acento, niveles a alcanzar para lograr tus objetivos y progresar de forma natural... estas herramientas tienen la ventaja de estar siempre al alcance de la mano y de poderse utilizar donde te parezca, en en transporte público como en tu casa.

Escucha radio francesas

Estar informado de la actualidad internacional, escuchar música o seguir los debates para ampliar tu cultura general, está bien, pero en francés, ¡es mejor!

France Culture, France Inter, Radio France o RMC Info son radios francesas disponibles en línea que te proponen títulos comerciales, noticias y entrevistas o podcasts que se pueden consultar cuando quieras de forma gratuita.

Escuchar la radio en francés es un reflejo muy útil para formarte y para tu aprendizaje del idioma.

Perfeccionarse en francés con podcasts

Disponibles cualquier celular o computadora, los podcasts han sido creados para permitirte volver a escuchar emisiones en francés destinadas a tu aprendizaje de la lengua. Podés buscar en Spotify o en otras redes de podcasts.

Algunos que podés buscar son:

  • FrenchPod101
  • Coffee Break French
  • The French Podcast
  • Authentic French
  • French Podcast

Si querés informarte más en profundidad sobre los contenidos de cada uno, no dudes en visitar esta web.

Una buena alternativa para mejorar tu francés escuchar en ese idioma.

Descubre con nosotros 5 métodos para aprender francés rápidamente.

Sumergirte en la cultura francesa

Podés ver películas y series francesas en versión original

Cuando quieras mejorar en una lengua extranjera, ver películas en francés o una serie en versión original es una excelente manera de unir lo útil con lo agradable.

Si tu nivel lingüístico lo permite, evita los subtítulos en castellano para mejorar tu francés oral e inspirarte de la gestualidad y de la actuación de los actores.

Así, tu oído se acostumbrará cada vez más al francés y tendrás nuevas expresiones de forma natural.

Si no conoces muchos títulos franceses, podés recurrir a Netflix o cualquier otra plataforma para ver cuales hay disponibles. ¡Una excelente forma de aprender y pasar el tiempo!

Encontrar un contacto francés para escribirle

Si no tenés a nadie en tu entorno para charlar de vez en cuando en francés, podés optar por estar en contacto a través de las redes sociales con alguien que hable francés. Gracias a las nuevas tecnologías, cada vez hay más aplicaciones y redes sociales para conocer gente nueva -siempre con cuidado de no exponer datos personales-, con la que podés entablar relaciones de amistad a la distancia. Este lúdico intercambio te permitirá crear un vínculo con una nueva persona, intercambiar sobre los temas que elijas en francés y así, mejorar tu escritura y ortografía.

También, si nunca tuviste la oportunidad de viajar, vas a poder conocer más a fondo la cultura francesa hablando con alguien que viva allá.

Páginas como NekoPlaza te ayudarán a encontrar contactos de todo el mundo.

Aprende francés por Skype

Con Skype, ¡ya no tenés excusas! Ahora tenés acceso a conversaciones en francés, mensajes y vídeos totalmente gratuitos, y todo eso, ¡a nivel mundial!

Envía tus mensajes a fórums de intercambio lingüístico, publicá un anuncio en tus redes sociales y comunicá las ganas que tenes de hablar en francés a través de Skype...

El formato vídeo es una forma excelente para mejorar tu español a través de los gestos, las expresiones faciales o el acento francés de tu compañero de conversación.

¿Querés descubrir 5 trucos para mantener una conversación en francés?

Viajar a un país francófono

Sin dudas, un viaje es la mejor forma de sumergirte totalmente en una cultura para aprender el idioma. Además, te esperan numerosos destinos francófonos a través del mundo para aprender a hablar el idioma rápidamente.

Viajar te va a permitir abrir tu mente en cuanto a la cultura francesa.

Practicar francés en Francia o en los DOM TOM te ayudará considerablemente a perfeccionar tu nivel.

Hablar con franceses, asistir a encuentros locales, hacer couchsurfing, compartir una copa o una comida con gente local, desplazarte por la ciudad... podés irte solo con tu mochila, a través de un programa escolar internacional o con un visado de vacaciones y trabajo, estrecharás tus relaciones a través de esta estancia y vas a hacer amigos nuevos con los habitantes del país que visitas, ¡es la mejor forma de progresar!

Sin duda sabes que llegar a ser bilingüe no es algo fácil. Tendrás que practicar francés de forma regular, con soportes diversos, adoptar reflejos diarios e intercambiar con personas nativas francófonas para sentirte más cómodo tanto en el escrito como en el oral.

Hay numerosos métodos disponibles para ayudarte a ser bilingüe pero puede que no todos te gusten...

Sos vos quien tiene que probarlos a medida que aprendes y conservar los que más te convengan.

¡Acordate que aprender una lengua extranjera tiene que ser sobre todo lúdico y agradable!

 

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y futura publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.