Hoy en día hay más de 270 millones de hablantes de francés en todo el mundo. Si te animas a aprender este increíble idioma, vas a tener la oportunidad de descubrir una cultura completamente nueva, caracterizada por su cultura, historia y gastronomía. Para mejorar tus habilidades lingüísticas en francés, podés optar por un método lúdico y eficaz que día a día va ganando más popularidad en el mundo digital: los podcasts. Pero… ¿cuáles son los podcasts más interesantes, más escuchados, más completos para sumergirse en la lengua y la cultura francesas? En este artículo, Superprof te recomienda unos cuantos.

Aprender francés

Si bien el inglés o el chino parecen ser los idiomas más estudiado, el francés figura hoy en día en el podio de lenguas más apreciadas a nivel mundial. De hecho, si de verdad te preguntas si vale la pena aprender francés hoy en día, te diremos que sí, sin duda. Gracias a la apertura de los nuevos intercambios internacionales, el dominio de esta lengua es una prioridad tanto en el ámbito de los negocios como en el del comercio. Si nunca estudiaste este idioma, si lo hiciste hace muchos años y perdiste la practica o si estás aprendiendo francés ahora pero te encontrás constantemente con problemas de comprensión, debés saber que hay una forma muy entretenida y eficaz de avanzar. El francés es una lengua viva: se habla, se escucha, se baila, se vive. Uno de los mejores trucos para aprender un idioma y disfrutar de todo lo que ofrece consiste en escuchar podcasts. También podés aprender francés con películas en VO.

Recurrir a los podcasts para aprender francés

Con el auge de las nuevas tecnologías, muchos recursos -como el CD o la radio- se están dejando de usar cada vez más. La gente, tanto jóvenes como gente adulta, opta por cosas más transportables, instantáneas y fáciles de usar. En lugar de salir de tu casa con una decena de CDs, un montón de libros de estudios o un aparato de radio, podemos recurrir a un medio mucho más innovador y práctico: los podcasts.

leer libros de estudio
¿Estás cansado de leer libros de estudio? ¡Probá los podcasts!

Los podcasts son archivos de audio que podes encontrar en plataformas web, se publican periódicamente y son parecidos a un programa de radio, los hay de infinidad de temáticas y para todos los gustos. Una de las plataformas más conocidas donde podés encontrarlos es Spotify. En un principio, solo los afortunados de contar con un iPod podían acceder a los podcasts de iTunes, pero hoy en día, cualquiera que tenga en su poder un Smartphone puede escuchar uno. Si querés aprender con tu tablet, tu computadora o un Smartphone, solo tenés que ingresar a las plataformas o descargarte unas cuantas aplicaciones de podcast ¡y listo! vas a poder escucharlo en tu tiempo libre y a tu propio ritmo; mientras caminás por la calle, cocinas, en el gimnasio... En definitiva, es un método muy práctico que te permitirá hacer un poco de multitasking. Si querés tomar un curso de frances con un verdadero profesional, no dudes en ponerte en contacto con ellos a través de nuestra plataforma. Solo tenés que pulsar el botón de «Play» y reproducir el tema que más te guste. Así retomarás la práctica de la lengua de Victor Hugo y al cabo de un tiempo vas a poder mantener alguna conversación (más o menos compleja) en francés. Te sugerimos también 5 métodos para aprender francés rápidamente.

¿Por qué elegir un podcast en francés?

  • Hay una gran variedad de cadenas de podcasts gratuitas en francés.
  • Podés aprender a tu ritmo, cuando vos quieras y de forma independiente.
  • No tenés que estar siempre conectados a Internet. Podés descargar las grabaciones y escucharlas cuando vos desees.
  • Desarrollarás enormemente tu comprensión oral y adquirirás un buen oído para el idioma.
  • Es una oportunidad de mantener la práctica en tu tiempo libre.

Pero no olvides que siempre es más útil complementar el uso de podcasts con vídeos de YouTube.

Los mejores podcasts para aprender francés

Entre la inmensa cantidad de podcasts que tenés a tu disposición en Internet, no siempre es fácil encontrar el más adecuado para tu nivel, el que te permitirá aprender francés de una forma más rápida.

Muchos recursos, como los aparatos de radio, quedaron obsoletos con el tiempo.

Si bien muchos de ellos están específicamente pensados para fomentar un cierto contenido por el que luego deberíais pagar, hay otros muchos gratuitos que ofrecen contenido de calidad. La web Mosalingua resumió los mejores podcasts para aprender francés, dedicados a todos los niveles: Nivel básico

Nivel intermedio

Nivel avanzado

Plataformas con otros recursos de aprendizaje

Français Authentique

Esta página ofrece un gran número de grabaciones de algo menos de diez minutos sobre distintas expresiones y frases hechas en francés. Podés escuchar el podcast en la propia página web (y leer la transcripción también online) o podés descargar el audio en MP3 y la transcripción en PDF. Estas grabaciones son ideales para aprender nuevas expresiones y conocer un poco mejor la lengua francesa y el sentido de algunas frases cotidianas. Por otro lado, Français Authentique también ofrece un curso semanal con una grabación, un vídeo y una transcripción diarios. ¿Qué te parece? ¿Querés 15 consejos para aprender francés cuanto antes?

Podcasts français facile

Una página excelente para los que estudian francés para principiantes. Además de podcasts, en esta página podés encontrar actividades de gramática, fonética, vocabulario coloquial, cuentos e historias, poesías, dictados, etc. En esta página encontrarás pequeñas grabaciones (de apenas un minuto) con sus respectivas transcripciones y con tests de comprensión. Si estás empezando de cero con el idioma, esta web es ideal.

Escuchar podcasts
Podés practicar francés en cualquier lugar; en tu casa, en la calle, en el gimnasio, ¡dónde vos quieras!

Coffee Break French

Coffee Break ofrece podcasts en distintos idiomas, uno de ellos es francés. Esta es una de las páginas de curso de francés más valoradas. Ofrece un contenido bien estructurado y organizado. También, podés acceder a más contenido si realizas un pago, lo cual es una buena inversión. Recordá que la web está en inglés, así que si no entendés muy bien el idioma de Shakespeare, quizás te cueste navegar por ella. ¿Te gustaría llegar a ser bilingües de francés?

Radio France

Radio France ofrece grabaciones de distintas cadenas de radio francófonas, desde cadenas de noticias, a canales de música en francés. Además, podés descargaros su aplicación para Android y aprender francés fácilmente desde tu celular.

France Inter: Une série française

En esta página, Aurélie Charon le cede el micro a los jóvenes para hablar sobre distintas temáticas. Acá vas a encontrar grabaciones de una hora de duración. Perfectas para sumergirte por completo en la lengua. Esperamos que esta selección te haya resultado útil. Ahora ya sabés que hacer para pasar esos ratitos de tiempo libre. Por supuesto, si ya conocés alguno de estos podcasts, o estás familiarizado con otra cadena que no hayamos mencionado, no dudes en dejar un comentario para que podamos aprender todos algo nuevo.

Otras cadenas de podcasts

Internet es el templo del conocimiento: es una mina de oro a la que cualquier persona puede acceder. Los podcasts no se escapan a esta tendencia: existe un sinfín de cadenas para aprender francés.

  • Journal en français facile. Possibilité de télécharger les fichiers sons au format MP3
  • Au coeur de l’histoire.
  • Silence on joue.
  • News in Slow French (para iTunes).
  • Splitscreen.
  • 2 heures de perdues.
  • Podcast France, «L’annuaire du podcast francophone» Debates, entrevistas ,etc. de francoparlantes de todo el mundo.

Si deseas encontrar una buena alternativa al instituto de idiomas para aprender francés, encontrarás muchos profesores nativos y apasionados sobre nuestro servicio.

¿Hay alternativas a los podcasts en francés?

¿Ya tenés descargados varios podcasts y ya practicaste bastante el idioma? ¡Te felicitamos por tu trabajo y esfuerzo! Sin embargo, se puede ir más lejos a la hora de aprender un idioma. ¿Querés saber más? ¿Querés descubrir nuevos recursos? Empezá a usar otros formatos digitales para perfeccionar tu francés.

El método Assimil

Es un método extraordinario de aprendizaje de lenguas extranjeras. Se fundó en Francia en 1929.

Todos los recursos para aprender frances que desees al alcance de una computadora

Además de los ejercicios del libro y del CD, las clases están también disponibles para descargar en formato MP3 para utilizarlas en la computadora, celular y tablets. El nivel es progresivo desde principiante hasta avanzado. Cada día escuchas una lección, que es una conversación oral entre profesores nativos de francés. Las puedes escuchar en cualquier momento (en el auto, por la calle, en el transporte público, etc.) y así repasas tu francés:

  • Escucha frases elementales del día a día, la gramática, el vocabulario francés...
  • Memoriza las palabras que oyes.
  • Repetilas para mejorar la pronunciación (por ejemplo, de las letras r, e, é, u).

Es una manera excelente de aprender. Por ejemplo, si estás preparando un viaje a Francia o Bélgica, hay fichas para aprender distintos acentos. El único inconveniente es que hay que abonar una tarifa para acceder. ¿Deseas mejorar tu nivel con clases de frances online?

Mira programas de la televisión francesa online

Con internet, cada vez es más fácil ver todas las televisiones nacionales del mundo entero, así como escuchar los programas de radio en la lengua oficial de cada país. Hay varias páginas para ver programas televisivos en internet. Por ejemplo, en Webmaster-gratuit podés ver múltiples canales en francés. Otra página sería Teledirecto donde hay canales de otros países, también. Para ver la tele en francés, es necesario un nivel medio porque, en general, en estos programas no suele haber subtítulos. ¡Ojalá hubiesen existido estos recursos antes, cuando la única opción era gastarse el dinero en cursos para aprender francés! Si querés mejorar tus habilidades orales, descubrí nuestros 5 trucos para mantener una conversación en francés.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.